Wolfgang Petersen... ¿y este qué?

Respuesta: Wolfgang Petersen... ¿y este qué?

La verdad es que a mi La historia Interminable jamás me gustó, a riesgo de que me quiten el carnet de ochentero... solo me gusta, precisamente, ese diálogo entre Gmork y Atreyub, que yo veo como un momento potente, pero vamos... la peli en gran parte no hay por donde cogerla, y si eres ya fan del libro, es directamente de matarlos a todos. Pero si hasta la secuela, que iba ya de blockbuster rancio de videoclub para enganchar a cuatro despistados estaba mejor parida y era más entretenida!

De todas formas, Atreyub sabe que le quiero, y que le entiendo, porque la discusión que estás teniendo la he tenido mil veces con otras mil pelis ;)

Duss, reconócelo... nunca has casado con la peli y siempre "porque el sombrero de Gandalf es picudo en la peli, en el libro no es así". Puedo entender la inquina pero derribar TODA la peli porque Atreyu no es verde en la peli pues no sé...

Ah, que ahora no es que ya no hagan pelis de éstas, es que hacen muchas y no sabes pa dónde mirar. Haber empezao por ahí

Que haya cantidad no es sinónimo para nada de calidad. Así que... y ya he dicho: he destacado 2 (seguro que si me pongo encuentro más) que por lo menos funcionan por sí mismas.

Lo cual por cierto es una simplificación brutal para identificar a más críos. De la carga fantástica como trauma, el creador como outsider y la incomprensión moderna de lo perdido pasamos a "ej que me persiguen unos". ¡Anda por ahí a cagar a la vía!

Yo no lo veo así. Pero bueno, es una opción más. Ahora va a ser que no es realista que todos hemos pasado por el bulling de turno (y quien no que levante la mano) y en muchos casos nos hemos ocultado en los libros como vía de escape. Si eso no es real (¿acaso no puede haber cabida para ello?).

Y te diré, además, que toda esa parte ya estaba en el libro. Échale la culpa a Ende pues.

¿Narrativa? Visual no será. De guión tampoco: again la simplificación brutal. "Cuidaooo con este libro que TE PUEDES COLAR DENTRO. No sé muy bien por qué te estoy contando esto. Que a lo mejor la peli va de eso. Tampoco digo que sí. Ejem. Bewareeee." Y algo de namedropping clásico pa ver si cuela.

Yo no he dicho visual, ojo. Pero ya que lo mencionas: sí, me gusta como está expuesto. Esa voz de fondo, esa intro del bibliotecario, ese speech de él, esa introducción del libro ("La historia interminable"... Lo siento, le devolveré su libro). Osea, estamos hablando de una peli que va de que Bastian puede ser el último eslabón para que Fantasía pueda existir y lo resumes con un "Cuidaooo con este libro que TE PUEDES COLAR DENTRO".

Como chascarrillo, pse, tiene gracia pero es que la peli, a mi modo de verlo, no se resume en eso sino que es uno de los dientes del engranaje.

Para mi, el diálogo entre Bastian y el bibliotecario es uno de los pilares de la peli y de los más logrados.

Todo eso estaba ya en Ende tal cual. Por tanto no es mérito de la peli.

Perfecto entonces. Ah, que tú querías que se cambiara. Y si se hubiese hecho piedras a Wolfgang por haber cambiado lo del libro.

Duss, una vez más sigues anclado en "Me han tocado mi libro de la infancia". Que a mi el libro me encanta y me hubiese gustado que hubiesen puesto según qué cosas pero quitando eso la película funciona. Otra cosa es que a ti no. Totalmente válido pero...

Sí, muy irónico lo de repetir una y otra vez el estornudo... ay que estornudo... ay que se me ha pasado... ay que estornudo otra vez...

En resumidas cuentas... un personaje logrado tanto en forma como en fondo lo resumes en "oigh, tira de estornudos". El árbol creo que no te deja ver el bosque aquí, ¿eh?.

¿Que... los padres que la vieron... son los que siguen recordándola? Te recuerdo que los que la vieron padres hoy ya son cincuentones. A ver cuántos de esa quinta recuerdan esta peli. O peor, la recuerdan buena.

Como te decía: no es sinónimo de nada pero es un dato real. Y sí, son cincuentones y todos con los que me encuentro sueltan lo mismo: Ya no se hacen pelis como... ¿Mente colmena? No lo sé, pero cuando sale a colación por algo será. Se quiera o no.

Lo del grano es, otra vez, Ende.

Esto de defender a ultranza el libro me parece perfecto pero estamos hablando de la peli... ahora va a ser que el guión adaptado sólo es válido cuando la peli sí nos gusta. ;)

Como clímax es muy pobretón y con una solución de la que se han olvidado media peli atrás, intercalado con planos del chaval que hace de Bastián poniendo caras. Además de llegar sin ton ni son, que ya llega la siguiente sesión...

Y yo te digo que paulatinamente está perfectamente integrado. Fantasía está muerta y nos/se dan cuenta de que todo está en manos de un niño que siempre ha soñado pero por culpa de la realidad siempre tiene "los pies en el suelo". Y no necesito recurrir al manido de "es que no te dejas llevar". La peli no lo necesita, por suerte.

Claro está, esos planos-contraplanos se llaman interacción, que están perfectamente integrados.

... y en vez de cerrar discurso, manda su supuesto mensaje AL QUINTO PINO para meter la bajada de pantalones más espectacular de toda la peli: el epílogo con Bastián a lomos del dragón asustando a los que se metían con él.

Se llaman licencias que son permisibles... ah, claro, que no estaba en el libro.

Es el deseo de Bastian (y el de todo aquel que ha soñado alguna vez). Que no sea la mejor, puede, pero te olvidas que antes de ir a lomos de Falcor todo el reino de Fantasía ha vuelto a existir (ahí está la escena de Bastian surcando los cielos y Atreyu, comepiedras y demás al fondo).

El contraaque al buying... licencia complaciente que da un broche happy end a un problema anterior. Realidad y ficción todas a una.

Lineal no significa eso, pero ya que estamos... sí, necesitamos mucho más. Ya puedes poner la mayor amenaza posible, que si lo amenazado te importa tres pepinos... po fale. En ningún momento te muestran la importancia de la existencia de Fantasía y de su supervivencia, o sobre todo de su POR QUÉ. Sólo veo secundarios que repiten la misma ambigüedad sobada en mitad de diálogos sobre otras cosas.

Yo lo veo al revés. Necesitan saber como salvar Fantasía. Y Bastian es el único que puede. Se llama suspense (que no nos olvidemos: una peli enfocada y hecha para niños, otra cosa es que los adultos la disfruten o no). Que no tendría que ser así pero esto es más viejo que el propio cine.

Secundarios que cada uno de ellos no está ahí porque sí sino para dar razón a un motivo.

Cambia de fuentes

Dime cuantos director's cut en esa época existían. Blade Runner fue un caso especial pero no era la norma establecida.

Gmork no es el causante real de esa destrucción, eh.

Yo no he dicho eso ni en pintura.

"La dosis justa de cuan tortuoso es el camino, cuan necesaria es la fantasía a día de hoy y como precisamente tan sólo dejan para el final quien es el causante real de esa destrucción."

El final no es Gmork, ¿eh? :L

En cuanto al discurso... aquí sí que no te daría la razón aunque te aprecie horrores. ;)

Ups, me he ido a comer y se me había pasado el posteo de Henry... vamos allá.

La verdad es que a mi La historia Interminable jamás me gustó, a riesgo de que me quiten el carnet de ochentero...

El carnet no, pero 2 puntos sí. :p

solo me gusta, precisamente, ese diálogo entre Gmork y Atreyub, que yo veo como un momento potente

Es que se dirá lo que se quiera pero es uno de los climax más potentes que yo pueda recordar. Es estar frente al terror (soft, claro está) en estado puro. El hombre frente a la bestia y encima con speech de por medio. Qué grande, copón.

Ah, y precisamente no me vale lo de Camilo... con su voz mola mucho pero sin ella también. Oh yeah.

Pero si hasta la secuela, que iba ya de blockbuster rancio de videoclub para enganchar a cuatro despistados estaba mejor parida y era más entretenida!

Siempre lo he dicho: era más fiel al libro (que es de agradecer) pero siempre me pareció mucho más floja. También es cierto que sólo la he visto 3 veces en toda mi vida: en el cine, que me dolió a los ojos (claro está, LHI la tenía por la mejor peli del mundo y claro, eso pasa factura), cuando salió en videoclub y me pareció igual de mala y luego un visionado más que no sé cuando fue pero a día de hoy no recuerdo nada más que 3 detalles a lo sumo.

De todas formas, Atreyub sabe que le quiero, y que le entiendo, porque la discusión que estás teniendo la he tenido mil veces con otras mil pelis

Sabes que el sentimiento es mutuo y todo lo que has dicho de LHI no ha hecho mella en el respeto y aprecio que te profeso. ;)

Además, si te das cuenta esta discusión en concreto siempre acaba con los 2 mismos integrantes: Duss y un servidor. Pero yo no sirvo a la Nada. :gano

(aparte de que sé a ciencia cierta que es sacar aquí LHI en cualquier ámbito o vertiente sé que es un 3, 2, 1 para que Duss aparezca... ¿a ver si Gmork va a ser él? Claro, es él, siempre persiguiéndome, intenta acabar con Atreyub el guerrero... ya decía yo).

Duss, reconócelo... nunca has casado con la peli y siempre "porque el sombrero de Gandalf es picudo en la peli, en el libro no es así". Puedo entender la inquina pero derribar TODA la peli porque Atreyu no es verde en la peli pues no sé...

Me parece muy feo que después de las veces que hemos hablado del tema y después de todas las razones que he dado sobre por qué me parece una mala peli, me digas que derribo la peli porque Atreyub no sea verde o porque haya detalles que no sean como en el libro.

Que haya cantidad no es sinónimo para nada de calidad.

Igual que en los 80. O que en cualquier década.

Ahora va a ser que no es realista que todos hemos pasado por el bulling de turno (y quien no que levante la mano) y en muchos casos nos hemos ocultado en los libros como vía de escape. Si eso no es real (¿acaso no puede haber cabida para ello?).

Y te diré, además, que toda esa parte ya estaba en el libro. Échale la culpa a Ende pues.

No he dicho que no sea real. He dicho que es una simplificación brutal. Usar el bulling de turno como excusa perezosa y superficial... quedándose ahí. El auténtico trauma e idea detrás es mucho más potente y visceral, pero claro, es más difícil de explicar y no te ganas inmediatamente a una platea de niños con los que se meten en el cole.

Y no, ya que sacas el libro, ahí no es así ni remotamente. De hecho es el camino inverso: le hacen bullying por su recogimiento fantasioso creador (y por sus lorzas). Es una consecuencia y es tangencial al auténtico trauma del personaje.

Todo eso estaba ya en Ende tal cual. Por tanto no es mérito de la peli.

Perfecto entonces. Ah, que tú querías que se cambiara. Y si se hubiese hecho piedras a Wolfgang por haber cambiado lo del libro.

No, no te enteras: no he dicho nada de cambios (¿?). Lo que digo es que si la música de una película no es mérito de la de vestuario, aquí hay cosas que se están aplaudiendo para defender la peli más allá de su fuente... y que son precisamente mérito de la fuente. Te guste o no.

Lo del grano es, otra vez, Ende.

Esto de defender a ultranza el libro me parece perfecto pero estamos hablando de la peli... ahora va a ser que el guión adaptado sólo es válido cuando la peli sí nos gusta.

Véase respuesta anterior.

Duss, una vez más sigues anclado en "Me han tocado mi libro de la infancia". Que a mi el libro me encanta y me hubiese gustado que hubiesen puesto según qué cosas pero quitando eso la película funciona.

Otra vez, es muy feo que después de todo lo que estoy argumentando sobre la propia peli, digas que estoy anclado en que si han cambiado tal o cual cosa.

Porque de hecho tú te estás peleando una peli que hasta consideras dudosa, pero "Me han tocado mi peli de la infancia".

Sin embargo hay muchos libros que leí de crío, los cuales cambiaron muchísimo en pelis que sin embargo me gustan. Es decir, que esa excusa no vale.

En resumidas cuentas... un personaje logrado tanto en forma como en fondo lo resumes en "oigh, tira de estornudos".

Por favor Atreyub, no digas cosas que yo no he dicho. No lo he resumido en eso. He dicho que el chiste de los estornudos está estiradísimo y no viene a cuento.
¿Logrado en forma? Psé. Resuelto en DOS (2) planos repitiéndose una y otra vez. ¿En fondo? Diálogo insustancial alargadísimo con la chorrada del estornudo.

Como te decía: no es sinónimo de nada pero es un dato real. Y sí, son cincuentones y todos con los que me encuentro sueltan lo mismo: Ya no se hacen pelis como... ¿Mente colmena?

Ojo que el quoteo es peligroso. Tú dices que todos los cincuentones con los que te encuentras te dicen "ya no se hacen pelis como La historia interminable".

O vives al lado del club de fans o las estadísticas son fáciles de sacar del aire.

Porque yo los únicos defensores con los que he topado son ochenteros agarrados a lo falaz.

Se llaman licencias que son permisibles... ah, claro, que no estaba en el libro.

El contraaque al buying... licencia complaciente que da un broche happy end a un problema anterior. Realidad y ficción todas a una.

:facepalm No, no lo critico porque no esté en el libro. Lo critico porque es una pollez que se carga lo que venía defendiendo la peli.

¿No es bastante happy end que acabe de salvar todo un universo mágico gracias al don que le había alienado toda la vida?

Ops, me olvidaba: lo importante aquí no era ese don, sus implicaciones y sus consecuencias, sino que había unos que le perseguían en el cole. Lo que digo: bajada de pantalones argumental por toda la escuadra, además de tortazo al mensaje que supuestamente promovía la peli. De lo importante de asumir y comprender la importancia de la imaginación y la fantasía, pasamos a lo importante de devolvérsela al que le quita el bocata. PO VALE.

Espera que lo voy a decir otra vez por si acaso: no lo critico porque el libro no acabe así.

Yo lo veo al revés. Necesitan saber como salvar Fantasía. Y Bastian es el único que puede. Se llama suspense

Se llama lo que tú quieras, pero si lo que hay que salvar es ese mundo de discoteca hortera con olor a estudio cutre, un mundo cuya importancia hay que aceptar por cojones y no por auténtico cuidado de inmersión y caracterización de idea... como si la Nada se lo come con patatas.

Dime cuantos director's cut en esa época existían.

Gente como Peckinpah, Cassavetes, Leone, Cimino o Welles ya los hacían... sin mencionar todos los que se intentaron en su época pero no se finalizaron hasta después, porque de éstos los hay a cientos.

Me parece muy feo que después de las veces que hemos hablado del tema y después de todas las razones que he dado sobre por qué me parece una mala peli, me digas que derribo la peli porque Atreyub no sea verde o porque haya detalles que no sean como en el libro.

Pues hijo, es lo que llevas haciendo todo el rato (que si eso es de Ende, que si eso ya estaba en el libro, que si esto y aquello no es igual a...). Y da esa sensación, que defiendes/defenestras la peli con el libro en la mano y pasando las páginas con la lupa en ristre para ver cuanto se asemeja o cuanto se aleja. No digas que no.

¿Que no es esa tu intención? No lo pongo en duda. Pero también tienes que tener en cuenta que estamos hablando de la película, con un guión adaptado y nunca ha sido sencillo trasladar un libro a la gran pantalla (y más cuando se trata de un clásico de la literatura infantil).

Igual que en los 80. O que en cualquier década.

Desde luego pero películas sobre fantasía, a secas (no de capa y espada) no hubo tanta afluencia o tanto título como a finales de los 90 - principios de los 2000 (y casi todo a raiz de Harry Potter). Esto es así.

No he dicho que no sea real. He dicho que es una simplificación brutal. Usar el bulling de turno como excusa perezosa y superficial... quedándose ahí. El auténtico trauma e idea detrás es mucho más potente y visceral, pero claro, es más difícil de explicar y no te ganas inmediatamente a una platea de niños con los que se meten en el cole.

Tú mismo te das la respuesta. Es mucho más sencillo enfocarlo sin obviarlo que el niño sufre bulling (cuando antes no estaba tan extendido aunque existiese) que tener que profundizar en todos y cada uno de los matices cuando si se quiere saber para eso ya está el libro... ¿como resumes un tocho de libro, en el sentido de tamano, en hora y media de película?

Y no, ya que sacas el libro, ahí no es así ni remotamente. De hecho es el camino inverso: le hacen bullying por su recogimiento fantasioso creador (y por sus lorzas). Es una consecuencia y es tangencial al auténtico trauma del personaje.

¿Y no puede ser aceptable tal y como lo presentan en la película? Un niño que sufre bulling, lo persiguen y acaba adentrándose en el mundo de fantasía. Y si me mencionas las lorzas vuelves otra vez a "profe, profe, en el libro..." cuando arriba me has dicho que te parecía feo (y aún no ha acabado la ristra de quotes) ;). Es una licencia creativa. Y ojo, a mi también me pasó con "Corazón de tinta" pero luego me di cuenta que tampoco uno puede aferrarse a todos y cada uno de los detalles que no se trasladan a la peli.

No, no te enteras: no he dicho nada de cambios (¿?). Lo que digo es que si la música de una película no es mérito de la de vestuario, aquí hay cosas que se están aplaudiendo para defender la peli más allá de su fuente... y que son precisamente mérito de la fuente. Te guste o no

Es que yo jamás he negado la fuente y le agradeceré mil veces a Ende por crear una historia tan atemporal. Pero tampoco voy a vomitarle a Wolfgang porque lo que expuso estuviese más que bien.

No me sea usted tampoco tan obtuso. :p

Ende puede ser el padre de la criatura pero no es el poseedor absoluto una vez cedes los derechos para que hagan una peli. Que luego reniege, patalee o se ponga a llorar por las esquinas cuando has cobrado por ello antes pues no sé... haber devuelto la pasta o roto el cheque en la cara del director. Que todo no es tan blanco o negro.

Discúteme el guión o la peli pero te repito una vez más: el libro está ahí, a mi me encanta como a ti pero discutimos, debatimos o conversamos de la película cuyo director es Petersen, no Ende.

Porque de hecho tú te estás peleando una peli que hasta consideras dudosa, pero "Me han tocado mi peli de la infancia".

¿Dudosa? ¿Decir que hay cosas que quizás yo también añadiría que encuentro a faltar es dudar de su validez? No a lugar. Y la defiendo como tú estás haciendo, sólo que del otro bando. Punto.

¿Peli de mi infancia? ¿Y? Eso no exime que la peli funcione con sus peros (como el 90 por ciento de todo).

Michael Jackson es el cantante de mi infancia, ¿exime eso que me siga gustando a día de hoy por méritos propios? Reitero una vez más: revisar las películas de la infancia para ver si siguen funcionando no es anclarse precisamente en el pasado sino todo lo contrario: saber si se han de dejar atrás. ;)

Por favor Atreyub, no digas cosas que yo no he dicho. No lo he resumido en eso. He dicho que el chiste de los estornudos está estiradísimo y no viene a cuento.

Y si dice que la juventud le produce alergia, ¿no es lógico que estornude? Ponle a un alérgico a un gato uno delante y veremos cuantas veces estornuda. Lo veo un "ganas de querer odiarla porque sí".

Diálogo insustancial alargadísimo con la chorrada del estornudo.

No coincido pero ya he dicho lo que tenía que decir sobre Morla, sus diálogos con Atreyu y como el añadido de los estornudos son simplemente un resultado de un síntoma.

Porque yo los únicos defensores con los que he topado son ochenteros agarrados a lo falaz

Perfecto. Osease, ellos se agarran a lo falaz. Lo acepto. Yo la he visto 2 veces en pocos años, sigo viéndola de correcta para arriba y con fallos, ¿y también me agarro a lo falaz? Aquí hay algo que no cuadra... es querer no ver que quizás sí que funciona quieras o no.

En cuanto a devolver el golpe por los niños que lo atacan. Y me juego la cabeza que es así: de no haber salido nada al final se hubiese atacado a Wolfgang de dejar el asunto colgando... Que a mi me da igual, sino lo hubiese sacado me parecería genial igualmente. Pero reitero: lo veo una licencia cinematográfica. Un broche final que cerraba la peli sin pensar en una secuela en principio pues las secuelas se hacían si había éxito en la taquilla, no como ahora. De ahí que yo lo vea cerrar el asunto del principio.

Tú lo ves como una cagada, yo lo veo bien. Cabe esa posibilidad.

Se llama lo que tú quieras, pero si lo que hay que salvar es ese mundo de discoteca hortera con olor a estudio cutre, un mundo cuya importancia hay que aceptar por cojones y no por auténtico cuidado de inmersión y caracterización de idea... como si la Nada se lo come con patatas.

Yo lo veo de otra forma. Ambientación (sea estudio o no) sin necesidad de sacar siempre siempre siempre personajes todo el rato con coñas todo el momento, logrando una fantasía (en todo su sentido) que funciona más que bien y con una nada latente, que aparece en pocas escenas pero logra transmitir su arrase y logrando que seamos partícipes de las aventuras y desgracias de Atreyu hasta encontrarse con la Emperatriz infantil yo lo veo un logro, ¿eh?.

Otra cosa es que a día de hoy, algunos decorados, animatrónicas y demás chirríen en lo visual porque eso sucede siempre. Pero, ¿no habíamos quedado siempre que hay que saber adecuarse a los tiempos? Por esa regla de tres nos reímos del primer king kong, de los gadgets de James Bond o de un sinfín de casos. Ah, que de esta sí se puede, haber empezado por ahí.

Ah, Atreyub y Dussander luchando por y contra La Historia Interminable... un clásico navideño perpetrado en primavera... como una peli de Shane Black.

Duss, lo siento, pero te toca Riggs. Murtaugh es Atre te guste o no.

Atre es demasiado viejo para esta mierda.

Duss, lo siento, pero te toca Riggs. Murtaugh es Atre te guste o no.

Nah, el no se atrevería a ver ahora Arma letal. Se la tomaría demasiado en serio y se la cargaría en un plis plas, muahahah. Quizás la buddy movie por antonomasia (aquí, en Pekín y en Pokón).

Atre es demasiado viejo para esta mierda.

Todo lo contrario. Ahí me tienes. Discutiendo por (¿3ª-4ª vez?) el mismo debate. Pero está claro que no hay más que dos caminos posibles en este caso. ;)

Arma Letal es leyenda, pero que decir de un cafre sin sentido del gusto y del criterio que osa decir algo en contra de esa obra maestra que es los Goonies ¡te salva, Duss, tu gusto por Who, que si no..! ;)

Pero peliculas de fantasia pura no sword and sorcery en los ochenta hubo más que ahora, atre, y plenamente, desde Nimh, pequeños MOnstruos, Return to Oz, El Dragón del lago de FUego, Krull, Cristal Oscuro, El ültimo Unicornio, Legend, La PRincesa Prometida, Baron Munchausen, Time Bandits, El vuelo de los Dragones, Los Inmortales, Furia de Titanes, Dentro del Laberinto, Excalibur y un larguisimo etcetera... Y eso sin contar a los japoneses ni las justamente olvidadas.

Uy, no. No le menciones Los Goonies... Dussander es servidor de Sauron. Cuidado con él, no le mires a los ojos. :p

En cuanto a esa colección de títulos: por eso te decía. Como he dicho antes excluyendo "Capa y espada": pelis para niños y me refiero a niños pequeños (hasta cierta edad), de todo ese listado hay pelis que sí, todos pueden verlas, desde luego, pero hay algunos títulos que no son para críos pequeños.

Es cierto que hoy en día no hay tanto como antes... también es cierto que hoy por hoy no hay tanta inventiva como antes (sino de qué tanto remake, secuelas y más secuelas y tan poca originalidad... con excepciones, claro).

Sobre todo Nimh. Esas narices, atre, esas narices que se agrandan y suben y suben... Pesadillas, te lo digo yo.

Mira, si algún día tengo un hijo te aseguro que Nimh será la segunda peli que le pondré después de LHI. A pesar de esas narices ascendentes. ;) (los mejores amigos animados que un niño puede tener).

No sé qué decís, a mí los Goonies no me parece mal.

Y la buddy movie por excelencia es Límite 48 horas. :cool

A ver Atre, esto ya en serio, porque me cansa decirlo siempre y que siempre lo ignores: todo lo que le critico a la peli, se lo critico A LA PELI. Como adaptación es una chufa (y no porque Atreyub no sea verde o chorradas así), pero no estoy hablando de ella como adaptación. Hablo de ella como película. En ese contexto estoy criticando todo lo que critico.

Y teniendo en cuenta que estoy razonando y argumentando claramente sobre ella como película, me molesta bastante que en cada respuesta me saques una y otra vez que la rechazo porque cambian detalles y que sólo estoy volviendo una y otra vez al libro. Me molesta y se me quitan las ganas de intentar debatir, la verdad.

Lo único para lo que he hablado del libro es para decir que a él pertenecen ciertas cosas que defendías de la peli. Lo cual me parece justo; si uno aplaudiese Hamlet porque Branagh escribe buenas rimas, diría lo mismo.

Tú mismo te das la respuesta. Es mucho más sencillo enfocarlo sin obviarlo que el niño sufre bulling (cuando antes no estaba tan extendido aunque existiese) que tener que profundizar en todos y cada uno de los matices

¿Y eso lo ves bien? ¿Que se quede absolutamente en la superficie porque "es mucho más sencillo así"?

Y no son matices: es que no recibimos más caracterización de Bastián que esa: en el cole le hacen bullying y por eso lee. No hay ningún tipo de implicación. Ningún tipo de personalización. Es un resorte de guión barato y de guionista perezoso. ¿Para que trabajar un mínimo al protagonista, si "es mucho más sencillo" convertirlo en personaje-por-defecto totalmente vacío en el que cualquiera (concretamente niños lectores con los que se metan en el colegio) pueda poner su cara?

Y no me salgas con lo de que es así porque es una peli para niños. Hay muchas pelis para niños que no son tan narrativamente imbéciles.

... ¿como resumes un tocho de libro, en el sentido de tamano, en hora y media de película?

Pues igual que se han resumido libros extraordinariamente densos en películas de duración estándar. Y si quieres volver al libro (no lo he sacado yo), la peli sólo cubre hasta la mitad. Así que tenían mucho menos que adaptar, argumentalmente hablando.

Repito again: con eso no le estoy criticando que no adapte la segunda mitad.

¿Y no puede ser aceptable tal y como lo presentan en la película? Un niño que sufre bulling, lo persiguen y acaba adentrándose en el mundo de fantasía. Y si me mencionas las lorzas vuelves otra vez a "profe, profe, en el libro..." cuando arriba me has dicho que te parecía feo

Pero a ver: es que no estoy diciendo que en la peli Bastián sea gordo. Eso me la repanpinfla, porque es sólo un dato adicional. Condicionador, pero no esencial.

Lo he dicho porque tú decías que en el libro el personaje, y sus circunstancias, eran como en la peli. Y no es así ni en broma. Y no porque sea gordo, cojo, tuerto o a topos, sino por su carga psicológica. Si no quieres que yo saque a relucir comparaciones con el libro, no hagas tú el mismo camino a la inversa.

Y si dice que la juventud le produce alergia, ¿no es lógico que estornude? Ponle a un alérgico a un gato uno delante y veremos cuantas veces estornuda. Lo veo un "ganas de querer odiarla porque sí".

Lo de la alergia ya es un intento de chiste bastante discutible. Lo del estornudo lo repite como tres o cuatro veces más. A todas luces innecesario.

Y no la odio. Yo no "odio" ninguna película, y no me invento razones para ello como insinúas. :cortina

En cuanto a devolver el golpe por los niños que lo atacan. Y me juego la cabeza que es así: de no haber salido nada al final se hubiese atacado a Wolfgang de dejar el asunto colgando.

A mí es que me da absolutamente igual lo que "se hubiese dicho". A ver si ahora la culpa del final idiota no la va a tener la peli... ¡sino el público!

Pero reitero: lo veo una licencia cinematográfica. Un broche final que cerraba la peli sin pensar en una secuela en principio pues las secuelas se hacían si había éxito en la taquilla, no como ahora. De ahí que yo lo vea cerrar el asunto del principio.

Pero es que yo no lo critico porque esté cerrado o no. Lo critico porque es una MEMEZ de escena.Y vuelvo a insistir, no porque no salga en el libro. ¡Es que va directamente contra lo que llevaba hablando la peli todo el rato! ¿Lo importante era salvar Fantasía y que Bastián se reconciliase con esa parte de sí mismo que le había aislado? No, lo importante era... dar su merecido a los matones. Si hasta la tercera parte hacía eso al final con algo más de gracia y, sobre todo, más consecuente con la película.

Otra cosa es que a día de hoy, algunos decorados, animatrónicas y demás chirríen en lo visual porque eso sucede siempre. Pero, ¿no habíamos quedado siempre que hay que saber adecuarse a los tiempos? Por esa regla de tres nos reímos del primer king kong, de los gadgets de James Bond o de un sinfín de casos. Ah, que de esta sí se puede, haber empezado por ahí.

No seas demagogo, anda, que esta vez no he dicho nada de los FX de la peli. Los cuales, por otra parte, no están "adecuados a los tiempos": nacieron viejos. Es mérito de una peli saber disimular su aparatosidad. Esta peli no sabe.

Llegados a este punto, mi querido compinche, y después de leer tu última aportación llego a la conclusión, si me lo permites, de que ya nos lo hemos dicho todo sobre lo que opinamos / valoramos / criticamos de LHI.

Como nos estamos repitiendo y esto está dando lugar a que ya tiramos de reiteración casi indefinida, por mi parte dejo aquí el debate / conversación habiendo dejando muy claro cada una de nuestras posturas al respecto. ;)

Reconozco que ha sido divertido mientras ha durado pero ya se está convirtiendo en algo muy "garras de Lobezno" por ambas partes y ya no me interesa tanto, si me lo permite usted. :cuniao

Como siempre, hasta el próximo año, que es cuando volverá a surgir el clásico y eterno debate Dussander vs. Atreyub. En el mismo lugar y a la misma hora. :juas

Dussander gana por retirada del contrario.

Y que justo se termina cuando se ponía bien. :enfado

Dibujo.jpg

- "Pues ala, la meto otra vez en el Olvidadero
hasta que alguno de los dos la rescate".

Yo barriendo para casa...

http://www.elseptimoarte.net/30-ano...de-un-fantastico-clasico-de-los-80-22485.html

30 años de 'La historia interminable': Making Of de un fantástico clásico de los 80

Este sábado día 6 de diciembre no sólo fue el 36 aniversario de nuestra Constitución: también se cumplieron 30 años del estreno en España de 'La Historia Interminable', cinta que con un presupuesto de más de 40 millones de dólares fue en su día la mayor superproducción del cine alemán. Rodada en su mayor parte en los Estudios Bavaria de Múnich e inspirada en un best seller traducido a 27 idiomas, la cinta se convirtió en un éxito mundial y marcó la imaginación de toda una generación en un equivalente -salvando las distancias- de lo que en los últimos años ha podido ser Harry Potter. Para conmemorar dicha efemérides (y aprovechando la festividad de la Inmaculada Concepción) os mostramos tras el salto un interesante Making Of de algo más de 40 minutos de duración, un alegato en favor de una forma de hacer cine algo más artesanal que la demasiado recurrente animación digital de hoy en día.

Curiosamente para el autor de la novela, Michael Ende, quién se embolsó lo que hoy en día serían unos 150.000 euros, la cinta fue "un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico". El escritor se negó a aparecer en los créditos de este primer filme, no así en los de la segunda parte estrenada en 1990 y que ya no tuvo tanto éxito y repercusión.

Por último, imprescindible, rememorar de cara a los más jóvenes el impacto que a su vez tuvo en su momento la canción compuesta por Giorgio Moroder y cantada por Limahl, un artista de peinado inolvidable del que sin embargo no volvió a escucharse nada después de aquello, protagonista de un videoclip que, como podéis ver a continuación, representa dignamente aquel "espíritu de los 80" a menudo sólo comprensible "para los que vivieron los 80":

Ayer, después de bastantes años, volví a ver Shattered (1991), de la que tenía buen recuerdo. Me ha vuelto a parecer que está bien, por encima de la media de películas similares. ¿Soy el único que en su día no vio venir el giro argumental sobre el personaje de Dan Merrick interpretado por Tom Berenger? Buen trabajo el suyo y el de Greta Scacchi, que como Kathleen Turner es una excepción a la regla de que, el que tuvo, retuvo.

Ayer, después de bastantes años, volví a ver Shattered (1991), de la que tenía buen recuerdo. Me ha vuelto a parecer que está bien, por encima de la media de películas similares. ¿Soy el único que en su día no vio venir el giro argumental sobre el personaje de Dan Merrick interpretado por Tom Berenger? Buen trabajo el suyo y el de Greta Scacchi, que como Kathleen Turner es una excepción a la regla de que, el que tuvo, retuvo.

Con lo bonito que es el titulo castellano.. ;)

Tampoco lo vi venir, y eso que anduve buscando. Era de esas pelis que traían un cartelito en la taquilla rogándote que no revelaras la sorpresa. Gracias. Fdo. Dirección.

Con lo bonito que es el titulo castellano.. ;)

Es verdad que puede ser uno de los pocos títulos donde el título español sea mejor que el original.

No es ya una cuestión de belleza. A veces los títulos que tienen una poesía en un idioma y hasta un sentido, lo pierden en la traducción. Hay muchos títulos que tienen una particular fuerza en original y la pierden toda si se traducen literalmente. Y hacerlo así es más traición todavía que buscar un equivalente estético.

Después ya la incompetencia es otra historia.

Siempre pudieron trasponerla como "Unos cristales de pelotas".

Arriba Pie