Wolfgang Petersen... ¿y este qué?

Respuesta: Wolfgang Petersen... ¿y este qué?

De ese personaje sacaron el nombre del grupo. Lo dijeron en una entrevista.

Por lo demás, sigo manteniendo mi opinión. Que es, casualmente, lo que he estado manteniendo todos estos días sólo que esta vez he visto más fallos que antes. Nada más. Pero por lo demás sigue siendo lo que opino.

Que Gollum ni Gollam ni Gollem.

Para Elliott y Dussander (y todos los que vengan):

(El foro y yo aunque no me entiendan)

;)

Atreyub ¡arrepiéntase!

Jamás. Y cuanto más veces emplees "Carta Poder Persuasivo" más me reafirmo en mis credenciales, toma ya... Tus malos augurios no tienen poder sobre mi. :gano

Y no te lo pierdas: orgulloso de ello. :cool

Nunca dije ni prometí que fuese fácil.

Atreyub con dos cojones. La Historia interminable es mala, pero me alegro de que te guste, y por otro lado, es bastante oscura si la comparas con sus horribles secuelas. La segunda parte, con aquel chaval rubillo, Jonathan Brandis, era una comedieta malucha, comercialísima, políticamente correcta... en la primera por lo menos palmaba el caballo y te llevabas algún trauma :cuniao

:palmas (gracias).

La secuela era mala (sufrida en el estreno en cines pensando que ¡era la secuela de LHI!... horrorizado me encontré cuando salí) mientras que la tercera era realmente horrorosa (Duss puede dar fe).

El trauma del caballo me lo llevé cuando descubrí la terrible realidad. Esa escena ha pasado a ser de una mala hostia impresionante.

Jonathan Brandis.

D.E.P.

Yo lo descubrí aquí, en este foro. Y se habló del hecho como verdad irrefutable. Pero en la red, creo recordar, busqué el asunto y también se hacía acopio de que el caballo murió. Tampoco voy a llamar a Wolfgang para que me lo confirme.

Además, siempre se emplea esa noticia a modo de crítica para la película añadiéndolo como una razón más del porqué es pésima. :diablillo

¿?

Vi la peli hace ya mucho, mucho tiempo, cuando era un crío, con lo que la tengo medio olvidada, pero no entiendo lo del caballo. ¿Hay/Hubo una especie de debate sobre si moría el caballo o no?.

Upssss... no lo sabía.

Ahora lo entiendo. :doh

Que madre mía. Imagínate al chaval haciendo la escena y de repente descubrir en ese instante que el caballo acaba de morir... ¡de verdad!. Vamos, que la realidad supera a la ficción en casos como estos. Parece un caso de Twilight zone.

Lo mismo el caballo lo hizo adrede para no tener que salir en las secuelas.

Tengo entendido que no soportaba la posibilidad de que se crujiese de esta forma la película. Prefirió poner "tierra" de por medio. :diablillo

Al menos Petersen no fue tan cabrón como Ende de poner al caballo hablando para pedir a su amo que por favor le deje morir.

El joven forero Atreyub aún arrastraría el trauma.

Ya arrastro 2: que el caballo murió de verdad y que a día de hoy LHI no me parece la obra maestra que creía... ¿te parece poco? :cuniao

Crítica colgada hoy con la que coincido mucho sobre La historia interminable...

http://www.blogdecine.com/criticas/criticas-a-la-carta-la-historia-interminable-de-wolfgang-petersen

Será lo que se quiera, estará como cada uno crea conveniente y puede que el tiempo en cuanto a efectos y animatrónicas le haya hecho cierta mella pero más allá de la mítica, lo siento pero considero esta película uno de los adalides de lo que el mundo fantástico y aventurero puede demostrar tener razón de ser más allá de guiones vacíos y mucho ruído / pocas nueces.

Vista el año pasado... no hablo de nostalgia falaz.

Ay si sólo fueran los efectos y animatrónicas.

Y tener algo fresco no significa haberlo visto con otro enfoque.

La crítica, como suele ser habitual en blogdecine, bastante boba.

Ay si sólo fueran los efectos y animatrónicas

Dejemos a un lado el libro (que eso yo también lo veo y entiendo el cabreo de Ende). Pero la película funciona muy bien, pero que muy bien. Va al grano, con sus pausas necesarias y sabiendo exponer el trasfondo esencial de la muerte de la fantasía como nunca habíamos visto hasta ahora.

Una peli que sabe transmitir su mensaje pero encima con una aventura lograda y lo mejor: bien expuesta.

Y tener algo fresco no significa haberlo visto con otro enfoque.

Claro que no significa nada pero sí para no insinuar: claro, porque fue tu película de cabecera/de la infancia y patatín patatán.

Y también añadiéndole que no todas las pelis que en su momento me funcionaban lo hacen ahora. Suele ser al contrario. ;)

La crítica, como suele ser habitual en blogdecine, bastante boba.

Pero la base del mensaje lo encuentro acertado. Otra cosa es que no profundice más allá de lo que se ve. Pero tal y como lo expone, por ahora, sí le doy la razón. Ojalá saliesen más películas como esa (y digo esa, las otras dos no existen aunque la segunda sí fuese más fiel al libro, las cosas como son).

Dejemos a un lado el libro (que eso yo también lo veo y entiendo el cabreo de Ende). Pero la película funciona muy bien, pero que muy bien. Va al grano, con sus pausas necesarias

A mí me parece una cosa lineal de cojones y narrativamente ortopédica. Lo de ir al grano y las pausas necesarias, supongo que obvias el arranque a trompicones, los chistes interminables de la tortuga, la visita al Oráculo o el anticlímax...

y sabiendo exponer el trasfondo esencial de la muerte de la fantasía como nunca habíamos visto hasta ahora.

No lo habrás visto tú. :diablillo Y precisamente lo expone de una forma subrayadísima y superficial, no sea que alguien no se entere o se le haga complicado. La escena con Gmork es de taparse la cara, y no precisamente por el muñeco de trapo.

y lo mejor: bien expuesta.

Que significa...

Pero la base del mensaje lo encuentro acertado. Otra cosa es que no profundice más allá de lo que se ve.

No es que no profundice, es que es la Nada con sombrero. Ya cuando lees al principio "una única palabra viene a la mente del espectador: encanto" me eché a temblar, y el resto del texto se dedica a adjetivar los créditos sin decir NADA. No podía faltar el menosprecio a todo lo que vino después, no de la peli, sino de esa década (ahí ya se le ve el plumero big time).

Ojalá saliesen más películas como esa

Salen. Llevan años y años saliendo. Pero ya las ves con la mirada sucia.

Empezaré por el final sino le importa:

Salen. Llevan años y años saliendo. Pero ya las ves con la mirada sucia.

Mirada sucia, dice. Imposible, no ves que me entra la risa floja cuando digo queso de tetilla.

Mira, a sí al pronto me vienen casos como Spiderwick, Terabithia y quizás Narnia. Y ya. No son tan viejas y saben exponer bastante bien el mundo de fantasía. Que es de lo que se trata. Lo que pasa es que se hunden ellos mismos sacando chorrocientas pelis con el mismo tema y claro, no es que mires con mirada sucia, es que ya no sabes pa' donde mirar, que es distinto. ;)

A mí me parece una cosa lineal de cojones y narrativamente ortopédica. Lo de ir al grano y las pausas necesarias, supongo que obvias el arranque a trompicones, los chistes interminables de la tortuga, la visita al Oráculo o el anticlímax...

¿El arranque a trompicones? Al contrario, un niño que sufre bulling se aisla en los libros (el momento de la biblioteca es magnífico por la narrativa que contiene). Y ya si nos paramos a ver la presentación de la fauna en Fantasía (comepiedras, elfo nocturno, caracol de carreras, etc) es ganarse al espectador con cuatro frases y sin necesidad de mayor artificio que poner la cámara y dejar hablar a los actores. Sencillez en estado puro.

¿Chistes interminables de la tortuga? Al contrario, es un personaje viejo y cansado de vivir... sus chistes se llaman ironía (aparte de que la película está enfocada para niños y con el don de que cuajó con los padres pues son estos los que siguen recordándola cuando se habla de cine fantástico infantil. No es sinónimo de nada pero es un dato patente, las cosas como son).

¿Anticlimax? Yo lo veo al revés. Es épico. Es la destrucción completa de Fantasía mientras los personajes saben que van a morir... más clímax que eso no hay. Y que quede un simple grano de todo el basto imperio es desolador.

Una cosa es que sea lineal y otra que no necesite más para exponer que Fantasía (tanto ese mundo fantástico como esa nada que avanza sea por una razón) se está muriendo. No necesitamos más. Qué es cierto que la peli resume mucho, vale, lo acepto pero una cosa es que se salte fragmentos (hablamos de la época donde no existía el director's cut que ahora sí que se haría con los ojos cerrados y tu y yo lo sabemos).

Y precisamente lo expone de una forma subrayadísima y superficial, no sea que alguien no se entere o se le haga complicado. La escena con Gmork es de taparse la cara, y no precisamente por el muñeco de trapo.

Volvemos a lo mismo... es cierto que parte del libro y la esencia está en él. Ni lo niego ni lo disctuo. Pero tal como expone la esencia de la destrucción de Fantasía y el porqué, con el servidor intentando destruir a ese que puede salvarlo a mi me parece magistral en el sentido más básico.

Por esa regla de tres diremos que en ESDLA está super subrayado que el anillo corrompe (y encima calzan a Gollum para ver los efectos de esa corrupción). En este caso lo que tu ves como subrayado yo lo veo como parte de una narrativa enfocada a los niños que lo contemplan. La dosis justa de cuan tortuoso es el camino, cuan necesaria es la fantasía a día de hoy y como precisamente tan sólo dejan para el final quien es el causante real de esa destrucción.

Y la escena de Gmork para mi es magnífica. No cambiaría ni una sóla coma de ese diálogo. Brillante. A día de hoy funciona como el primer día.

En cuanto a la crítica. La palabra "encanto" no veo porqué no puede ser utilizada. Claro que es subjetiva, desde luego que sí. Pero no le falta parte de razón. La película tiene el don de que uno conecta con los personajes, sus situaciones y experiencias y Wolfgang consigue que todo el tinglado montado sea creíble (para mi el elemento subjetivo más importante de todos).

Mira, a sí al pronto me vienen casos como Spiderwick, Terabithia y quizás Narnia. Y ya. No son tan viejas y saben exponer bastante bien el mundo de fantasía. Que es de lo que se trata. Lo que pasa es que se hunden ellos mismos sacando chorrocientas pelis con el mismo tema y claro, no es que mires con mirada sucia, es que ya no sabes pa' donde mirar, que es distinto. ;)

Ah, que ahora no es que ya no hagan pelis de éstas, es que hacen muchas y no sabes pa dónde mirar. Haber empezao por ahí. :roto2 :diablillo

¿El arranque a trompicones? Al contrario, un niño que sufre bulling

Lo cual por cierto es una simplificación brutal para identificar a más críos. De la carga fantástica como trauma, el creador como outsider y la incomprensión moderna de lo perdido pasamos a "ej que me persiguen unos". ¡Anda por ahí a cagar a la vía!

el momento de la biblioteca es magnífico por la narrativa que contiene

¿Narrativa? Visual no será. De guión tampoco: again la simplificación brutal. "Cuidaooo con este libro que TE PUEDES COLAR DENTRO. No sé muy bien por qué te estoy contando esto. Que a lo mejor la peli va de eso. Tampoco digo que sí. Ejem. Bewareeee." Y algo de namedropping clásico pa ver si cuela.

Y ya si nos paramos a ver la presentación de la fauna en Fantasía (comepiedras, elfo nocturno, caracol de carreras, etc) es ganarse al espectador con cuatro frases y sin necesidad de mayor artificio que poner la cámara y dejar hablar a los actores. Sencillez en estado puro.

Todo eso estaba ya en Ende tal cual. Por tanto no es mérito de la peli.

¿Chistes interminables de la tortuga? Al contrario, es un personaje viejo y cansado de vivir... sus chistes se llaman ironía

Sí, muy irónico lo de repetir una y otra vez el estornudo... ay que estornudo... ay que se me ha pasado... ay que estornudo otra vez...

con el don de que cuajó con los padres pues son estos los que siguen recordándola cuando se habla de cine fantástico infantil. No es sinónimo de nada pero es un dato patente, las cosas como son).

¿Que... los padres que la vieron... son los que siguen recordándola? :roto2

Te recuerdo que los que la vieron padres hoy ya son cincuentones. A ver cuántos de esa quinta recuerdan esta peli. O peor, la recuerdan buena.

¿Anticlimax? Yo lo veo al revés. Es épico. Es la destrucción completa de Fantasía mientras los personajes saben que van a morir... más clímax que eso no hay. Y que quede un simple grano de todo el basto imperio es desolador.

Lo del grano es, otra vez, Ende.

Como clímax es muy pobretón y con una solución de la que se han olvidado media peli atrás, intercalado con planos del chaval que hace de Bastián poniendo caras. Además de llegar sin ton ni son, que ya llega la siguiente sesión...

... y en vez de cerrar discurso, manda su supuesto mensaje AL QUINTO PINO para meter la bajada de pantalones más espectacular de toda la peli: el epílogo con Bastián a lomos del dragón asustando a los que se metían con él.

tumblr_lsv32sw2431qafrh6.gif

Homer-Facepalm-440x288.jpg

Epic-facepalm.jpg

Una cosa es que sea lineal y otra que no necesite más para exponer que Fantasía (tanto ese mundo fantástico como esa nada que avanza sea por una razón) se está muriendo. No necesitamos más.

Lineal no significa eso, pero ya que estamos... sí, necesitamos mucho más. Ya puedes poner la mayor amenaza posible, que si lo amenazado te importa tres pepinos... po fale. En ningún momento te muestran la importancia de la existencia de Fantasía y de su supervivencia, o sobre todo de su POR QUÉ. Sólo veo secundarios que repiten la misma ambigüedad sobada en mitad de diálogos sobre otras cosas.

hablamos de la época donde no existía el director's cut

Cambia de fuentes. :cortina

y como precisamente tan sólo dejan para el final quien es el causante real de esa destrucción.

Gmork no es el causante real de esa destrucción, eh.

Y la escena de Gmork para mi es magnífica. No cambiaría ni una sóla coma de ese diálogo. Brillante. A día de hoy funciona como el primer día.

- Voy a comerte, pero antes por algún motivo voy a darte la chapa.
- ¿Por qué Fantasía está muriendo?
- Porque los humanos ya no tienen sueños ni esperanzas.
- ¿Mande? ¿Pero esto no iba de que imaginación y las historias y los libros y tal?
- Es lo mismo.
- No oiga, sería lo mismo si hace hora y pico no hubiese simplificado el discurso de esta historia.
- Lo importante es que yo voy a dominar a las personas que no tienen esperanza.
- Mmmm ¿y a quiénes? Porque aquí tras la Nada no va a quedar no dios.
- Errrr... pues a los del mundo de los humanos.
- ¿Pero allí no habían perdido ya la esperanza? ¿Por qué estás todavía aquí intentando matarme?
- Te respondería pero se me acaba de caer un engranaje. En realidad no sé si te has dado cuenta de que sólo estoy soltando nihilismos vacíos, pero como tengo la voz de Camilo García pues suena bien.
- Que no.
- Que te muerdo.

Etc etc etc

La palabra "encanto" no veo porqué no puede ser utilizada. Claro que es subjetiva, desde luego que sí.

La palabra encanto puede ser usada perfectamente. Pero de ese modo mayestático como reafirmación personal "por si acaso DUDÁIS".

Arriba Pie