Respuesta: Woody Allen's post
Dedicada a Lennoniano. Que es quien me ha descubierto este título...
(
Play It Again, Sam, Herbert Ross, 1972)
-
¿Relación? ¿Dónde aprendiste esa palabra? ¿En el psiquiatra?
Las vicisitudes de un neurótico / patético entrañable
Y es que es lo que siempre me han parecido los personajes que interpreta Allen hasta la fecha. Un neurótico consciente de serlo, que no le importa, vive con ello pero que además su vida está repleta de momentos que acaban en un patetismo delicioso y entrañable. Un hombre que no le importa hacer el ridículo o que no sufre por pasar de ser persona a personaje. Allen sabe sacar partido de su fealdad, de su estrafalario físico. Sabe compensarlo con su inteligencia y su mordaz e irónico sentido de la vida.
La película se basa en una obra teatral del propio Allen. Una obra que contaba con el trío protagonista de la película y apellidos muy comunes en su filmografía y que aquí, una vez más, Keaton vuelve a ser una elección perfecta con un personaje inseguro, química pura con Woody. Pero Allen era novato en las lides de la dirección fílmica. De ahí que le pidiese a Herbert Ross que fuese éste el director. No sé como le hubiese salido a Allen de haber sido él quien moviese la cámara pero está claro que lo que aquí cuenta, una vez más, es el guión. Éste no dista ni un ápice de todo lo que a Allen le gusta plasmar: divorcio, relaciones humanas, neurosis varias, cinefilia, referencias, etc. pero todo aderezado o envuelto en un humor muy divertido y sobre todo ameno. Podría haber sido perfectamente una trilogía perfecta con Annie Hall o Manhattan.
Contamos además con un toque fantástico que adereza muy bien la historia: Allan, el personaje de Allen (menuda sutileza), siente devoción por el cine de Bogart con Casablanca a la cabeza pero también por los títulos míticos de Howard Hawks (El sueño eterno / Tener y no tener). De ahí que se le aparezca el mítico actor para darle consejos sobre como conquistar a las mujeres. Lo interesante del caso es como las formas son totalmente distintas debido a que Bogart no es Bogart el actor sino el Rick de Casablanca y de ahí se desprende que todos los estereotipos de hombre duro son la norma convincente para conquistar a una fémina.
Y es que la pasión que desprende Allen por el cine clásico y el cine en general es patente en toda la película. Desde la decoración de su hogar como el comienzo del filme, incluyendo varias frases y representaciones, filosofías e incluso ambientaciones de otros géneros para demostrar y plasmar que la mente del actor es pura referencia. No en vano la película empieza y acaba con el mismo escenario sólo que de distinta forma: Allen recrea su propio Casablanca y jugando además con la semántica, dejándolo muy claro con una frase concreta ("
Si que tengo cierto estilo, ¿verdad?”).
Un filme que aparte de sentir pasión por el cine demuestra el amor que siente por las mujeres pero como éstas siempre acaban rechazándolo por distintos motivos. Y de ahí se desprende una serie de escenas a modo de episodios para demostrar que su personalidad será siempre la piedra de tropiezo por mucho que intente evitarlo. Todo aderezado con el humor tan característico de Allen donde los gags visuales (la torpeza a modo de slapstick en su piso), los diálogos divertidos (la escena del museo) o las frases ingeniosas (la escena del bar) son fundamentales para conseguir un título de referencia perfecta. Pero siempre desde un punto de vista patético como puede ser la escena del secador, el tropiezo con una planta o la gallardía infame ante dos moteros más duros que él.
Que Allan necesite los consejos de Bogart no es más que un espejo en el cual intenta reflejarse y demuestra, con ingenio y certeza, como el cine, una vez más, es el espejo del cual nos gustaría sacar o conseguir los resultados tan satisfactorios que suele verse en las películas. Bogart/Rick es un estereotipo, un macho dominante que consigue que las mujeres se rindan a pesar de ser tratadas de forma ruda. Allan ve en ese actor y en ese personaje una seguridad, algo de resultado positivo. De ahí que cuando su exmujer se aparece en la escena clave y le pegue un tiro a Bogart, acabe por derrumbarse su castillo de naipes. Allen está completamente solo y debe tomar sus propias decisiones. Una escena de divertida imaginería visual que dura tan sólo unos segundos pero demuestra cuales son las intenciones concretas del filme.