Yo denuncio

A mí de Jeff me gustaba bastante esta versión de Edith Piaf:

Recuerdo que Ramón Trecet solía ponerla muy a menudo en su programa, junto con otras del malogrado Jeff. Le dió bastante fuerte con el susodicho cuando murió, todo hay que decirlo.

Un saludete.

Lo dicho: una maravilla!
Fijáos que la forma de cantar en esta pieza es muy diferente a la forma en la que cantaba "Hallelujah". Unos breves apuntes sin querer aburrir al personal:

En la versión de Edith Piaf tenemos una voz más clara y ligera.De hecho es una delicia de voz que va de cine con el idioma Francés.En la primera parte es una voz más aireada, en la segunda le aplica comprensión y suena más nitida y filosa (con alguna alternancia de nuevo al aireado).

Pero la diferencia a la que me refiero respecto a "Hallelujah" es que en esta pieza de Leonard Cohen utiliza sobre todo en la primera parte una voz "engolada". Engolar la voz consiste entre otras cosas en llevar la lengua hacía atrás.Si probáis a decir : "La, la, la, la, la ,la" con la lengua toda hacía adelante la voz sonará abierta y clara.Si ahora hacéis lo mismo con la lengua hacía atrás la voz cambia completamente, ahora suena como oscura y tapada, como "hacía adentro".

De hecho es en realidad una voz gutural.Lo que está sucediendo es que el sonido se queda en la garganta (por el muro que supone esa lengua hacía atrás) no permitiendo que la voz se pueda "colocar" por ejemplo en los resonadores faciales, en la cabeza....etc.
Esto en realidad es incorrecto, es una impostación (colocación) incorrecta.

La razón es que aparte de crear tensiones en la lengua y en la garganta, y por tanto, "Constricción" (lo cual no es saludable), el sonido pierde armónicos sonando opaco y sin una dicción correcta ya que no se abordan correctamente las consonantes. (Es como suelen "cantar" y haciéndolo mal Bad Bunny y compañía).

Sin embargo es muy útil como recurso expresivo si se domina correctamente.Y eso es lo que hace Jeff Buckley.Lo utiliza para expresar un lamento (cuando lloramos solemos engolar la voz).Es bastante complicado de hacer correctamente y bastante cansado.Un cantante por ejemplo que suele engolar bastante la voz para darle más redondez y profundidad es Raphael.

Escuchad el principio sobre todo de una y otra pieza y veréis la diferencia.

Otro recurso que le veo a este excelente cantante es su "compresión" vocal.Esto se refiere al arte de jugar con la apertura y el cierre de las cuerdas vocales.Más compresión, más cierre cordal, lo que significa un sonido menos aireado y por tanto más nítido y brillante (En la tecnica de Bel Canto, en la lírica, el cierre cordal ha de ser perfecto, nada de aire, compresión máxima).Buckley maneja esto a la perfección, es una gozada escucharle.

Y por último, el "glisea" las notas, es decir, las canta como encadenadas una a la otra, como si fueran olas de mar.Es otro recurso expresivo que requiere mucho control.En la pieza de Edith Piaf lo hace sólo en momentos puntuales.Sin embargo, en la de "Hallelujah" lo hace continuamente.

En definitiva, cantantes así son una gozada escucharlos.

He ido a ratos revisando esta pieza, después de haberla escuchado entera, obviamente. No conocía este cantante.En mi opinión es Tenor y tiene formación lírica.Se nota sobre todo en la forma de la boca en algunas proyecciones que hace al ponerla como una "O" perfecta.Cuando vamos sin embargo a la técnica contemporánea se estila una configuración bucal más como una "A" o una "E".El va utilizando alternativamente una y otra.

Estos cantantes es una gozada analizarlos un poco:

Excelente soporte respiratorio y utiliza un "Twang" (resonador facial nasal) bastante medido menos justo al principio entre los segundos 14 al 16 que se le va un poco en la "A" (demasiado nasal entiendo) pero que estabiliza rápidamente sin problemas.Puede ser perfectamente un efecto buscado aunque no lo vuelva a hacer así en el resto de la pieza.

Voz de pecho (primera parte de la pieza) muy bien.Es digamos su voz hablada.Segunda parte paso a cabeza (2:23) con aireado, el famoso "falsete".Y al subir pasa a "Mixta" muy bien, sin quiebres apreciables y con una buena dinamica.

También aplica muy bien su voz mixta en los "belting" (al "gritar" vamos).
Un cantante decente tiene que cumplir la premisa de dominar su voz mixta.(Mezcla cabeza y pecho).Y el lo hace sin problemas.

Quizás un problemilla en la "i" del "live".En el minuto 3:08 si os fijáis se le ve más tensión en la frente al acometer la "i" en mixta (bastante complicado), parece a oído que se pone a empujar para hacerla (nunca se debe empujar la voz, eso constriñe). Normalmente se transforma la "i" en "e" para que sea más fácil, pero bueno, tampoco se oye muy bien la grabación y es posible que lo haya echo para generar más dramatismo.

Pero esto siendo quisquillosos eh porque canta de fabula!

Última edición:
Por cierto! Como noticia, en breve (sino lo ha hecho ya y está por tanto a punto de publicarse), Dimash hará un dueto con el famoso tenor Placido Domingo.Esto ha acontecido al presentarse Placido Domingo a un programa-concurso vocal en el que Dimash forma parte del jurado y ante la sorpresa del cantante Kazajo, Placido Domingo estaba esperándolo en bambalinas para hablar con el.

Placido estaba entusiasmado con el y le comentó a Dimash:
"Tu voz es todo un privilegio musical y me gustaría que pudieras compartirla conmigo".
A lo que Dimash se sintió muy alabado y por supuesto aceptó.

La última vez que escuché a Plácido estaba bastante tocado en su voz.Espero que esté ya fino porque a quien tiene delante....

No sé que interpretarán, pero será muy interesante.Placido es Tenor Dramático, su tesitura se encuentra ahí, y Dimash.....bueno, Dimash puede cantar perfectamente en todos los registros de la voz humana así que no creo que haya problemas para que empasten bien.Veremos a ver, pero desde luego Dimash dará un salto de gigante en su popularidad al tener la oportunidad de semejante dueto con alguien tan reconocido como Placido Domingo.

Aquí está, no está entero pero se les oye hablar:

Última edición:
Por cierto, la última maravilla de Dimash.Este chico lo canta todo y maravillosamente bien.Excepcional!
En este última pieza que ha presentado comienza con una maravillosa voz de baritono con impostación clásica; qué afinación y qué potencia! una barbaridad.
Está tocando un instrumento típico de su país, el "Dombra", con sólo dos cuerdas se pueden hacer maravillas!

Pero después rompe completamente y se va literalmente al estilo contemporáneo moderno mezclando estilos de todo tipo.Y por su puesto su voz acompañándolo en todo momento.Es literalmente otro cantante respecto al baritono de la primera parte de la pieza.
No lo analizo porque me pasaría todo el día; hace tantas cosas distintas y tan bien que tienes que analizarlo por trozos de 10 segundos.Y es que no se va de nada ni un pelo, ni en afinación, ni en tempo...y hace literalmente lo que quiere!.

Un detallito: En el minuto 3:10 te hace un F6....(Nota Fa en Sexta Octava), y lo hace como si nada! Una nota destinada para los Dioses,no para los humanos!
no se pone la mano en el bolsillo porque está tocando.
Es impresionante!.Y te lo mete ahí en una mezcla de estilos impresionante.Cada vez canta mejor!

Escucharlo a buen volumen porque es toda una maravilla!

Última edición:
Sigo sin entender por qué se ponen artistas en un hilo que es para cagarse en los pseudo cantantes y música mierdera.

Será que en otros hilos no te hacen caso...

Fácil: porque el foro entiende que es un hilo para hablar por un lado de la mierda de música que abunda actualmente en la esfera comercial o "Los 40 principales", como quieras verlo, y por otro lado para mostrar también alternativas a esa porquería que se mueven fuera de esa esfera comercial.

Será quizás que todo el foro lo ha entendido menos tú...

un grande, no dejes de escuchar a su padre, Tim Buckley.
He estado escuchando a este pedazo de artista, que lo tenía pendiente.Y guauu!! Primero escuché ésta:

Y pensé: "Este es baritono"
Pero luego escuché esta:

Ostrass! Si también es Tenor!

Conclusión: Este anda mínimo por las tres Octavas.Algo más, quizás llegue a 4, lo tendría que escuchar más.

Lo que sí está claro es que tiene una voz maravillosa! Perfecto control del aire, diferentes impostaciones muy bien colocadas, maneja muy bien las dinámicas, su aireado (falsete) es una delicia y al igual que pasa con su hijo su afinación es asombrosa y no empuja nada de nada su voz, los dos cantan totalmente relajados.No hay más que fijarse en sus posiciones corporales y sobre todo en sus mandibulas, totalmente sueltas, relajadas.

Qué gozada de cantantes!

Vaya descubrimiento! lo tengo que escuchar más!

Buaaaa! es que estoy de nuevo escuchando la segunda pieza que he puesto y su proyección, su Twang es literalmente perfecto, le añade la "nasalidad" justa cada vez que proyecta.Es una delicia!.Muchas gracias por la recomendación!

Para quien le interese:
He encontrado un análisis en castellano del hijo, de Jeff Buckley.Es el único que he encontrado en castellano, y la suerte es que el análisis es del Crack "Areh", excelente Vocal Coach, cantante y productor musical.Y viene a confirmar un poco pues lo que hemos estado viendo.Muy interesante vídeo.

Mostrar alternativas = El cantante de siempre que tiene una voz perfecta pero su fama no es proporcional a su técnica 😅

Mostrar alternativas = El cantante de siempre que tiene una voz perfecta pero su fama no es proporcional a su técnica 😅
Ah si?
Vamos a ver las alternativas que he mostrado aparte de Dimash:

-Lucy Thomas
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2425638
-Anna Ternheim
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2425718
-Diana Ankundinova:
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2426038
-Madilyn Bailey:
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2426056
-Sufjan Stevens:
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2426966
-Forestella:
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2439525
-Jeff Buckey:
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2514951
-Damien Rice:
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2515377
-Tim Buckley:
Publicado en el tema 'Yo denuncio' https://www.nosolohd.com/xf/threads/yo-denuncio.31805/post-2517467

NUEVE artistas aparte de Dimash.NUEVE.

Y en cuanto a que su fama no es proporcional a su técnica pues mira! Igual que estos nueve y otros tantos que han puesto otros foreros.Y cualquiera de estos da 10.000 vueltas a cualquiera que sale ahora en 40 principales....Ponme el que quieras y te lo analizo.

Y en cuanto a Dimash veremos que pasa cuando se publique su dueto con Placido Domingo.Ya expliqué porque no tiene la fama que se merece: sencillamente escogió el camino musical más dificil pero también más auténtico: NADA DE DISCOGRÁFICAS.Todo pensado, creado y financiado por él mismo.

Y publicitado por negacionistas, magufos y enteradillos ¡¡¡Así cualquiera despega !!!

Lo dicho: una maravilla!
Fijáos que la forma de cantar en esta pieza es muy diferente a la forma en la que cantaba "Hallelujah". Unos breves apuntes sin querer aburrir al personal:

En la versión de Edith Piaf tenemos una voz más clara y ligera.De hecho es una delicia de voz que va de cine con el idioma Francés.En la primera parte es una voz más aireada, en la segunda le aplica comprensión y suena más nitida y filosa (con alguna alternancia de nuevo al aireado).

Pero la diferencia a la que me refiero respecto a "Hallelujah" es que en esta pieza de Leonard Cohen utiliza sobre todo en la primera parte una voz "engolada". Engolar la voz consiste entre otras cosas en llevar la lengua hacía atrás.Si probáis a decir : "La, la, la, la, la ,la" con la lengua toda hacía adelante la voz sonará abierta y clara.Si ahora hacéis lo mismo con la lengua hacía atrás la voz cambia completamente, ahora suena como oscura y tapada, como "hacía adentro".

De hecho es en realidad una voz gutural.Lo que está sucediendo es que el sonido se queda en la garganta (por el muro que supone esa lengua hacía atrás) no permitiendo que la voz se pueda "colocar" por ejemplo en los resonadores faciales, en la cabeza....etc.
Esto en realidad es incorrecto, es una impostación (colocación) incorrecta.

La razón es que aparte de crear tensiones en la lengua y en la garganta, y por tanto, "Constricción" (lo cual no es saludable), el sonido pierde armónicos sonando opaco y sin una dicción correcta ya que no se abordan correctamente las consonantes. (Es como suelen "cantar" y haciéndolo mal Bad Bunny y compañía).

Sin embargo es muy útil como recurso expresivo si se domina correctamente.Y eso es lo que hace Jeff Buckley.Lo utiliza para expresar un lamento (cuando lloramos solemos engolar la voz).Es bastante complicado de hacer correctamente y bastante cansado.Un cantante por ejemplo que suele engolar bastante la voz para darle más redondez y profundidad es Raphael.

Escuchad el principio sobre todo de una y otra pieza y veréis la diferencia.

Otro recurso que le veo a este excelente cantante es su "compresión" vocal.Esto se refiere al arte de jugar con la apertura y el cierre de las cuerdas vocales.Más compresión, más cierre cordal, lo que significa un sonido menos aireado y por tanto más nítido y brillante (En la tecnica de Bel Canto, en la lírica, el cierre cordal ha de ser perfecto, nada de aire, compresión máxima).Buckley maneja esto a la perfección, es una gozada escucharle.

Y por último, el "glisea" las notas, es decir, las canta como encadenadas una a la otra, como si fueran olas de mar.Es otro recurso expresivo que requiere mucho control.En la pieza de Edith Piaf lo hace sólo en momentos puntuales.Sin embargo, en la de "Hallelujah" lo hace continuamente.

En definitiva, cantantes así son una gozada escucharlos.
Que dise este señor?

Wide Eyes What GIF

Buaaaa! es que estoy de nuevo escuchando la segunda pieza que he puesto y su proyección, su Twang es literalmente perfecto, le añade la "nasalidad" justa cada vez que proyecta.Es una delicia!.Muchas gracias por la recomendación!
Lo que tiene es tortículis

Y publicitado por negacionistas, magufos y enteradillos ¡¡¡Así cualquiera despega !!!
Cuanta ignorancia!! Madre mía! Claro! por esa razón ha ido el señor Plácido Domingo a buscarlo....claro que sí hombre!

A ver si te enteras: Es el cantante más estudiado y reaccionado del mundo por los profesionales del sector de la técnica vocal.Y no solo de la tecnica vocal sino también productores musicales, ingenieros de audio...No tienes NI IDEA de lo que estás hablando! Informate un poquito por favor en vez de dejarte llevar por tus prejuicios, que te hago un post en un plis plas mostrandotelo y no sabrías donde meterte.

Muchos animos!

De hecho voy a ser más inteligente porque no vale la pena:
"A palabras necias, Oídos sordos"

Alguien conoce a "Phoria"? Es un grupo musical inglés compuesto por 6 músicos que hacen piezas vocales y también estrictamente musicales.Crean unas atmósferas musicales soberbias.Escuchad por ejemplo esta maravilla:

Buenísimo!

La época en la que vivimos será recordada en la historia musical popular como una época musical totalmente degradada cualitativamente hablando y en cuanto a valores se refiere.

Penoso es decir poco.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie