Wes ANDERSON

Respuesta: WES ANDERSON

Muy interesante todas las observaciones del hilo. En mi caso hay una extraña fascinación por el cine de este hombre que no consigo explicar muy bien.

The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) de Wes Anderson.

Wes Anderson me parece un director muy interesante, simplemente por su propuesta original ya merece atención en un panorama cinematográfico tan inane.

En este caso creo que se pasa de rosca en la propuesta que llega incluso al amaneramiento. a pelicula sigue siendo interesante aunque irregular. Creo que el propio Anderson llegó a esta conclusión y en su siguiente película está mas comedido.

Creo que me voy a comprar un gorro rojo.:juas
 
Respuesta: WES ANDERSON

Me ecantaron Los Tannebaun en el cine (no la he vuelto a ver). Luego pillé en el Plus Academia Rushmore, se me hizo eterna, supongo que ayudó tener a uno de los protagonistas más insoportables que recuerdo. Cerré el ciclo con Life Aquatic que la quité a la media hora. Puede que algún dia vea Djerling pero no tengo prisa.
 
Respuesta: WES ANDERSON

Pues a mí Bottle Rocket me encantó. Me ganó su sencilla historia de amor y el cariño con que están tratados los personajes, más ese humor ingenuo. Por supuesto también los momentos puramente cinematográficos de perfecta simbiosis entre música e imagen. De hecho, de las que he visto (me faltan sólo Rushmore y Life aquatic) es la que más me llega. Dargeeling acabó fatigándome de vacía, y por su pose estética abusadora de cámara lenta más música..., lás demás, curiosas.

Y, sobre todo, me pareció ACOJONANTE el corto/documental que acompaña la edición de Bottle rocket de Criterion. No os lo perdáis, es de un humanismo que hace llorar. ¿Lo viste Sikander?
 
Respuesta: Wes ANDERSON

pues no, ¿es el 'making off ' ? la peli me dejó muy frio (la unica de Wes) y no la tengo original.....


yo creo que el personaje de Steve Zissou arrastra toda la peli de Aquatic y la hace muy buena, grandioso en su jilipollesismo, y ese "sé que esta no ha sido mi mejor decada" que estremece...

finalmente ví los Tennenbaum, y reconociendose sin duda a Wes en cada fotograma, me pareció un escaño por debajo de las otras, pero, de nuevo, el personaje de Hackman eleva toda la peli... gran peli en todo caso.

lo mejor ese humor marciano, como el apuñalamiento con la navaja suiza :lol



es curioso como Wes, un tipo que acaba de cumplir los 40, los mejores personajes que construye, de lejos, son gente rondando los 60 o más.... sobre los que pivotan algunos de sus films, o se adueñan de ellos
 
Respuesta: Wes ANDERSON

pues no, ¿es el 'making off ' ? la peli me dejó muy frio (la unica de Wes) y no la tengo original.....

No, se llama Murita Cycles y está dirigido por Barry Braverman. Sorprendentemente no aparece en IMDB .

Es un documental de 1978 sobre el padre del director de la pieza, que es un hombre que fue "normal" pero se ha abandonado a si mismo, con síndrome de diógenes. Su hijo le entrevista, y es fascinante conocer de primera mano a una persona como esa, cómo ve el mundo, y cómo vive encerrado en su particular universo de chatarra y mierda a su alrededor. Conmovedor al máximo.

Por lo visto Anderson y Owen Wilson se inspiraron en este documental para su corto Bottle Rocket, del que salió la película. Pongo el enlace al corto que hay en Youtube (y no he visto, aunque lo voy a hacer ahora), pero desde luego, la película no tiene nada que ver con Murita Cycles.

YouTube - Bottle Rocket Short - Part 1

YouTube - Bottle Rocket Short - Part 2http://www.youtube.com/watch?v=c_X7Gkn7T-A
 
Última edición:
Respuesta: Wes ANDERSON

Visto el corto confirmo que no tiene nada que ver con Murita Cycles, más allá del estilo crudo y la realización con cámara al hombro. No veo cómo pudo inspirarles, aunque me gustan ambos productos.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Braverman este debe ser amigo, porque han hecho varias cosas juntos.

Pongo el enlace al corto que hay en Youtube (y no he visto, aunque lo voy a hacer ahora)

pero este lo tienes en la edición Criterion, ¿no?

a mi si la peli ya me pareció algo simple, el corto, que no deja de ser un esbozo, ni te cuento....
corre a ver las que te faltan, que son las mejores.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

ACADEMIA RUSHMORE (Rushmore, 1998)

No sé cómo va Bottle rocket, pero ésta ya viene al cien por cien con el estilo Anderson hasta las trancas y definiendo sus constantes, con protagonista con el que sería imposible simpatizar: repelente, soberbio, egoísta, infantil, engreído... y aún así resulta entrañable. Max Fischer, el estudiante renacentista, el Edipo que se enamora de su profesora leyendo una anotación en un libro de Cousteau (luego vendría Steve Zissou).

Andersoniana total, con esos colores al milímetro, esos planos de viñeta (o teatrillo) y esos entornos de un detallismo maniático, como si Fischer con sus representaciones fuese un alter ego del director. Los mejores momentos son aquellos que Anderson rueda y monta al ritmo de la música (y qué música: los Rolling, Lennon, The Who, The kinks, Donovan, Cat Stevens...), como el intercambio de putadas... con escenas así, la peli resucita a un muerto.

Lo único que la mata un poco, y más en una peli de hora y media, es que llega un punto en el que parece que Anderson no sabe rematar su trama... y parece que no va a llegar la resolución de una maldita vez. Menos mal que el final cumple.

Además el reparto cuadra perfectamente: Schwartzman da el pego como niñato resabiado, Murray en modo jugueteo con la tragicomedia indie... y entendemos perfectamente por qué todos se enamoran de Olivia Williams.

¡Salvemos Latín!
 
Última edición:
Respuesta: Wes ANDERSON

y que canción final! no pongo video por spoiler, a mi si hay algo de Anderson que me gusta es como acaba las pelis... aunque desconcierte.


otro muy entrañable es Seymour Cassel que se sale.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

El mayor problema que he tenido siempre con Rushmore es que no veo personas, sino personajes (salvando momentos muy concretos con Herman Blume) y, por ello, tampoco me creo sus relaciones. Y a partir de ahí, por bien rodado que esté todo (que lo está), me cuesta horrores implicarme con lo que veo...

Aunque también me alegra saber que, con el paso de los años, Anderson se cuida más en este aspecto, y que quizá nos sorprenda con una gran película. O, al menos, Fantastic Mr. Fox parece respaldar esta posibilidad.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Yo acepto ya que son personajes desde el momento en que la película se abre con un telón... y va de un crío engreído que hace versiones teatrales de películas de los setenta. Visualmente ya desde el primer plano con el telón abriéndose te está indicando que es un teatrillo, que son arquetipos, no personas reales.

Vamos, que entiendo la queja... pero que creo firmemente que Wes Anderson lo sabe y lo usa. Lo veo peor en Bottle rocket, donde sí se ve intención de darles más entidad y menos figurismo.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Rushmore es una película perfecta para entenderle: veo a Anderson totalmente pose y en Rushmore los personajes también lo son..., manifestándose como el propio Anderson.

Qué gran bluff es este hombre.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Para mí, Rushmore es una de las mejores y más divertidas comedias románticas modernas. ¿Pose? ¿Qué pose? Claro que son arquetipos y no personas, que todo tiene un aire irreal y medio surrealista, no pretende otra cosa. ¿En qué manual pone que eso no se puede hacer? A mí no me costó nada implicarme, en cambio, con The Darjeeling Limited no consegui conectar en ningún momento, demasiado desconexo todo.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Yo he visto las cuatro últimas solamente, y me parece gusta a rabiar.

Quizá sature un poco tanta modernez, pero me fascinan los personajes de sus películas, siempre unas familias muy locas pero en el fondo muy unidas.

Y además trabaja con Bill Murray y con el sobrino de Coppola, que me encantan.

Mi favorita estaría entre "Los Tenembaum" (que no he visto desde cine) y "Fantastic Sr. Fox" (que no he visto en cines).
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Yo también me declaro fan, esa pose me da igual que sea pose porque por algún motivo oscuro conecto con lo que pasa y me absorbe... Me gusta el tono agridulce de sus historias y me gustan los personajes desplazados, y no tengo porqué creérmelos igual que no me creo a John McLane, porque son caricaturas de personas y eso se ve directo...

Yo creo que sus formas, para lo que cuenta, son adecuadas.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Yo la veo de pose moderniki y con tintas cargadas. Si Rushmore es un peliculón, pues yo creo que mal vamos. Y no está mal, eh.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Yo acepto ya que son personajes desde el momento en que la película se abre con un telón... y va de un crío engreído que hace versiones teatrales de películas de los setenta. Visualmente ya desde el primer plano con el telón abriéndose te está indicando que es un teatrillo, que son arquetipos, no personas reales.

Vamos, que entiendo la queja... pero que creo firmemente que Wes Anderson lo sabe y lo usa. Lo veo peor en Bottle rocket, donde sí se ve intención de darles más entidad y menos figurismo.

La verdad es que no lo había pensado de esa manera; me tomé aquello como una forma de expresar, en el sueño que tiene el personaje, que ya quisiera él dirigir y controlar su vida como hace con sus obras de teatro... Aunque creo recordar que había más telones indicando el paso de los meses, por lo que esta teoría, a poco que se piense, hace aguas.

En Bottle Rocket el problema no estaba tanto en los personajes como en la "dispersión" narrativa a la que hacía referencia Sikander (o, hablando "en plata", ¿de qué coño iba la película?). Sin embargo, The Life Acuatic sí lograba trasmitir la melancolía de la que siempre habla Anderson en sus películas (además de que el reparto parecía representar el típico grupo que se forma en los recreos del colegio, lo que tendría bastante sentido). The Darjeeling Limited, por su parte, iba dando tumbos una vez que echaban a los hermanos del tren (el encuentro con los niños en el río me pareció del todo forzado). Pero Fantastic Mr. Fox es realmente buena (¿quizá porque la trama de persecución vertebra bien el guión?).

Bluff o no, meticuloso es un rato.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

La verdad es que no lo había pensado de esa manera; me tomé aquello como una forma de expresar, en el sueño que tiene el personaje, que ya quisiera él dirigir y controlar su vida como hace con sus obras de teatro... Aunque creo recordar que había más telones indicando el paso de los meses, por lo que esta teoría, a poco que se piense, hace aguas.

Hombre, es que en el teatro se abre y se cierra el telón varias veces, ¿eh?. :juas

De Darjeeling Limited había el rumor de que se había filtrado el guión y Anderson decidió cambiar toda la parte final y lo del niño vendría a ser ese "arreglo".
 
Respuesta: Wes ANDERSON

Eso lo explicaría todo. Y luego tienes a Tarantino, que en vez de llevarse las manos a la cabeza cuando se filtra su último guión, está la mar de orgulloso de que la gente lo lea.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

VIAJE A DARJEELING (The Darjeeling limited, 2007)

Quizá la más inconexa de Anderson, o al menos la que funciona mejor a trozos que como conjunto... pero al final deja buena impresión, otra vez la familia desestructurada reunida, ampiada a más personajes (ese plano secuencia final). Muy propio del director, ese entorno de mil personas cada una con su buen detalle (el detalle de la serpiente) y sus cruces en la historia. En ese sentido es muy bueno lo del personaje de Bill Murray, no sólo por lo que llega a representar (¿padre?) sino por la jugadita argumental que nos hace Anderson con él.

Me gusta mucho la visión de la India, el enfoque absoluto de turista y exotismo de foto Kodak con esos mercadillos y demás, Anderson lo asume poniéndolo en boca de Owen Wilson con su "mapa de lugares espirituales". Su estilo encaja muy bien con esa visión, esa producción detalladísima y los planos-viñetas, y musicalmente se integra casi a modo de guiño a sus otras pelis: aquí, Bollywoodismo a saco.

Los actores no hacen nada del otro mundo, el mejor de largo es Brody con sus murmullos roncos... Wilson y Schwartzman en su línea, y los consabidos cameos.

Lo de Hotel Chevalier es bastante tontada y su justificación es... ver en pelotas a Natalie Portman. Claro que pensándolo bien, eso justifica cualquier corto.
 
Respuesta: Wes ANDERSON

pues Natalie me decepcionó :(




lo que mola es ese teatrillo visual-detallista que se marca, como da aires de épica de lo cotidiano a la cámara, como corta el rollo sin que te de tiempo (la parte de los niños indios), como están los actores, TODOS.
las subtramas (la pareja india, el 'asesor', etc...)
esa tontuna-desencanto-capricho continuo.

a mi me parece un encanto de film.


pd. y el murmullo de Brody :garrulo
 
Respuesta: Wes ANDERSON

ya estoy harto de que este hombre formato me tome el pelo. He visto life aquatic y por amor de dios, qué cosa más mala. Ahora juega a ser gondry sin su talento y explota más que nunca el tirar del formato para ocultar la pobreza audivisual, repitiendo constantemente tics como esos travellings laterales. El reparto está perdidísimo (como el espectador) y el resultado final, con esa secuencia final animada que quiere ser lo más cool del jueves, es rotundamente eructo.

Y con todo esto es menos mala que Viaje a escupitinajo.

Ahí te quedas, Anderson. Ya han sido demasiadas.
 
Arriba Pie