Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

:lol

Es que la película, si nos ponemos serios, pone de base un poco el tipo de situaciones típicas de las sitcom o series animadas actuales.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sí, sí, me lo imagino (aparte de lo que dijo Ropit, he leído las sinopsis y sí, se ven que se alejan por completo del Woody cómico).

Pero por eso decía, quiero hacerme el ciclo intercalando un poco porque si sólo veo la comedia de un tirón va a pasar que me la voy a acabar pronto y no quiero. ;)
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sí, sí, me lo imagino (aparte de lo que dijo Ropit, he leído las sinopsis y sí, se ven que se alejan por completo del Woody cómico).

Pero por eso decía, quiero hacerme el ciclo intercalando un poco porque si sólo veo la comedia de un tirón va a pasar que me la voy a acabar pronto y no quiero. ;)

Serias, serias, completamente serias, Woody sólo tiene 5: Interiores, Septiembre, Otra Mujer, Match Point y Cassandra's Dream. De todas ellas, Interiores es la más dura con diferencia, tiene unos diálogos y unos silencios magníficos, y para Harmo la mejor foto que se ha hecho jamás en una de Woody. Y vaya papelazos radicalmente distintos que le dio Allen a su amiga Diane Keaton en unos pocos años: Play it again, Sleeper, Love and Death, Annie, Interiores y Manhattan. Como no le va a estar agradecida.

Recuerdos es otro rollo, piensa que cualquier película en la que sale el Allen actor no puede ser completamente seria, Recuerdos tiene puntazos muy divertidos algunos de ellos surrealistas. Probablemente es la más autobiográfica de su filmo. Eso sí, si te gusta ve de cabeza a por Fellini 8 1/2.

De igual manera, si disfrutas con Interiores deberías ver Gritos y Susurros, no la más culodura pero sí de las más duras de Bergman.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Gracias, amigo. Tomo nota de todo. ;)

(Tienes razón, si sale Woody, seria seria no puede ser).
 
Respuesta: Woody Allen's post

iba a ver PLAY IT y resulta que no me va el disco (es australiano!)

asi que me he puesto TOMA EL DINERO Y CORRE. He visto todo lo pre-creditos doblado y luego en VO. La mitad de chistes INVENTADOS a saco. Y la verdad es que alguno es bastante gracioso... ("le pusieron de nombre Virgil y de sexo, baron").
 
asi que me he puesto TOMA EL DINERO Y CORRE. He visto todo lo pre-creditos doblado y luego en VO. La mitad de chistes INVENTADOS a saco. Y la verdad es que alguno es bastante gracioso... ("le pusieron de nombre Virgil y de sexo, baron").

Es la única que no he visto en VOSE, la edición de aquí que tengo no tiene subtítulos en castellano.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Atre no te veas todas las grandes seguidas, combina.

Y ahora con "Interiores" a sufrir.
 
Respuesta: Woody Allen's post

con Talia Shire, la debio rodar entre rockadas.

raro que firma la foto Willis, no suelen usar a un amigo?

No recuerdo exactamente la fuente (puede que fuera el libro de Vincent LoBrutto "Practical Cinematography"), pero Willis hizo la fotografía de "Windows" y la firmó porque, a modo resumen, su prestigio por aquélla época era de tal magnitud que ningún otro operador se atrevió a aceptar su propuesta para hacerla (entiendo que Willis le ofreció el puesto a operadores importantes de la época, tipo Michael Chapman, que había sido su operador).

No tuvo problemas para firmarla porque lo que prohíben o prohibían los Sindicatos USA es que firmen fotografías personas que no formen parte de los mismos en películas que se rigen bajo las normas de éstos. Es decir, que como Willis era un operador sindicado, podía hacerlo tranquilamente. Por aquélla época John Alonzo hizo lo mismo en TV, pero a Storaro no le permitieron rodar escenas de "Reds" en EEUU o a Jan Troell, el director y director de fotografía sueco de "Los Emigrantes", le obligaron a contratar a Jordan Cronenweth y a Sven Nykvist para sus películas americanas de los 70. Ahora supongo que esta regla estará abolida o muy descafeinada, porque hay menos problemas para que operadores foráneos trabajen en USA.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Como siempre, un placer leerte, Harmo.

Ropit (o el que haya visto toda la filmo)... es que me quedé pensando una cosa... ¿hay alguna peli donde salga Woody - dirigida por él - donde haga papel serio o no recurra a la comedia?

Sería interesante ver a Woody en un papel trágico o algo serio tipo Match Point.
 
Como siempre, un placer leerte, Harmo.

Ropit (o el que haya visto toda la filmo)... es que me quedé pensando una cosa... ¿hay alguna peli donde salga Woody - dirigida por él - donde haga papel serio o no recurra a la comedia?

Sería interesante ver a Woody en un papel trágico o algo serio tipo Match Point.

Recuerdos y Maridos y mujeres son las más serias, y ambas tienen cosas de comedia.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

" Sueños de un seductor " es maravillosa, es de esas peliculas que ves de vez en cuando y que nunca cansa , siempre encuentras algo nuevo, ademas una de la mas divertidas de Woody, ya se que no la dirige pero es como silo fuera,jeje.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Mañana os contaré pero...

Interiores me ha gustado. Mucho además. Y no es coña ni jaxondeo. :cortina

Es cine muy serio, intimista, sin ápice ni esbozo de humor, con la tristeza por bandera pero tiene mucho que rascar. Cine de miradas (como digo yo) con cabeza y una exposición magnífica de historias con una amalgama de sentimientos brutal. Una peli arriesgadísima por el cambio de propuesta.

Mañana, como siempre, texto.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Madurándola desde ayer... leñe, qué buena es esta película, copón. Disculparme el texto pero esta película lo merece. Hablamos de un Allen maduro en los comienzos de su carrera que ya apuntaba maneras para quitarse esa especie de San Benito de ser un director que no podía aportar algo más.


pyxko.jpg


(Interiores, 1978)​


- Renata: Dile que te parece bien. Es evidente que necesita tu aprobación.
- Joey: No le ha costado conseguir la tuya.
- Renata: No cuenta tanto como la tuya.



Acostumbrado el público a un cine cómico, de tono disparatado, Woody Allen da un salto bestial cambiando por completo el tono y el género. Un paseo por la cuerda floja y sin red. "Interiores" es un viaje serio, triste, duro y sin concesiones. De tono completamente pausado, dándole importancia al escenario, a las emociones internas, al dolor y sufrimiento causado por una persona en concreto y como el rencor, el odio, el perdón, la incomprensión y el suicidio son la piedra de toque, el cambio de registro y la plasmación que Allen era más que un cómico de diálogos chispeantes. Había un autor de prestigio dentro de él.

Dice la historia que Woody Allen bromeaba diciendo que "Interiores" era una película para europeos, pues estos estaban acostumbrados a un cine más profundo, complejo y de ritmo más lento. Y ya fuese en serio ya fuese en broma la película es todo eso y más. Desde el primer plano la historia gira en torno a un personaje concreto: Geraldine Page, la madre y esposa, de carácter frío, distante, complejo y por ende difícil de tratar y difícil de llevar, muy acorde con su trabajo, interiorista: exquisita en la exposición pero fría en el contenido. Una actriz excelente con un papel que borda la perfección de la incongruencia emocional. Una persona dominante y persuasiva (la escena de la lámpara y el jarrón lo dice todo). Alguien que ha promovido que sus propias hijas acaben enfrentándose sin posibilidad de reconciliazión hasta llegar al punto álgido (ese abrazo en el funeral lo dice todo).


2nc1mx2.jpg


Una película de personajes tristes, acomplejados, duros y frágiles al mismo tiempo. Personas que no han tenido el amor de una madre sino todo lo contrario: una dominación y una ausencia de afecto absoluta. Pero Woody, amparándose una vez más, en un reparto femenino, plasma con delicadeza y a su vez sin ápice de maniqueismo las emociones afectivas maternofiliales (o mejor dicho la falta de estos). Una madre es una madre y a pesar de haber sido la persona más grotesca del mundo es una madre y así lo demuestra el diálogo final entre Joey y su madre, Eve. A pesar de ser la causante de todo el dolor, Joey la perdona y la quiere.

Una historia que a pesar de contar con un ritmo pausado no se deja nada en el tintero. Paso a paso comprendemos todos y cada uno de los sentimientos y emociones de todos y cada uno de los personajes envueltos. La primera escena lo deja claro: en esa casa no había amor, es una casa fría (de ahí el empleo de colores pálidos). Renata sufre mirando el exterior, Joey siente distanciamiento y Arthur (el ex-marido de Eve) rememora a sus hijas, siendo éstas pequeñas, en los momentos (quizás los únicos) más felices de su vida. La casa es fría por lo que representa y contiene. La decoración de Eve lo es, una especie de exposición de su mundo interior.


1zf1nc9.jpg


Y cuanto más la conocemos más nos damos cuenta el poder de dominio y el querer ser siempre el centro de atención, minando y corroyendo el carácter de sus seres queridos. De ahí que todos se distancien o intenten mantenerse alejados de ella. El marido se separa, Renata se mantiene alejada de ella, Flyn (la tercera hija) vive su vida como actriz mientras que Joey es la única que mantiene una especie de relación amor-odio. Y como siempre, cada padre tirará hacia una hija en concreto: la madre por Renata (una magistral Diane Keaton alejada por completo de sus personajes más joviales) mientras que el padre tira por Joey (una expléndida Mary Beth Hurt, una especie de Woody Allen femenino con todos y cada uno de sus problemas existenciales).

"Interiores" es una película que en apariencia puede parecer aburrida, lenta e incluso pretenciosa. Nada más lejos de la realidad. Allen plasma con exquisitez minimalista (gracias a la ayuda, una vez más, de Gordon Willis, quien consigue plasmar la frialdad necesaria y envolverlo todo en un ambiente distante, ajeno al color de las emociones humanas positivas). Sin ir más lejos, Allen rompe con esa monotonía visual cuando Pearl, la futura mujer de Arthur, aparece vestida con un vestido rojo chillón, acorde con su carácter jovial. Incluso se permite querer cambiar el colorido de la decoración. Algo que choca por el atrevimiento pero es un simbolismo de querer dar un paso adelante, de trasladar una nueva vida y una nueva estabilidad emocional a esas vidas rotas. Las miradas de todos y cada uno lo dicen todo.


b9g32b.jpg


Cuando Joey le dice a Renata "El mar está en calma" y ésta le responde con un "Sí, está muy tranquilo", con las tres hermanas mirando en la misma dirección, no hay mejor forma de finalizar la película. La reconciliación, la paz y la tranquilidad (aunque sea a costa de una pérdida familiar) no puede ser más redonda aunque el mal no se pueda remediar.
 
Arriba Pie