Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.
Lo que ha soltado el tal Bagó debería conllevar su destitución, pese a las disculpas que ya ha pedido diciendo que fue en tono irónico (como no he visto la filmación, si es que la hay, no se si eso es cierto), aunque en ningún caso se pueden decir esas palabras.
Pero eso es lo que ha soltado un individuo más o menos enajenado al que yo sepa nadie ha defendido, al contrario.
Yo hablo de barbaridades constantes, sistemáticas soltadas no sólo por medios de extrema derecha. Todo el período de discusión del Estatut, hace ya cuatro años fue un continuo bombardeo mediático para ver quien la soltaba más grande. No hace falta ir muy lejos, sólo con Telemadrid televisión publica, por cierto) ya se podría montar un buen reportaje. Y esto se ha ido repitiendo como una letanía.
Aún recuerdo cuando el gobierno aprobó el plan de mejora de cercanías de RENFE de Barcelona por una cifra X que no recuerdo. Le faltó tiempo a la Aguirre para decir que el gobierno hacía un trato de privilegio a los catalanes. Quien conozca las dos redes de cercanías (yo las conozco), sabe perfectamente que hay que tener mucho rostro para decir eso.
Pero es que dos semanas después se presentó un plan de mejora de cercanías de RENFE de Madrid por una cifra X*1,2. Alguien dijo algo? Alguien se retractó?
Y en relación a lo que dices, anónimo, sobre la enseñanza, sabes que no nos pondremos de acuerdo, aunque respeto tu opinión.
Hace ya un montón de años que en Catalunya se decidió que la mejor forma de que los niños aprendieran el catalán y el castellano era la inmersión lingüística. Tener dos líneas posiblemente habría significado un declive irremediable del uso del catalán. A mi me parece que fue una buena decisión y que los resultados no son malos, ya que se consigue que se conozcan más o menos bien las dos lenguas.
El hecho cierto y constatable es que hoy en día puedes vivir sólo en castellano en Catalunya, pero lo tendrás difícil para vivir sólo en catalán.
Y como ya sabrás no soy nada fundamentalista, considero un privilegio entender y hablar las dos lenguas y no tengo ningún problema en usarlas indistintamente.
Saludos