WHIPLASH - ganadora en Sundance 2014.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
J.K. Simmons da miedo. Literal.

http://www.lashorasperdidas.com/ind...ay-dos-palabras-mas-daninas-que-buen-trabajo/

“No hay dos palabras más dañinas que ‘Buen trabajo’”. Tráiler de 'Whiplash'.

WHIPLASH - Official Trailer (2014) [HD] Miles Teller, J.K. Simmons - YouTube

http://www.lashorasperdidas.com/ind...ance-2014-palmares-whiplash-gran-triunfadora/

A grandes rasgos: Whiplash se ha alzado con el doble premio a Mejor Película, tanto el que otorga el Gran Jurado como el Público del Festival. Dirigida por Damien Chazelle, y protagonizada por Miles Teller (The Spectacular Now, considerado para Los 4F, en alza irresistible) y –según coinciden todas las reseñas– un absolutamente inmenso J.K. Simmons (Juno, Spider-Man… en fin, uno de los grandes secundarios actuales del cine estadounidense), el film es la historia de un joven batería quien intenta convertirse en un gran músico de jazz, y del brutal adiestramento al que se ve sometido por su instructor (Simmons). La película ha sido adquirida por Sony Pictures por un valor de 3 millones de dólares.

Según FA se estrenará aquí el 30/1/15.

"Chazelle demuestra ser un excepcional constructor de escenas (...) que captan nuestra atención (...) gracias en gran parte a su co-estrella JK Simmons." external-link
Peter Debruge: Variety crítica positiva

"Miles Teller y JK Simmons van mano a mano en un potente drama sobre un joven y ambicioso batería y su abusivo maestro." external-link
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter crítica positiva
"La película es apasionante, divertida e inspiradora." external-link
Kyle Smith: New York Post crítica positiva

"Es raro ver una película sobre música que profesa su amor hacia la música y hacia sus personajes por igual. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" external-link
Henry Barnes: The Guardian crítica positiva

"Un estudio superlativo sobre la musicalidad del cine." external-link
Víctor Esquirol: Cinemanía crítica positiva

El séptimo arte:

166kbk4.jpg

he visto medio trailer y, a ver, el profe le pega, el nene llora, lo que le dice a la novieta luego, el plano de la lagrima, el padre preocupadisimo, la confrontacion... y 200 mensajes por medio de premios o menciones honorificas o algo.

es que me daba la RISA, eh.

"Emocionante" "Espectacular" "Extraordinaria" "Asombrosa" "Electrificante"... "Sus inte... son tan desaf... nantes"
uUIeAWK.jpg

Sus inte... son tan desaf... nantes

No sabía a lo que te referías hasta que lo he leído, jajajaj, brutal.

Sumándose al "Sus inte... son tan desafia... ionantes" junto con el "Elect...nte" es como si estuviesen dando la crítica por el móvil y pasaran por un túnel.

Huele a otro bluffazo como aquel de la niña negra hace dos años.

Esta tarde he visto Whiplash, con una muy potente actuación por parte de J.K. Simmons en un papel que se acerca más al del sargento Hartman en La Chaqueta Metálica que al del profesor de música de una prestigiosa escuela.

A Miles Teller no lo conocía, y a pesar de ser protagonista, su interpretación me ha dejado más frío, quizá colapsado por el genial trabajo de Simmons. Tampoco la conocía y me ha resultado muy convincente Melissa Benoist, en un papel breve pero intenso.

La historia está muy bien narrada y todos los secundarios están también muy bien, todos transmiten el poder que sobre ellos tiene su profesor. T

Reconozco que mi pasión por el Jazz me ha hecho verla con más ganas, pero es una película que está lejos de ser un musical y está mucho más cerca de esos dramas que te hacen pensar en los límites de las cosas, por mucho que sean tus propios sueños.

La valoración de la película está por las nubes en todas partes y sinceramente no me parece para tanto. Me parece una buena película y la recomiendo sin duda tanto a los aficionados al Jazz como a los aficionados al cine. Sólo por ver a J.K. Simmons en acción, merece mucho la pena.

El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew y para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor lo lleva al límite de su capacidad y de su salud mental.

Whiplash-344887410-large.jpg

:ok :ok :ok

Última edición:
A Miles Teller le descubrí en el remake de Footloose para luego salir como él mismo en Project X. Además, aparece en Divergente.

Melissa Benoist, aparte de estar en la celebgate de este verano, salió en uno episodio de la primera temporada de Homeland y en las últimas temporadas de Glee.

¿Americanada de autosuperación, cumplir tus sueños y demás moñadas? ¿O es una cosa más perturbadora y jodida, de gente obsesionada, loca, etc.?

Me gusta mucho Simmons y dicen que aquí se sale, pero qué perezzzzzza...

Bueno, bueno, bueno...

Pues un peliculón, sí, le pese a quien le pese.

No sé si por aquí habrá algún entendido de jazz pero me ha parecido que la peli en su conjunto lo representa bastante bien, iluminación, movimiento de cámara, cambios de planos,... todo va entre lo frenético y lo melódico, a veces caótico, a veces armonioso.

J.K Simmons... qué decir de este cabronazo, aquí en su salsa interpretando a un enorme y gigantesco mother fucker que tira mas por los métodos del sargento de la chaqueta metálica (como han comentado por aqui) que por los del típico profesor estricto pero de buen corazón.

Y el chaval no se queda atrás, entiendo que en las críticas Simmons destaque por encima del resto(qué resto? si había secundarios ni me he fijado, solo importan estos dos), pero no nos engañemos: Teller lleva la mayor parte del peso de la obra (no sé si ya tocaba la batería o si lo ha aprendido para esta película, o si hay algún truco visual para dejarnos a todos boquiabiertos).

Olvidaros de la típica peli de autosuperación con música ceremoniosa de "venirse arriba ante las adversidades", no, whiplash no es eso, whiplash tira por lo obsesivo, por un estilo de vida que tiene que ver con tu profesión, con lo vocacional, con meterte en una burbuja donde todo lo que tienes es esa obsesión, de practicar hasta que el sudor no te deje tener los ojos abiertos y tus manos chorreen una sangre de la que ni siquiera eres consciente.

Cualquiera que haya hecho deporte de competición o practicado alguna disciplina artística, mental o deportiva, sabe de lo que hablo.

Una historia de venganza y lucha de egos con un final APOTEOSICO que justifica todo lo que ha venido antes.

Curiosamente la peli es atemporal, salvo por el detalle de algún dispositivo móvil que se ve por ahí, podría estar ambientada en cualquier época.

Joder, que buena es.

Yo diría que durante su primera mitad es casi un “Toro salvaje” moderno, con una visceralidad que recuerda poderosamente al Scorsese de antaño. Un drama sobre unos personajes consumidos por su obsesión, no es ni de lejos una historia “bonita” o de superación, donde ello sea visto como algo inspirador o incluso positivo... al contrario, la cosa va del artista autodestructivo que se devora a sí mismo, sobre arruinar tu propia vida, destrozar tu salud física y mental, con tal de alcanzar una meta imposible. Nada complaciente, no hay guiñitos al espectador, no intenta caer bien; el profesor cabrón no termina de molar (pese a soltar frases lapidarias y tal), no le pillamos el punto... ya que, básicamente, la historia consiste en un duelo de voluntades, entre dos hijos de puta sin escrúpulos, para quienes la genialidad es un flirteo con la locura, un traspasar los límites establecidos, aunque haya que arriesgarse al máximo y pagar un precio tal vez demasiado alto.

Hasta aquí muy bien, pero tiene un problema, y es que la premisa es extremadamente simple en el fondo y no da más de sí, cuando tras la primera media hora la película se convierte en un “Muertos de risa” y en un putearse uno al otro, de la manera más cabrona posible. Llega un momento en que los golpes de efecto te los ves venir, previsibles como ellos solos, y SPOILER ((lo del accidente de coche es directamente de un efectismo bastante bochornoso, rayando la comedia involuntaria)) FIN SPOILER. Por fortuna, el director parece que se da cuenta, consciente de lo esquemático del material, así que depura el guión hasta el hueso; va de jazz, pero podría ser musica clásica, deporte de élite, etc. etc. y define la psicología, ambiente y motivaciones del protagonista con los trazos más eficaces posibles, yendo al grano... y de hecho, llega a parecer hasta pobre, de tan escaso (los que no son ni el héroe ni el J. J. parecen puros maniquíes). Mejor ésto que inflarlo todo para que parezca más de lo que es.

En lo formal es una cosa impresionante, con un montaje lleno de nervio, movimientos de cámara ágiles, ajustándose casi a la cadencia jazzística, y por supuesto, la banda sonora es prácticamente un personaje más.

Que está bien, o incluso muy bien, pero si no fuera porque se le ve el plumero del corto estirado, pues podría haber llegado a ser esa obra maestra que pide ser a gritos.

Antes de Birdman me han puesto el trailer. La virgen, creo que será dura. Qué HDP se presenta el Simmons.

Es buenísima. Coincido en todo con Harkness: a pesar de ciertos excesos sádicos, efectismos un poco asá y giros en clave de guerra de egos, la película es tremendamente intensa, pues parte de una base dramática que funciona perfectamente en su objetivo de extraer lo visceral de una situación extrema, que es la de alcanzar el límite físico y mental como precio a pagar por lograr la genialidad, la gloria y, posiblemente, la pura locura por añadidura. Cuando ensayar no es suficiente, tienes que ensayar aún MÁS. Hacer de la música tu vida. Nada más importa. Dormir al lado de la batería y sangrar de tanto practicar. Creo que se transmite muy bien el agotamiento (sudor, sangre y lágrimas, nunca mejor dicho y en sentido literal) del aspirante que pretende ser uno de los grandes, que sacrifica su vida personal y su estabilidad emocional por agradar al durísimo mentor, al que considera el pasaporte para tocar el cielo, si bien queda por ahí una lectura perversa, y es que nadie asegura que ese mentor no sea un mero demente. En este aspecto, la película no glorifica nada ni opta por ser una historia de superación y ni siquiera inyecta moralina barata. No: es el itinerario de una obsesión creciente que devora a un joven. Muy bien los dos actores, tanto Simmons como Teller (hallazgo).

Y luego a nivel de montaje me ha parecido una maravilla, acelerando cuando debe al ritmo del tempo que marca el cabronazo del profe. La tensión narrativa se te come vivo. Te coge de la pechera y no te suelta ni de coña. Bárbaro todo. Hay que verla.

Última edición:
Whiplash (2014)................ 10

0bsfUhh.jpg

Título: Whiplash
Título original: Whiplash
País: USA
Duración: 103 minutos
Estreno en USA: 10/10/2014
Estreno en España: 16/01/2015
Productora: Blumhouse Productions, Bold Films, Exile Entertainment
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Austin Stowell, Paul Reiser, Jayson Blair, Kofi Siriboe, April Grace, Kavita Patil, Damon Gupton, Tian Wang, Rogelio Douglas Jr., Michael D. Cohen, Nate Lang, C.J. Vana.

icDVLX1.jpg

Sinopsis:

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

dTQPyvi.jpg

Mi comentario:

Es una película enorme y me ha parecido de 10. Es mi primer diez de 2015. Recuerdo que de pequeño me gustaba mucho tocar la batería. Bueno, no era una de verdad, era una de juguete, pero en aquella edad (debía tener, no sé, unos cinco-seis años, por ahí) me valía y me sobraba. Me parecía al personaje de Andrew Neiman. Con muchas ganas de ser grande. Cuando te haces mayor las cosas no son tan bonitas y ya nos dirigimos por otros derroteros. En cuanto a los profesores, bueno, ¿qué decir?, me he encontrado de todo por el camino, pero no de tan malnacidos (por decirlo suavemente) como el que logra crear con excelentes resultados el señor J.K. Simmons (actor al que hemos visto en la trilogía de Spiderman realizada por Sam Raimi o en Juno, por ejemplo). Realmente hace muy grande el personaje y tiene una química enorme con el interpretado por el joven actor Miles Teller. A Teller lo descubrí como secundario en el remake de Footloose y me cayó en gracia. Le veía mucho futuro y bueno, aquí está, en este film magnífico. La verdad que eso de nominar solamente a Simmons en los premios de la Academia en el apartado de actores me ha resultado algo pobre, y es que deberían haber nominado a los dos. Los dos andan a la par en cuanto a actuación se refiere. Es de esos films que te mantienen pegado a la butaca (o en sillón, si se ve alguna vez en casa) de principio a fin. Podríamos compararla con La chaqueta metálica (Full metal jacket, 1987) en versión musical. Más que nada por la semblanza entre el personaje de Simmons, el tal Terence Fletcher y el del sargento Hartman (R. Lee Ermey) en la mencionada pelicula dirigida por Stanley Kubrick. De secundarios podemos ver a Paul Reiser (el recordado actor de la serie Mad About You) y la guapa Melissa Benoist (creo que he escrito bien su apellido), la Marley Rose de la serie Glee durante sus últimas temporadas. Destacar también el papel de la música y el uso de la batería que es casi como si fuera un elemento o personaje más del film. Como he dicho, le doy un diez, y es que ha sido un visionado de lo más satisfactorio. Y una cosa antes de terminar, muchas veces durante el visionado uno consigue meterse en la piel del chaval protagonista y llegarías a entrar dentro de la pantalla tal como hacía la protagonista de La rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo) para darle su merecido al duro profesor. Una película muy recomendable, de verdad os lo digo. Mi nota es de 10/10.

Es tremenda. Qué ritmazo, qué trabajo de montaje y dirección, qué musicalidad, qué glorioso clímax, ¡qué entretenida es! Y la pareja protagonista, apoteósica (J.K. Simmons, al que parece que muchos acaban de descubrir, siempre ha sido muy crack).

Olvidaos de "profe severo de buen corazón" y de "chaval que consigue superarse gracias a su tesón". Aquí hay un cabrón para el que el fin justifica los medios y un gilipollas obsesionado por ser el mejor caiga quien caiga y a costa de lo que sea. El mensaje de la película es bastante inquietante, sí, pero qué buena es,.

Arriba Pie