¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Jaume, querido, sabes que eso que dices se llama arancel y nunca ha dado precisamente buenos resultados? Nunca imaginé que estarías tan cercano a Trump en algunas cosas :cafe

Me imagino que la evolución de los últimos 50 años ha ocurrido por arte de magia y sin motivo alguno ¿No? Y te permites el lujo de llamar cínico a alguien.

:ja

Vamos, Ed, que no sabes explicar lo que tanto te ha gustado. :juas

Y no, rico, los aranceles son otra cosa. :yes
Pero bueno, en definitiva, que lo único que a los ultraliberales os la pone tiesa y aplaudís a rabiar es, ...no hacer nada. :juas
El cambio climático no existe. Y si existe, es insignificante. Y si no es tan insignificante, la Tierra se encargará de resolverlo. Y si la Tierra no da para más, alguien se encargará de sacar soluciones milagrosas.
Esto es como el chiste aquel, que eran dos economistas liberalistas que cayeron en un pozo solitario en medio del desierto. y uno le dice al otro, “ tranquilo porque la presión del mercado generará diversas soluciones a esta situación".

Última edición:
Bueno, en Cataluña vamos a tener en breve otro impuesto más por vehículo, según cantidad de CO2 que emita. Vamos, un impuesto directo por emisión de CO2 (de la Gene)

Vamos, Ed, que no sabes explicar lo que tanto te ha gustado.
Tu comprensión lectora de costumbre, para variar. Supongo que siguiendo tu chiste la solución perfecta es ponerle un impuesto al pozo. Y a los dos economistas por caerse y quebrantar la sacrosanta tranquilidad del pozo. Impuesto por disfrute de pozo, se cargará cada minuto así que ya me estáis saliendo. Ves!!! Todo solucionado.
:bolas

El cambio climático no existe. Y si existe, es insignificante. Y si no es tan insignificante, la Tierra se encargará de resolverlo. Y si la Tierra no da para más, alguien se encargará de sacar soluciones milagrosas.

Yo desde luego estoy convencido de que la acción del ser humano sobre el planeta está siendo nefasta y tendrá consecuencias. Eso es una cosa. Otra cosa muy distinta es que gran parte de los políticos occidentales, organismos europeos, y los medios de comunicación, se pongan de acuerdo y pretendan "concienciarnos" gastando millones en campañas publicitarias. ¿Desde cuando los políticos y los medios de comunicación están para ayudarnos? ¿Desde cuando podemos confiar en lo que se nos diga? ¿No se supone que las grandes empresas y los gobiernos, que son los que se han lucrado con la explotación del planeta, controlan los medios de comunicación?

Una cosa es "el efecto perjudicial de la actividad humana sobre la Tierra". Creo que es real, y que probablemente, nuestros descendientes paguen el pato.

Otra cosa es "el cambio climático" tal y como nos lo están vendiendo. Que parece ser una (otra más) herramienta de control social y rédito político. Y ese "cambio climático" que está siendo promocionado (con mucho dinero) por medios de comunicación, gobiernos, empresas, organismos nacionales e internacionales, ONGs... ha sido creado exclusivamente para nuestro perjuicio.

Otra cosa es "el cambio climático" tal y como nos lo están vendiendo. Que parece ser una (otra más) herramienta de control social y rédito político. Y ese "cambio climático" que está siendo promocionado (con mucho dinero) por medios de comunicación, gobiernos, empresas, organismos nacionales e internacionales, ONGs... ha sido creado exclusivamente para nuestro perjuicio.
Amen!!

Como mínimo, las teorías de la conspiración deben ser coherentes.
Me podéis decir por qué los gobiernos, grandes empresas y organismos internacionales, se pondrían de acuerdo con los científicos y los medios de comunicación de todo el mundo para ir en contra de sus propios intereses?

Pues por eso digo que el negacionismo del cambio climático tiene muchos parecidos con el terraplanismo.
"Nos quieren controlar", "nos estan engañando", ...pero no hay ningun motivo aparente para hacerlo.

Yo desde luego estoy convencido de que la acción del ser humano sobre el planeta está siendo nefasta y tendrá consecuencias.
Coincido. Es más, ya está teniendo consecuencias. El problema es que "el planeta" (la mayoría de países) no quiere dar los pasos necesarios sin despellejarnos del todo a los consumidores.

Pues por eso digo que el negacionismo del cambio climático tiene muchos parecidos con el terraplanismo.
"Nos quieren controlar", "nos estan engañando", ...pero no hay ningun motivo aparente para hacerlo.

¿Te parece poco el control social? ¿El poder enfrentar a la gente entre sí mientras los problemas, y sus responsables, quedan olvidados en segundo plano? ¿Generar discordia, odio, desentendimiento, entre quienes deberían ser aliados?

Fíjate que aquí, por cuestionar el cambio climático, ya estás poniendo etiquetas a la gente. Y que conste que negar el efecto del ser humano sobre el planeta me parece absurdo y arriesgado, pero dudar siempre es legítimo, cuando ya no se puede dudar sin que te etiqueten, el tema ya no es una mera cuestión ideológica: es una religión en la que el hereje debe ser marcado como tal, como se está haciendo con quienes ponen en duda el tema.

Por eso me niego a usar las palabras "cambio climático" en relación con la problemática de nuestro uso (y abuso) de nuestros recursos. Porque una cosa es el problema real, y otra la religión totalitaria que ya se están montando algunos en torno al mismo.

Yo desde luego estoy convencido de que la acción del ser humano sobre el planeta está siendo nefasta y tendrá consecuencias.
Coincido. Es más, ya está teniendo consecuencias. El problema es que "el planeta" (la mayoría de países) no quiere dar los pasos necesarios sin despellejarnos del todo a los consumidores.

Bueno, en este punto coincidimos unos cuantos. Vamos, que tenemos un problema.

A partir de ahí, si aceptamos que tenemos un problema, habría que buscar soluciones, no?
Lo jodido es que las soluciones son bastante incompatibles con el modelo económico actual, basado en el crecimiento ilimitado y en el consumo desmedido de recursos. Solución que debería pasar por un cambio de modelo que pase forzosamente por la sostenibilidad, el reciclaje, la reutilización, la eficiencia energética, el control de las emisiones y el ahorro de recursos.
Ante tales retos es cuando aparece la solución negacionista: "No hay ningun problema. Circulen".

Última edición:
Hasta el momento no he leído ninguna solución que no pase por desplumarnos. Dudo que sea suficiente "electrificar" el transporte privado y que usemos bolsas reutilizables. Tampoco es realista pretender cambiar diametralmente nuestro modo de vida sin alternativas.

Hasta el momento no he leído ninguna solución que no pase por desplumarnos. Dudo que sea suficiente "electrificar" el transporte privado y que usemos bolsas reutilizables. Tampoco es realista pretender cambiar diametralmente nuestro modo de vida sin alternativas.

No sé a qué llamas "desplumarnos". No sé si el planeta puede soportar que todos tengamos un par de coches, o que nos cambiemos de móvil cada año, o que las cosas se fabriquen con una obsolescencia programada y acaben tiradas en un vertedero. No digo que la solución sea fácil, ojo. Pero que tendremos que renunciar a ciertas "comodidades", lo veo bastante obvio.

Quizá haga falta cambiar algún chip. En la cabeza de la gente, me refiero.

Precisamente no hemos sido nosotros los que hemos pedido un sistema donde todo es "de usar y tirar". Hace casi 20 años escribí bastante sobre esto en diferentes foros, también en nuestro precursor.

Los gobiernos (y sus políticas) han alentado precisamente el modelo actual. En mi opinión no puede ser ahora nuestra responsabilidad el arreglarlo.

Mismamente sobre la contaminación. ¿Es necesario construir y vender un vehículo moderno o se puede adaptar el ya existente para que no contamine? Jamás lo permitirán, y como con eso, con todo.

Es inimaginable que dentro de 20 años la gente continue con los mismos objetos que usa hoy (teléfonos, impresoras, radios, coches, televisiones....)

Bueno, yo diría que corregir el rumbo es responsabilidad de todos. De gobernantes y de gobernados. Y corregir el rumbo no quiere decir tomar decisiones drásticas, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Desde luego, parece más inteligente adaptar un vehículo existente a tener que comprar uno nuevo.
20 años? Pues no sé. Desde luego, antes un abrigo duraba varios años, después de pasar por todos los hermanos. Ahora te dura uno o dos años. Si hablamos de juguetes, algunos acaban en el contenedor antes de haber sido abiertos. Y con los electrodomésticos, la industria está enfocada a sacar novedades cada año para incentivar el consumo, mientras los modelos antiguos acaban tirados en un campo de Gambia.
No sé cuánto deberían durar todos los objetos que compramos. Quizá antes deberíamos pensar si realmente los necesitamos.

Ya te digo que tarde o temprano tendremos que cambiar el chip. Quizá en lugar de "tener cosas" tendríamos que tender hacia "vivir experiencias".

Ah, y por mucho que cacareen los ultraliberales, para ese cambio de rumbo hay que recurrir a cosas que no les gustan. Es decir, prohibiciones, impuestos, y subvenciones.
El mercado no solucionará el problema por sí solo.
Esa empresa que utiliza plástico para embalar patatas, seguirá utilizando plástico porque es más barato que el material biodegradable, ...a no ser que se le obligue a cambiarlo.

Última edición:
Hay cosas que no están en nuestra mano. Por ejemplo, déjame convertir el coche a Euro6 o incluso ponerle un motor eléctrico. Pues no, no hay forma que sea "pagable", te sale más barato comprar un coche nuevo.

Y ahí quien pone el freno son los Gobiernos. ¿Qué podemos hacer nosotros?: nada.

Los coches eléctricos no están al alcance de mileuristas. Respecto a los ejemplos que pones, yo seré un rata o un reciclador, pero te aseguro que la ropa me dura añazos (el último abrigo que di para los pobres tenía como 8 años ya).
En los electrodomésticos, por desgracia, es la obsolescencia programada la que fastidia al usuario, no creo que nadie quiera comprarse lavadora nueva cada 5 años(por decir algo..)

En los electrodomésticos, por desgracia, es la obsolescencia programada la que fastidia al usuario, no creo que nadie quiera comprarse lavadora nueva cada 5 años(por decir algo..)

Crees que realmente nos fastidia? :pensativo
Fíjate en que la publicidad NUNCA valora lo que duran las cosas. La durabilidad de una lavadora -por poner un ejemplo- ha dejado de ser un argumento de venta. Y por lo tanto, tampoco es un motivo de compra. Nadie compra un coche "por lo que va a durar", sino por otros motivos (comodidad, precio, consumo, prestaciones, etc, etc). Y si miras anuncios antiguos, ahora nos resulta chocante comprobar cómo se utilizaba la durabilidad del artículo anunciado como argumento de venta.

Yo diría que estamos inmersos en la cultura del "usar y tirar". La industria fabrica cosas con obsolescencia programada, pero es que nosotros, ...lo hemos aceptado sin rechistar! Realmente, la duración nos importa un bledo!
Todo eso es un modelo de consumo absurdo, que debe cambiar.

Última edición:
No sé, te aseguro que yo procuro mirarme cada compra gorda con lupa, el resto del mundo ya ni idea xD
Y reciclo todo lo que puedo y en mi casa de toda la vida se reciclaba el papel y el vidrio, y cuando llegaron los plásticos idem(no llegué a ver lo de la botella retornable, es algo que debería volver, nunca mejor dicho).

Yo diría que estamos inmersos en la cultura del "usar y tirar". La industria fabrica cosas con obsolescencia programada, pero es que nosotros, ...lo hemos aceptado sin rechistar! Realmente, la duración nos importa un bledo!
A muchos ni nos da igual ni nos dió igual en su momento cuando lo denunciamos. Que el modelo no era sostenible se veía a leguas. El problema, insisto, no somos nosotros, porque aunque tú quieras reparar algo, en muchos casos no va a ser posible porque se levantó la obligación de tener ciertos repuestos a partir de "x" años.

Ni siquiera hay ya "reparaciones", lo que hay son sustituciones de piezas. ¿Qué electrónico te repara hoy una TV?. Pues eso. Yo empezaría por ahí, que es algo que ya sabíamos hacer desde hace décadas y no nos quita calidad de vida alguna, al revés, la mejora porque fabricamos menos, ergo contaminamos menos al fabricar y generamos menos residuos al no tirar tanto.

Por eso me niego a comprar electrónica basura, soy así de raro. Anda que no habré reparado veces incluso el Home Cinema, cuando lo más fácil habría sido tirar el viejo receiver (que tiene ya 17 años)

Unos de los que peor llevamos el tema de usar y tirar precisamente es Europa. Han tenido que venir fabricantes de Corea a tocar los huevos para que fabricantes europeos hayan tenido que cambiar ciertas cosas.

Por ejemplo: LG y Samsung SÍ tienen como argumento de venta en sus electrodomésticos la duración del producto. Al menos la garantía del motor. ¿Cuándo te garantizaba eso Bosch o AEG antes? AEG desde hace 3-4 años sí te da garantía del motor durante más tiempo, antes no.

Hyundai te da garantía (luego tiene su letra pequeña) de más años en sus coches. Mientras los europeos te dan sus míseros 2 años y si quieres más o lo pagas o te lo "regalan" al financiar. Los años de garantía han sido un éxito de marketing increíble en Hyundai/Kia que no han sabido ver los de aquí.

Estas campañas han funcionado siempre entre los consumidores, que quieren algo que funcione el mayor número de años posibles. Pero no nos lo dan porque ya se encargan ellos de cobrarte la mano de obra más cara que el producto nuevo.

Poco a poco va a ir calando en la sociedad el tema de productos hechos con materiales reciclados (véase el nuevo iPhone), que es un buen punto de partida. Por un lado sigues gastando y por el otro apuestas por que no se acabe convirtiendo en basura. Y ahí viene Inditex con la ropa, que están trabajando a lo loco en ese aspecto. En ese y en muchos otros a nivel interno, que están siendo un éxito increíble ahorrando un auténtico dineral.

Arriba Pie