Vista. No me ha disgustado, por eso escribiré algo. Estoy entre Groucho y Max, con Max en lo único medio destacable del guión, la lectura nociva de estos 2 personajes patéticos y su relación, 2 degenerados enfermos obsesionados por algo que, probablemente, no existe como es la forja a sangre, sudor y lágrimas de Charlies Parkers, el llevar hasta las últimas consecuencias por parte del profesor una absurda anécdota que no tiene ni porqué ser cierta. También con Max en la crítica a la crítica de Costa, no puede haber discurso peligroso cuando el resultado de la terapia es ese horror de vida de mierda del protagonista, ni identificación posible con los 2 psicópatas que tiene la peli por protagonistas.
Lo peor es el texto, es tirando a espantoso, hay una cena con la familia que es de taparse la cara de vergüenza (con diálogos del nivel "muy bien tú con el football, eh? no como éste que toca la batería" o "tú estás en tercera, yo en primera"), un cúmulo de casualidades en forma de costuras de guión y trazo grueso para desembocar en clímaxs (bien urdidos, eso sí): la partitura, quedarse dormido, el autobús, el accidente (éste se lleva la palma). Después está la ridícula decisión de copypastear diálogos de la de Kubrick, cosa que lastra la buena actuación de Simmons.
El director y guionista (también escribió el bodrio de Grand Piano), Chapelle, curiosamente, se revela como un individuo en la enfermiza línea de su protagonista, dándole a la película un tono de un histerismo hipervitaminado propio de su inmadurez como cineasta (no llega ni a la treintena), como gritando su talento (que lo tiene) para que se entere el de la última fila, resaltando una y otra vez la sangre, el sudor y las lágrimas.
¿Qué que queda y por qué la salvo? No poco, un montaje acojonante que lo hace fluir todo y, especialmente, en la parte final una exhibición al respecto, un sentido de la puesta en escena e ideas visuales más que prometedoras y un uso y calidad de la música absolutamente desarmante. Además ellos 2 están muy bien, Simmons más por su porte y el joven con un derroche físico encomiable.
Espero que le escriban el guión para la próxima.