¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

El periodismo en general da bastante asco, es verdad. Y si hablamos de ciencia, ya es para cagarse. El público en general es bastante zoquete y falto de espíritu crítico, lo que invita al periodista a utilizar el sensacionalismo y el clickbait. Para acabarlo de rematar, engendros como Twitter -lamentable y profusamente utilizado en este foro- se encargan de esparcir la desinformación por todas partes, que la gente retuitea sin pensárselo dos veces.
Creo que sobreestimas a los periodistas. Ellos son tan zoquetes como el público en general

El periodismo en general da bastante asco, es verdad. Y si hablamos de ciencia, ya es para cagarse. El público en general es bastante zoquete y falto de espíritu crítico, lo que invita al periodista a utilizar el sensacionalismo y el clickbait. Para acabarlo de rematar, engendros como Twitter -lamentable y profusamente utilizado en este foro- se encargan de esparcir la desinformación por todas partes, que la gente retuitea sin pensárselo dos veces.
Por eso conviene ir siempre que sea posible a las fuentes originales y no quedarse en los titulares.

Por cierto, @krell4u , sobre los "extremismos" esos que comentas, los propios lobbies del petróleo financian grupos activistas "ecologistas" -es decir, mamarrachos que no saben lo que es un libro de ciencia- para distorsionar el discurso científico con sus tonterías alarmistas. Recuerdo haber colgado en su día una noticia sobre ello.
Pero si me das la razón. El populacho es maleable.

Pero si me das la razón. El populacho es maleable.

Que sí, que es maleable, pero veo que tu participación en este hilo va siempre encaminada a "quitar hierro al asunto" del cambio climático, justificándolo con unos pretendidos extremismos, que precisamente son los contrarios al cambio climático los que se encargan de propagar.

:juas

Excelente fuente, The Heartland Institute, que no solo niega el cambio climático, sino también los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, intentando luchar contra su regulación legal en los 90. Nada que ver con el hecho de que trabajase con las tabacaleras como Philip Morris, o que entre sus grandes contribuyentes hayan estado no solo tabacaleras, sino petrolíferas como Exxon, farmacéuticas... ¡la misma Pzifer! Si es que le tengo que dar luego la razón a @LoJaume en estas cosas. Fuentes de calidaC.

esto de cuestionar a organismos por trabajar con empresas petroleras o tabacaleras mientras no lo hacemos con quienes trabajan con gobiernos, Estados y organizaciones internacionales (que en muchos aspectos son infinitamente peores y tienen mucho, muchísimo más poder), pues no lo entiendo.

Ayer vi por casualidad el vídeo de Luisito Comunica como invitado de Google al congreso anual en Davos.

Lo cierto es que me sorprendió al final cuando comenta que quiso hacer una pregunta y no le dieron la palabra. Me hubiera gustado ver qué respuesta le daban los ponentes, entre ellos, nuestra Greta:

Excelente fuente, The Heartland Institute, que no solo niega el cambio climático, sino también los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, intentando luchar contra su regulación legal en los 90. Nada que ver con el hecho de que trabajase con las tabacaleras como Philip Morris, o que entre sus grandes contribuyentes hayan estado no solo tabacaleras, sino petrolíferas como Exxon, farmacéuticas... ¡la misma Pzifer! Si es que le tengo que dar luego la razón a @LoJaume en estas cosas. Fuentes de calidaC.
Claro, las afirmaciones del IPCC compradas por asociaciones como las de Bill Gates entre otros que están
muy interesados en que exista una emergencia climática son superfiables.

Ese instituto ha presentado estudios científicos.Los has leído?

Ayer vi por casualidad el vídeo de Luisito Comunica como invitado de Google al congreso anual en Davos.

Lo cierto es que me sorprendió al final cuando comenta que quiso hacer una pregunta y no le dieron la palabra. Me hubiera gustado ver qué respuesta le daban los ponentes, entre ellos, nuestra Greta:

Para abreviar, la pregunta es: "qué ocurrirá con los millones de trabajadores del sector petrolífero?" :freak

Esto es como cuando se inventó el motor de explosión. "qué ocurrirá con los miles de constructores de coches de caballos, los que los conducen, los que crían a los caballos y les dan de comer, los que limpian su mierda por las calles, los herreros, etc, etc, etc"?
Pues que gracias a la invención del coche se han desarrollado sectores completamente nuevos como la automoción y el turismo, y con ellos, millones de puestos de trabajo.

Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, hay oficios que se extinguen y otros nuevos que aparecerán.

Estamos en un momento de cambio de modelos. Todo eso se puede ver como un problema o como una oportunidad. Yo prefiero lo segundo.
Obviamente, el que siempre ha limpiado mierda de caballo se aferra a su escoba, porque es lo que le da de comer. Quizá debería aprender a hacer otras cosas.

Última edición:
Para abreviar, la pregunta es: "qué ocurrirá con los millones de trabajadores del sector petrolífero?" :freak

Esto es como cuando se inventó el motor de explosión. "qué ocurrirá con los miles de constructores de coches de caballos, los que los conducen, los que crían a los caballos y les dan de comer, los que limpian su mierda por las calles, los herreros, etc, etc, etc"?
Pues que gracias a la invención del coche se han desarrollado sectores completamente nuevos como la automoción y el turismo, y con ellos, millones de puestos de trabajo.

Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, hay oficios que se extinguen y otros nuevos que aparecerán.

Estamos en un momento de cambio de modelos. Todo eso se puede ver como un problema o como una oportunidad. Yo prefiero lo segundo.
Obviamente, el que siempre ha limpiado mierda de caballo se aferra a su escoba, porque es lo que le da de comer. Quizá debería aprender a hacer otras cosas.

La pregunta podría ser: ¿Qué va a ser de los cientos de miles de trabajadores (o millones, ni idea) relacionados con el sector de la automoción?
Y sí, las preguntas son válidas. Todos sabemos cómo funciona, no hace falta que nadie nos lo explique. Pero oye, la UE, los que organizan el mundo o quienes sean imponen unas medidas, ni tan mal que expliquen qué más planes hay.

Lo hemos comentado mil veces. A por el coche eléctrico, como los caballos que les tapan los ojos para que sólo miren al frente. A ver, un plan de reubicación global de todos esos trabajadores ni tan mal. Porque si se van todos a la calle, no hay contaminación pero económicamente metemos un petardazo en la clase media que puede ser brutal.

Y no, las renovables, creo que lo comentamos ya en otro hilo, no dan ni de lejos la cantidad de puestos de trabajo que una fábrica de coches como la de Vigo.

Que se busquen trabajo. Correcto. La pregunta es: ¿va a haber trabajo para todos?
En mi opinión, en Europa o traemos de vuelta la fabricación de cosas que se han llevado a Asia, o no hay trabajo para tanta gente.

Es un debate cuando menos interesante: hay que tomar medidas para salvar el planeta pero eso implica mandar a cientos de miles de personas al paro. ¿Somos capaces de soportar económicamente el mantener a todos con un salario universal, por ejemplo?

Bueno, cuando el automóvil acabó con los coches de caballos, probablemente también hubo gente lamentándose de que "los automóviles solo los compran los ricos".

Tiempo al tiempo.
Que yo sepa, la única prohibición que hubo en su momento contra los coches de caballos fue en algunas ciudades debido a las infecciones que tenían su origen en las deposiciones, pero nadie prohibió jamás que se construyeran coches de caballos ni nada similar.

Si el problema está justamente en ese "prohibir, prohibir y prohibir"

Bueno, cuando el automóvil acabó con los coches de caballos, probablemente también hubo gente lamentándose de que "los automóviles solo los compran los ricos".

Tiempo al tiempo.

Ni dudo que todo esto se irá modificando. Pero como dice @TheReeler por ahora la UE, lo hemos discutido aquí en algún momento, tiene planes de futuro resumidos en la carilla de un folio. Al menos públicamente.

Mientras tanto, la fábrica de PSA en Vigo, camino de mandar a gente a casa y veremos si tiene mucho futuro. No es sólo la fábrica, alrededor entre Galicia y Portugal, hay mucha industria trabajando para ellos. Si eso se va a pique, en Galicia ya te digo yo que o se ponen a plantar patatas o no hay mucho más. Tampoco los reubicas en otra zona de España.

Claro que el coche eléctrico en algún momento será asequible. El tema no es ese, el tema es que es pasar de fabricar algo muy complejo a algo muy simple. Y que yo estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comenta el del artículo que enlacé. La solución no es cambiar un coche de combustión por uno eléctrico. Es cambiar de modelo. Pero ya lo comentamos muchas veces, ¿dónde está la inversión pública para ese cambio?

Ya.
La pregunta es: qué alternativas tenemos? :pensativo

Resulta racional ir tirando del petróleo unas décadas más hasta que no quede ni una gota?
Ya no es solo por el cambio climático, sino porque estamos quemando un recurso limitado.
Para los que abogan por "no hacer nada", cuál es el escenario que pretenden tener en un par de generaciones? De verdad creen que todo será igual que ahora? :freak

Yo creo que hay que anticiparse a las situaciones.

Ya.

Resulta racional ir tirando del petróleo unas décadas más hasta que no quede ni una gota?
Ya no es solo por el cambio climático, sino porque estamos quemando un recurso limitado.
Para los que abogan por "no hacer nada", cuál es el escenario que pretenden tener en un par de generaciones? De verdad creen que todo será igual que ahora? :freak

Yo creo que hay que anticiparse a las situaciones.

Para nada. Creo que la gran mayoría de la gente entiende el cambio que hay que hacer. Pero yo a lo que voy es: ¿aparte de prohibir, qué me aporta la administración pública? ¿Bonos temporales de transporte público? Si es que vives en un sitio con transporte público, no es mi caso. O vamos de la mano o entonces lo que tenemos es a unos con el látigo y a otros remando. Hay muchos proyectos de aquí a 2030-2035 que van a cambiar la generación de la energía, etc. Pero el día a día de la gente se va a cambiar sin más opción que la prohibición.

Sobre el coche eléctrico, a mí que me expliquen por qué hay que subvencionar coches de gama media-alta a gente que ya se puede permitir comprarlos. ¿Por qué las ayudas no van por renta? Es curioso que cualquier ayuda estatal esté bajo la lupa de que si se hace general se benefician los ricos, y la transición en la movilidad está claramente enfocada a ayudar a los ricos. Y aún así. Las ventas de coches eléctricos en España en 2022 subieron un 31,28%. Visto así parece la leche. Se vendieron 36.400 unidades. De 813.000 que se vendieron en total. No parece que llevemos un buen ritmo.

Para nada. Creo que la gran mayoría de la gente entiende el cambio que hay que hacer. Pero yo a lo que voy es: ¿aparte de prohibir, qué me aporta la administración pública? ¿Bonos temporales de transporte público? Si es que vives en un sitio con transporte público, no es mi caso. O vamos de la mano o entonces lo que tenemos es a unos con el látigo y a otros remando. Hay muchos proyectos de aquí a 2030-2035 que van a cambiar la generación de la energía, etc. Pero el día a día de la gente se va a cambiar sin más opción que la prohibición.

Sobre el coche eléctrico, a mí que me expliquen por qué hay que subvencionar coches de gama media-alta a gente que ya se puede permitir comprarlos. ¿Por qué las ayudas no van por renta? Es curioso que cualquier ayuda estatal esté bajo la lupa de que si se hace general se benefician los ricos, y la transición en la movilidad está claramente enfocada a ayudar a los ricos. Y aún así. Las ventas de coches eléctricos en España en 2022 subieron un 31,28%. Visto así parece la leche. Se vendieron 36.400 unidades. De 813.000 que se vendieron en total. No parece que llevemos un buen ritmo.

Bueno, es que España está en la cola de la electrificación. No es ningún ejemplo, vaya.

Sobre la subvención a los coches de gama media-alta, ya sabemos que las primeras generaciones de cualquier novedad tecnológica son caras.
Para que dentro de 20 años haya coches eléctricos baratos, alguien tiene que empezar a comprar ahora coches caros. La industria no se mueve si la demanda no tira de ella. Y se subvencionan los coches eléctricos porque de alguna forma hay que favorecer el cambio.
Yo mismo, me acabo de comprar un PHEV de la ostia. Si no hubiese sido por las ayudas (ayuditas), con el mismo presupuesto probablemente me hubiese comprado un coche de gasolina, porque tonto no soy. Y como yo, muchos más. Pero los que hemos comprado eléctricos "caros", también hemos contribuido a que la industria continue avanzando en esta línea.

Última edición:
Es que si no nos prohíben algunas cosas parecemos incapaces de hacerlo por nosotros mismos

Totalmente.
Hace unos meses en Cataluña se lanzó el aviso de sequía, y desde la administración se recomendó racionalizar el uso del agua.
Ahora se ha constatado que el consumo de agua está siendo exactamente el mismo de siempre.
Obviamente, ahora vendrán las restricciones y las quejas consiguientes. :facepalm

Última edición:

Tiempo al tiempo.

Pues visto como se está poniendo el asunto, al final resulta que tenían razón... Que cosas. :cafe

Ya.
Las hemos enumerado la tira de veces. Empezando por permitir la conversión de vehículos existentes a híbridos de diferente tipo o incluso a BEV.

También están los combustibles sintéticos, incluso alguna marca está apostando por los de CO2 "negativo".

Lo que es un ilógico es tirar a la basura un coche que funciona simplemente porque es de combustión. Eso ni es plan ni es nada.

Arriba Pie