A mí de Jeff me gustaba bastante esta versión de Edith Piaf:
Recuerdo que Ramón Trecet solía ponerla muy a menudo en su programa, junto con otras del malogrado Jeff. Le dió bastante fuerte con el susodicho cuando murió, todo hay que decirlo.
Un saludete.
Lo dicho: una maravilla!
Fijáos que la forma de cantar en esta pieza es muy diferente a la forma en la que cantaba "Hallelujah". Unos breves apuntes sin querer aburrir al personal:
En la versión de Edith Piaf tenemos una voz más clara y ligera.De hecho es una delicia de voz que va de cine con el idioma Francés.En la primera parte es una voz más aireada, en la segunda le aplica comprensión y suena más nitida y filosa (con alguna alternancia de nuevo al aireado).
Pero la diferencia a la que me refiero respecto a "Hallelujah" es que en esta pieza de Leonard Cohen utiliza sobre todo en la primera parte una voz "engolada". Engolar la voz consiste entre otras cosas en llevar la lengua hacía atrás.Si probáis a decir : "La, la, la, la, la ,la" con la lengua toda hacía adelante la voz sonará abierta y clara.Si ahora hacéis lo mismo con la lengua hacía atrás la voz cambia completamente, ahora suena como oscura y tapada, como "hacía adentro".
De hecho es en realidad una voz gutural.Lo que está sucediendo es que el sonido se queda en la garganta (por el muro que supone esa lengua hacía atrás) no permitiendo que la voz se pueda "colocar" por ejemplo en los resonadores faciales, en la cabeza....etc.
Esto en realidad es incorrecto, es una impostación (colocación) incorrecta.
La razón es que aparte de crear tensiones en la lengua y en la garganta, y por tanto, "Constricción" (lo cual no es saludable), el sonido pierde armónicos sonando opaco y sin una dicción correcta ya que no se abordan correctamente las consonantes. (Es como suelen "cantar" y haciéndolo mal Bad Bunny y compañía).
Sin embargo es muy útil como recurso expresivo si se domina correctamente.Y eso es lo que hace Jeff Buckley.Lo utiliza para expresar un lamento (cuando lloramos solemos engolar la voz).Es bastante complicado de hacer correctamente y bastante cansado.Un cantante por ejemplo que suele engolar bastante la voz para darle más redondez y profundidad es Raphael.
Escuchad el principio sobre todo de una y otra pieza y veréis la diferencia.
Otro recurso que le veo a este excelente cantante es su "compresión" vocal.Esto se refiere al arte de jugar con la apertura y el cierre de las cuerdas vocales.Más compresión, más cierre cordal, lo que significa un sonido menos aireado y por tanto más nítido y brillante (En la tecnica de Bel Canto, en la lírica, el cierre cordal ha de ser perfecto, nada de aire, compresión máxima).Buckley maneja esto a la perfección, es una gozada escucharle.
Y por último, el "glisea" las notas, es decir, las canta como encadenadas una a la otra, como si fueran olas de mar.Es otro recurso expresivo que requiere mucho control.En la pieza de Edith Piaf lo hace sólo en momentos puntuales.Sin embargo, en la de "Hallelujah" lo hace continuamente.
En definitiva, cantantes así son una gozada escucharlos.