Wes ANDERSON

Respuesta: Wes ANDERSON

mr FOX es muy grande, pero precisamente lo peor de la función es Wes

Estoy repasando la filmo de este tipo y estoy disfrutando a lo bestia, como un gorrino.

De momento llevo las 2 últimas más Life aquatic y los Tenembaum. Puto genio, vaya personajes, vaya coherencia en toda su obra, vaya poesía del looser con humor marciano. Como gana el cabrón haciendo un ciclo.

A ver si acabo este finde con las otras 3, pero ya lo tengo en mi pedestal de los directores americanos a esperar cosas grandes porque va a más, y lo tengo ahí arriba con muy pocos, Tarantino, Coen, Fincher y ya.

Edito: y el otro Anderson también, PTA.

Última edición:

La verdad es que de este director sólo he visto 2 pero puedo augurar que si va a seguir así puede que forme parte de los directores que seguiré con mucho interés porque aunque reconozco que a veces el tono, en algunos momentos, me cuesta... sus propuestas, su estilo y sus historias me convencen.

Sólo me falta la primera.

Es un cocktail difícil de explicar su cine. A simple vista parece hostiable desde varios puntos de vista, tanto de dirección como de escritura, porque su cine emana pose postmodernista desde lejos y, por otra parte, sus resoluciones son moñas y buenrollistas.

Creo que es la mezcla de las dos lo que hace que se desprenda verdadera ternura de sus historias, porque esa distancia que nos crea la sensación de "pose" hace que no nos chille que nos está soltando un discurso humanista y, sin darnos cuenta y sin saber porqué, simpatizamos con esos personajes frikis, outsiders, peterpanescos, obsesivos con unos objetivos y unas cruzadas personales absolutamente surrealistas.

Aunque el mayor secreto para enredarnos en su telaraña son sus geniales puntos de partida:

- un estudiante fracasado creador de obras de teatro y emprendedor de tropocientas actividades más, enamorado de una profesora que le dobla la edad compitiendo por ella con su mejor amigo que le triplica la edad.

- La más surrealista y quebrada de las familias se vuelve a unir veintipico años después porque el patriarca finge tener un cáncer después de que le echaran del hotel donde vivía.

- La expedición de una tripulación más surrealista que la familia de la anterior, comandada por un personaje imposible, de vuelta de todo, sin éxito, sin pasta, que quiere vengar la muerte de su mejor amigo a manos de un tiburón brutal de una especie desconocida.

- 3 hermanos perdedores y perdidos en un cinematografiquísimo viaje en tren por la India.

- Las aventuras de un ladronzuelo de guante blanco, aparentemente rehabilitado por el bien de su familia, que decide volver a las andadas.

- La aventura amorosa por antonomasia entre dos niños "raritos" que deciden escaparse para vivir su amor.

Y claro, estas brillantes premisas, con un tono tristón, siempre están bañadas por su universo coral de familias desestructuradas, relaciones paterno-filiales, adultos que se comportan como niños y viceversa, loosers con necesidad de paz y redención, que suelen desembocar en la ternura (lo repito porque poquísimos directores me la han mostrado sin empalagar) del que sabe que ha tocado fondo.

Y todo esto nos depara secuencias inolvidables como los 3 hermanos de Darjeeling tirando las maletas de su padre para coger el tren como metáfora de que han dejado atrás el pasado, o los protas de Moonrise bailando en la playa, o Bill Murray Cousteau dando un volantazo para recuperar a su mujer y también el rumbo de su misión, Max Fisher presentando el verdadero oficio de su padre a Bill Murray, o Gene Hackman llevándose a gamberrear a sus nietos, o Mr. Fox encontrando, por fin, al Lobo.

Y además compone secuencias musicales maravillosas.

Y además encuadra de puta madre.

sus resoluciones son moñas y buenrollistas

Yo pienso todo lo contrario: sus finales tienen mucho de depresivo.
La clave para entender a Wes Anderson se divide entre Truffaut, Salinger y Schulz: lo que hace es construir "viñetas" o "postales" que, bajo su apariencia de rigidez y posado, esconden una capa muy agria. Para mi una manera muy sencilla de acercarse a su cine es partir de que lo que vemos no es lo que los personajes son, sino el como se ven a sí mismos y a su entorno (idealizados, perfectos hasta el punto de resulta increíblemente poco naturales), lo que es un ejercicio de negación puesto que sus vidas están gravemente heridas.

(Una película claramente influenciada por Anderson: Scott Pilgrim. Haced la prueba)

Es también fácil ver esa idea repetida del hombre o la figura masculina afrontando una enorme debilidad y un gran peso, una renuncia a sus sueños o a sus anhelos en favor del amor de los que tiene cerca. Ese es el discurso que vertebra su obra: renunciar a las aspiraciones imposibles en favor de aceptar y celebrar nuestro entorno afectivo, en otras palabras: madurar.

Oye Lerink, perdona si estoy equivocado, pero eres Henrique Lage del focoforo? Es que escribís casi igual.

Pues será de leerle, porque a Henrique solo le conozco de eso, como a casi todos los focoforeros, vaya.

(y escribo mejor...) :baby

Claro, madurar. De ahí lo que decía de los "finales felices", sus personajes asumen, o se resignan, pero adoptan la postura del amor con sus semejantes, no digo que sea algo desmesurado, pero siempre hay una redención en base, normalmente, a fracasar con sus misiones para darse cuenta de algo más importante.

Y ojo, que me gana en todos y cada uno de sus finales, y entiendo que esa asunción de un relativo fracaso en cuanto a sus objetivos pueda inducir a cierto sentimiento depresivo, pero todas sus películas acaban cuando la tormenta ya ha pasado.

Bottle Rocket, 1996. Deliciosa road movie que no sólo tiene entidad propia sino que además parece como una especie de trailer de toda la carrera posterior de Anderson, sobre todo en la parte temática. Una declaración de intenciones.

Estamos hablando de una trama de ladrones de guante blanco como Mr. Fox, con un plan demencial y un protagonista obsesivo como en Life Aquatic, con unos personajes desarraigados y sin figura paterna como en los Tenenbaums, que retrata una verdadera amistad como en Rushmore, una tierna relación amorosa como en Moonrise, y todo durante un viaje a ninguna parte, una road movie emocional como pasa en Darjeeling. Como siempre, los adultos se comportan como niños y la única niña que sale hace de adulta y, al final, los personajes maduran.

La principal diferencia con el resto de su obra es la forma, es su película más apegada a un entorno realista, aquí no tenemos la sensación de aparente irrealidad de todas sus demás obras, apoyadas en una fotografía de colores saturados y camufladas en formatos de otras artes (cuentos, documental, teatro, animación). Aunque ya se intuyen esos ralentizados musicales melancólicos marca de la casa.

Por otra parte, probablemente sea su película más divertida con multitud de gags y un atraco final antológico, romántica en todos los sentidos (la historia de amor es hipnótica) y los hermanos Wilson, especialmente Luke, rayan a un altísimo nivel.

Cuando volví a ver su última película, Moonrise, me llamó la atención lo godardiana que resulta, esa búsqueda de la belleza, de un plano, un paisaje, una escena, que se materializa en el baile en la playa, el chaval hablando de las rimas de la poesía. Qué grande es este Anderson.

Es cojonudísima, aunque creo que me quedo con el locurón de Life Aquatic y esa oda surrealista y humanista a los perdedores, ese viaje a ninguna parte con los colores de la India que es viaje a Darjeeling y, además, el corto Hotel Chevalier me vuelve literalmente loco, el "después del amor" ilustrado con miradas, detallitos y enmarcado en París, otra vez la belleza y Natalie quita la respiración, y esta canción, claro.

The Darjeeling Limited Soundtrack 01 Where Do You Go (To My Lovely) - Peter Sarstedt - YouTube

Pues también, la verdad. Aunque esa búsqueda del clímax que se produce en la playa me recordó a Godard y sus planos que los pone porque son buenos en sí mismos.

Parodiándose a sí mismo como director y su universo. Grande. Quiero ver esta peli. La aparición de "Tilda" es lo más divertido para mi gusto.

A sí mismo, no. (Que yo sepa) Anderson no ha participado en el sketch, lo que lo hace todavía más brillante. :juas

Lo único que lo relaciona directamente con Anderson son Norton y Baldwin, que han trabajado para él (Baldwin como narrador de los Tenembaums).

¿No está él detrás? Jostias, pues es más bueno todavía si cabe porque lo copian a la perfección y me he creído que sí. Thanks.

Más material:

Prada: Candy (C)

http://www.filmaffinity.com/es/film122017.html

Intérpretes: Léa Seydoux, Peter Gadiot, Rodolphe Pauly

La moda y el cine se dan la mano una vez más. La nueva campaña del perfume Prada Candy L’Eau es una película-anuncio de tres episodios dirigida por Wes Anderson y Roman Coppola.

Los tres episodios que conforman la campaña están inspirados en “Jules et Jim”, de François Truffaut (1962). Con una estética retro, Prada combina la moda y el cine.

PRADA CANDY L'EAU - YouTube

Arriba Pie