Respuesta: "¡Rompe, Ralph! / Wreck-it Ralph": Lo nuevo de Disney
Magnífica, amigos. Realmente conquista. Vamos allá. Y si encima sacan a Root Beer ya es que me postro a los pies del director. Cuidadín, spoilers.
Dedicada a Sorel.
(
Wreck-It Ralph, Rich Moore, 2012)
Como sucedía en el mundo de Toy Story, donde los juguetes cobraban vida una vez los humanos no estaban delante, "Rompe Ralph" coge esa premisa y Disney la hace suya, con todo lo que ello implica, en el mundo de los videojuegos haciendo además un repaso a la historia de los mismos sin caer en la vergüenza ajena y con el respeto por bandera, tomando la base, las constantes, el estilo y el fondo con todo bien expuesto a pesar de contar con 2 elementos (3 si se me apura) que para mi gusto podrían haber perfilado o modificado pero son nimiedades. La película es pura delicia.
La película tiene 3 mundos diferenciados y una central como nexo de unión. Está el mundo de Ralph, que bebe/copia/homenajea el Donkey Kong de Nintendo sólo que aquí Ralph es el villano mientras que el protagonista, un chico McGyver que lo arregla todo (Fix-It Felix) es quien se lleva la gloria, el merito y las medallas. Y como buen videojuego el tiempo pasa pero no su fama, siendo una de las recreativas más longevas del lugar y en el cual más de uno habremos gastado infinidad de monedas por tal de conseguir grabar a fuego nuestras iniciales en el ranking marcador.
Luego está el mundo de Hero's Duty, una especie de Gears of War/Halo donde el mundo de los videojuegos actuales son ley y victoria asegurada, una forma de dar paso a las nuevas generaciones tanto de jugadores como de videojuegos y el 3r. mundo/videojuego no es otro que el de la niña protagonista, un universo de carreras manga con una paleta de colores inimaginable (y que tiene cierto recuerdo al "The cookie carnival" de los Silly Symphonies) que representa a la perfección esa mítica recreativa donde varios jugadores podían jugar en simulaciones de coches.
Pues el guión es lo que para mi gusto mejor funciona a pesar de tener un par de tropiezos. Aparte de captar a la perfección el modus operandi de cualquier chaval que acudiese al salón de recreativas (esa forma de colocar las monedas en la máquina, ese monedero de los dueños: chapó) es a su vez una especie de caja de muñecas rusas donde la esencia de los videojuegos, sus constantes y a la vez sus personajes juegan a la perfección con el modus operandi de los productos Disney sin dejar a un lado el universo de los videojuegos. Tan sólo hay que ver como repasa la flora y fauna de los personajes míticos como Riu, Ken, Mr. Bison o Zangief de Street Fighter, Sonic o Robotnik, Frogger, Pac-Man, el zombie de Plants vs. Zombies, Koopa (sin Mario) y un sinfín de personajes más. Interesante que el salón de villanos anónimos sea en la guarida de los fantasmas de Pac-man o que los personajes protagonistas de Fix-It Felix se muevan en movimientos espásmicos como se movían en los juegos arcade de antaño, o que la esencia del continue y las vidas perdidas tenga una razón de ser en Fix It Felix.
Como no podía ser de otra forma Disney no puede evitar meter su moralina y su paternalidad en personajes carentes de padres y ahí radica la originalidad, entre comillas, de Ralph, quien a pesar de desear conseguir una medalla para poder lograr la admiración y el estatus de los que viven en lo alto (una crítica a la clase social de una formar realmente divertida) no podrá evitar convertirse en el padre que nunca tuvo Vanellope, uno de los personajes más arriesgados hasta la fecha por la sencilla razón de que provoca irritación, ternura, exasperación y empatía a partes iguales. Es interesante que la trama que gira en torno al universo de este personaje sea concatenado, siendo una historia consecuente de la siguiente para poder comprender el porqué de cada cosa (el que se despixele es uno de los interrogantes más divertidos y originales de toda la película y el descubrir el porqué es quizás lo más llamativo). Y es imposible no fascinarse, visualmente, con la carrera de coches la cual recoge perfectamente la esencia y los elementos comunes de estos juegos.
Con una inventiva divertida, recurriendo al humor, la imaginación, las aventuras y la emoción de la Disney de los últimos tiempos ajenos a las princesas Disney "Rompe Ralph" se convierte en uno de los productos más originales, más frescos y divertidos hasta la fecha y con un guión que para mi gusto cuenta con un aplauso merecido (la razón del porqué se origina todo, la turbulenta desaparición de Turbo, el porqué de todo el universo de Vanellope). Me sobra toda la subtrama de los bichos espaciales (quizás por ser demasiado amorfos y ser un poco forzado) al igual que me molesta la resolutiva final para el villano de la función (más por la forma que por el fondo) pero desde luego son pequeños detalles a mejorar pero que no empañan ni empequeñecen un producto que consigue ser uno de los más interesantes en el campo de la animación donde la infografía, esta vez, sí está al servicio de la historia y no un elemento más para captar la atención de los infantes cual moscas a un farolillo.