Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Tengo dudas sobre si Annie Hall es su mejor película, pero a mi es la que más me gusta. De hecho es de mis imprescindibles del cine.

De Mr. Allen en particular también me quedo con Hanna y sus hermanas y Delitos y faltas.

Y efectivamente Match point resultó un descubrimiento para mucha gente que afirma sin pudor que es una de sus mejores obras sin haber visto ni la mitad de su filmografía.
 
MATCH POINT abrio un poco mas su publico y devolvio confianza a algunos fans cansados (y a los no cansados). Pero creo q esta lejos de la impronta que dejaron ANNIE HALL y aun mas MANHATTAN, con ese poster que queda tan cool en casa. ;)

Su carrera de finales 70 a finales 80 es q es casi peliculon tras peliculon.
 
Manhattan no es sólo un poster (aunque yo lo tuve durante años en el salón de mi casa :L ). Tiene tres o cuatro momentos que ya pertenecen a la memoria colectiva de la humanidad, como el primer plano de Ingrid Bergman cuando le dicen que se va en el avión, la silueta de John Wayne mientras sale de la casa y se aleja o Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi. Escenas inmortales.
 
¿que opinais de Stardust Memories? suelo verla en programa doble con Ocho y Medio ¡y no tiene precio!

esa galeria de personajes, esos planos copiados, esa duda de si eres un farsante, esa Charlotte Rampling... :juas
 
Muy buena. A mucha gente que es fan de Allen no les va demasiado. Quizá sea el Fellinismo que destila y esa especie de nebulosa onírica que trasmite.

El otro día estuve revisitando Zelig, y es acojonante el talento de este tío. Podrá gustar o no, pero el ingenio, la inventiva y la imaginación de Woody es un portento. Que cerebrito tiene el pollo, que envidia.
 
y Zelig va totalmente aparte, una rareza monumental en la filmo de Allen, y que originalidad... y que rodaje mas extraño harian en ella, supongo que Woody rodara a piñon fijo y siempre de la misma manera.

¿como se recibiría por el publico en su momento???

GROUCHO dijo:
A mucha gente que es fan de Allen no les va demasiado. Quizá sea el Fellinismo que destila

pues no habia caido, como ultrafan de Fellini que soy, es apasionante verlas seguidas
 
Pues en los rodajes, Allen siempre ha dicho que se aburre. La parte técnica le cansa, le parece repetitiva pero necesaria para poder plasmar lo que tiene escrito, que es donde realmente disfruta. La escritura del guión y la preproducción es donde se lo pasa mejor, y en las entrevistas que de él he leido, habla de un trámite durante el rodaje. Lo lleva todo mascadito y superensayado para terminar cuanto antes.

Se nota en su cine una clara superioridad visual con Gordon Willis, Sven Nikvist o incluso Carlo Di Palma, que en los últimos años.

A pesar de tenerlo todo ultraensayado para ser lo mas fiel posible al original escrito, La rosa púrpura del Cairo según él, es la única película donde ha conseguido clavar lo que tenía en su cabeza.
 
A mí me sorprende e incluso me molesta cuando hay quien tiene el santo valor de decir que la mejor película de Allen es Match Point, u oir a los que se les llena la boca hablando de Allen habiendo visto solamente Match Point, Scoop y Misterioso asesinato en Manhattan...eso ya me resulta abominable, sarpullidos.


Está claro que Allen ha tenido un resurgir con Match Point, pq llevaba unas anteriores para quemarlas, pero está muy lejos de sus grandes películas...muuuuuuuuuy lejos...


adéu!
 
puede ser, pero no taaaaaaan lejos :juas , lejos simplemente

GROUCHO dijo:
Se nota en su cine una clara superioridad visual con Gordon Willis, Sven Nikvist o incluso Carlo Di Palma, que en los últimos años

si, ese "aspecto" de telefilm de las primeras peliculas de esta decada no es muy atrayente...

es que ves Manhattan y se te cae el alma al suelo comparando, una produccion deslumbrante a todos los niveles, y ese inicio:

http://www.youtube.com/watch?v=s1T0lqdxbZU

lo pongo en VE, pq en VO solo hay un video en FullScreen....



¿hay planes para los clasicos de Allen en BD? ¿ha salido algo en USA o fuera? :?
 
GROUCHO dijo:
A pesar de tenerlo todo ultraensayado para ser lo mas fiel posible al original escrito, La rosa púrpura del Cairo según él, es la única película donde ha conseguido clavar lo que tenía en su cabeza.

Nunca se queda satisfecho del todo, pero una vez, ese resultado se aleja tanto de lo que tiene en su cabeza que va el tío y ¡vuelve a rodar la película desde el principio cambiando diálogos y actores! (Septiembre)
 
sikander77 dijo:
lo pongo en VE, pq en VO solo hay un video en FullScreen...
Sin la voz de Woody Allen es otra cosa, pero aún así sigue siendo un comienzo de película demoledor.

Si alguien está leyendo esto, no ha visto Manhattan, y no quiere enterarse del final​
QUE NO SIGA LEYENDO

Volviendo al tema que he citado antes sobre escenas imperecederas, si tengo que elegir una en esta película (y en toda la filmografía de Allen), me quedaría con la que cierra la película. La situación, el diálogo entre Tracy (Mariel Hemingway) e Isaac Davis (Woody Allen), son tan amargos que cada vez que veo la escena me parte el corazón. Y el rostro de Allen tras decirla I just don't want that thing about you that I like to change, y cuando ella le responde Six months isn't so long... not everybody gets corrupted... you have to have a little faith in people transmite más emociones que la carrera completa de muchas estrellas.

Aquí está esa maravilla de secuencia final del film, que engloba la escena que he comentado, el skyline de Nueva York al anochecer y los créditos de cierre; todo ello envuelto en la maravillosa música de George Gerswhin, primero con Rhapsody in Blue y después con la extraordinaria Embraceable You.

http://www.youtube.com/watch?v=x57-vdn908w

Y este es el diálogo:

(Tracy: I'll be back in six months.)
Isaac Davis: Six months, are you kidding? Six months you're gonna go for?
Tracy: We've gone this long, well what's six months if we still love each other?
Isaac Davis: Hey, don't be so mature, okay? I mean, six months is a long time! Six months, you know you're gonna be in working in a theater there, you'll be with with actors and directors, you know, you'll go to rehearsal, you'll hang out with those people, you'll have lunch a lot, before you know attatchments form, and you know. You don't want to get into that kind of... you'll change, you know, you'll be in... in six months you'll be a completely different person.
Tracy: Don't you want me to have that experience? I mean a while ago you made such a convincing case.
Isaac Davis: Well, yeah, of course I do, but you know, but you... You know, I mean I just don't want that thing about you that I like to change.
Tracy: I've got to make a plane.
Isaac Davis: C'mon you, don't, c'mon you don't have to go.
Tracy: Why couldn't you have brought this up last week!... Six months isn't so long... not everybody gets corrupted... you have to have a little faith in people.



¿Qué más se puede decir?
 
me encanta cuando el le dice a ella "ey, no seas tan madura, quieres?" Y como los aisla o casi asfixia en el formato panoramico. Alguien cree q ellos vuelven? ;)

claro que las escenas justo anteriores son igual de grandes: el diciendo en voz alta cosas por las q vale la pena vivir y luego el carreron en travelling lateral tan tipico suyo por las calles de Manhattan para ir a buscarla.

enorme
 
MATCH POINT es una buena película, donde Allen abandonaba el lado autocomplaciente que hacía que sus anteriores filmes fueran una idea dando vueltas sobre sí misma todo el metraje.

Aquí consigue ir tensando la cuerda hasta un final antológico, vuelta de tuerca inesperada.
 
F_Elliott dijo:
Alguien cree q ellos vuelven?
La respuesta está implícita en la cara de Allen: no. Tracy está convencida de que será así, pero Isaac la está diciendo lo que pasará en verdad, y al mismo tiempo está desesperado porque sabe que ha perdido la oportunidad de su vida, que nunca tendrá otra así y que todo se debe a su propia estupidez.

Otra escena memorable es esta:

http://www.youtube.com/watch?v=N_dj8LUKSQQ

Creo que nunca he deseado tanto ser el protagonista de una película como en Manhattan. Y eso que estaba mucho más cerca de la edad de ella que de la de él cuando la vi por primera vez.
 
F_Elliott dijo:
Alguien cree q ellos vuelven? ;)

como personajes de una peli de Woody creo q NO, suelen ser demasiado inestables como para aguantar seis meses :juas

y la que es adorable es Annie Hall, como de una historia tan sencilla se puede sacar tanto cine, tan bien contado y llegar a cualquiera, y encima con mitica
 
Esta semana he vuelto a ver:

Hollywood ending, ligerita pero me hace reír un montón, esa caída... :lol
Celebrity, casi no me acordaba de nada de la peli, señal que no me llamó mucho la atención la 1ª vez que la vi, esta vez me ha gustado bastante más, y por cierto, salen unas cuantas actrices del hilo que ya sabemos, que si Charlize Theron, Famke Janssen, Gretchen Mol, Winona Ryder...
Annie Hall, me ha gustado menos que otras veces, no sé pq esta peli es la considerada normalmente como la mejor. Y por cierto Celebrity es clavada, tienen muchísimas similitudes, creo que hasta repite lo del "polimorfismo" con Charlize Theron, en Annie Hall ahora no recuerdo quién lo suelta, creo que una de sus primeras mujeres.

Ahora a ver si veo Manhattan, que la única vez que la he visto me pareció un soberano tostón.
 
Annie Hall y Manhattan son sus dos cimas según los libros, y parecía aburrido que fuera así. Pero lo es.
 
Yo añadiría Delitos y Faltas y Hannah y sus hermanas, las 4 para mí son su olimpo. Pero su filmo desde Annie Hall (1977) hasta Desmontando a Harry (1997), ambas incluídas, evidentemente, esos 20 años son orgasmáticos.
 
Pues a mí Desmontando a Harry, pese a apuntar muchas maneras, me pareció excesivamente egocéntrica y deslavazada. Se me antojó fallida.

Con su tipo de Hannah y sus hermanas y el exceso verborreico no puedo...
 
Pero Annie Hall y Manhattan también tienen su verborrea.

A mí, está claro, me encanta su verborrea. Lo sé, soy un talibán de Woody Allen, sobre todo esos 20 años, pero es que, aparte de las dichas, me pondría a ver Días de radio, Maridos y mujeres, Balas sobre Broadway, La Rosa Púrpura del Cairo, Broadway Danny Rose, Zelig, una detrás de otra y no pararía.
 
Sí, pero en ellas, aunque está la verborrera, creo que había otras pretenciones más allá (muy BErgmanianas).

De las que citas, Días de Radio me pareció un poco como Broadway Danny Rose, que apuntaba muchas maneras (brutal el principio) pero que se rompía según avanzaba el metraje...

Maridos y mujeres no la soporto.

En cualquier caso, todas son obras encomiables, por h o por b. Y en el caso concreto de Zelig y La rosa purpura del Cairo, veo obras capitales, directamente.
 
Magnolia dijo:
Sí, pero en ellas, aunque está la verborrera, creo que había otras pretenciones más allá (muy BErgmanianas).

De hecho enmedio de Annie Hall y Manhattan está Interiores, su bergmaniana por excelencia.

De Maridos y mujeres, siempre llevaré grabada la histeria de Judy Davis. Pero claro, es muy deudora de Hannah, y si ya no te gusta Hannah.
 
Pero, sin revisionar siquiera, te digo que esto sí es cuestión de gustos (con Hannah). O sea, de mi gusto, porque la película seguramente sea muy grande (discutiría más las otras).
 
Magnolia dijo:
Pues a mí Desmontando a Harry, pese a apuntar muchas maneras, me pareció excesivamente egocéntrica y deslavazada. Se me antojó fallida.

¿No será que confundiste el personaje con la obra?

Porque esta peli trata precisamente de eso, de un personaje egocéntrico, delavazado (desenfocado) y fallido para la vida real, que solo tiene éxito en sus mundos de fantasía literaria, que son un reflejo de la vida pero no son la vida. ;)

La película en sí es un reflejo de ese personaje. Tiene su carácter.
 
Arriba Pie