Werner HERZOG

Portrait Werner Herzog (30 minutos, años 70)

este "retrato" dirigido por el mismo es un magnifico documental... del que no hay mucho que contar, está rodado a mediados de los 70 por el propio director y parece una autobiografia para la TV

Werner nos va contando su biografia, los paisajes en los que creció, algo de su pais... y sobre sus rodajes hasta ese momento, y de paso curiosidades sobre su vida (es todo un personaje)

no confundir este reportajillo de media hora dirigido por Werner con I am my Films - Portrait Werner Herzog dirigido por otros.. aunque este ultimo lo desconozco e igual es una version larga del primero.. me da qué no, pero la información es escasa
 
GROUCHO dijo:
Hombre, está claro que a Herzog se le pone tiesa con las situaciones al límite. Necesita eso para crear. Siempre me he preguntado (no sólo Herzog, hay muchos creadores artísticos que necesitan de la tensión para poder pensar), en este caso Kinski, si no serían inferiores sus películas sin alguien que te hace llegar a ese límite.

cierto, y no hay mas que ver La Soufriere para darse cuenta... Herzog es como los alpinistas, sabe donde va y lo que le importa es llegar, cueste lo que cueste.. del riesgo y la aventura saca material emocional, y cuanto mas mejor
 
Fitzcarraldo (1982. 153 minutos)

ejem, esto es mas que una pelicula, es toda una experiencia tanto para el director como para el espectador (en mi opinión)

ademas, y sin quererlo es una magnifica metafora del cine del aleman... el propio rodaje hace una simbiosis con la propia aventura que cuenta, un paralelismo entra la aventura imposible de Fitzcarraldo y el infernal rodaje de la pelicula frente a una cantidad descomunal de problemas de todo tipo, comenzando por los logisticos

y de paso, la propia obsesión del protagonista se apodera del director

apenas la recordaba y me parece deslumbrante.. quizas el final no está a la altura de lo que hasta entonces es una pura aventura increible.. no es un film al uso

Herzog en estado puro y en su mejor momento

cine radical, que no duda en emprender la misma aventura que cuenta... ¡¡subir el barco por la montaña!! (el propio ingeniero asesor del rodaje dimitió por no querer asumir la responsabilidad en caso de fallo) y cine extremo y valiente

las imagenes resultan embriagadoras aunque reconozco que el tedio entre muchos espectadores puede ser letal... aqui se trata de observar y viajar con la historia, y entrar en el con ojos distintos a los habituales

Kinski bastante sobrio (para lo que suele)... y dando lo mejor, no entiendo esa locura habitual en sus interpretaciones cuando no la necesita muchas veces

Herzog siempre ha comentado que este es su mejor documental.. y lleva razón, aunque sea una obra de ficción el realismo es enorme rodando en directo las mayores locuras, en un entorno extremadamente hostil

un film sobre sueños imposibles y tenacidad.. con Herzog intentando capturar continuamente la magia del momento (muchas veces irrepetible) en un trabajo de dirección extenuante.. la selva y sobre todo el rio son unos personajes mas

BRUTAL y colosal, uno de sus mayores trabajos (y sin duda el mas importante) y de paso una de las mayores empresas llevadas a cabo en la Historia del cine... algo sepulatada por otras obras mas conocidas por sus excesos


después comento Burden of Dreams, imprescindible y maravilloso complemento a esta (y sorpresón pues lo desconocía)

fitzcarraldo_making.jpg
 
por cierto, ando oyendo a los Popol Vuh y es prodigioso como se adaptan al cine de Herzog aportando sobre todo esos momentos de calma en que la aventura corre...


¿estos tios son conocidos por algo mas?
 
Los cortos, como prometí:

herakles.jpg

Herakles (1962)
Idea divertida que ahonda en la comparación entre el héroe clásico (el deportista y mito de la antigüedad) y el culturista moderno. Quizás sea una idea que funcione mejor en 3 minutos de corto, pero dura 9, repitiendo planos. Como primer ejercicio no está mal.

festung.JPG

The Unprecedented Defence of the Fortress Deutschkreuz (1967)
Divertidisima parodia de la guerra convertida en un juego... de adultos, muy absurdo y fresco. En cada plano se nota que se lo pasaron pipa haciéndolo y transmite esa misma sensación. Como siempre, llena de esa belleza que Herzog le otorga a todo. Alegato pacifista muy irónico.

lastwords.jpg

Últimas palabras (1968)
Pelicula extraña. Un hombre rescatado de una isla de leprosos que se niega a hablar. Parece más un boceto de lo que luego será su cine que un corto independiente, como si fuese el comienzo de algo que no se completó. Termina tan de sopetón como su titulo indica.

d04.jpg

Massnahmen gegen Fanatiker (1969)
Inclasificable documento sobre la gente que se dedica a... espantar a los admiradores en las carreras de caballos, intentando que no se acerque nadie a los animales para que no se asusten y se pongan nerviosos para la carrera. Basicamente son señores pintorescos (tan habituales en su cine este tipo de personaje que son pura (a)normalidad) hablando a la cámara y pidiendo que, por favor, se vayan de ahí, llegando incluso a amenazarnos con darnos de hostias. No se muy bien como juzgar esto.
 
¿los estás viendo en orden cronologico? :D a falta de ver los 2 ultimos yo veo sus primeros trabajos también experimentales y ensayos y tampoco me apasionan.. aunque con esas duraciones tampoco se si darian para mas... dejemoslo en curiosillos

Steeplejack dijo:
Últimas palabras (1968)
Pelicula extraña

me encanta que trates asi a una pieza de 13 minutillos.. no sé porque habitualmente la cinefilia solo acepta largometrajes.. y de ficción, en muchos casos sin salir de ahí.. yo creo que cualquier filmación minimamente profesional y con un minimo de personalidad es una peli

ese corto suele despertar la misma sensación en mucha gente.. a ver si lo veo ya.
 
Son por completismo, me faltan algunas cosas suyas para TV, y los documentales que son sobre él o donde participa pero que no son suyos. Pero estoy muy animado en revisionarme alguna, me han entrado ganas de volver a ver Fitzcarraldo despues de leerte. Que joya.

sikander77 dijo:
¿los estás viendo en orden cronologico?

Me los han pasado todos juntos y los he visto en ese orden. Para hacerlo estrictamente cronologico Me faltaría "Game in the sand" (1964) entre Herakles y The Unprecedented Defence, pero no lo encuentro en ningún sitio. Tengo entendido que Herzog reniega de él, y por eso no aparece en sus filmografías oficiales.
 
es verdad, Spiel im sand/Game in the sand no anda por ningun sitio... no sabía que renegaba de el :doh


ahora tengo TODO localizado, salvo eso y Huie's Predigt.. y un reportajillo sobre Opera... una de sus pasiones y que me dejo (ha dirigido varias representaciones)
 
1.jpg


No one wants to play with me (1976)
Quizás de lo más normal de Herzog. Un niño con el que nadie quiere jugar encuentra una amiga y esta a su vez, una forma de que el niño sea aceptado. No me entusiasma demasiado, porque se notan las deficiencias de los niños, que a duras penas actúan, pero en los momentos más "naturales" están de fábula, que duda cabe. La historia no da para mucho y a penas se distingue la mano de Herzog detrás. No está mal, pero no es lo habitual en él.
 
cierto, es bastante convencional e impersonal... como dije, me da la impresión de que debe formar parte de algun proyecto educativo

en todo caso creo que Herzog no se desenvuelve muy bien en el corto de ficción.. su cine contemplativo necesita mas tiempo
 
si os gustó Fitzcarraldo, el cine de Herzog o simplemente el mundo de los rodajes mas complicados e infernales esto es obligadisimo:

burdenofdreams.jpg


Burden of Dreams (de Les Blank. 1982. 95 minutos)

("carga" de sueños)

:palmas

este documental con entidad propia (hasta tiene edición Criterion), es una autentica maravilla.. por momentos importa bien poco como anexo a Fitzcarraldo.. de hecho creo que se puede disfrutar sin conocer el film

inevitablemente recuerda al Hearts of Darkness de Eleanor Coppola... al igual que Apocalypse recuerda a Fitzcarraldo, curiosas similitudes.... ¿no? :mmmh por muchas cosas algunas evidentes.. incluida narración.. o sonidos de radio lejana en la selva

------SPOILERS contando bastante-------

Herzog, a prueba de bombas, se planta en la selva a rodar la epopeya... precisamente muy cerca de la frontera motivo de disputa (y de guerra abierta en ese momento) entre Ecuador y Perú, con soldados cerca.. aparte hay luchas de caracter politico e interno entre las distintas comunidades indigenas, entre otras por cuestiones puramente "peruanas" (pastel administrativo)

las amenazas reales de muerte hacia el equipo se suceden, varios rumores dañinos propagados por la prensa local, e incluso prensa carroñera y agitadora venida de Alemania

un dia indios armados rodearan la zona de filmación obligando a la fuerza a abandonarla

... tiempo, fechas y presupuesto subiendo....

el equipo se trasladara bastante lejos hasta....

¡¡ UN AÑO después!! vuelve el rodaje cerca de Iquitos... Jason Robards (el Fitzcarraldo original) y Mick Jagger :freak lo protagonizan.. con el 40% de film hecho Robards cae bastante enfermo, el medico prohibe que siga por peligroso ... Jagger por problema de fechas abandona... la verdad es que en las escenas rodadas se le ve bastante pasado y Robards,.. uf, habría quedado otro film. Herzog suprimira del guion el personaje de Jagger (una especie de ayudante de Fitz)

:doh

la parte mas descomunal del rodaje se hará con 3 barcos similares, lo mas duro, obviamente la subida real del barco por la montaña y el peligrosisimo descenso del rio con choques reales contra tierra, increible y radical forma de rodar

un momentillo que hace ver la aventura del rodaje es el de un porteador llevando material de produccíon por una zona realmente dificil... recordando la secuencia inicial de Aguirre

tras ello, vemos a Herzog con sus preocupaciones habituales hablando de la cultura indigena, su desaparición.... y el progresivo enrrarecimiento del rodaje por enfrentamientos por convivencia entre los extras indigenas

la escena culmen del film, la subida del barco por la montaña se hará de forma real para no perder la esencia de la historia (sufrir los mismos imprevistos por el puro realismo)

aún quedan cosas.... el barco remontando el rio con autenticos choques brutales contra las rocas, miembros del equipo heridos, Kinski y el director en peligro... etc..

y finalmente una reflexión sobre el cine y como hacerlo con pasión



GRANDIOSO este Burden of Dreams.. bueno, para muy fans mas :juas

pd. finalmente el rodaje de Fitzcarraldo ocuparía cerca de 4 años :freak
 
Behinderte Zukunft? / Futuro Limitado (1971. 42 minutos)

es un impactante, incomodo y humanista documental de caracter "social" para dar a conocer la situación de los minusvalidos de todo tipo, centrandose sobre todo en los niños

mas bien está destinado a la gente "capacitada" para intentar un cambio de actitud general de la sociedad y una apertura para romper el aislamiento de esta gente; al final se centra en el mensaje de que la compasión hacia ellos es una falsa ayuda que seguirá marcando la diferencia

en el fondo no aparenta tener mucho de Herzog a nivel cinematografico, aunque los minusvalidos de todo tipo pueblen su obra.. y es bastante descarnado y realista.

como curiosidad, la obra se realizó tras la petición de un amigo minusvalido del propio Herzog para que lo hiciese

pd. las reflexiones sobre la sociedad de los cuatro adolescentes discapacitados son tremendas
 
finalmente recibí el libro que comenté en el hilo de libros de cine:

herzog.jpg


es fantastico, unas 350 paginas... la primera mitad habla del cine documental.. y algo del de "ficción" de Herzog por temas, caracteristicas comunes, pautas.. etc.. (analisis/critica)

la segunda mitad hace un recorrido COMPLETO por toda la filmografia, con apenas 3 paginas por obra, acompañando cada reseña de las piezas de algun texto de Herzog y de otro texto de criticos mas o menos conocidos (extranjeros)... la calidad en la selección de esos textos breves es realmente notable (de momento solo lo he ojeado)

prometo no copiar nada del libro al seguir con mis posts aqui :juas
 
Ecos de un Reino oscuro / Echos aus einem düsteren Reich (1990. 90 minutos)

este es fantastico, con una introducción algo extraña (de la que luego, fuera del documental, se conocerá la tragedia, la muerte del entrevistador en medio de la guerra en Liberia)

es un retrato del dictador Bokassa de la Republica Centroafricana en los 70, muy famoso en el mundo entero en su momento por sus excesos, excentricidades (y asesinatos)... retrato a traves de un periodista frances que fué encarcelado y condenado a muerte por Bokassa, al que conoció directamente, y que sobrevivió.... este periodista se dedica a recoger testimonios de familiares, abogados, ciudadanos del pais, etc... para conocer el regimen de terror y al propio dictador

Bokassa fué derrocado, se exilió en Francia, y volvió a su pais para ser juzgado en una decisión inaudita

lo mas increible es ver al propio Bokassa negando ser un canibal, acusación habitual hacia el, y ver como alguien todopoderoso no es mas que un simple individuo (imagenes del juicio).. o su mente, en el fondo, de soldado al servicio de Francia y algo colonialista

lo mejor del documental son todas las imagenes de archivo (Bokassa) que son las que le dan fuerza, la labor de Herzog con el periodista es bastante mas convencional, el merito del documental no se debe tanto a el como al propio personaje del dictador, cuyo material de archivo siempre es fascinante.

[thumbnail]http://img405.imageshack.us/img405/5074/echoesyy2.jpg[/thumbnail]
 
Land of silence and darkness (1971. 82 minutos)

tremendo y conmovedor documental largo sobre una señora sordociega que nació con todas sus facultades.. comienza con su recuerdo de las imagenes que vió de niña y como fué perdiendo ambos sentidos poco a poco, "el principio del fin" según ella :fiu

es un documental áspero, crudo, incomodo y dramatico, narrando el aislamiento brutal de esta gente, cuando se ponen a hablar de otros casos, esta mujer en el fondo lo lleva mejor, dedicando su vida a los demás sordociegos con peores perspectivas..lo comun a todos es la soledad, depresión y enormes dificultades... impactante, especialmente hacia la mitad con casos de niños y jovenes en estado casi salvaje, y poniendo el dedo en el pasotismo de la sociedad

el titulo del film son palabras de ella "desamparados en el pais del silencio y la oscuridad"

impactante y sin concesiones, la ultima secuencia es definitoria de todo (un hombre perdidisimo en un jardin).. nos acerca a un mundo absolutamente aparte

"si una guerra mundial estallara ahora yo ni siquiera lo notaría"
 
Aprovechando una visita a Paris, ayer estuve en el centro Georges Pompidou y están haciendo un ciclo de Werner Herzog, por lo que pareec es uno de los platos fuertes del año ya que lo anunciaban a bombo y platillo. Si a alguien le interesa el programilla pillé uno.
 
Magnolia dijo:
Te veo poco crítico y muy mitómano con el colega, eh.

con Herzog no es dificil... aunque me debes leer en diagonal, mira, hace solo dos reseñas:

lo mejor del documental son todas las imagenes de archivo (Bokassa) que son las que le dan fuerza, la labor de Herzog con el periodista es bastante mas convencional, el merito del documental no se debe tanto a el como al propio personaje del dictador

y en serio, tiene un ojo tremendo para captar historias y momentazos... no todos saben o tienen la ¿suerte? de estar ahí en el momento justo


por cierto, anoche ví Corazón de Cristal :babas :garrulo
 
Es mi siguiente, expláyate un poco anda.
Yo vi hace poco (la verdad es que se me olvidó comentar por aquí) la del escultor de madera. Tiene el problema de la lejanía que siento hacia ese deporte en particular, que no consigue hacerme llegar lo complicado de la gesta. Intentó traspasarlo a términos deportivos que conozco pero se me queda corto de emociones. Eso si, las imágenes de los saltos y la tremenda superioridad del pollo en cuestión, de persona tocada por los dioses, es brutal.
También La Soufriere. Tremendas imágenes de un mundo abandonado de forma inmediata. Una especie de exterminio humano inmediato. Terribles los tipos que se quedan y esperan lo inevitable dormitando. Ese "PERO A DONDE VOY A IR SI NO TENGO NADA" pone la piel de gallina. Que nivel de asimilación de la muerte. Eso si, será una cabronada y tal pero te quedas con las ganas de que eso pete. A Wherzog le salió mal la jugada pero con el tiempo provocó (bueno, el no es responsable) que todo el que lo vea secretamente se quede con la intriga del como. Interesante experimento sociológico inesperado....
 
es curioso como transforma un "fracaso" como la filmación de La Soufriere en beneficio propio

GROUCHO dijo:
Es mi siguiente, expláyate un poco anda

es que me cuesta hablar de ella :sudor

Herz aus Glas / Corazon de cristal (1976)

es realmente dificil hablar de ella, es un film rariiisimo hasta para Herzog... mas bien una peli experimental y una experiencia visual y narrativa, con un comienzo prodigioso y evocador a modo de profecia rodeado de imagenes utopicas de la naturaleza y con la extraña musica de Popol Vuh (en mi opinión grandiosa y su mejor colaboración con Herzog) que es un elemento importantisimo

basicamente va del derrumbe de un mundo representado en una aldea y la llegada de otro (estamos en el s.XIX) en una Europa proxima a grandes cambios naturales, industriales, etc... con el viejo mundo a las puertas del cambio.. y con un profeta viendolo todo como espectador

entre otras cosas los actores del film interpretan hipnotizados (y se nota)

Corazon de cristal tiene una personalidad arrolladora, y por momentos se acercaria muuucho a nivel estetico y escenico a Nosferatu (la de Herzog, claro).... en el fondo es una especie de poema visual, con tono documental y a veces parece un lienzo en movimiento (paisajes, fabrica...).. con un final desconcertante

no es nada facil entrar en ella y puede soliviantar a cualquiera, imagino que tiene que tener todo tipo de criticas detrás como film

a mi me parece una maravilla :baby

Magnolia dijo:
Le tengo pendiente, pero me gustará seguro.

te va a espantar :juas
 
Yo esta noche termino de ver Fitzcarraldo y esta semana veré su Nosferatu... ya diré algo, ya.
 
venga, no me dejes asi :cortina


está claro que es el tipico film desconcertante del que no sabes muy bien que decir... lastima que no me guste revisionar teniendo mil cosas por ver
 
Arriba Pie