Yo probé ayer por curiosidad, y mi experiencia no ha sido exactamente la misma.
Creo que conviene recordar que hasta hace unos días solo se podía jugar a xCloud en Android por lo que su target ha sido más el juego portátil cuando no es posible utilizar la consola que sustituirla en si misma, aunque ciertamente tienen objetivos más ambiciosos y por ejemplo está confirmado que se utilizará para poder jugar a juegos de Series X desde las Xbox One. Aún así, quien quiera probar algo de más nivel en la TV quizá debería mirar Stadia, que es un servicio de streaming más consolidado y permite 4K60, HDR y 5.1.
Y en cualquier caso, debido a la naturaleza del streaming siempre va a haber repercusiones al jugar respecto al lag y a la compresión de vídeo que afectarán a los juegos, aunque no necesariamente a todos por igual. El lag del streaming pasará más factura en juegos muy rápidos y precisos que en juegos lentos, y la compresión tendrá más problemas cuanto más compleja sea la imagen y más movimientos rápidos haya. Y como la conexión a Internet no sea muy buena, pues más problemas, claro.
En mi caso he probado 5 juegos desde un W10 con Edge en un monitor de 27. La conexión a Internet era vía wifi y el mando estaba conectado por cable.
Los juegos:
- Control
- Hotshot Racing
- Streets of Rage 4
- Dirt 5
- River City Girls
En calidad de imagen diría que el streaming es 1080p60 y la compresión solo era claramente deficiente en Dirt 5, donde la imagen con tanto detalle y elementos en movimiento como lluvia, barro, humo, etc. sufre mucho de macrobloques y llegan a resultar bastante molestos. Pero en los otros no ocurre. En los juegos 2D (Streets, River) o 3D muy simple (Hotshot) se ve perfecto tanto en estático como en movimiento.
El caso de Control es curioso porque no aprecié macrobloques, aunque sí algún problemilla en las zonas oscuras con los degradados como se puede ver a veces en Netflix, es decir, algo muy habitual en el streaming de series y películas. El hud del juego se veía nítido pero los gráficos del juego no tanto, lo cual me hace pensar que era la versión Xbox One con el HUD a 1080p y los gráficos quizá a unos 900p.
Sobre el lag, creo que me fue bastante bien. Seguro que la respuesta es mejor jugando directamente con la consola o el PC, pero no noté retrasos con el mando que me llamasen la atención. De hecho, la intención era solo probar un poco algunos juegos y acabé jugando alrededor de una hora al River. Salvo un único microsalto en la imagen durante toda la hora, quizá por la conexión wifi, me olvidé completamente de que estaba jugando por streaming, lo cual ya dice bastante del potencial del juego en la nube.
Ah, y los tiempos de carga bastante rápidos tanto para lanzar los juegos como una vez dentro.