WHIPLASH - ganadora en Sundance 2014.

A mi Simmons me tuvo ganado para siempre desde su primera frase como John Jonah Jameson.

Me sumo a esta última aportación de Duss. Es un tío que captó mi atención. Ahora me tiene ganado haga lo que haga.

he visto medio trailer y, a ver, el profe le pega, el nene llora, lo que le dice a la novieta luego, el plano de la lagrima, el padre preocupadisimo, la confrontacion... y 200 mensajes por medio de premios o menciones honorificas o algo.

es que me daba la RISA, eh.
Cuanto daño ha hecho La voz y Operación triunfo contigo:facepalm

Me dicen que es Kárate Kid con batería. ¿Cierto?
He leído en twitter esa boutade. Definir la película así es un ejercicio de simplificación que te lo tienes que tomar a risa.

La película es estupenda excepto en algunos detalles de dramatismo forzado y desmesurado que parecen destinados al efectismo. Pero son males menores. Aquí no hay gloria para nadie. Ni lecciones morales. Más bien hay mucha obsesión, mucho sacrificio y mucha autodestrucción. Gente psicótica. El precio de una loca superación. Y un montaje y una dinámica narrativa brillantes.

Me dicen que es Kárate Kid con batería. ¿Cierto?
He leído en twitter esa boutade. Definir la película así es un ejercicio de simplificación que te lo tienes que tomar a risa.

Sip. Karate Kid es demasiado grande. Pero esta está muy bien, a su manera, con su muy americana idea fatal del triunfo y la grandeza. Son dos gilipollas, pero los gilipollas tambien merecen ser analizados. Me quedo con la escuela de Bach. No hay nadie más grande y su 10% de talento y 90 de sudor en realidad el muy cabrón se lo pasaba haciendo hijos con su señora como conejos. Simmons no dura con Beethevon ni medio asalto.

No es otro Cisne Negro, Rop. Ni tan siquiera va de jazz, ni de arte. Podría tratar de hacer origamis o montar el excalectrix más grande de Europa, es una historia sobre un enfrentamiento basado en obsesiones que calan hondo en cualquier ámbito, y la raíz de ese tipo de obsesiones.

Y los músicos de verdad a follar, que así las Cantatas suenan más divinas.

También creo que se le hace un flaco favor a la película si la sobredimensionamos. Es un choque de obsesiones y de egos. Pero nada que no hayamos visto antes.

No es ni la mitad de pretenciosa que Cisne negro. Sólo por eso ya gana la partida.

pero no sale Natalie Portman con picores.

le echare un vistazo. Yo por el trailer la tenia descartadisima, pero...

Ese es un pero que cada uno llevará o no en su conciencia.

El primer pero. El segundo también, PERO ya contarás.

También creo que se le hace un flaco favor a la película si la sobredimensionamos. Es un choque de obsesiones y de egos. Pero nada que no hayamos visto antes.
Si una película tuviese que ser "lo nunca visto" para poder elogiarla, no se podría disfrutar prácticamente ninguna peli.

Es más pretenciosa que Cisne negro, bueno no, pero remarca todo hasta la saciedad, el discurso es detestable, pero lo piensas y dices "es la vida", pero después redime personajes y dices "vale, vete a cagar".

Los actores chillan y gesticulan mucho como Meryl haría, todo bien, dadle un Oscar.

Yo no entiendo que haya redención de personajes. Y tampoco veo un discurso. El personaje de Simmons busca exprimir al aspirante para hacer que estalle y que dé un paso más allá del límite porque considera que sólo así encontrará al Special One. Cree que la grandeza se alcanza mediante el sacrificio total. Y luego el aspirante busca el cumplimiento de su sueño, y para ello es capaz de sacrificarse en cuerpo y alma con tal de agradar al maestro, al que considera el juez definitivo que le dará el veredicto final. O sea, no creo que haya discursos en pro de nada. Son dos obsesos con egos gigantes, y el aprendizaje se transforma luego en un pulso directo entre ambos, y en este sentido me parece que sus comportamientos son bastante psicóticos. Es un combate. Véase también que el alumno se somete totalmente a un tipo detestable, así que es curioso que la única vara de medir el talento se concentre en la figura de Simmons, como si nada más existiera, como si sólo hubiera en el mundo un único gurú. Los personajes pueden ser algo over the top, sí, pero tampoco chirrían porque yo ya los enfoco como gente con escasa cordura. Veo más problemático algún punto de guión discutible que apuntaba Harkness en su crítica: tanto se riza el rizo que el efectismo acaba por aparecer en alguna situación (lo del coche, por ejemplo).

Ve a verla, caray, y ya :juas

Y sí, los dos no pueden ser más gilipollas a su manera. Quieren ir al no va más. El personaje de Simmons es el ser más hdp que te hayas topado en una peli, pero es que el otro tela. Anda que yo dejaria que m,e trataran así. A tomar por culo (disculpad, pero me salgo :sudor), pero bueno, ya se sabe, para lucir hay que sufrir...

Yo no creo que sea necesario que sangre cada vez que toca para que veamos lo que cuesta ser el mejor, ni que te traten como a una mierda y seas el blanco de un musico que ha tenido que dedicarse a enseñar.

Y si muestras lo dura y jodida que es la vida, luego no vengas con ese final.

Yo no creo que sea necesario que sangre cada vez que toca para que veamos lo que cuesta ser el mejor, ni que te traten como a una mierda y seas el blanco de un musico que ha tenido que dedicarse a enseñar.

Y si muestras lo dura y jodida que es la vida, luego no vengas con ese final.
Lo dices como si el final fuera feliz, cuando la película no nos da ninguna pista sobre cuál es el resultado de ese duelo entre egos tan apasionante como psicótico (como bien apunta Max más arriba).

Me gusta especialmente el último primer plano del padre observando a su hijo, porque no nos muestra a un padre eufórico por lo que está haciendo a su hijo (en contraste con otras películas donde a los relativos al protagonista solo les falta soltar gemidos de puro orgasmo por el éxito conseguido), sino a un padre terriblemente asustado.

Arriba Pie