¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Laporta ha rebuznado y aquí tenemos la transcripción de sus palabras.

[url]http://www.elpais.com/articulo/espana/Laporta/propone/unir/partidos/nacionalistas/proclamar/independencia/elpepuesp/20100720elpepunac_13/Tes[/URL]

En fin, no me apetece perder el tiempo en hacer un tocho que no merece este ser, simplemente quería compartir con todos vosotros lo que ha dicho.

Podria haber sido peor... podría haber dicho algo posible...
Pero no veis que este tio es un payaso... el la suelta y espera que le encumbren como cabeza de lista... Pero vamos, el ya sabe que no va a juntar a ERC, CIU y IC,Verds.

Negar que la política influye en la sociedad es de necios

ya Astolfo, pero sigo sin ver que tiene que ver que se 'vea' raro el idioma que hables con tu chica con la política del dia a dia, ¿pedimos una Ley para solucinarlo o promover la normalización social de tu idioma como las Leyes que promueve Aído en su Minsterio?

y el tema de que el PP (partido casi testimonial en tu tierra y encima en la oposición en España) rompe la paz del oasis catalán con sus iniciativas pues bueno...

además, siempre he pensado que los partidos nacionalistas son los más interesados en las 'incomprensiones' el 'no nos entienden' etc... y es una coletilla al servicio de sus ideologias, vamos, ellos controlan la causa y de paso el efecto.

Última edición:

Los políticos catalanes se han dado mucha maña en convencer a sus ciudadanos de que en el resto del pais (en "la meseta") los odiamos. Y lo más gracioso es que algunos se lo creen... :cafe

Manu1oo1

No, si a los catalanes, por lo general no nos odiais, no, eso ya lo sabemos.
Solo odiais nuestra voluntad de ser y sentirnos catalanes.

Es decir, concretando:

. Os indigna que hablemos catalan fuera del ámbito estrictamente privado. Buena parte de la población española todavia cree que "hablamos catalan a posta, para que no se nos entienda".
. Os indigna que reclamemos la oficialidad del catalan en Europa, mientras otros países reclaman la oficialidad de idiomas minoritarios como el galés o el suomi.
. Os indigna que buena parte de catalanes nos sintamos "una nación", que no -obviamente- un estado.
. Os indigna que mostremos aprecio por nuestros símbolos nacionales (bandera, himno, selecciones) llegando siempre al desprecio, la burla y el insulto
. Os indigna que reclamemos algo tan nuestro como los papales de Salamanca, robados a punta de pistola por el franquismo.
. Os indigna que reclamemos una financiación justa para todos, recurriendo siempre al tópico de "los catalanes insolidarios".
Bueno, y aquí lo dejo para no poneme de mala leche.

Ah, y todo eso no son "los políticos". Eso es la mayor parte de la sociedad española.

Sí Jaume, para tí la perra gorda. Símbolos nacionales, papeles robados de Salamanca y bla bla bla...

Jaume, quizá pienses que a uno de la meseta le convences con ese victimismo, pero a mí desde luego no me convences. Yo sigo sin poder elegir en que lengua estudian mis hijos en la escuela pública. Es catalán por cojones, no hay posibilidad práctica de elección alguna. No se trata de que un político pueda hablar catalán o castellano en Europa, se trata de la lengua en la que van a ser educados mis hijos. Para mí es algo mucho más importante, pero habrá quien piense lo contrario.

A mí el que tú hables catalán hasta debajo del agua me trae sin cuidado, como si hablas suomi árabe o esperanto. Lo entiendo perfectamente, así que no problem!.

Reeler, si llevaras a tus hijos a una escuela "en castellano" sabes perfectamente que su nivel de catalan sería pésimo. Posiblemente eso te la trae al pairo, -porque eres de los que consideran que el catalan está bien como cosa folklórica y tal-, pero estarías limitando las posibilidades sociales y profesionales de tus hijos.
También sabes perfectamente -puesto que vives en Sabadell- que con el sistema actual todos los niños son competentes en ambos idiomas al final del ciclo obligatorio, que en definitiva es de lo que se trata.

Y a lo que tu llamas "victimismo" yo lo llamo "dignidad". Y por cierto, a ver si el victimista va a ser tú, con el constante lloriqueo sobre la enseñanza.

Reeler, si llevaras a tus hijos a una escuela "en castellano" sabes perfectamente que su nivel de catalan sería pésimo.
Eso que dices te lo inventas. Por la sencilla razón de que no he tenido opción. No hay posibilidad, luego sin ella, no me digas como serian las cosas a día de hoy porque no lo sabes,

Posiblemente eso te la trae al pairo, -porque eres de los que consideran que el catalan está bien como cosa folklórica y tal-, pero estarías limitando las posibilidades sociales y profesionales de tus hijos.
Otra vez pones palabras en mi boca que no he dicho. Siempre he dicho que el catalán es lo mismo que el castellano: una lengua. Como lo pueda ser cualquier otra. Pero es una lengua tan oficial como el castellano y en la práctica las cosas no son como parecen.

También sabes perfectamente -puesto que vives en Sabadell- que con el sistema actual todos los niños son competentes en ambos idiomas al final del ciclo obligatorio, que en definitiva es de lo que se trata.
Y que al revés no sería igual es algo que de nuevo no puedes demostrar a día de hoy. Ni puedes demostrar que si se pudiera elegir, seguirían ambos con el mismo nivel.

Es una de esas falacias que algunos esgrimen y que es imposible de verificar... porque no hay opción en la actualidad. Que en el pasado fuera así o asá no implica nada, pues bastante han cambiado la cosas.

Y a lo que tu llamas "victimismo" yo lo llamo "dignidad". Y por cierto, a ver si el victimista va a ser tú, con el constante lloriqueo sobre la enseñanza.
Es que soy una víctima :yes Y en el pasado en otra comunidad por un caso muy parecido me dieron la razón jurídicamente. Algo habrá de cierto entonces... justo lo contrario que los lloros que algunos hacéis cuando os lo tumban en lo jurídico, que lloráis más y más.

Llorones seremos ambos, pero a uno le da la razón las leyes y al otro no. Eso ya cada cual que saque las conclusiones que crea o quiera.

Pues no sé que tipo de leyes te dan la razón, pero te recuerdo que la ley d'ensenyament está aprobada por el Gobierno de España y refrendada por el TC.

Por cierto, voy a plantearme seriamente hacer valer mis derechos lingüísticos. Estoy harto de pedir "un café amb gel" y que el camarero imbécil de turno me traiga un café con leche.
Eso si no me suelta un simiesco "eh?", que equivale a decir, "perdone, pero de la docena de palabras catalanas que necesito entender para ser competente el mi oficio no entiendo lo que significa "gel". Me lo podría repetir en castellano, por favor?

Venga, a partir de mañana, libro de reclamaciones, y a tomar por el culo. La ley me ampara.

Por cierto, cuantas veces te has encontrado con el caso contrario, Reeler? ;)

mmm, ¿comparas la enseñanza pública dirigida por organismos públicos.. que deben servir a los ciudadanos (a todos) -sus 'representados' al fin y al cabo-.. con un barecillo dirigido por un empresario privado?

:pensativo

mira, yo hay bares que huelen mal y no entro.

Por cierto, cuantas veces te has encontrado con el caso contrario, Reeler? ;)
Si vamos a buscar la excepción que comentaba en el otro hilo que debes de estar leyendo en este mismo instante... claro que las he encontrado. Te puedo decir que quedo con gente para hacer fotos y hay un par de ellos que se expresan en castellano con tanta dificultad que extraña. Pero entiendo que es la excepción y no los uso de ejemplo cada dos por tres. Pero tampoco me molesta que el caso contrario salga a la palestra. Estás en todo tu derecho de reclamar que el camarero entienda el catalán.

Si yo fuera el cliente y me jodiera de verdad, mas que poner reclamación (que estás en tu derecho), imagino que no volvería. En cambio voy a diario a varios establecimientos donde jamás me han hablado con castellano ni aún cuando comienzo yo la conversación en castellano. No me molesta lo más mínimo y más de una vez le tengo que pedir las cosas en catalán porque uno de ellos es bastate cerrado y tiene que pensar tres veces lo que ha oido en castellano.

Pero no problem!. Mientras nos acabemos entendiendo no veo donde está la disputa. A mí algo así, en serio, no me amarga.

En cambio voy a diario a varios establecimientos donde jamás me han hablado con castellano ni aún cuando comienzo yo la conversación en castellano.

Es que yo no pido que me hablen en catalan, Reeler. Solo faltaría!
Tan solo EXIJO que me entiendan en mi idioma, algo que tu das por descontado con el tuyo.

Ya ves que nuestras expectativas son distintas.

Usando el catalán como lengua vehícular de la enseñanza se aprende castellano a un nivel optimo. Utilizando el castellano como lengua vehícular en la lengua catalana, terminarás siendo un paleto del catalán.

Cuando Reeler tiene que forzar y pedir las cosas en catalán para que se le entienda no hay problema. Cuando tienes que pedir algo en castellano porque sea un garito castellanohablante (una de las dos lenguas oficiales de Cataluña) hay problema. Menuda cooficialidad de lenguas entienden algunos.

Que levanten la mano aquellos catalanes cuya lengua materna y de pensamiento sea el castellano.

Última edición:

Hablando de la lengua, donde no voy a entrar a comentar poque ya me cansa...

El otro dia en un programa de estos con mensajitos, creo que era la noria, ponia lo siguiente...
Tengo un amigo Catalan de 35 años y no entiende bien el castellano.
Vamos a ver tengo 35 años por lo que si no es de mi quinta poca diferencia hay, y cuando yo iba al colegio, la lengua vehicular era el castellano, con esto quiero decir que menos catalan todo se daba en castellano.

bueno, los sms televisivos no hay que creerselos mucho, uno habitual es "llevo toda la vida votando al PP pero la rastrera oposición que están haciendo en los ultimos meses me ha cabreado taaanto que me bajo aqui"

y entonces piensas, tu no has votado al PP en la vida, mentirosaco :lol

Que levanten la mano aquellos catalanes cuya lengua materna y de pensamiento sea el castellano.

Yo, y me eduqué en un colegio que tenia, en su mayoria, el catalán como lengua vehicular. Y muy contento oiga. :yes

Y aunque tu lengua sea el castellano, el catalán lo has aprendido bien con la lengua vehícular. ¿Crees que con castellano como lengua vehícular habrías llegado al mismo nivel de catalán a base de aprenderlo, escucharlo, oirlo...?

¿Crees que con castellano como lengua vehícular habrías llegado al mismo nivel de catalán a base de aprenderlo, escucharlo, oirlo...?

Yo creo que es imposible.
La presion mediatica del castellano es impresionante. (es constatar un hecho, no hay crítica ni nada)
Si vives en un pueblo pequeño es posible que como la gente normalmente habla en catalan no haya problema, pero si vives en una mediana o gran ciudad, imposible.

Además ahora con la inmigración se está complicando todo.

Mi receta en caso de tener que hacer dos vías, es forzar a los que tienen familia catalanohablantes a hacer la escolarización en castellano y viceversa.

pd. curiosidad del google chrome, catalanohablante me lo indica como palabra con falta de ortografía. Sugerencias que me indica: hispanohablante/s, anglohablante/s.

insensible!!!! :mosqueo

. Os indigna que hablemos catalan fuera del ámbito estrictamente privado. Buena parte de la población española todavia cree que "hablamos catalan a posta, para que no se nos entienda".

FALSO de toda falsedad, salvo casos aislados (también hay catalanes gilipollas, al igual que los hay españoles).

. Os indigna que reclamemos la oficialidad del catalan en Europa, mientras otros países reclaman la oficialidad de idiomas minoritarios como el galés o el suomi.

¿Que "reclamáis" qué? Lo que nos indigna es que marginéis a la otra lengua oficial, que te recuerdo es el castellano. Una cosa es reclamar la oficialidad (que ya la tenéis) y otra bien distinta que se relegue a la otra opción en aras de una "defensa" mal entendida del catalán. No te confundas.

. Os indigna que buena parte de catalanes nos sintamos "una nación", que no -obviamente- un estado.

En absoluto. Lo que nos cabrea es que os dirijáis al que es vuestro país (mal que os pese) como si fuéramos ruandeses y vosotros una entidad aislada. Por ejemplo, con la coletilla de "mesetarios" que tanto te gusta.

. Os indigna que mostremos aprecio por nuestros símbolos nacionales (bandera, himno, selecciones) llegando siempre al desprecio, la burla y el insulto

Ni de coña. Lo que lleva a enfrentamientos es la extrapolación que hacéis de esos símbolos hacia vuestros objetivos políticos. Jamás he visto que se mire mal a nadie por llevar una bandera andaluza (por ejemplo).

. Os indigna que reclamemos algo tan nuestro como los papales de Salamanca, robados a punta de pistola por el franquismo.

Esos papeles no son "vuestros". Son del conjunto del país. Pero como no entendéis ese concepto, creáis un problema artificial que se podría resolver por cauces más civilizados que el enfrentamiento territorial.

. Os indigna que reclamemos una financiación justa para todos, recurriendo siempre al tópico de "los catalanes insolidarios".

Eso de la "financiación justa" no lo tienen claro ni vuestros políticos. Bueno, miento. Lo tienen clarísimo. Están deseando que se les transfiera alguna competencia para poder robaros ellos personalmente (por ejemplo en el caso de las autopistas o el transporte público). Y os parece estupendo... :juas

Bueno, y aquí lo dejo para no poneme de mala leche.

Pues ya ves tu que tontá cabrearse por cuatro politicuchos a los que ese cabreo interesa (y mucho). Por que no olvides que se trata de eso.

Manu1oo1

Yo creo que es lo que deja entrever Haal, en cierto modo es una batalla perdida de antemano. El número de catalanes que tienen el castellano como lengua materna es superior al de aquellos que tienen el catalán como tal. El castellano gana cada vez más fuerza, tanto en los negocios como la propìa competidad de la región. Ojo, no estoy diciendo que el catalán tenga que ser defenestrado, pero probablemente la lucha que se haga desde grupos radicales al final juegue más en contra que a favor.

las lenguas crean riqueza y hay que protegerlas todas, especialmente las minoritarias, y especialmente ante una imparable como el castellano (400 millones) 2ª lengua materna del mundo por delante del inglés.

es un drama porque cada dia desaparecen varias con toda la tradición y cultura que conllevan, forjada durante siglos o milenios. algo en mi opinión desastroso para la humanidad entendida como un ente cultural.

evidentemente en que se entiende por promover, proteger, imponer, etc.. es donde surge el problema.

y bueno, que un andaluz que dejó su tierra siendo adolescente encabece una manifestación de 'som una nació' en otro lugar es entre acomplejado, delirante y muy poco reflexionado.

También estuvo por ahí Llamazares. Después se pregunta IU que por que no logra conectar con la gente...

¿Crees que con castellano como lengua vehícular habrías llegado al mismo nivel de catalán a base de aprenderlo, escucharlo, oirlo...?
Yo creo que es imposible.
La presion mediatica del castellano es impresionante. (es constatar un hecho, no hay crítica ni nada)
Si vives en un pueblo pequeño es posible que como la gente normalmente habla en catalan no haya problema, pero si vives en una mediana o gran ciudad, imposible.

Además ahora con la inmigración se está complicando todo.

Mi receta en caso de tener que hacer dos vías, es forzar a los que tienen familia catalanohablantes a hacer la escolarización en castellano y viceversa.

pd. curiosidad del google chrome, catalanohablante me lo indica como palabra con falta de ortografía. Sugerencias que me indica: hispanohablante/s, anglohablante/s.

insensible!!!! :mosqueo

Completamente de acuerdo. El castellano tiene presencia en prácticamente todas partes (eso no quiere decir que no se hable mucho catalán).

Y un detalle que me gusta recordar siempre: por lo menos cuando yo estudiaba, el hecho de que el catalán fuera el idioma vehicular no queria decir que fuera obligatorio hablarlo. Habia profesores que utilizaban elcastellano y no pasaba absolutamente nada.

y bueno, que un andaluz que dejó su tierra siendo adolescente encabece una manifestación de 'som una nació' en otro lugar es entre acomplejado, delirante y muy poco reflexionado.

Esa es otra de la diferencias entre el nacionalismo español y el catalán.
El vuestro es un nacionalismo excluyente, basado en la raza y en el origen. El nuestro es abierto e integrador, porque es catalan quien quiere serlo, sin importar su origen.
Por eso considerais a Montilla un traidor, por ser un andaluz de origen que defiende -a su manera- la institución catalana a la que representa. El calificativo despectivo de "charnego" se lo he oido más veces a los españolistas de la Brunete mediática que a los niñatos de la barretina. También por eso siempre os meteis con el origen aragones de Carod-Rovira, pretendiendo sembrar cizaña, algo que a los catalanes nos la sopla completamente.

Solo hace falta echar un vistazo a los foros. Despreciais a los argentinos y demás "sudacas" porque hablan raro vuestro idioma de 400 millones de hablantes. Mientras, a nosotros se nos alegra la sonrisa cuando un negro del Senegal nos dice "bona tarda" con su peculiar acento.

Somos distintos, y me alegro de ello.

Arriba Pie