¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Como casi todos, el problema es que son inapagables.

Otro día hablamos de los recursos destinados a apagar incendios por los gobiernos. En Galicia un bombero que no es de una ciudad, por lo que cobra creo que de la diputación, anda en los 23.000€ brutos anuales. En 2023.

El año pasado salieron las cifras destinadas por cada comunidad contra los incendios forestales y algunas gastan más en móviles para sus diputados.
 
Uno de los veranos más fresquitos en Cádiz. Recuerdo años de dormir en el suelo, de ir por la calle y no ver el momento de ir a la playa y tirarme al mar con la ropa puesta, de salir de la ducha sin secarme y a la media hora estar sudando otra vez. Este año, de lujo. Y el resto de la gente en otros lugares, comentan situaciones parecidas. Menudo timo con los voceros del apocalipsis.
 
Uno de los veranos más fresquitos en Cádiz. Recuerdo años de dormir en el suelo, de ir por la calle y no ver el momento de ir a la playa y tirarme al mar con la ropa puesta, de salir de la ducha sin secarme y a la media hora estar sudando otra vez. Este año, de lujo. Y el resto de la gente en otros lugares, comentan situaciones parecidas. Menudo timo con los voceros del apocalipsis.
Me sigue llamando la atención cómo hoy en día todavía hay gente que confunde clima con meteorología.

O que calentamiento global o cambio climático quiere decir que tiene que hacer más calor todo el rato en todos los sitios.
 
No, es mentira por muchas otras razones ya habladas. Hay que ponerle mucha voluntad para tragar con estos relatos apocalípticos.
 
Con la temperatura del Mediterráneo en máximos históricos, la temperatura global de julio en máximos también… sí, hay que ponerle voluntad o una venda en los ojos.
 
Meteorología = Corto plazo
Climatología = Largo plazo

Hecho el resumen, ¿se puede decir que el año que nos están bombardeando con que vamos a arder, en muchas zonas de España estamos teniendo un clima contrario al que deberíamos? ¿Por qué no comentarlo?

Vale para recordar que cuando nos impongan por enésima vez medidas desde el gobierno nacional o de la UE, que afecten a nuestros desplazamientos (uso de tren a pesar de ser mil veces más caro que el avión, el coche eléctrico...) si no las hace el planeta al completo esto no sirve para nada. Un año afecta a unas zonas, y otros años a otras. Y sin una conciencia global, esto no tiene sentido.

¿Alguna vez en la historia del ser humano se han puesto de acuerdo al unísono todos los países del mundo para firmar un acuerdo? Pero si no se ha llegado a un consenso global con las reducciones de emisiones.

¿Cambio climático? Sí.
¿Se va a conseguir algo? No.
¿Vale la pena que los europeos adoptemos las medidas más estrictas posibles? Si es para quedarnos tranquilos, sí. Valer para algo...

Por cierto, tampoco confundamos contaminación local con contaminación global. El coche eléctrico y otras medidas, cojonudas para las ciudades. Para el planeta... Si alguien cree que en 10 años los indios van a usar coches eléctricos... O en África, o en Sudamérica...
 
Lo más cerca de llegar a un consenso mundial, no de palabras sino de acciones, fue la crisis del COVID, y aún así, hubo de todo. Chapuzas, corruptelas, países que hicieron lo que les dio la gana...
 
La crisis del Covid es interesante para no tener mucha esperanza. No creo ninguna medida quw se tome sea tan radical como el confinamiento, y no hubo cambios significativos o frenazos perceptibles en el cambio climático en sí. Supongo ya estamos en un sistema retro alimentado.
La mala fama del cambio climático también se debe a que la ideología "comunista" se lo ha apropiado. Vivir con menos, decrecer, etc. Y eso es muchos países y en muchas poblaciones, va a ser un corta rollos. Es un poco el ser republicano con ser de izquierdas o derechas. En un Oroville, se republicano no va a asociado a ninguna ideología más. Pero en España eso no es así. Pues el cambio climático es parecido. Debería neutralizarse más el mensaje para llegar a más gente.
 
No es una cuestión de medios.
Te escucha mi primo, jefe de un parque de bomberos, y te arranca la cabeza sin pestañear.

Los medios son también los preventivos. Este año no he estado lo suficientemente aburrido, pero en su momento estuve investigando los presupuestos de diferentes autonomías para la prevención: limpieza de bosques, adecuación de cortafuegos existentes y creación de nuevos...etc, y el resultado fue de echarse a llorar. No se invierte una mierda.

Me dedico profesionalmente al área de medio ambiente. Se supone que trabajamos para tener un mundo cada vez mejor, contaminar menos, reciclar más, economía circular y todo lo "Green" que uno se pueda imaginar y dos tonos de Green más allá.

Y luego veo cosas que son un sinsentido desde la propia administración pública que *ordena* la eliminación de determinados bienes para que se compren nuevos.... cuando los existentes están en buen estado. Hay cosas que estoy viendo en un proyecto que dudo que acaben saltando en la prensa y que son de echarse las manos a la cabeza y que dejarían a más de uno con cara de tonto.

El problema es global y es tan enormemente complejo que una solución no creo que consiga implementar, y menos aún en un mundo donde los negocios están por encima de todo. Sin salir de España,es alucinante los miles y miles de camiones que circulan por nuestras carreteras. No tengo datos del crecimiento que habrá sufrido ese sector, pero cualquiera que circule por las principales carreteras de nuestro país se habrá dado cuenta del incremento.

Sea lo que sea que nos depare este futuro, dudo que podamos "frenarlo" lo suficiente. La gente cambia de coche con la misma facilidad que cambia de teléfono y no hay fabricante que no esté sacando modelos nuevos de lo que sea una o dos veces al año.

Tampoco la gente nos cortamos en viajar, cada vez más y más lejos, y a poder ser en avión claro.

Nosotros no vamos a autofrenarnos y muchas de las medidas que nos imponen los diferentes gobiernos, esconden suculentos beneficios bajo la bandera de lo Green, y eso no quiere decir que lo Green sea malo o sea un timo, pero es la excusa para colarnos el gol sin que rechistemos demasiado.
 
Que alguien ponga cifras y datos concretos de qué se ha hecho después de los gravísimos incendios de 2022, que llegó a tomar riendas el gobierno. Voy a sentarme, avisadme cuando encontréis que se ha invertido una barbaridad para evitar que vuelva a pasar.

Que se nos llena la boca, al primero a nuestro presidente, sobre el cambio climático y me descojono. Nadie hace nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie