Respuesta: Woody Allen's post
(
Stardust memories, 1980)
"
Vivimos en una sociedad que valora mucho las bromas. Piénsalo así: Si hubiese sido Apache ellos no necesitaban comediantes, así que no tendría trabajo".
Interesante película que debe verse más como una reacción hacia las malas críticas que recibió "Interiores". Pero aparte de eso también es una especie de resumen/repaso sobre su vida, su carrera (y sus películas) encontrándose en un punto de inflexión al no saber qué camino tomar y qué ofrecer al público cuando éste no acepta el nuevo cambio.
La película comienza de una forma expositiva muy concisa al respecto: Allen en el interior de un vagón, donde todo es muy triste, casi grotesco, mientras que en el vagón de al lado la vida es más feliz, más divertida, todo es alegría (culminado por una Sharon Stone bellísima lanzándole un beso). Una película dentro de una película. Una forma de plasmar un cambio en el estilo y lo expositivo. Allen madura, no quiere ser siempre el clásico director de comedias. Quiere avanzar, quiere evolucionar. Sin ir más lejos las fotos que pueblan las paredes de su casa son concisas: anteriormente habitaba Groucho Marx y ahora una de las fotos más impactantes y tristes del S. XX chocándole que no pueda realizar las películas como él cree que deberían ser, siendo además una crítica hacia el público y crítica al no dejarle ser él mismo.
Mientras tanto el filme es una alegoría / crítica / exposición de la vida como director y personaje famoso siendo, para mi gusto, lo más interesante de toda la película. Presenta a fans / fanáticos / lunáticos, críticos, personas del mundillo, espectadores anónimos como personajes grotescos de distinto pelaje, de fisonomía distorsionada, lunáticos y habitantes de un mundo extraño y carente de intimidad. Una pasarela de situaciones incómodas para Sindy (el personaje de Allen) que pasa desde la educación cohibida hasta la insoportable sensación de ser alguien que no posee su propia vida (como las escenas donde personas anónimas le esperan en el hall del hotel).
Pero aparte de ser una crítica hacia la incomprensión de el cambio de registro, hacia productores que sólo quieren lo que el público demanda y hacia los fans / seguidores que sólo quieren su primera etapa cómica la película sigue siendo una exposición de las relaciones amorosas y lo que él siente hacia las mujeres demostrando, una vez más, que las mujeres de carácter difícil son las que más le atraen mientras que las que pueden hacerle la vida más llevadera son para él un mundo carente de interés.
Rodada en blanco y negro de la mano, una vez más, de Gordon Willis y con una BSO a cargo de distintos temas de Louis Armstrong (el mismo título de la película procede del título de una canción de éste) "Recuerdos" es una película que, bajo mi punto de vista, cuenta con un montaje complejo donde flashbacks imprevistos, cambios de tono constantes, humor de no tan fácil digestión (a pesar de volver a contar, en contadas ocasiones, con comicidad más liviana y divertida), recuerdos y montaje más complejo de lo habitual y momentos que afectan al ritmo hacen que sea una película interesante pero por primera vez hasta la fecha un título de difícil aceptación para mi gusto.
Un filme complejo, de ritmo un tanto irregular en muchos episodios, el cómputo de elementos es un rara avis de difícil captación, junto con la parte afectuosa / amorosa que me ha parecido menos interesante que otras veces, no se puede negar que es uno de sus títulos más arriesgados y más difíciles de lo que llevo de ciclo siendo la frase final una verdad absoluta: el público, muchas veces, no sabemos ni lo que queremos. Aún y así, ver marcianos (reales) en un filme de Allen no sucede todos los días.