La GPU de la Series S tiene una tercera parte de la potencia de la Series X, así que si un juego va a 4K en Series X no siempre será posible que vaya a más de 1080p en Series S.
Además, debido a la diferencia de potencia de la GPU, en muchos casos la versión S requiere bastante trabajo de optimización para rendir bien a 1080p con gráficos similares a los de la versión X o PS5, así que los 1440p solo están al alcance de algunos juegos muy optimizados o con menos carga gráfica, pero no de la mayoría.
Sobre qué consola elegir, creo que la capacidad de almacenamiento no es un problema tan importante en muchos casos.
Lo primero es que solo si juegas habitualmente a juegos AAA (grandes producciones) te encontrarás con tamaños de juego de más de 50GB ya que los juegos medianos e indies no suelen pasar de quizá unos 30GB.
Luego está el tema de la gestión del almacenamiento. ¿Normalmente juegas a varios AAA a la vez? Hay AAA de 100GB o más, pero con 500GB tienes para 2-3 juegos de los más gordos y otros cuantos más pequeños simultáneamente. Y no olvidemos que con Game Pass Ultimate puedes jugar a buena parte de los juegos del catálogo en Cloud, con lo que te saltas la instalación y el espacio ocupado en el disco.
Aún así, creo que la X no es tirar el dinero aunque tu tele sea, ejem, mejorable. Lo más obvio es que tienes el doble de almacenamiento y posibilidad de usar juegos en disco. Lo menos obvio es que, aunque sea a 1080p60 SDR, la X te da la mejor versión posible de los juegos: más resolución, mejor framerate y mejor detalle, y si no tienes tele 4K, la consola te escala el juego de 4K a 1080p haciendo una especie de antialiasing a lo bestia que hace que se vea mejor que los 1080p nativos de la S. Y además hay juegos que en S solo van a 30fps pero en X se pueden jugar a 60fps.
Y, claro, si en algún momento cambias la tele, la X te dará un salto cualitativo mientras que la S se quedará a medio camino ya que solo en algunos juegos mejorará la resolución pero si que tendrás la opción de HDR y VRR. Para mi los 120fps o el 4K nativo de la X no son tan importantes, y tampoco es que haya muchos juegos de 120fps en consola, pero si en una tele moderna sumas jugar a más de 1080p, 60fps como estándar, HDR, VRR... pues oye, a nadie le amarga un dulce.
En resumen, si no te quieres tomar demasiado en serio esto de cambiar de consola, la S está bien y no te gastas demasiado, pero la X es mejor incluso para jugar en una tele 1080p. Tampoco olvidemos que en la One con Game Pass Ultimate, aunque algunos juegos irán un poco de aquella manera en su versión nativa para One, si lanzas la versión Cloud juegas a la versión Series X. En Cloud solo van a 1080p, si, pero manteniendo el framerate, detalle y tiempos de carga de la X.