Lo último que te respondí fue esto, pero claro no te valió como respuesta. Esperable, ya podemos ver el por que.
Tú estabas derivando el debate a que como yo critico el mensaje del cambio climático antropogénico es que quiero volver o mantener los combustibles fósiles. Pues falso, yo lo que estoy diciendo es que aprovechando el discurso ahora claramente político del cambio climático se están desarrollando una serie de políticas que no solo no solucionan nada, sino que empeoran la situación. Y te puse un ejemplo de libro: el plan de renovables de Zapatero. Y como todo sigue sobre la base política y se siguen realizando medidas a lo loco, que siguen sin solucionar nada, es más factible atacar el concepto de base de esas mismas políticas. Y ese concepto es el cambio climático antropogénico.
Lo último que respondiste fue eso porque te dejaste la parte científica sin responder.
Pero aun así, no... Lo que yo he dicho siempre es que el orden es este:
Combustibles fósiles → Cambio climático (antropogénico) → Creación de políticas (de Zapatero o de quien sea)
Es decir:
Causa → Efecto → Consecuencia.
Y que en este hilo siempre se ha discutido la primera flecha, la causa (uso de combustibles fósiles) y si el cambio climático es efecto directo de ella.
La consecuencia y la validez o no de ella (políticas de Zapatero) es algo posterior y obviamente completamente irrelevante para discernir si causa y efecto están relacionados, es decir, si el uso de combstibles fósiles provoca el cambio climático, que es de lo que se habla en este hilo.
Y que no lo digo yo, ¿eh?
Por cierto, no se discute que el clima no cambie, se discute que sea su razón sea ANTROPOGÉNICA.
Nos creemos demasiado lo de ser dioses que pueden influir o cambiar el clima, y me parece que estamos demasiado lejos de eso. Como mucho ahora mismo podemos aspirar a entenderlo.
Última edición: