¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Entonces, por qué siempre te centras en la forma de dar el mensaje, más que en el propio mensaje?

El caso es que el problema es muy grave, vamos de cara al abismo sin hacer prácticamente nada, y estamos más preocupados de cómo decir las cosas que del verdadero debate que deberíamos tener.
Pues porque hay problemas globales igual o más graves que el cambio climático, en los que no se incide tanto o que directamente ni sabemos o desconocemos: el acceso al agua potable, la pobreza, la sobre población, etc etc.

Pero se hace "política" en mayor medida de uno solo.
 

El titular es lo de menos, la explicación es muy interesante.

Sobre si hay temas más importantes, precisamente el cambio que se está estudiando, como comenta este último artículo, pone incidencia en la sequía que van a tener ciertas partes del planeta. A lo mejor en 50 años el acceso al agua potable de millones de personas en el sur de España es inviable. Como dice el del artículo, esto ya pasó en el planeta, pero no con esta población. Ese es el reto.
 
Pues porque hay problemas globales igual o más graves que el cambio climático, en los que no se incide tanto o que directamente ni sabemos o desconocemos: el acceso al agua potable, la pobreza, la sobre población, etc etc.

Pero se hace "política" en mayor medida de uno solo.

Pues yo creo que se habla poco del cambio climático, pero sobre todo se informa mal. Todo el mundo comprende el problema del agua potable, la pobreza, o la superpoblación, pero poca gente entiende qué rayos significa "un aumento de 4º desde la era preindustrial" ni qué consecuencias comportará. No solo eso, sino que buena parte de la población (y de los medios de comunicación) niegan o minimizan el problema.

El debate que deberíamos tener es otro. Qué parte de los recursos dedicamos a la mitigación del problema, y qué parte a adaptarnos a él. Cómo afrontar los cambios que están por venir y cómo adaptarnos a ellos. Cómo debemos responder a las migraciones masivas que se van a ir produciendo. Dónde vamos a alojar a los habitantes de las islas del Pacífico que ya han comenzado su exilio. Etc, etc, etc.
Pero ya ves, todavía estamos debatiendo si el cambio climático existe o no.
 
¿En qué planeta vives? En el mismo que yo, no.

Desgraciadamente, en el mismo.

Todo este movimiento negacionista climático tiene sus raíces en los grupos ultraconservadores evangélicos de norteamérica. Son grupos bien relacionados con el poder económico -y político- de los USA, por lo que más que adorar a su dios, lo que pretenden es hacer crecer sus cuentas de resultados. Vienen a ser como el Opus Dei de aquí pero en plan americano, o sea, a lo bestia. Creen en la literalidad de la Biblia -ya sabes, que el mundo tiene 6000 años de edad y que todos descendemos de Adan y Eva- y si mandamos al planeta a tomar por el culo no será por culpa nuestra, sino que será la voluntad de su dios, escrita en el Apocalipsis.
Para ello han construido una pseudociencia de la climatología y una potente estructura de desinformación constituida fundamentalmente por una red de ‘think tanks’, algo así como centros de estudios, cuya función real es diseñar estrategias y generar retórica digerible por políticos, periodistas y influencers afines al ultraliberalismo. La idiotez de la gente hace el resto.
Son los mismos grupos ultraconservadores que defienden el Creacionismo, y que han conseguido que en muchos estados americanos se prohiba la enseñanza de la teoría de la evolución de las especies porque contradice el relato bíblico. Y sí, muchos también son terraplanistas, porque segun ellos, la biblia dice que la tierra es plana.
 
Última edición:
Las caídas de meteoritos gigantes también.


Nada mejor que este gráfico de xkcd:


Este timeline es muy didáctico y debería ser enseñado en las escuelas y en todos los telediarios. Nótese el impacto de unos pocos grados en la configuración del planeta.

Hay atontados que repiten como loritos que "siempre ha habido cambios" porque es lo que han leído por ahí, aunque sin saber en realidad lo que están diciendo. Hay que tener en cuenta dos puntos:
. En los últimos 20.000 años ningún cambio ha sido tan rápido como el de ahora.
. No éramos 8000 millones de habitantes.

Si en unos decenios el 80% del planeta es como el Sahara -incluida la península ibérica- tendremos un problema muy gordo.
 
Última edición:
Si, pero no sé lo comentas a otros que han contestado también a ese tema.Al igual que los otros foreros, yo también he contestado.Es tan sencillo como eso.
¿Y? Lo que digo es que tú lo que has hecho es pasar de lo que te decían y criticar la fuente, como haces tantas veces, así que no te moleste que te lo diga.

Pues mucho no has buscado, está sólo un par de páginas atrás:
Hice una búsqueda en el foro por el nombre.

Pero visto el vídeo.
Obviamente me parecería bien que me dijeran en qué exactamente están mal esos parámetros que vienen del ICCP, pero solo se ha limitado a decir esa frase, como si eso quisiera decir algo. Yo lo que quiero es que me rebatan los datos, no que se critique la fuente (creo que se ve claramente la falacia).
En el vídeo de Luis Pomar que expuse te rebate todo esto magistralmente.
FALSO.

Como es lógico el vídeo de Pomar no rebate en absoluto NADA de lo que dice el artículo que yo he puesto y que tú ni comentas limitándote a criticar la fuente de los datos. Pero era de esperar porque ese vídeo de Pomar no es una respuesta a ese artículo.

Sigo esperando a que me digas (tú o quién sea) qué está mal de los razonamientos de ese artículo que se basa en la actividad humana, cosa que Pomar ignora completamente.

Tú eres consciente de que ahora mismo para las petroleras "lo verde" es un negocio gigantesco del que se están beneficiando una barbaridad?
Claro, porque las petroleras ya no quieren seguir vendiendo carburantes.

Es que tienes unos argumentos qué... :facepalm

Pues claro que les interesa lo verde, porque ven que es donde va a estar el negocio, pero eso no quiere decir que no quieran seguir estirando el chicle de los hidrocarburos hasta el infinito si pueden.

De verdad que me parece increíble que uses este tipo de argumentos negándote a ti mismo obviedades de este calibre.

Cómo lías las cosas.
No se tú, pero yo apuesto en este caso por la veracidad de los datos de la AEMET.
Ese es tu problema, que lo que dicen los profesionales de la AEMET te parece veraz solo cuando te gusta, si argumentan en tu contra sus argumentos ya no son veraces, ya no tienen criterio. Pero soy yo el que lío las cosas, ¿eh?
 
Sigo esperando a que me digas (tú o quién sea) qué está mal de los razonamientos de ese artículo que se basa en la actividad humana, cosa que Pomar ignora completamente.
Qué coge los rangos de tiempo interesados sin tener en cuenta el resto de rangos que son además muchiiiiiisimo mayores, y no sólo eso, sino además con cambios de temperatura más bruscos y en menor tiempo que los actuales.Y sí, lo dice Pomar en su presentación.
 
Y no vivía ni Dios en aquellos momentos. UN DETALLE SIN IMPORTANCIA. Aparte de que NO, jamas ha habido un cambio a esta velocidad desde 1500. Ni en cuanto al planeta ni a lo que lo habita. Bah, sólo somos unos miles de millones de personas más que hace nada. Detalles que se obvian en los vídeos según interese.
 
Bueno chicos! Lo habéis conseguido.A partir de ahora ya no estaré en ningún foro de ciencia.Que disfrutéis vuestro "triunfo".Adeu!
1684267538792.jpeg
 
No me van a dejar.
Adeu!

Estoy seguro que si reconoces tu pasado magufo y vuelves a la senda de la razón, serás recibido. Y si no, te haces otro nick. Se te pillará rápido, eso si, pero al menos la opción la tienes, valóralo.

Y si no, sigue predicando en el desierto en el sub-foro que se ha hecho para ti. Tu impacto en la opinión pública será el mismo (cero) y no generas polémica con los que no te tragan en los hilos de ciencia, son todo ventajas.
 
Eres tú el que te auto expulsas.
EN ABSOLUTO!
Basta con que un Miserable diga que se me expulse del foro lo hacéis inmediatamente.Así lo han visto todos.Así no se puede participar en ningún foro.Por tanto con estas condiciones me doy por expulsado porque en realidad así es.
 
Y para muestra lo rápido que vais a borrar este mensaje. 3, 2, 1......
 
Ala! Seguid con vuestro pregonero favorito del Cambio Climático.Ese miserable que es muy listo y lo sabe todo!
 
no te vayas, @Vanland ,yo te apoyo, estoy mucho más de acuerdo contigo en el tema del Covid que en este pero estoy totalmente en contra del discurso del poder, que ése sí que es conspiranoico y peligroso.
 
Lo siento, pero es que ya lo has visto, no me dan opción.Basta para que alguno diga que me echen y así es de inmediato.Y ya me ha pasado tres veces.Y aquí hay bastantes que lo desean fervientemente.Por tanto no puedo hacer nada.Si me salgo de los postulados del "Miserable pregonero climático" me denuncia y me voy fuera.Y no quiero perder el tiempo ni darle de nuevo ese placer a él o a otros.

Por tanto lo siento pero así es imposible.Algunos necesitan que sólo se escuche su discurso.
 
Arriba Pie