El 90% o más de los usuarios de PC dan un uso ofimático a sus equipos. Mi recomendación a esa gente es: cómprate un iPad. Meterse en un ordenador para hacer dos cosas no tiene sentido. Del resto, para jugar, Windows. Para cualquier cosa relacionada con creatividad, Windows o Mac. Claro que puedes hacer muchas cosas con Linux, pero por cada aplicación de Linux hay 50 para Windows y 10 para Mac.
No estoy de acuerdo con esto. El iPad está genial para consumir contenidos, pero para otras cosas... Escribir un documento o una hoja de cálculo es insufrible. Editar fotos y tal es una gozada, pero todo lo que se hace con un teclado, es un horror. Si, puedes poner un teclado al iPad, pero en cuanto te pones uno decente, te pones en precios de portátil majo.
En cuanto a Office, tengo una cantidad absurda de documentos creados por mi, desde apuntes a inventarios, de todo. Con reglas, fórmulas, formatos, gráficos... Y hace muchos años que no uso Office.
En mi caso, lo tengo todo en Google Drive, que me encanta, me va de lujo y me sobra. Si alguien no se apaña, tenemos el Office on-line gratis que sobra para el 99% de los mortales. Libre Office está genial también... Precisamente el ejemplo de Office es el peor para hacer ver que Windows es imprescindible.
Dicho esto, en mi opinión, para el uso casero de la inmensa mayoría de la gente que suele consistir en casi todo por navegador y alguna cosa puntual fuera de el, Linux no tiene nada que envidiar a ningún otro sistema y la curva de aprendizaje es anecdótica. Las cosas han cambiado mucho en los últimos dos o tres años.