Respuesta: Wolfgang Petersen... ¿y este qué?
Duss, reconócelo... nunca has casado con la peli y siempre "porque el sombrero de Gandalf es picudo en la peli, en el libro no es así". Puedo entender la inquina pero derribar TODA la peli porque Atreyu no es verde en la peli pues no sé...
Ah, que ahora no es que ya no hagan pelis de éstas, es que hacen muchas y no sabes pa dónde mirar. Haber empezao por ahí
Que haya cantidad no es sinónimo para nada de calidad. Así que... y ya he dicho: he destacado 2 (seguro que si me pongo encuentro más) que por lo menos funcionan por sí mismas.
Lo cual por cierto es una simplificación brutal para identificar a más críos. De la carga fantástica como trauma, el creador como outsider y la incomprensión moderna de lo perdido pasamos a "ej que me persiguen unos". ¡Anda por ahí a cagar a la vía!
Yo no lo veo así. Pero bueno, es una opción más. Ahora va a ser que no es realista que todos hemos pasado por el bulling de turno (y quien no que levante la mano) y en muchos casos nos hemos ocultado en los libros como vía de escape. Si eso no es real (¿acaso no puede haber cabida para ello?).
Y te diré, además, que toda esa parte ya estaba en el libro. Échale la culpa a Ende pues.
¿Narrativa? Visual no será. De guión tampoco: again la simplificación brutal. "Cuidaooo con este libro que TE PUEDES COLAR DENTRO. No sé muy bien por qué te estoy contando esto. Que a lo mejor la peli va de eso. Tampoco digo que sí. Ejem. Bewareeee." Y algo de namedropping clásico pa ver si cuela.
Yo no he dicho visual, ojo. Pero ya que lo mencionas: sí, me gusta como está expuesto. Esa voz de fondo, esa intro del bibliotecario, ese speech de él, esa introducción del libro ("La historia interminable"...
Lo siento, le devolveré su libro). Osea, estamos hablando de una peli que va de que Bastian puede ser el último eslabón para que Fantasía pueda existir y lo resumes con un "Cuidaooo con este libro que TE PUEDES COLAR DENTRO".
Como chascarrillo, pse, tiene gracia pero es que la peli, a mi modo de verlo, no se resume en eso sino que es uno de los dientes del engranaje.
Para mi, el diálogo entre Bastian y el bibliotecario es uno de los pilares de la peli y de los más logrados.
Todo eso estaba ya en Ende tal cual. Por tanto no es mérito de la peli.
Perfecto entonces. Ah, que tú querías que se cambiara. Y si se hubiese hecho piedras a Wolfgang por haber cambiado lo del libro.
Duss, una vez más sigues anclado en "Me han tocado mi libro de la infancia". Que a mi el libro me encanta y me hubiese gustado que hubiesen puesto según qué cosas pero quitando eso la película funciona. Otra cosa es que a ti no. Totalmente válido pero...
Sí, muy irónico lo de repetir una y otra vez el estornudo... ay que estornudo... ay que se me ha pasado... ay que estornudo otra vez...
En resumidas cuentas... un personaje logrado tanto en forma como en fondo lo resumes en "oigh, tira de estornudos". El árbol creo que no te deja ver el bosque aquí, ¿eh?.
¿Que... los padres que la vieron... son los que siguen recordándola? Te recuerdo que los que la vieron padres hoy ya son cincuentones. A ver cuántos de esa quinta recuerdan esta peli. O peor, la recuerdan buena.
Como te decía: no es sinónimo de nada pero es un dato real. Y sí, son cincuentones y todos con los que me encuentro sueltan lo mismo: Ya no se hacen pelis como... ¿Mente colmena? No lo sé, pero cuando sale a colación por algo será. Se quiera o no.
Lo del grano es, otra vez, Ende.
Esto de defender a ultranza el libro me parece perfecto pero estamos hablando de la peli... ahora va a ser que el guión adaptado sólo es válido cuando la peli sí nos gusta.
Como clímax es muy pobretón y con una solución de la que se han olvidado media peli atrás, intercalado con planos del chaval que hace de Bastián poniendo caras. Además de llegar sin ton ni son, que ya llega la siguiente sesión...
Y yo te digo que paulatinamente está perfectamente integrado. Fantasía está muerta y nos/se dan cuenta de que todo está en manos de un niño que siempre ha soñado pero por culpa de la realidad siempre tiene "
los pies en el suelo". Y no necesito recurrir al manido de "es que no te dejas llevar". La peli no lo necesita, por suerte.
Claro está, esos planos-contraplanos se llaman interacción, que están perfectamente integrados.
... y en vez de cerrar discurso, manda su supuesto mensaje AL QUINTO PINO para meter la bajada de pantalones más espectacular de toda la peli: el epílogo con Bastián a lomos del dragón asustando a los que se metían con él.
Se llaman licencias que son permisibles... ah, claro, que no estaba en el libro.
Es el deseo de Bastian (y el de todo aquel que ha soñado alguna vez). Que no sea la mejor, puede, pero te olvidas que antes de ir a lomos de Falcor todo el reino de Fantasía ha vuelto a existir (ahí está la escena de Bastian surcando los cielos y Atreyu, comepiedras y demás al fondo).
El contraaque al buying... licencia complaciente que da un broche happy end a un problema anterior. Realidad y ficción todas a una.
Lineal no significa eso, pero ya que estamos... sí, necesitamos mucho más. Ya puedes poner la mayor amenaza posible, que si lo amenazado te importa tres pepinos... po fale. En ningún momento te muestran la importancia de la existencia de Fantasía y de su supervivencia, o sobre todo de su POR QUÉ. Sólo veo secundarios que repiten la misma ambigüedad sobada en mitad de diálogos sobre otras cosas.
Yo lo veo al revés. Necesitan saber como salvar Fantasía. Y Bastian es el único que puede. Se llama suspense (que no nos olvidemos: una peli enfocada y hecha para niños, otra cosa es que los adultos la disfruten o no). Que no tendría que ser así pero esto es más viejo que el propio cine.
Secundarios que cada uno de ellos no está ahí porque sí sino para dar razón a un motivo.
Dime cuantos director's cut en esa época existían. Blade Runner fue un caso especial pero no era la norma establecida.
Gmork no es el causante real de esa destrucción, eh.
Yo no he dicho eso ni en pintura.
"La dosis justa de cuan tortuoso es el camino, cuan necesaria es la fantasía a día de hoy y como precisamente tan sólo dejan para el final quien es el causante real de esa destrucción."
El final no es Gmork, ¿eh?
En cuanto al discurso... aquí sí que no te daría la razón aunque te aprecie horrores.