¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

No, los expertos no dijeron lo que tú dices.

tenor.gif

Recapitulemos.
Obviamente, los científicos no dijeron aquello en 2008. Aquello solo era un titular sensacionalista de un periodista idiota. Léete la noticia entera y verás que hablaba del poco futuro que tendrían las estaciones de esquí en cotas bajas, las cuales necesita asegurar la nieve durante un mínimo número de días para que resulten rentables.
La ignorancia, el cuñadismo y el papanatismo hacen el resto.

Titular sensacionalista de un periodista idiota.... ok. Aquí la noticia.

Los ponentes, de prestigio internacional, auguran que el cambio climático conllevará una subida general de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones que hará inviable la práctica del esquí por debajo de los 2.000 metros de altitud a la vuelta de poco más de una década.

Esto de ElPais sobre la estación de esquí de marras.

Un juicio cuya conclusión se basa en informes científicos.... quién es el cuñado aquí??

Añadidos:
Esto de Greenpeace, sobre la reducción de las nevadas y los hielos en las cumbres

Esto que he leído en forocoches. "las nevadas serán cosa del pasado" dicen los expertos...

Lo que dicen los expertos:
Los ponentes, de prestigio internacional, auguran que el cambio climático conllevará una subida general de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones que hará inviable la práctica del esquí por debajo de los 2.000 metros de altitud a la vuelta de poco más de una década.

"Hacer inviable la práctica del esquí" significa que no se puede mantener la nieve natural el suficiente tiempo para asegurar que una estación de esquí sea rentable. Y "rentable" quiere decir que esté abierta un mínimo número de días por temporada, y sin tener que recurrir a desarrollar sistemas de nieve artificial.
Si alguien interpreta la conclusión de los expertos como que "no nevará por debajo de los 2000 metros" es que es un papanata. Ocasionalmente, puede nevar en cualquier cota. Hasta en el Sahara nevó hace unos años.

Si quieres realizar un estudio bien hecho y desmentir la conclusión de aquellos ponentes, puedes comparar los días que han abierto las estaciones de esquí de la cornisa cantábrica -todas por debajo de esta cota- en los últimos 20 años, y comprobar si suben o bajan.

Me da igual lo que escriba un periodista. "Hacer inviable la práctica del esquí" literalmente significa que no se pueda esquiar, pero a poco que uses la cabeza, te darías cuenta de que eso no tiene ningún sentido. Porque ocasionalmente nieva en todas partes, y si nieva, se puede esquiar. Ayer mismo, en la ciudad de Madrid había gente esquiando.

Esa ponencia iba sobre estaciones de esquí, por lo que esa conclusión hay que ponerla en este contexto. Y en este contexto, estaban diciendo que montar una estación por debajo de los 2000 metros, en un futuro próximo no sería rentable debido al cambio climático.
En realidad, es un tema de sentido común (del cual, por lo visto, andas escaso).

Última edición:
Jaume, diciéndolo suave, eres muy incómodo para discutir.

Sólo con que cortes la mitad de las frases serviría. Ahorras bits y no calientas al personal.

Toda la exposición de puta madre... hasta el menosprecio. Después queremos desescalar el asunto y no se puede.

Sólo con que cortes la mitad de las frases serviría. Ahorras bits y no calientas al personal.

Toda la exposición de puta madre... hasta el menosprecio. Después queremos desescalar el asunto y no se puede.

Bueno, cuando alguien no tiene razón -porque en este caso no la tiene- e insiste en tenerla, invita al menosprecio.
De todas formas, si te fijas, el menosprecio es recíproco. Hubieses quedado mejor si hubieses usado el plural.

Bueno, pues cámbialo por "hubieses sido más justo".

Por cierto, mucha gente menosprecia las opiniones de Vanland -tú y yo incluidos- y no te veo recriminándoselo a nadie.

Venga hombre, que eres un tío inteligente, sabes que no es de lo que se trata aquí, pretendemos mantener un diálogo constructivo, aprendiendo de todos, y Vanland no.

Tienes mucho que aportar, igual que Willy o Edgtho. Negacionistas y ecolojetas, si lo evitásemos todos ganaríamos.

Y te lo digo porque te aprecio y quiero leerte más, y no me gusta la deriva del hilo. Los otros ya están perdidos, a ver si este, el de la energía y otros similares podemos salvarlos.

Y te lo digo porque te aprecio y quiero leerte más, y no me gusta la deriva del hilo. Los otros ya están perdidos, a ver si este, el de la energía y otros similares podemos salvarlos.

Se supone que esto es un foro de ciencia, en el que se deberían utilizar argumentos científicos (que también los hay desde el negacionismo climático, conste).
Si los hilos se pierden es por la costumbre de colgar estupideces de gente anónima, como si por el hecho de estar escritas tuviesen más verosimilitud que cualquier otra opinión de cuñado. Sinceramente, para leer "la selección de los mejores twits", me meto en twiter y los selecciono yo mismo.

O quizá debería moverse el hilo al estercolero foro de política, por la manía de politizarlo todo rehuyendo el debate científico. Porque ya me dirás tú qué cojones pinta Zapatero en todo esto. :freak

Jaume, en esto estoy de acuerdo con WRC, enseguida pasas al insulto y al desprecio. Yo también puedo llegar a pasar, pero mucho más lento que tú. :juas

No, en serio, entiendo que te hartes, pero creo que llevas muchas inercia y hay veces que eres tú el que empieza con el desprecio y el tono chungo. Porque...

Bueno, cuando alguien no tiene razón -porque en este caso no la tiene- e insiste en tenerla, invita al menosprecio.

En esto no estoy de acuerdo, a mí me pasa que el desprecio lleva al desprecio, pero si alguien no tiene razón se le explica y ya. Otra cosa es que aquí esas dos cosas se mezclan mucho.

Y también le echo la bronca a @Edgtho y a @wfogg
Tienes mucho que aportar, igual que Willy o Edgtho. Negacionistas y ecolojetas, si lo evitásemos todos ganaríamos.

No estoy de acuerdo, no es lo mismo. Sin entrar a personificar en Edgtho, un negacionista es alguien que niega una evidencia científica o histórica, por definición. ¿Un ecolojeta qué es?

Yo sé que le molesta, pero te juro no lo digo con el fin de molestar ni calificar a alguien sin más. He puesto un artículo que se llama "El Calentamiento global y la falacia negacionista", ¿cómo quieres que lo llame? La falacia negacionista es algo que existe en el ámbito científico, y es que precisamente ese es el tema de discusión en este hilo.

Escaparse de la categoría "negacionista" es tan fácil como argumentar en contra de ese artículo (si lo consigue), no contra mí o mi opinión. ¿Y yo cómo me escapo de la categoría de "ecolojeta"?

Porque yo tengo refriegas en el foro de vez en cuando, pero no soy yo el que empieza elevando el tono ni entrando a lo personal gratuitamente.

Es un tema jodido este. Si seguimos tirando del hilo vamos a terminar hablando de algo más complejo y de moderación (que yo lo estoy deseando, ¿eh? :diablillo), y posiblemente se termine liando un poco gorda. Primer aviso. :juas

Última edición:

Es un tema jodido este. Si seguimos tirando del hilo vamos a terminar hablando de algo más complejo y de moderación (que yo lo estoy deseando, ¿eh? :diablillo), y posiblemente se termine liando un poco gorda. Primer aviso. :juas

Si quieres te insulto un poquito para calentarte, que estoy deseando entrar en harina... :diablillo

Estoy de acuerdo en el término negacionista asociado a la corriente que discute el cambio climático propiciado por el desarrollo humano. Pero como molesta, si no ponemos "nosotros" un poco de nuestra parte, "ellos" (entendiendo a quienes molesta el término) tampoco nos verán hacer esfuerzos.

Y como esto debe ser cosa de las dos partes, si todos cedemos un poco no debería haber demasiado problema. Porque la siguiente parte es sacar la autoridad, y eso no mola con gente inteligente.

Sinceramente, no creo que a alguien que niega el cambio climático le pueda molestar que le llamen negacionista. :freak
No sé, a mi no me importa ni me molesta que me llamen “negacionista” cuando hablamos de astrología, homeopatía o terraplanismo. Me reconozco un negacionista de las paraciencias, y con orgullo lo proclamo.

Sinceramente, no creo que a alguien que niega el cambio climático le pueda molestar que le llamen negacionista. :freak
No sé, a mi no me importa ni me molesta que me llamen “negacionista” cuando hablamos de astrología, homeopatía o terraplanismo. Me reconozco un negacionista de las paraciencias, y con orgullo lo proclamo.

Hombre, creo que, al menos la mayoría de los "negacionistas" discuten no es la existencia del cambio climático, sino que su causa sea por acción del ser humano.

Es el "palabro" Jaume...y lo sabes.

Yo seré de otra pasta, pero (normalmente) incluso cuando cuando discuto con alguien que sé que no lleva razón o que es un cantamañanas, mantengo las formas.

Pero como molesta, si no ponemos "nosotros" un poco de nuestra parte, "ellos" (entendiendo a quienes molesta el término) tampoco nos verán hacer esfuerzos.

Y como esto debe ser cosa de las dos partes, si todos cedemos un poco no debería haber demasiado problema.

Ya, si estoy de acuerdo en el fondo, pero es que no pasa así.

Muchas veces hay un comentario de ese estilo y paso, como dices tú, "hago el esfuerzo". Pero eso "ellos" no lo ven, más que nada porque no he enterado al trapo y no hay nada que indique que he hecho un esfuerzo (recuerdo una de mi última discusión en política que... :fiu por ahí estará el borrador).

Y luego pasa que otro día no paso y respondo, y claro, hay discusión. Y como hay discusión se habla de que debe ser cosa de las dos partes. Pues no me parece justo.

Si sinceramente, tu post tiene muy buena intención, pero es una paradoja.

¿Porque qué ocurre? Que el día que no hay discusión no se dice nada porque eso es sacar la autoridad y no mola.

El problema es que esto hay que decírselo a quien empieza pasándose de la raya de lo que molesta, haciendo chistecitos y soltando puyas. No puedes pedir que la armonía la genere el que responde.

Arriba Pie