Bueno, yo diría que corregir el rumbo es responsabilidad de todos. De gobernantes y de gobernados. Y corregir el rumbo no quiere decir tomar decisiones drásticas, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Desde luego, parece más inteligente adaptar un vehículo existente a tener que comprar uno nuevo.
20 años? Pues no sé. Desde luego, antes un abrigo duraba varios años, después de pasar por todos los hermanos. Ahora te dura uno o dos años. Si hablamos de juguetes, algunos acaban en el contenedor antes de haber sido abiertos. Y con los electrodomésticos, la industria está enfocada a sacar novedades cada año para incentivar el consumo, mientras los modelos antiguos acaban tirados en un campo de Gambia.
No sé cuánto deberían durar todos los objetos que compramos. Quizá antes deberíamos pensar si realmente los necesitamos.
Ya te digo que tarde o temprano tendremos que cambiar el chip. Quizá en lugar de "tener cosas" tendríamos que tender hacia "vivir experiencias".
Ah, y por mucho que cacareen los ultraliberales, para ese cambio de rumbo hay que recurrir a cosas que no les gustan. Es decir, prohibiciones, impuestos, y subvenciones.
El mercado no solucionará el problema por sí solo.
Esa empresa que utiliza plástico para embalar patatas, seguirá utilizando plástico porque es más barato que el material biodegradable, ...a no ser que se le obligue a cambiarlo.