Por lo que veo, hay tres mecanismos que contribuyen a la negación del cambio climático: el religioso, el económico y la idiotez. Estos mecanismos se basan en motivaciones emocionales y subjetivas, en lugar de estar fundamentados en el método científico.
. El mecanismo
religioso se basa en la fe en lo sobrenatural y en la creencia de que Dios restaurará el equilibrio climático o llevará a cabo el apocalipsis bíblico como confirmación de su fe. Muchos seguidores de confesiones cristianas no católicas, incluyendo evangélicos, toman las Escrituras de manera literal y rechazan la teoría científica de la evolución y del cambio climático.
En realidad, su verdadera religión es la "econocracia", donde se asume que el capitalismo desregulado es la mejor solución para la sociedad y se le otorga un papel regulador supremo al mercado. De hecho, no solo niegan el cambio climático, sino cualquier cosa que suponga un impacto negativo en las cuentas de resultados.
. El segundo mecanismo es el
económico, es decir, la influencia a través de la inyección de dinero en cuentas bancarias, la provisión de bienes y servicios de alto valor añadido y otras prebendas para influenciar a los científicos y fomentar el escepticismo respecto al cambio climático. Ya hemos visto que hay negacionistas profesionales que cobran por ello. De hecho, el negacionismo es un sector de negocio en si mismo: científicos, grupos de opinión ("think tanks") que niegan lo que haga falta y cobran por ello de los lobbies involucrados.
. El tercer mecanismo es la simple
idiotez, que no se refiere a la falta de conocimiento, sino a una inclinación interior de llevar la contraria y oponerse por gusto. Algunas personas muestran comportamientos exhibicionistas y buscan la oposición como una forma de afirmarse a sí mismos. Además, hay quienes se consideran poseedores de una verdad revelada y menosprecian a los demás. Al fin y al cabo, el porcentaje de la población con algún componente psicótico ronda el 2% (me atrevo a afirmar que en los foros, es superior
)