Werner HERZOG

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.505
Reacciones
61.940
Ubicación
Innisfree / Deutschland
en los proximos meses tengo intención de verme casi TODO :gano , incluyendo su obra documental :sudor, he visto bastante de ambas partes a lo largo del tiempo pero mucho lo he olvidado, desde luego nunca me dejó indiferente

me parece un tipo fascinante, totalmente singular y personal, ajeno a cualquier moda (el es su moda)....

con una obra absolutamente eclectica (y casi inabarcable, acredita unos 60 titulos) aunque en ella podemos ver continuidad: esos personajes megalomanos, marginales o locos enfrentados contra todo.... y perdiendo ¿o no? :| y la naturaleza muchas veces presente

aparte de sus obras mas "populares" (Fitzcarraldo, Nosferatu, Aguirre) destacaría mas otras como Stroszek (con el increible, aunque igual involuntariamente, actor Bruno S.... mucho mejor que Kinski) una peli inclasificable, o la bizarra rebelión de los enanos en También los Enanos empezaron pequeños.... o la belleza total de Corazon de Cristal, desde luego el cine de Herzog es un subgenero en si mismo

y su cine documental (aunque Werner no hace distinciones) fijandose en la naturaleza (a veces extrema), los tipos singulares, la gente con dificultades, y las empresas imposibles, etc...

hasta ha generado cine sobre su cine (rodajes complicados) con unos cuantos documentales sobre Fitzcarraldo, Cobra Verde, Kinski......

hay directores que aman el cine mas que otros, este supongo que tiene interes en filmar continuamente DE TODO y la belleza (muchas veces extraña) de sus imagenes y personajes lo demuestra.

intuyo que voy a redescubrirlo como un director ENORME

¡¡y lo que le falta!! solo tiene 66 años y no para.



¿alguna pelicula por debajo del resto? de ficción no he visto Grito de Piedra, Signs of Life, Invincible y Woyceck


¿os apasiona? ¿os deja indiferentes? ¿o pasais?
 
Yo en nada nadita voy a ponerme con su obra, empezando con Aguirre, la cólera de Dios... y de ahí para arriba.
 
Yo he visto casi todo de este buen hombre y no me suele decepcionar.Eso si me cago en su Rescue Dawn y la ( no ) distribucion española de esta pelicula.Primero sin estreno en cines,y ahora que ha salido en Blu-Ray (porque extrañamente no ha salido en DVD :? ) llevo pateadas 5 tiendas y no hay forma de encontrarla. :doh :llanto
 
Interesante pero algo sobrevalorado. "Aguirre" es un coñazo desaprovechado. Su "Nosferatu" es bastante interesante. De sus documentales me quedo con "Mi enemigo íntimo" y "Grizzly man".
 
A mi tampoco me apasiona. Tanto Aguirre como Fitzcarraldo tienen momentos muy buenos con otros alargados y pesadísimos. Reconozco su valía pero se le va demasiado la mano con la epopeya. Nosferatu además me parece innecesaria y a ratos ridículamente neogótica. Tengo un problema con Kinski; me hace mucha gracia pero no lo soporto como actor. Me gustaron bastante Enemigo íntimo y Grizzly Man, pero la verdad es que no he visto mucho más. Me apetece ver la de Kaspar Hauser..... recomendaciones?
 
Kaspar Hauser es una obra maestra a la cual le debe mucho, muchísimo "El hombre elefante" de Lynch (pese a que amabas sean historias reales, los paralelismos son enormes). No es que sea "El pequeño salvaje" (que es directamente motivo de síndrome de Stendhal) pero es de una hermosura inusual. Con Miki Nadal, digo.... Bruno S. en el papel de su vida, literalmente.

bscap0287ki.jpg

bscap0156yl.jpg

bscap0304ip.jpg
 
No conozco toda su obra, pero sin duda diría que es uno de mis autores preferido. Me encanta su manera de ver el mundo. Es extraño, hipnótico, inclasificable y siempre sorprendente, aunque he de reconocer que a veces me descoloca un poco su humor (p.ej. ese comentario sobre las flechas del cura asesinado con ellas en "Aguirre", o la cabeza separada del tronco que sigue hablando, en la misma película).

Le descubrí con "Nosferatu" (menuda se lió en el otro foro hace años cuando dije, y mantengo, que la consideraba mejor a la original) y me atrapó en su universo. Me parece maravillosa la manera en que trae lo fantástico a lo cotidiano en esta película, como en un sueño, consiguiendo con ello una sensación de fantasía veraz y a la vez extraña (cosa que se mantiene en mayor o menor medida en todas sus películas). Otra de mis preferidas es la bellísima y patética Stroszek (aquí su humor me entra y encaja mejor: ese atraco a la tienda, ese pollo bailando...), triste historia de un inmigrante que en EE.UU. pierde sus raices y lo acaba perdiendo todo. También me aterra la sensación de horror gradual e insano que consigue con Aguirre, donde se va notando poco a poco la misma locura que invade al protagonista. Recuerdo el sentimiento malsano que consigue con esas imágenes del río embravecido, otra vez con música de Popol Vuh.

Sus documentales también me encantan por la manera personal y original con la que se acerca a lo que retrata. En su obra maestra documental "Grizzly man" es sorprendente la ternura y respeto con la que trata a un personaje al que la mayoría de nosotros prejuzgaríamos y rechazaríamos al instante. El lo explora, lo analiza, lo desnuda y nos lo muestra (a través de las propias grabaciones del protagonista) honestamente, y el espectador acaba comprendiéndolo y empatizando con él, y sintiéndo profundamente su muerte. También es maravilloso su "El gran éxtais del escultor de madera Steiner", sencillo documental sobre el saltador de esquí que incluye hipnotizadoras imágenes de los saltos de Steiner acompañados con música de Popol Vuh, habitual del Herzog, cuya música sienta como un guante a su universo.

Me parecen horrorosas, en cambio, "Invencible" (donde solo destacaría las imáges del sueño del protagonista) y "También los Enanos empezaron pequeños", que no pude soportar entera; así como un par de cortos cuyos títulos no recuerdo, tan abstractos como insufribles.

Con "Rescue Dawn" demuestra que sigue en forma para la ficción (aunque esta película se basa en un hecho real y en otro de sus documentales). Creo que es su intento de hacer una película "americana", y lo consigue, sin renunciar a dejar su impronta personal, que está patente durante todo el film. La recomiendo profundamente.

¿Alguien ha visto esa con Donald Sutherland que va de escaladores?

Me da mucha curiosidad lo que hará con su versión del "Teniente corrupto".
 
la de Fitzcarraldo fue aquella en que los tios duros de los Stones tuvieron que salir por patas de la selva cuando los indígenas comenzaron a matar miembros del rodaje, la tengo en el disco duro a ver si me pongo un día
 
No puedo decir mucho porque sólo he visto sus dos últimos documentales: "Grizzly Man" y "Encounters at the End of the World" (son los últimos, ¿no? ¿o hay alguno entre medias?)
El primero lo rechacé al principio, en parte abrumado por lo bien que lo ponían en todas partes y también confundido por el estilo de Herzog. La segunda vez que la vi me gustó más. Ya se ha dicho bastante sobre ella entre éste foro y el anterior. Diré que es verdad que desconcierta la manera de hacer documentales de Herzog (debe ser por la no-separación que hace con la ficción) y a veces uno no sabe hasta que punto se ha implicado, por ejemplo en la dirección de los entrevistados, que parecen estar actuando (la parte de los padres de Treadwell parece un inserto ficticio de humor negro que metió el director en la película). Demuestra mucho talento al crear todo un discurso a partir del montaje principalmente compuesto de un material que no rodó él. Combinando distintas fuentes logra definir a un gran personaje y da una visión cruda sobre la naturaleza y la relación del hombre con ella.

Peeero, la verdad es que, ya preparado con respecto a lo que iba a ver, me gustó bastante más su último documental: "Encuentros en el Fin del Mundo". Es una continuación lógica en cuanto a temática con respecto a "Grizzly" (y supongo que con respecto a toda su filmografía), dinamitando la concepción cómoda que se suele tener sobre la naturaleza y fijándose en unos personajes totalmente bizarros. Habla de lo inestable que es la presencia del ser humano en el planeta, a veces de forma socarrona (las referencias a las películas de ciencia ficción), otras de forma más contundente, como las imágenes de la exploración de Shackleton (muy significativas vistas hoy) y la visita a la cabaña. Activa las sensaciones más primarias de miedo y asombro al grabar una naturaleza que rompe con nuestros conceptos asentados de espacio y tiempo: las imágenes de debajo de la capa de hielo, el sonido de las focas, o ver una pantalla en la que cada partícula moviéndose de forma caótica es un iceberg del tamaño de Sicilia. Pero junto a esta desolación existe cierto positivismo con respecto a ciertas personas que han encontrado en la estación de McMurdo un lugar común. Gente extraña que no pensarías encontrar en otro sitio: desde el conductor del vehículo de tierra más grande del mundo hasta el físico que estudia los neutrinos. Y, finalmente, la aceptación de la existencia del ser humano en calidad de "observador".
En fin, una gran película.
Y Herzog diría que no quería hacer otro documental de pingüinos, pero un pingüino protagoniza uno de los momentos más brutales que he visto en el cine en mucho tiempo.
 
Ardo en deseos de ver esta del Fin del mundo....Tiene algo que ver con Shackelton? Es uno de mis personajes históricos favoritos.....
 
La de Herzog la he de ver si o si.
La del Endurance por supuestísimo que la he visto. De hecho la debo tener grabada por ahí. A ratos se me hizo pelín pesada porque redunda una y otra vez en lo mismo, pero cuando narra la increible epopeya para conseguir ayuda, de varios días en un esquife a merced de las olas en el océano helado y aterrador, es de las cosas más grandes del universo. Además las imágenes de la época son alucinantes.
Un tipo que pone este anuncio:

"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Ernest Shackleton"

Tiene que ser un grande.

Si conoces algún documental más sobre este tipo por Dios házmelo saber. Hay una película sobre él interpretada por Kenneth Branagh, pero me huele a telefilme. En vez de tanto superhéroe y tanta gaita deberían hacer una película sobre héroes de verdad.
 
GROUCHO dijo:
Ardo en deseos de ver esta del Fin del mundo....Tiene algo que ver con Shackelton? Es uno de mis personajes históricos favoritos.....

Yo también; Philadelphia, me acabas de dar el empujón final. En Amazon hay una edición en BD que en breve habré de comprar.


[align=justify]
51qmHuO3PYL._SS500_.jpg
[align]
 
Bgd_Philadelphia dijo:
No puedo decir mucho porque sólo he visto sus dos últimos documentales: "Grizzly Man" y "Encounters at the End of the World" (son los últimos, ¿no? ¿o hay alguno entre medias?)

pues te has perdido Wild Blue Yonder:

http://www.youtube.com/watch?v=N5Lh5mD_JJ4

esta solo la he ojeado, la veré enseguida y pinta MUY bien.... medio documental-medio chaladura de sci·fi


y tambien Incident at Loch Ness.. que si bien no la dirige Werner, aunque la protagoniza, parece que hay bastante suyo en ella... también pendiente.
 
Steeplejack dijo:
Kaspar Hauser es una obra maestra a la cual le debe mucho, muchísimo "El hombre elefante" de Lynch (pese a que amabas sean historias reales, los paralelismos son enormes). No es que sea "El pequeño salvaje" (que es directamente motivo de síndrome de Stendhal) pero es de una hermosura inusual. Con Miki Nadal, digo.... Bruno S. en el papel de su vida, literalmente.

bscap0287ki.jpg

bscap0156yl.jpg

bscap0304ip.jpg

"Kaspar Hauser" y "Aguirre, la cólera de Dios", son las que más me gustan, sin dejar atrás "Nosferatu".

Me gustaría saber si estas capturas son de su edicion en DVD, porque recuerdo haberla visto en una copia francamente deleznable, con unos oscuros tremendos, y me cabreó bastante, porque es lo que tú dices, visualmente es muy, muy atractiva.
 
bueno, he empezado por los documentales y por los no tan recientes.... me apasiona lo que he visto

palabras de Herzog sobre el genero documental:

Si el documental me interesa, hasta el punto de realizarlo yo mismo, es seguramente para oponerme a todo cuanto se hace habitualmente en el campo de ese género. El documental propiamente dicho no me concierne, ya que pretendo elevar mis films por encima de determinados parámetros realistas y racionales

Gasherbrum (1985. 45 minutos)


como dice el montañero legendario Reinhold Messner en el docu, dedicarse al alpinismo (al de verdad) indica un sintoma de degeneracion cerebral



Herzog no pretende un documental sobre la escalada sino sobre la personalidad del escalador, su locura, su fanatismo.. y sobre la belleza de una acción absurda


el famosisimo (¿veiais Al Filo de lo Imposible? :juas) Messner pretende una autentica locura, subir a dos ochomiles a la vez, esto es, en la misma expedición.. ir de un pico a otro sin ir al campamento base (y sin oxigeno) :sudor

tremendo el momento en que Messner cuanta la polemica muerte de su hermano (escalando con el y donde casi perecen ambos)... este empieza a llorar y se derrumba ante la camara (hecho muy controvertido en la historia del alpinismo por nosecual polemica)

Herozg llega a convertirse en parte de la expedición, antes del asalto final a la cima, los 2 alpinistas le confian el regreso de los porteadores y el pago de sus salarios si no regresasen con vida

Increible la avalancha de nieve, naturaleza en estado puro y esas dos firguras que se alejan hacia la cima.......

finalmente

la gesta se consigue... con bastantes dificultades, ambos alpinistas ruedan imagenes bellisimas (y muy breves) en la primera cima, el asalto a la segunda cima es una locura y mucho mas peligrosa



muy Herzogiano el docu (vidas al limite, empresas epicas y tal) y muy recomendable :yes
 
Supongo que te los bajas de Internet.

Aparte del pack Herzog que edita la Fnac, ¿sabes algún sitio donde se puedan adquirir ese y otros documentales?; supongo que Amazon.

Me da mucha pereza la mula...
 
en el tríptico de la programación de la Filmoteca de Catalunya para el 2009 se anuncia un ciclo Herzog

para los condalinos, ya lo sabéis


adéu!
 
¿solo ficción o a saco, diomede?

Vegania dijo:
Supongo que te los bajas de Internet

si (salvo el pack FNAC), ojalá sacasen un mega pack con todo o bastante en España

agenciarselos sueltos... son demasiados titulos (unos 40), a precios nada populares, sin subs en su mayoria....



aqui por lo menos hay una opción mas ordenada y amplia (24 documentales en 6 DVDs), eso si, a un precio animal.. y con subs en ingles solo cuando la VO es en otro idioma (aleman basicamente):

http://www.wernerherzog.com/main/index_html.htm
 
Donde sueñan las hormigas verdes (1984. 100 minutos)

¡¡vaya sorpresa!! siempre se la tiene como parte de su obra documental, cuando es un film de ficción mas :freak.. desconocido, tipica historia sobre derechos ancestrales, violacion de la tierra, indigenas rebeldes (aborigenes australianos), blancos que toman conciencia...... y explicaciones que un blanco nunca entendería (metafisica aborigen y tal...)

obviamente tiene un tono documental (retrato de una comunidad tribal y del trabajo de "la mina") como TODOS los films de ficción suyos

como suele ser en estos casos, un argumento algo disperso


muy buena, con intermedios magnificos a base de opera e imagenes con otra textura... todo ello en un rincon perdido de Australia

algun momento fascinante como siempre en Herzog, ese aborigen cuya tribu ha desaparecido y que no puede hablar con nadie puesto que es el ultimo hablante de su idioma

y un mensaje habitual en su obra... la preocupación por la Tierra y su futuro, con una empatia hacia los eternos perdedores del "desarrollo", los pueblos indigenas, en este caso casi como personajes habituales de su filmografia, locos e inadaptados que luchan contra el poder o contra las convenciones.
 
Lessons of darkness/Lektionen in Finsternis (1992. 50 minutos)


¿recordais el final de El Salario del Miedo, de Clouzot?

bueno, esto va de algo parecido, la catastrofe ecologica de la invasión y sobre todo retirada de Irak de Kuwait en el 91.... primero habla algo de la invasion, tortura, etc... y enseguida pasa a los campos petroliferos ardiendo (por los irakies con ordenes de Saddam), y sobre todo a la labor de los profesionales que se encargaron de apagarlos (una labor descomunal viendo el docu)

el propio Herzog, con su voz magnetica nos va narrando (brevemente) algo....

por momentos me ha recordado a las pelis de Godfrey Reggio y Ron Fricke, de hecho ese tipo de imagenes me suenan de ¿Baraka?... un poema visual .. aunque sea sacando MIERDA (o sea, petroleo ardiendo y esparciendose por toda la superficie y nocivamente a la atmosfera)

un retrato del APOCALIPSIS, ese desierto inmenso cuebierto de petroleo, fuego, humo, gases toxicos....



IMPRESIONANTE y muy recomendable.. y todo ello con musica clasica de fondo

magnifica la cita del comienzo.. y curiosa:

"The collapse of the stellar universe will occur-- like creation-- in grandiose splendor." The text in fact was written by Herzog for the film, and attributed to Pascal to give the film's opening a certain mood

lessons_darkness.jpg
 
Arriba Pie