Es curioso porque mis anteriores PC's se quedaban obsoletos a los 3-4 años, mientras que éste que tiene más de 5 es 100% funcional (No tengo ninguna incompatibilidad con nada del equipo) y va como un tiro. En anteriores circunstancias me hubiera planteado cambiar de PC una vez asentado W11, pero en las actuales creo que voy a aguantar tranquilamente un par de años más pues no veo necesidad alguna para hacerlo a corto plazo, así que quizá no me lo plantee hasta 2023.

Por otro lado, el de mi mujer sí que empieza a ranquear un poco y tenía previsto ponerle un SSD más pronto que tarde para darle nueva vida. Miraré allí también el tema del TPM a ver si es compatible. Si permite pasar a W11 sin mayor problema aprovecharé la instalación del SSD para actualizar a W11.

@Visper Por curiosidad: ¿En qué afecta tener las esquinas redondas o lisas de algo que no se está usando? Porque las esquinas de la barra superior de cada ventana como si las ponen como si estuviesen cortadas con tijeras de scrapbooking, no sirven para nada.

Llámalo manía o lo que quieras, pero es que no soporto las esquinas redondeadas. Yo pago por tener todos los píxeles y de ahí no me bajo :cuniao

1624621382381.png

Ventana por defecto de XP que me tocaba las pelotas hasta que cambiaba el look al W98 con sus esquinas cuadradas.

Es curioso porque mis anteriores PC's se quedaban obsoletos a los 3-4 años, mientras que éste que tiene más de 5 es 100% funcional (No tengo ninguna incompatibilidad con nada del equipo) y va como un tiro. En anteriores circunstancias me hubiera planteado cambiar de PC una vez asentado W11, pero en las actuales creo que voy a aguantar tranquilamente un par de años más pues no veo necesidad alguna para hacerlo a corto plazo, así que quizá no me lo plantee hasta 2023.

Por otro lado, el de mi mujer sí que empieza a ranquear un poco y tenía previsto ponerle un SSD más pronto que tarde para darle nueva vida. Miraré allí también el tema del TPM a ver si es compatible. Si permite pasar a W11 sin mayor problema aprovecharé la instalación del SSD para actualizar a W11.
Yo en eso estoy alucinando también. Mi anterior pc se quedo obsoleto, pero obsoleto de arrarstrase sin miramientos a los 5 años mientras que mi máquina actual ha cumplido 10 años y a ver, he cambiado la gráfica y los discos duros. En cuanto a capacidad de proceso está igual y funciona de lujo para lo que hago.

@Visper no recordaba esas esquinas cuadradas. Ojo que Windows Vista era un despiporre gráfico demasiado adelantado a su tiempo y con infinitas cosas internas del sistema operativo sin optimizar. Muchos detalles de este Windows 11 y otros estaban allí, pero para moverlos hacía falta mucha máquina.

A nivel visual y de coherencia Vista/7 es lo más bonito y coherente que ha parido Microsoft junto a WP7

A nivel visual y de coherencia Vista/7 es lo más bonito y coherente que ha parido Microsoft junto a WP7
Eso es. Pero es que hablamos de hace muchísimos años y el estilo Aero era una salvajada gráfica. Transparencias, el cambiar de aplicación con la previsualización de cada aplicación flotando, con diversas transparencias, adaptaciones de colores... Si casi necesitaba una gráfica dedicada para ello.

Me acuerdo cuando sacaron Windows 8, que la gente de Microsoft con la que trabajaba me decía "es que es mucho más rápido" siempre me metía con ellos: normal, habéis pasado de una interfaz gráfica espectacular a ventanas cuadradas, colores lisos... todo está buscando el mínimo esfuerzo 😁

Es que Vista en una tablet de 2010 se hubiera comido la batería nada más pinchar en inicio. 😂

Fíjate que los requerimientos en cuanto a potencia de W10 son los mismos que los de vista hace ¡16! años.

Bueno, el sistema ha cambiado muchísimo. Es como macOS, no te dicen lo que cambia internamente, solo la parte de usuarios, pero por supuesto que hay muchos cambios a nivel de kernel, etc.

Ese modelo de placa base es muy similar a la mía, una Asus Z97 Pro, que en mi variante salió a mediados de 2014. No he conseguido ver por ninguna parte qué versión de TPM implementa porque además mi instalación de W10 no usa arranque seguro, pero he investigado un poco.

En estas Asus las opciones de arranque seguro y TPM están en el menú Boot de la bios, y más concretamente en los submenús CSM y Secure Boot, aunque no te indica qué versión tienes de TPM. La parte relacionada con el TPM sería la de Key Management dentro de Secure Boot.

He estado mirando tanto el submenú CSM (la opción principal está enabled) así como la de Secure Boot (también enabled) y no he sabido ver nada que tuviera relación con el TPM o al menos nada que fuera evidente. También he mirado dentro de la opción Secure Boot y hay un montón de apartados para hacer Clear, Delete, Save, Load, etc... de los PK (Platform Keys) y los DB que ni idea de lo que son, pero no veo nada que sea parecido a habilitar TPM o PTT de forma obvia o sencilla. Vamos, que me he quedado un poco a cuadros.

Buscaré algún manual de la BIOS para seguir investigando, más por curiosidad que por otra cosa porque ahora estoy un tanto intrigado.

A ver, el chip TPM sirve para generar y almacenar claves de cifrado que se utilizan en el arranque seguro. De ahí lo del Key Management, pero tampoco necesitas entender mucho.

La próxima vez que vayas a instalar un Windows y quieras hacerlo con arranque seguro tendrás que asegurarte de que la opción OS Type está en Windows UEFI Mode y que arrancas el pendrive de instalación en modo UEFI. No creo que necesites tocar nada de las claves del TPM.

Yo en eso estoy alucinando también. Mi anterior pc se quedo obsoleto, pero obsoleto de arrarstrase sin miramientos a los 5 años mientras que mi máquina actual ha cumplido 10 años y a ver, he cambiado la gráfica y los discos duros. En cuanto a capacidad de proceso está igual y funciona de lujo para lo que hago.
Hoy día el hardware está muy por encima de lo que necesita un sistema operativo para funcionar holgadamente. Existen procesadores más rápidos pero sólo se usan a pleno rendimiento en determinadas aplicaciones.

Como mucho, si un equipo va justo de RAM y tira mucho de memoria virtual el cambio a un disco SSD puede suponer una mejora notable, pero en general en lo que es el sistema operativo, la potencia y el hardware no tienen una incidencia tan directa como hace 15 años.

Por esto es normal que hoy en día puedas aguantar con un equipo de hace 10 años con o sin alguna pequeña actualización de hardware.

Pues eso, por ejemplo, uno de mis clientes es una cadena de cines, todos las pantallas de pasen y esperen, o las carteleras, están controladas cada una por un mini-ordenador l
¿Y eso por qué? Un Windows normal puede con 8 pantallas sin problemas, así que podrías usar 8 monitores con un único ordenador.

A ver, el chip TPM sirve para generar y almacenar claves de cifrado que se utilizan en el arranque seguro. De ahí lo del Key Management, pero tampoco necesitas entender mucho.

La próxima vez que vayas a instalar un Windows y quieras hacerlo con arranque seguro tendrás que asegurarte de que la opción OS Type está en Windows UEFI Mode y que arrancas el pendrive de instalación en modo UEFI. No creo que necesites tocar nada de las claves del TPM.

Bueno, eso sí que lo tengo así. El OS Type está en Windows UEFI Mode. Eso significa entonces que está en arranque seguro, ¿no?

Si tengo entonces el arranque en modo seguro y está disponible en la BIOS el poder cargar, guardar y eliminar claves de cifrado. ¿Qué es lo que me falta para que Windows 10 reconozca el TPM como activado? A falta de no tener una opción en la BIOS para activarlo directamente, claro.

Esto es lo que me sale:

1624631874482.png

Aunque tengas esa opción bien, los ajustes del submenú CSM determinan que puedes arrancar el ordenador con dispositivos en modo UEFI o no, y sin modo UEFI no hay arranque seguro.

En este caso, al arrancar el pendrive de instalación debe hacerlo en modo UEFI y si todo lo demás está bien Windows se instalará con arranque seguro.

No recuerdo qué sale en el menú de arranque de esta placa base pero es habitual que si tienes puesto un pendrive en el PC y pulsas la tecla del menú de arranque (F8 en la pantalla inicial con el logo de Asus), en el menú te aparezca 2 veces, una de ellas con la etiqueta UEFI, que es la que hay que elegir para arrancar el pendrive en modo UEFI.

Así pues, resumiendo, entiendo que no se podrá actualizar a Windows 11 como si fuera una actualización estándar del s.o.

Para poder instalar Windows 11 el día que quiera tenerlo, tendré que hacerlo desde un pendrive arrancando en modo UEFI, que con suerte será una opción que podré seleccionar cuando arranque desde el pendrive.

¿Correcto?

Eso es. La actualización a W11 sobre una instalación previa de W10 solo puede hacerse si la de W10 ya utiliza arranque seguro. De lo contrario hay que instalar W11 de cero arrancando el pendrive de instalación en modo UEFI.

Muchas gracias, doc.

En el PC de mi mujer pasa algo parecido, es un año más antiguo y una BIOS distinta, las opciones parecen activadas, pero no debe estar utilizando el arranque seguro. Pero en ese tengo claro que habrá que reinstalar el s.o. y supongo que cuando lo haga probaré con el W11 instalado en un nuevo SSD.

¿Y eso por qué? Un Windows normal puede con 8 pantallas sin problemas, así que podrías usar 8 monitores con un único ordenador.

No es viable, habría que poner alguno de los cables con 20 metros. Otros con 10..... Además un minipc se puede poner detras del monitor, un ordenador con 8 gráficas no. Si se rompe un minipc, lo podemos mandar desde la central absolutamente preparado por correo. Pinchar dos cables por el encargado del cine y a funcionar. Un ordenador afectaría a varias salas y hay que mandar a un técnico. Es puro principio KISS.

Arriba Pie