Jajaja, yo en unos días tengo un examen de informática y el sistema operativo de los ordenadores es Windows XP. Como tengamos problemas durante la prueba, nos vamos a cagar :cuniao

Yo en mi portátil todavía tengo XP, pero está medio muerto el pobre.
 
Yo lo tengo virtualizado en el Mac para usar el Dialux y Sokid Edge/Works. Elegí Xp porque es suficiente para lo que necesito y ocupa mucho menos que Win 7.

No navego con él así que...
 
Para XP sí. Este es el mensaje que me aparece en el Essentials, cuyo icono está en naranja en vez del verde habitual:

Su sistema operativo dejará de ser compatible. Cuando esto se produzca ya no admitirá Microsoft Secutity Essentials y es posible que su PC se encuentre en peligro. Para garantizar su protección...
bla bla bla

Yo hacía la consulta general porque en estos casos siempre están las dos vertientes; la más oficial, corporativa, que te anuncia las plagas bíblicas, y otra, la de muchos usuarios que vienen a decir que no pasará nada del otro jueves. Y luego está... la realidad.
 
Lo del security essentials es una cerdada. Es el mismo programa que en Windows 7...

Bravo MS. Dejando con el culo al aire a millones de personas. Hay que recordar que hay buena parte del tercer mundo que recicla hardware antiguo y el XP sigue siendo útil.
 
Se ha comentado por ahí que Microsoft ofrecerá un más de soporte (julio 2015) a corporaciones que lo contraten, aunque por lo que leo no está oficialmente anunciado.
 
Joder, son trece años dando servicio de actualizaciones. Es completamente normal que Microsoft deje de dar servicio. A nadie se le ocurriría hoy utilizar una distro de Linux de 2001.
 
A más del 27% de ordenadores del planeta se les ocurre usar XP en 2014 :cortina
 
Yo no doy crédito con lo del essentials :mosqueo Habrá que volver a Avast
 
Pero ¿dejan de actualizar AUTOMATICAMENTE la app o también las definiciones de virus? ¿no se podrá hacer de manera manual?



:?
 
No se pongan nerviosos y digan barbaridades sin consultarlas :p

Microsoft también dejará de proporcionar Microsoft Security Essentials para su descarga en Windows XP a partir de esta fecha. (Si ya tienes instalado Microsoft Security Essentials seguirás recibiendo actualizaciones de las firmas antimalware por un tiempo limitado, pero eso no significa que tu PC esté protegido, ya que Microsoft no proporcionará actualizaciones de seguridad para proteger tu PC).
http://windows.microsoft.com/es-es/windows/end-support-help

:lee
 
En vista de la desinformación general que hay sobre el asunto (porque lo que pongan en blogs supuestamente serios escritos por chavalada que no tiene ni idea, mejor no fiarse), vamos a explicar por partes cómo funciona el asunto del soporte en la industria de la informática.

Plazos de soporte de sistemas operativos
Cuando compras un ordenador que lleva un sistema operativo ya instalado o bien el sistema operativo aparte, has de saber que este producto tiene dos plazos de tiempo:
1 - El tiempo de soporte principal, en el que se crean parches, atienden cuando tienes un problema, etc. a todo el mundo que tenga una licencia. Este tiempo es más o menos similar entre fabricantes y suele ser de unos 5 años. Por ejemplo, Windows 7 salió el 22 de octubre de 2009 y su soporte principal acaba el 13 de enero de 2015.
2 - El tiempo de soporte extendido. La empresa sigue sacando parches para todos, pero solo da soporte a quien contrata adicionalmente esta opción, básicamente empresas. Si no tienes este soporte extendido, sigues con el producto actualizándose pero no llames que no te atienden. Por seguir con el ejemplo de antes, Windows 7 termina este segundo plazo el 14 de enero de 2020.

Otros ejemplos de soporte a nivel sistema operativo:
Windows 7
Lanzamiento: 22/octubre/2009
Fin soporte principal: 13/enero/2015
Fin soporte extendido: 14/enero/2020

Windows 8
Lanzamiento: 30/octubre/2012
Fin soporte principal: 09/enero/2018
Fin soporte extendido: 10/enero/2023

Red Hat Versiones 5 y 6
Soporte principal: 10 años divididos en tres grupos (Production 1, 2, 3). A medida que vas pasando de grupo con los años, no dan el mismo nivel de soporte. En todos tienes actualizaciones críticas.
Soporte extendido: 3 años. No tienes actualizaciones críticas.

Ubuntu
Hoy he mirado esto y me pareció ver que las versiones TLS, que tienen más soporte, ofrecen 5 años. Juraría que cuando salió Ubuntu daban 7 años. Imagino que el coste de mantener a gente dando soporte tanto tiempo no era viable y lo han rebajado.

Mac OSX
Apple da soporte a su sistema operativo actual y el anterior. En el momento en que sale uno nuevo, el antepenúltimo deja de tenerlo. Pero Apple sufrió y sufre un caso similar al XP: Snow Leopard. En noviembre de 2013 seguía instalado en más del 20% de Macs. Uno de los principales motivos para poner gratis Mavericks fue el intentar forzar a la gente a quitar Snow Leopard. Tengamos en cuenta que siguiendo el modelo de soporte, Snow Leopard quedó fuera al salir Mountain Lion. Cuando salió Mavericks, Lion en teoría quedó fuera, no sé qué hicieron con este caso.
En febrero de este año 2014, Apple decidió dejar de dar soporte a Mountain Lion. Según las estadísticas seguía instalado en 1 de cada 5 Macs. En mi empresa, sin ir más lejos, siguen usándolo. Hemos actualizado un Mac del año 2010 a Mavericks y los drivers de la tarjeta de vídeo no funcionan bien, dando problemas con Photoshop. En Mountain Lion iban perfectas ambas cosas. Llamando al soporte de Photoshop, nos dicen que están intentando que Apple actualice en la 10.9.3 los drivers de esos equipos (hablamos de ordenadores que tienen menos de 4 años) porque están fritos con las incidencias y no pueden solucionarlas.

Android
El soporte ofrecido por Google dura 18 meses. No conozco más sobre el tema, tendría que buscarlo.

Windows Phone
Tampoco he buscado, pero lo que sé es que Windows Phone 8.1 va a poder instalarse en todos los móviles que tengan Windows Phone 8, independientemente del hardware que tengan.

¡Que se me olvidaba!
Windows XP
Inicio del soporte: 31/diciembre/2001
Fin soporte principal: 14/abril/2009
Fin soporte extendido: 8/abril/2014 Este soporte acababa antes pero se amplió.
 
Pues yo empecé a tener problemas ayer y no sabía por qué.

De repente y sin venir a cuento se me desactivaba el firewall de windows y las actualizaciones automáticas y me aparecían mensajes de alerta. Así que opté por un escaneo del sistema, hice un análisis completo, pero cuando acabó (creo) pantallazo y el ordenador se reinició.

Luego hice un scandisk que ha durado lo que no está escrito... y esta mañana el mensaje de alerta del Security Essentials. Es verdad que puedes seguir recibiendo actualizaciones y hacer análisis hasta el 14 de julio de 2015, pero mi ordenador no va como ayer. Esta mañana ha tardado mucho más en arrancar que de costumbre.

No sé que hacer. Tengo que cambiarme el ordenador pero no ahora... mi idea era aguantarlo hasta navidades.

Mierda.
 
Como todo el software, un sistema operativo tiene múltiples fallos en el código fuente, muchos de ellos suponiendo problemas de seguridad. Incluso es posible que en el lanzamiento una parte del código esté bien pero nuevas técnicas hacen que sea vulnerable y hay que corregirlo.

A veces vemos en blogs artículos con titulares del tipo "Apple ya está pensando en el siguiente operativo, se han encontrado rastros por la web de clientes con una versión nueva de OSX". Pongo este ejemplo porque lo he visto varias veces. No es así exactamente. Un sistema operativo es un puzzle muy grande y cada pieza tiene un progreso diferente (roadmap que dirían los americanos). Esto en Linux se ve claramente, pues cada pieza la hacen comunidades distintas. Apple y Microsoft venden todo junto y no se ven "las tripas".

El Kernel va por una parte. Y seguramente tenga varias ramas: la que progresa el kernel actual y la que va un paso más allá, pensando en futuras versiones.
El entorno gráfico va por otra
...

El desarrollo de un sistema operativo lleva varios años y se va numerando hasta que se decide que una versión concreta es la definitiva. En Microsoft, no sé en el resto, se llaman RTM (Release to Manufacturing). Como su nombre indica, es la versión que se decide lanzar a la venta. La tienen antes los fabricantes para que desarrollen drivers o la preparen para sus ordenadores de cara al lanzamiento. De ahí salen muchas filtraciones.

Una vez lanzada esta versión RTM, a nivel interno hay un cambio. Las decisiones tomadas a nivel arquitectura, etc. quedan como están, pudiendo recibir modificaciones, pero el grupo que define el progreso del sistema operativo pasa automáticamente a pensar en el siguiente. Es decir, desde el minuto 1 de salida de Windows 8 o OSX Mavericks, hay gente ya desarrollando lo siguiente.

Pero todos sabemos que las versiones RTM o x.x.0 en OSX no es que tengan fallos, es que a veces son un desastre. Apple ha llegado a sacar la versión x.x.1 en solamente dos semanas. Está claro que ya conocían los fallos, pero las peleas internas entre Marketing y Desarrollo dan para otro tema aparte. Para solucionar estos entuertos, hay un equipo de soporte, que modifica el código fuente de la versión RTM.

Así de primeras ya podemos ver que hay dos equipos de trabajo. Unos puede que incluso estén reprogramando todo por completo de cara a la versión nueva, y otros no tienen más remedio que ir corrigiendo el código antiguo. Está claro que este segundo grupo tiene un trabajo poco agradable :D

Ahora veamos un ejemplo, siguiendo el hilo de Windows XP.
Sale la versión RTM de Windows XP: 31 de diciembre de 2001 aproximadamente.
Un grupo de desarrollo se pone con Windows Vista.
El grupo de soporte 1 queda con Windows XP. Ahí se quedan hasta el 8 de abril de 2014.
El grupo de desarrollo saca Windows Vista.
Un grupo de soporte 2 queda con Windows Vista. Ahí estarán hasta el 11 de abril de 2017.
El grupo de desarrollo saca Windows 7.
Un grupo de soporte 3 queda con Windows 7 hasta el 14 de enero de 2020.
El grupo de desarrollo saca Windows 8.
Un grupo de soporte 4 queda con Windows 8 hasta el 10 de enero de 2023.

Esto es un resumen brutal, porque por el camino salen sistemas de seguridad nuevos que al estar sistemas operativos antiguos con soporte, han de implantarse. Así que no hay un grupo de soporte por cada sistema operativo. Hay otros que aplican mejoras.
Pero ya vemos que como mínimo puede fácilmente haber 5, 6, 7..... grupos de desarrollo internos. Solamente para dar soporte. Es algo brutal. Comparemos esto con el soporte de Apple, que deja al antepenúltimo sistema operativo sin soporte. Está a años luz, pero hay que entender que esto supone para las empresas un coste de dinero que es una salvajada. Hablamos de decenas de miles de personas.


¿Qué supone tener soporte y qué implica no tenerlo?
Yo he abierto casos críticos con Microsoft en los que el escalado del soporte ha acabado en Redmond con un tío mirando el código fuente del producto, con datos recogidos en tu servidor, y viendo por qué está fallando. Eso puede acabar en un parche privado, que te dan y que solamente dan a otra gente si ocurre exactamente lo mismo, o bien público.

El soporte de Microsoft saca actualizaciones el segundo martes de cada mes. No es un día concreto, es siempre siguiendo esta regla. Las actualizaciones tienen varios niveles de criticidad. Las más críticas hay que aplicarlas sí o sí. ¿Por qué? Pues básicamente porque es público un agujero de seguridad y cualquiera con conocimientos podría entrar en tu ordenador. Puedes pensar "pero este fallo llevaba aquí desde 2001 y lo arreglaron en 2012. Si no pasó nada hasta ahora, malo será." La diferencia es que se ha descubierto ahora y hay software que lo utiliza para entrar en los equipos. El equipo de soporte precisamente se dedica a esto, a sacar las soluciones.

A partir del 8 de abril, no habrá más actualizaciones. Si hay más agujeros, pues no se corregirán.
¿Un buen antivirus me basta? La respuesta es NO.
Un antivirus te protege, pero los ataques los recibirás igual. No hay muro de contención, que eso hacían los parches. Añadir un firewall, spyware, etc. Para esto estaban las actualizaciones que desaparecen.

¿Cual es el problema real?
Pues que en Windows XP los agujeros de seguridad de las aplicaciones son igual de importantes que las del sistema operativo. Adobe Acrobat Reader y Flash se llevan la palma en fallos. Y como siempre estás como administrador, te entran hasta la cocina.
La arquitectura de Windows XP es obsoleta y con múltiples fallos. Solamente esto es motivo más que suficiente para dejar de usarlo. Esto necesitaría explicarlo con más calma en otro post, porque es un cambio muy radical que no se ve a simple vista.

Entiendo que Windows 7 ocupa más y tal, pero el otro día formateé un equipo con Windows 7 y al arrancar ocupaba 400MB de RAM. Creo que no es precisamente un requisito bestial en el año 2014.
 
Lo del security essentials es una cerdada. Es el mismo programa que en Windows 7...

Bravo MS. Dejando con el culo al aire a millones de personas. Hay que recordar que hay buena parte del tercer mundo que recicla hardware antiguo y el XP sigue siendo útil.

Hombre, son muchos años de dios sacando parches. En informática, los 12-13 años que lleva ahí el XP equivalen a décadas en otros aspectos. Y además, el tema "hardware antiguo" no cuela. Windows 7 funciona perfecto en hardware viejo. En mi trabajo tengo un HP de hace 8 años con 2GB de RAM y uso Photoshop y uso de todo sin mayores problemas. Para uso ofimático, ver vídeos en youtube, etc. te va perfecto.
 
A más del 27% de ordenadores del planeta se les ocurre usar XP en 2014 :cortina

No, a las empresas no les da la gana de invertir un duro en recursos para mejorar el rendimiento de sus trabajadores y, por tanto, no piensan ni cambiar el XP ni poner Linux ni nada de nada. Es así de simple, lo veo a diario en mi trabajo :)
 
Otro tema: que aquí hablamos de XP y es la parte usuario de la informática. Pero es que nadie comenta que en julio de 2015 acaba el soporte de Windows Server 2003. Y hay decenas de miles de servidores que hay que migrar o se quedan sin soporte. No hablamos de "hago una copia de seguridad y formateo". Eso lleva un curro bestial.

Yo me dedico a administración de sistemas Windows y no hay una oferta para lo que me dedico. Y cada vez que veo un servidor 2003 siempre pienso "al paso que vamos el día que haya que migrar todo no va a haber quien haga esto a tiempo." De nuevo, gasto cero en empresas. Es lo que toca en tiempos de crisis. Si falla, malo será, como decimos los gallegos.
 
Excelentes posts los de Tim...

Yo diría que el problema de los PCs más antiguos es la RAM. Ampliarla no es una opción, y no sé si es viable viable instalar Windows 7 u 8 en con 1GB de RAM (o a veces algo si menos si la gráfica usa memoria de sistema). Sé que ha habido notebooks con 1GB y Windows 7, pero supongo que el 7 ocupa más RAM de entrada, y con 1GB ya van muy justos.

Por otra parte esto se lo puede llegar a plantear un particular, pero el tipo de PC que comento yo diría que es más típico de empresas. Y en estas como bien dice Tim es del todo implanteable que se dedicaran a actualizar el SO.
 
Yo voy a pasar de XP a Windows 7 en breve, aprovechando que tengo que formatear, y se me presenta una cuestión: ¿es posible seguir usando programas y jugando a juegos antiguos, tipo aventuras gráficas, en ese SO? ¿O me tocará montarme un virtual con Xp?
 
Antes comenté por encima un detalle, que sirve para entender mejor el por qué dejar de dar soporte a un producto tan antiguo como Windows XP.

El soporte extendido en Microsoft, que suelen comprar las empresas, implica que si abres un caso de soporte, recogen datos y se demuestra que el sistema operativo tiene un bug, están obligados a desarrollar un parche específico y pasártelo. Esto es, tener durante 13 años a programadores del más alto nivel modificando un sistema operativo. Más los de Vista, más los de 7, más los de 8, más los de Server 2003, 2008, 2008 R2, 2012 y 2012 R2. ¡Y esto solamente son los sistemas operativos! ¡Faltan todos los productos!

Desde nuestro punto de vista, de usuarios, podemos pensar que estos tíos están haciendo una faena. Pero tal vez sea la versión de sistema operativo con soporte más duradero de la historia y a Microsoft le supone:
- un coste de dinero enorme.
- tener a programadores top reprogramando un software caduco.

Es como contratar a Cristiano Ronaldo, pagarle una ficha altísima y cuando entra a currar el primer día le dices "Mira, no vas a jugar en el primer equipo. Ni en el segundo. Ni en el tercero. Tu puesto es este: limpiador del vestuario" :D
 
Yo hasta el verano no pienso abandonarlo. La cuestión es , mi Pc que es un intel doble núcleo 2.2 con 3 Gb de RAM tendrá problemas para mover el W 7?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie