Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

Pero no son casi ni personajes, por así decirlo. Es cierto que tienen plano mientras que Weaver es casi una extra sin rostro.

En fin, tampoco es pa' darle mucha más bola al asunto.
 
Respuesta: Woody Allen's post

He empezado a leer el estudio que le dedicó Dirigido al gafas. Cuando ha llegado al momento donde Valentí dice que "en Historias de Nueva York, la historia de Scorsese era la peor y la de Coppola, la mejor" he tenido que dejar de leer. No daba crédito.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Annie Hall

Se la considera su primera gran película, donde muestra sus principales obsesiones y los temas desde entonces característicos en su larga filmografía, presentándonos a un protagonista que es su alter-ego ficticio (Alvy Singer), un tipo inseguro y maniático que siempre fracasa con las mujeres, el cual echa la vista atrás sobre su relación con Annie Hall (Diane Keaton), su última novia. Un paseo por el amor, el sexo, las necesidades afectivas, y en definitiva, los a veces oscuros y contradictorios mecanismos que determinan las relaciones entre los seres humanos. En el apartado cómico destaca por esos geniales diálogos y frases, situaciones surrealistas y ensoñaciones, metaficción cuando se dirige al espectador… conservando una estructura un poco fragmentaria de flashbacks y gags (alguno como el de la langosta me parece flojo, por lo demás bien). Pese a todo es no tanto como triste, pero sí de un trasfondo amargo y desesperanzador, y de un marcado autobiografismo y sinceridad (que da pie a esa fijación recurrente por el psicoanálisis, la familia o la identidad judía).

Lo único que se me atraganta es la verborrea, el peso de los diálogos, lo cual puede ser cosa mía, pero me satura puntualmente. Sin embargo es una película real como la vida misma, capaz de hacer reír y capaz de doler.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La última noche de Boris Grushenko: evolución de sus comedias con gags concatenados en pro de una especie de superproducción loquísima con factura técnica impecable (artística no tanto, debido a que Allen lo hace mejor que de costumbre pero no destaca) y estructura de falso film clásico ruso.

El cúmulo de referencias esta vez es rico y coherente, batiendo todo como debe hacia el universo Alleniano de esta cómica y loca etapa (momentos que luego serían Zucker vuelve a haber a mansalva), con anacronismos premeditados (empezando por esa icónica y eterna gafa de pasta) y secuencias que saltan del ribete literario al cinematográfico... o al propio, con un ritmo y frenetismo envidiable.

El único pero radica en mantener una unidad narrativa que esta vez sí se busca y no se consigue tanto (y es curioso, porque todos los films de Allen son cortísimos y se hacen larguísimos..., lo cual no siempre tiene que ser malo porque muchas veces pasa debido a la densidad y contenido, aunque aquí no es un tema tan virtuoso), cansando algo por su verborrea incesante y un gag repetido demasiado plúmbeo a partir de la segunda vez: los personajes desvariando con eternos diálogos filosóficos, que en la parte final ya se hace insoportable.

Pero vamos, da igual. La redondez queda lejos, pero la maestría y el cráneo privilegiado siguen ahí y nos ofrecen un título clave tanto en la comedia como en la carrera del gafotas. Sí.
 
Respuesta: Woody Allen's post

El título original podría ser el título de un documental sobre el cine de Allen: Amor y muerte. El primer encuentro de Boris con la Guadaña, qué grande. Y esas filosofadas sobre la muerte hacia el final me encantan, satirizando a Bergman pero mostrando ya su propio discurso, con ese final tan cabronazo para el pobre Boris en el corredor de la muerte, rematado con esa danza con la muerte en homenaje al Séptimo Sello.

Para mí, la mejor de las que dirigió antes de Annie Hall, y sólo un pelín por detrás de la grandiosa Sueños de un seductor.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Oye, Magno, estamos coincidiendo más de lo que yo creí con Allen (más que nada porque vamos casi a la par) y aunque cada uno valora y opina a su manera acabamos llegando a los puntos comunes donde nos damos la mano aunque hayan cosas, por supuestísimo, que no pero son las que menos.

Y eso tiene su qué, amigo.

Boris es un pepinazo de peli donde el guión, el gag y el tono es perfectísimo para mi gusto. Un paso de gigante en el campo de la comedia porque es más seria de lo que puede parecer pero también mucho más divertida de lo que se puede intuir. Para mi es un totemazo en el currículum de Woody.

Yo he hecho un kit kat simplemente porque quiero vaciar un poco el PC que tengo ya mucho acumulado pero tengo intención de volver la semana que viene no, la otra con los 3 títulos que comenté. Porque ya empiezo a tener mono de Allen.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pues eso. Que tiene pa' los dos bandos. Si uno ve el fragmento que calzan en Lasexta 3 parece que sea sólo una comedia tipo slapstick o muy burra (que también) pues es una comedia mucho más seria, más profunda (no seria sinónimo de solemne, no sé si me explico) pero que a su vez no sólo vive de esa comedia slapstick como única diversión sino que tiene mucho diálogo irónico, mucho gag pensado, mucha comedia en los diálogos.

Me refiero, en resumidas cuentas, que es más redonda que Toma el dinero y corre (aunque esta sea una pasada sólo que esta funciona como sketches mientras que Boris es más conjunta). Al menos así lo veo yo. Y ojo, no estoy quitándole valor a Toma, que me parece un pepinaco de título.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sigo con él, Atreyub. Me alegra coincidir. Hoy me veré otro par.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Manhattan y Bananas, van hoy. Los dos extremos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es cronológica, en medida de lo posible. PEro siempre me pongo topes (si no tengo las películas) para no pasar de ciertas etapas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Manhattan: soberbiamente filmada en blanco y negro, Allen se vuelve a apartar inteligentemente para dejar hacer a Willis y éste, mas cómodo, ofrece una cima en todos los sentidos (es curioso cómo se le cambian o definen los encuadres al gafas según el director de fotografía que tenga, ajaj). Es obvio el hecho de que Allen sabía bien con quién colaborar y cómo...yendo a mejor hasta alcanzar este absoluto delirio para cualquiera. Su labor como director audiovisual es muy invisible, pero aquí se podría proclamar hasta en un acierto, debido al peso de la fotografía.

El trabajo actoral es totalmente orgiástico (aunque la Streep esté desaprovechada), aunque bien es cierto que Allen ya se define del todo como personaje que sólo se reinventa según funcione su guión (que hasta ahora es casi un pleno) y, aunque lo hace soberanamente bien, deja ver una total autobiografía en cada una de sus palabras y gestos (dudo que pudiera con un personaje diferente), lo cual le vuelve a hacer muy inteligente hasta para escribirse las cosas. Es un hombre de gran talento para manejar sus carencias y, también de momento, consigue poder suplirlas en casi todas sus manifestaciones.

El guión habla de la mediocridad reinante en la falsa clase media de Manhattan y en la pedantería de muchos de sus ciudadanos de ese nivel, aunque es curioso cómo lo hace, navegando entre lo crítico y lo absolutamente fascinado, incluyéndose el propio Allen muchas veces en el círculo. También es cierto el hecho de que es el más consciente de los personajes.

Siempre me había chirriado el hecho de que un hombre tan feo pudiera copular a granel en sus películas, pero en esta película te define muy bien, de nuevo, al propio Allen. En todas sus obras es alguien que destaca intelectualmente y goza de fama (como en la vida real) y eso le hace conseguir cosas. Es decir, su carencia fisica queda paliada por su superioridad intelectual. De nuevo, hace de la carencia una virtud y se lo lleva a sus films. Brillante.

La sub-historia de la relación con una menor, sabiendo lo que le vino después es la vida real, también es de un atrevimiento arrebatador. Y resulta del todo conmovedora la conversación final con ella en la recepción del hotel (creo que ninguno de los dos actores estuvo nunca mejor), antes de entrar esos tres planos Kubrickianos similares a los rotundamente bellos que abren la obra. Por no hablar del uso de la música elegida, absolutamente fascinante.

Como único pero, un Allen tan seguro de sí mismo que a veces nos desborda con los diálogos y entra directamente en la pedantería, superando a la de sus personajes y sin tiempo para reposar demasiado. En cualquier caso, es un hombre que funciona mucho mejor en la comedia que en el drama. De hecho, sus mejores dramas llegan siempre mejor en código cómico.

Pero bueno, como dije en Annie Hall...¿a quién le importa?
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

Qué decir... muy de acuerdo, aunque yo siempre he interpretado más el éxito sexual de los personajes de Allen en sus filmes en tono cómico o autoparódico, más que en el sentido autobiográfico (que sí, que se calzaba a todas, pero siempre lo veo con cierto tono de humor, consciente de sus limitaciones físicas).
 
Respuesta: Woody Allen's post

Eso creo que sucede a ratos, Nacheras. No siempre. Y ya te digo que viendo su vida real, no es precisamente increíble.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Grande, Magno. Me gusta mucho lo que has escrito. También porque al tenerla fresca concuerdo en muchos apartados. Manhattan es un grandioso filme donde la fotografía en B/N es uno de los mejores ejemplos al respecto. Aunque tengo que reconocer que la de Recuerdos también me fascinó muchísimo, faltaría más.

Pero en el texto que más de acuerdo estoy es este:

El guión habla de la mediocridad reinante en la falsa clase media de Manhattan y en la pedantería de muchos de sus ciudadanos de ese nivel, aunque es curioso cómo lo hace, navegando entre lo crítico y lo absolutamente fascinado, incluyéndose el propio Allen muchas veces en el círculo. También es cierto el hecho de que es el más consciente de los personajes.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Esa carrera final reinterpretando el final de El Apartamento, qué grande. Todo Allen tiene algo de cómico salvo 5, de ellas la mejor es Otra Mujer, seguida de Match Point e Interiores.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Miedo me da preguntar por las otras dos si Interiores es la tercera "mejor", porque no me acaba.

Lo de El apartamento (aunque lo diga él) es un poco bobada. En ésta, corría Shirley unos segundos. En Manhattan son gloriosos planos largos y con otro fin. Además, en muchas películas ocurre la carrerita al amor perdido..., pero ninguna como ésta: la desesperación por la conquista pueril, sin contaminar. Lo puro como última opción. Lo fácilmente conquistable.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Bananas: su propio nombre la define muy bien, porque es un film asquerosamente bananero, propio de un Louis de Funes o de un Bud Spencer/Terence Hill, que conquista rápidamente la palabra bodrio y no ofrece buen gag que no estuviera ya, con logros mejor enfocados debido a la carencia, en Toma el dinero y Corre. Pésimo film amateur sin ninguna unidad que invita al fast forward, sin ningún logro en cualquier campo cinematográfico y con gags de bar eructoso pegados uno tras otro. Un fraude humillantisimo que hace humear la nariz y sólo se sostiene sin oprimir "p'alante" debido a la farsa crítica, que dio bastante en el clavo a futuro.

Un truño con gafas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Coincido plenamente con vosotros en lo de " Manhattan ", que soberbia critica de la clase media, imprescindible verla.:palmas.

Por cierto, algo esta cambiando en el foro, Atre y Magnolia estando de acuerdo, romace a la vista?:juas
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo no creo que sea tanto una crítica a la clase media, sino a cierto tipo de intelectual costa Este que surge a principios de los 70, y que casi se podría decir que es el germen del pseudo intelectual de baratillo que todavía luce incólume a día de hoy. Con bastante fuerza por cierto gracias a la democracia virtual de las nuevas redes sociales.
 
Arriba Pie