WEST SIDE STORY... remakeada por ¡¡¡¿¿¿STEVEN SPIELBERG???!!!

Teatral la de Wise (y Robbins, que se nos olvida) , errr, rotundamente no. Sí que hace gala de ciertos recursos reminiscentes, pero visualmente es muy cinematográfica, sólo que en un estilo ahora nos resulta anticuado. Hitchcock tiene recursos similares en un porrón de sus obras, y a nadie se le ocurriría decir que su puesta en escena es teatral. Porque muchas películas de aquella época eran así, musicales o no. Pero los ángulos y composiciones de cámara, el rodaje en exteriores, los decorados, ciertos efectos visuales... Todo ello es Hollywood clásico al 100%. Y lo que es más, tito Spi también toma prestados esos mismos recursos en más de una ocasión a modo de homenaje, pero reinterpretandolos con su propio estilo.

Que Spi mueve más la cámara, pues es porque su estilo es así y además rueda en 35 mm. La de Wise es más estática porque las limitaciones técnicas, sobre todo rodando en 70mm, eran bastantes comparadas con las nuevas herramientas que hay ahora 60 años después. Y coño, porque el estilo de Wise era clásico a más no poder.

En cualquier caso, el debate sobre qué versión es mejor es una bobada, comparar dos pelis rodadas con tantas décadas de diferencia es bastante injusto. El debate más bien podría estar en si la versión de Spielberg aporta algo nuevo como para hacerse necesaria. Yo creo que sí aporta, pero no tanto en líneas generales. Está muy bien contextualizar la historia, deshacer estereotipos (sobre todo entre los personajes latinos), e incluso profundizar en ciertos personajes para adaptar la historia a nuestro momento y pensamiento contemporáneo aún tratándose de una peli de época.

Pero a la hora de la verdad, la peli no es más que un glorioso capricho personal de tito Spi. Y oye, por mí que siga haciendo todos los que quiera, él que se lo puede permitir afortunadamente.

Un saludete.

Teatral la de Wise (y Robbins, que se nos olvida) , errr, rotundamente no. Sí que hace gala de ciertos recursos reminiscentes, pero visualmente es muy cinematográfica, sólo que en un estilo ahora nos resulta anticuado. Hitchcock tiene recursos similares en un porrón de sus obras, y a nadie se le ocurriría decir que su puesta en escena es teatral. Porque muchas películas de aquella época eran así, musicales o no. Pero los ángulos y composiciones de cámara, el rodaje en exteriores, los decorados, ciertos efectos visuales... Todo ello es Hollywood clásico al 100%. Y lo que es más, tito Spi también toma prestados esos mismos recursos en más de una ocasión a modo de homenaje, pero reinterpretandolos con su propio estilo.

Que Spi mueve más la cámara, pues es porque su estilo es así y además rueda en 35 mm. La de Wise es más estática porque las limitaciones técnicas, sobre todo rodando en 70mm, eran bastantes comparadas con las nuevas herramientas que hay ahora 60 años después. Y coño, porque el estilo de Wise era clásico a más no poder.

En cualquier caso, el debate sobre qué versión es mejor es una bobada, comparar dos pelis rodadas con tantas décadas de diferencia es bastante injusto. El debate más bien podría estar en si la versión de Spielberg aporta algo nuevo como para hacerse necesaria. Yo creo que sí aporta, pero no tanto en líneas generales. Está muy bien contextualizar la historia, deshacer estereotipos (sobre todo entre los personajes latinos), e incluso profundizar en ciertos personajes para adaptar la historia a nuestro momento contemporáneo aún tratándose de una peli de época.

Pero a la hora de la verdad, la peli no es más que un glorioso capricho de tito Spi.

Un saludete.

No son los recursos, es cómo los uses. Y Wise como director de cine, a mi juicio iba justito, no ya en WSS, sino en general, no por los recursos narrativos y visuales que emplea, sino por lo que hace (o mas bien no hace), con ellos. La comparación con Hitch y otros grandes directores de la época se me antoja un tanto aventurada, por decirlo suavemente.

Sin ir más lejos, por por poner un ejemplo (aunque no tenga nada que ver porque no se parecen en nada), William Wyler me parece mil veces mejor que Wise tanto formalmente como dirigiendo actores.

En el Hollywood clásico había una manera de hacer las cosas, si, como la hay ahora. A veces mejor ejecutada y a veces peor, con mayor inspiración o menos, exactamente igual que hoy en día. Y había malos directores, artesanos con oficio y colosos, cómo ahora. No se puede englobar todo bajo el paraguas de "así era el estilo del Hollywood clásico" sin distinguir calidades porque entonces se cae en la mitificación (yo el primero, ojo).

¿Que aporta la de Spielberg?. Pues en mi opinión aporta tanto desde el plano formal como desde el guión.

Lo de que es un capricho no lo entiendo, como si eso hiciera de menos el proyecto.

¿Es un capricho hacer una nueva adaptación de Hamlet, o Macbeth?. ¿Cuando Sondheim compuso A Little Night Music, que es una adaptación al teatro musical de Sonrisas de una Noche de Verano de Bergman, estaba cometiendo un sacrilegio?.

Las artes se retroalimentan, a las grandes historias se vuelve una y otra vez. Y lo mismo que se han adaptado en varias ocasiones obras literarias y teatrales al cine, no veo porque no se pueden adaptar musicales varias veces también, sin que por ello haya que calificar dichas adaptaciones cinematográficas como remake.

Un placer como siempre, @Mensch Maschine

Última edición:
NInguna película, (o serie), es innecesaria, a priori, aunque antes ya se haya "contado" lo mismo.

Lo importante no es la originalidad, sino la ejecución. No es el qué, sino el cómo. No es el destino, sino el viaje...

🎥 PERFECT SHOT.
WAR OF WORLDS. Dir. Steven Spielberg (2005)

vlcsnap-2022-03-01-17h46m19s478.png

Lo del teatro me parece uno de los grandes argumentos falaces de la cinefilia, que el cine remita al teatro jamás puede ser un defecto porque el teatro filmado no es teatro, es cine, y si parte de un control y una premeditación por parte del director puede dar auténticas maravillas, no hay más que conocer un poco el cine de Rivette o el de Oliveira para verlo.

No son los recursos, es cómo los uses. Y Wise como director de cine, a mi juicio iba justito, no ya en WSS, sino en general, no por los recursos narrativos y visuales que emplea, sino por lo que hace (o mas bien no hace), con ellos. La comparación con Hitch y otros grandes directores de la época se me antoja un tanto aventurada, por decirlo suavemente.

Sin ir más lejos, por por poner un ejemplo (aunque no tenga nada que ver porque no se parecen en nada), William Wyler me parece mil veces mejor que Wise tanto formalmente como dirigiendo actores.

Wise es mejor que Wyler, para mí, Wyler era un obsesionado de las tomas, las hacía repetir 40, 60, 90 veces, y lo podía hacer porque era uno de los que tenía más prestigio en la época, siempre sacaba buenas actuaciones, pero esa obsesión suya encorsetaba mucho sus películas, es el anti-Ford, Ford, por ejemplo, parece que rodó Rio Grande todo a la primera y su obsesión era todo lo contrario, que en una o dos tomas siempre se conservaba la frescura y la escena tenía más vida.

Wise, que era un extraordinario montador (Ciudadano Kane!), se curtió en el cine de bajo presupuesto y esa manera de narrar económica de ese cine en los 40/50, a partir de ahí, es imposible que fuera justito de nada, un profesional como la copa de un pino trabajando a full durante 20 años en lo que es la máquina mejor engrasada de la historia del cine (el Hollywood de esos años), rodeado de los mejores en cada campo artístico (los cuales, a su vez, también trabajaban cada día allí, por eso era industria!) es imposible que fuera justito de nada.

En el Hollywood clásico había una manera de hacer las cosas, si, como la hay ahora. A veces mejor ejecutada y a veces peor, con mayor inspiración o menos, exactamente igual que hoy en día. Y había malos directores, artesanos con oficio y colosos, cómo ahora. No se puede englobar todo bajo el paraguas de "así era el estilo del Hollywood clásico" sin distinguir calidades porque entonces se cae en la mitificación (yo el primero, ojo).

El error está en la equidistancia entre lo que se hace ahora (en Hollywood, ojo!) y lo que se hacía en su mejor época (Hollywood petó en 65 aprox., en el 61 seguía en su mejor época y, como he dicho antes, Wise se la había tragado entera), ahora se rueda y, sobre todo, se monta de cualquier manera, antes todos los profesionales iban a trabajar cada día y aprendían el oficio, no como ahora que los contratan para proyectos, los productores eran gente de cine, no arruinaban las películas como ahora, el rigor formal de cualquier película de serie b de entonces se mea en la media de las superproducciones actuales, incluso en la mayoría de las mejores, entonces había control. El resto de tu argumento puede ser cierto (bajo la premisa errónea de la igualdad de calidades de épocas), gente como Lang, Walsh, Hawks, Ford o Lubitsch se aprovechaban de esta industria maravillosa para arriesgar, dar toques personales, subvertir convenciones, etc, y eran superiores a la media de los más académicos (Wise y Wyler, entre ellos), pero los directores "malos" aprendían en oficio y el entorno y las condiciones eran tan rigurosas que siempre entregaban productos aceptables en lo formal.

@Ropit

Es un gran post, a la altura de tu reputación en este foro, este si, no como el inmediatamente anterior en este hilo y la parte de la crítica de Batman donde hablas de cuando salen los niños en la cinta, muy por debajo de tu nivel habitual.

Así si.

Siempre te he considerado alguien de altura intelectual, aunque discrepe en el 98,7% de las ocasiones, como es este caso (de hecho, mejor, no hay nada más enriquecedor que la discrepancia sustentada en un buen argumentario).

🤗

Última edición:
eran tan rigurosas que siempre entregaban productos aceptables en lo formal.

Hombre...

Solo un apunte, Rop: Yo no he igualado calidades en ambas épocas, he dicho que antaño había directores mediocres, notables, o excelentes, y un modo de hacer las cosas mejor o peor ejecutado, exactamente igual que ahora.

Igualar calidades hubiese sido decir, por ejemplo, que los colosos de antaño tenían la misma altura que los colosos actuales, o que los artesanos con oficio facturaban filmes con el mismo grado de interés y virtudes que los artesanos actuales.

Y precisamente evité meterme en ese jardín conscientemente.

Pese a no ser nada fan del trabajo de Wise en West Side Story, aplaudo el post de Ropit al completo. En cualquier caso, no se trata de la teatralidad, sino del lenguaje. La expresión no entiende de localizaciones ni de cantidad de personajes, sino de lenguaje. Hay cine de acción mucho más teatral que La Huella, que llamarla teatral es de hijos de puta.

Y sí, el gran mal del cine actual es la falta de oficio y el productor ignorante. Narrar por cubrir y no por expresar. Y eso, amigos, es lo que hace la mayoría.

Yo de momento estoy exento y voy a mis cortos y pelis montando o filmando el plano como si fuera la última vez, tratando de dejarme la piel y justificar la expresión. Bien, pues les extraña. Me llaman cariñosamente: "El director de los planos para cursos CEAC".

Un desastre

Menos mal que te lo llaman cariñosamente...

Idealmente cada plano ha de estar justificado y tener un por qué. Expresar algo, como dices tú.

Es un gran post, a la altura de tu reputación en este foro, este si, no como el inmediatamente anterior en este hilo y la parte de la crítica de Batman donde hablas de cuando salen los niños en la cinta, muy por debajo de tu nivel habitual.

Así si.

Siempre te he considerado alguien de altura intelectual, aunque discrepe en el 98,7% de las ocasiones, como es este caso (de hecho, mejor, no hay nada más enriquecedor que la discrepancia sustentada en un buen argumentario).

🤗
Intelectual!??? Qué va! Cuñadismo en vena, intelectual es Groucho, Miguel Marías o Paulino Viota ...

Sigo opinando que me parece fuera de lugar hacer como que a Spielberg no le influyó la versión de Wise, si no fuese por Wise ni el propio Spielberg sabría que existe el musical teatral.

Y lo de los niños en Batman, qué quieres que le haga? Me parece de otra película, típico de estos tiempos en que ponen pegotes en las películas (pasa en todas las nuevas de Star Wars, Rogue One y otros engendros), fruto del descontrol de la producción, algo que puede tener sentido en el guion y en el arco moral del personaje es una auténtica chapuza formal, sin ninguna cohesión artística.

pero, Ropit, ya la viste??

Sigo opinando que me parece fuera de lugar hacer como que a Spielberg no le influyó la versión de Wise, si no fuese por Wise ni el propio Spielberg sabría que existe el musical teatral.

bueno, el musical Spielberg lo conocia de antes porque sus padres ponian el disco de la obra teatral mucho en casa... dice que es el primer LP que entro en su judio hogar. Pero, VERLO, no he oido decir que lo viera. Desde luego la de Wise la vio porque tienen momentos clavados visualmente, aparte de que es fan del director

y lo de que es mas fiel a la obra teatral... cambian de orden numeros con respecto a la del 61, pero tambien cambian respecto a la obra original... y añade/inventa cositas

el Cap 4 de Pippi se me paso!

Última edición:

Pfff. O sea que rajas por rajar. Entiendo.

si no fuese por Wise ni el propio Spielberg sabría que existe el musical teatral.

Rop, que la tenemos...

Spielbo podía perfectamente ser fan del género musical y conocer la obra antes de ver la de Wise, seguro que se compraba las Cast Recordings de los musicales con la paguita mensual (WSS tuvo un album en el 57 que vendió mogollón), igual que era fan de la música de cine desde crio y tenía LP´s de bastantes bandas sonoras. Cuando conoció a Williams ya era fan del medio.

Elliott ha aportado datos, tú retuerces la realidad a lo fanboy!

Lo de rajar por rajar, jeje, tengo un mecanismo que salta solo cuando alguien dice que un remake es mejor que el original! Qué necesidad hay???

Lo de rajar por rajar, jeje, tengo un mecanismo que salta solo cuando alguien dice que un remake es mejor que el original! Qué necesidad hay???

¿Necesidad de qué?.

Yo solo me he limitado a decir:

A) No es un remake (hecho objetivo).

B) Me parece mejor que la del 61 (opinión subjetiva).

Ya está.

PD: ¿Fanboy de qué?.

Yo no retuerzo la realidad de nada, ahí están las entrevistas al judío, tanto sobre el teatro musical como sobre la música de cine.

No dice específicamente que se comprase los LP con la paguita mensual, pero claro, siendo el año 57, no creo que currase todavía (¡11 años!).

Pero no entiendo... ¿fanboy de quién?. ¿Spielberg?.

Pero si Reeves y Villeneuve me parecen bastante mejores que el judío en general, por poner dos ejemplos recientes...es mucho peor de lo que pensáis. (insertad risa malvada, truenos y eso). Ay, si @Magnolia supiera...

Fan de Spielberg soy del 74 al 2005, pero tampoco está en mi top personal.

Última edición:
Que es compatible, ¿eh?. Spielberg me encanta y es un coloso y un grande, pero ser fan es otra cosa.

Fan soy de Welles, por ejemplo.

Arriba Pie