¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Tampoco es por eso. Del edificio de turbinas de una nuclear solo salen tres cables y transportan toda su producción. No es un problema de capacidad del cable.

Longitud. Y no te queda otra manera que sacarlo de allí por cable.

Hay que saber lo que cuesta trasportar cada GW, y su uso posterior.

Longitud. Y no te queda otra manera que sacarlo de allí por cable.

Hay que saber lo que cuesta trasportar cada GW, y su uso posterior.

Bueno, leo por ahí que la linea MAT -Muy Alta Tensión- que une España con Francia soporta hasta 3 MW y que la pérdida de energía es menor del 2%. :pensativo

A ver, que seguro que hay gente que sabe mucho más que yo, pero es que sigo sin ver las ventajas del gasoducto de hidrógeno. Me parece que hay soluciones mejores.

El tema es que en destino, si es Alemania por ejemplo, dejaría de ser hidrógeno verde y no cumpliría el objetivo de todo esto que es la descarbonización.

no, no, si se produce en origen con renovables, se transporta energía eléctrica por cable y los alemanes lo transforman y almacenan como hidrógeno, es totalmente verde.

no, no, si se produce en origen con renovables, se transporta energía eléctrica por cable y los alemanes lo transforman y almacenan como hidrógeno, es totalmente verde.

Pero eso va a consumir mayor energía que si se envía el hidrógeno verde en primera instancia para almacenarlo directamente.

:pensativo

Veo que todos los políticos estan que no cagan con el gasoducto de hidrógeno.

A alguien más le parece una soberana tontería?
Quiero decir, si sabemos que el hidrógeno es un vector energético y que para producirlo es necesario aplicar energía -en este caso, electricidad procedente de renovables- no resulta mucho más rápido, eficiente, seguro y barato transportar directamente la energía eléctrica tal como se viene haciendo desde hace decenios?

Hay algo que se me escape? (aparte de los suculentos contratos y comisiones, claro) :pensativo
Pero es que el hidrógeno se puede “almacenar”. Lo pongo entre comillas porque es, como poco, complicado. Imagino que la idea es tener un montón de granjas solares en el Sahara produciendo hidrógeno y luego transportarlo.

Bueno, leo por ahí que la linea MAT -Muy Alta Tensión- que une España con Francia soporta hasta 3 MW y que la pérdida de energía es menor del 2%. :pensativo

A ver, que seguro que hay gente que sabe mucho más que yo, pero es que sigo sin ver las ventajas del gasoducto de hidrógeno. Me parece que hay soluciones mejores.

Que sí, que las pérdidas son asumibles ¿pero cuánto cuesta hacer esa línea de MAT Vs tubería? Y lo que dice @Dandreemex del almacenamiento.

Pero es que el hidrógeno se puede “almacenar”. Lo pongo entre comillas porque es, como poco, complicado. Imagino que la idea es tener un montón de granjas solares en el Sahara produciendo hidrógeno y luego transportarlo.

A ver, el montón de plantas solares en el Sahara -o donde sea- no producen hidrógeno, sino electricidad. A partir de ella, se puede obtener hidrógeno, obviamente, con la consiguiente pérdida de energía.

Que sí, que el hidrógeno se puede almacenar, aunque esto tanto puede hacerse en origen como en destino. Y el número de conversiones es el mismo, ya que recordemos que lo que producen las renovables es electricidad, no hidrógeno.

Lo que me pregunto es si es más razonable transportar hidrógeno o electricidad.

No tengo ni idea del coste de un gasoducto de hidrógeno respecto a un cable eléctrico, pero diría que el primero es bastante más caro.
La única ventaja que le veo al gasoducto es que no te lo robarán los gitanos.

Última edición:
Leo que la propuesta española es que solo pueda transportar "hidrógeno verde", es decir, procedente de las renovables.

Por otra parte, Macron pretende que también pueda transportar "hidrógeno rosa", procedente de las nucleares.

No te extrañe que sea una jugada maestra de los gabachos para vendernos el excedente eléctrico de sus nucleares -convertido a hidrógeno- a través de un gasoducto que habremos pagado a medias.

Todo es en base a expectativas, pero las conclusiones son prometedoras:

Los bajos rendimientos de los sistemas de almacenamientos de hidrógeno actuales conllevan importantes pérdidas exergéticas y limitan su aplicabilidad para el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala frente a otras alternativas más eficientes. Sin embargo, aún presentan un gran potencial para aplicaciones móviles, autónomas o que requieran una alimentación ininterrumpida, así como para la gestión de la producción de las energías renovables no gestionables, especialmente en un modelo energético de generación eléctrica distribuida. La producción distribuida de hidrógeno electrolítico posibilitaría el autoconsumo de los excedentes de generación eléctrica y favorecería la creación de un mercado energético asociado más competitivo. Esta amplia variedad de aplicaciones se debe en gran parte al enorme contenido energético y mínima autodescarga del hidrógeno, además de la ausencia de restricciones geográficas, que le proporciona una ventaja competitiva frente al resto de tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica.

A pesar de su bajo rendimiento en comparación con la mayoría de las tecnologías disponibles actualmente, el almacenamiento de energía eléctrica en forma de hidrógeno está recibiendo un impulso político y empresarial sin precedentes, y se espera que la apuesta firme y decidida por esta tecnología pueda contribuir en los próximos años a mejorar la eficiencia energética global de la producción, almacenamiento y utilización final del hidrógeno como vector energético.

En cuanto a si es mejor transportarlo o generarlo en destino, pues imagino que dado que se "espera" que España sea una futura potencia a nivel de producción, nos interesa la primera opción si logramos que nos lo compren, más aún si conseguimos también repartir el coste de construcción de la línea.

Ten en cuenta que la línea de alta tensión tiene que ser en continua si la quieres pasar por debajo del mar. No creo que una línea de alta tensión a corriente continua sea barata con la cantidad de tiristores necesarios. Lo bueno es que los paneles solares funcionan en continua.

En efecto Marruecos promete ser nuestro principal competidor en producción de hidrógeno verde.

Tenemos un país con muchísimo terreno "vacío" donde se podrían colocar todo tipo de instalaciones para esos menesteres sin necesidad de volver a caer en el error de ser de nuevo dependiente de terceros países.

Entre lo del hidrógeno y el frio que hace...ya nadie se acuerda del cambio climático.

¿No decían que se acabaron los inviernos?

Ten en cuenta que la línea de alta tensión tiene que ser en continua si la quieres pasar por debajo del mar. No creo que una línea de alta tensión a corriente continua sea barata con la cantidad de tiristores necesarios. Lo bueno es que los paneles solares funcionan en continua.

Bueno, tampoco tiene por qué ser continua ni pasar bajo el mar.

Parece que el hidroducto ese -o como carajo se llame- tiene muchas organizaciones en contra. Este tío también opina que es más mucho más eficiente transportar directamente la energía por cable.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie