Muy cansino el hilo con el “y tú más”, “los de tu bando son tontos del culo” y aportaciones que en mi opinión no valen una mierda. Luego hay quejas de que en algún hilo de cinefilia se ponen memes y paridas. Entráis al hilo como elefantes perseguidos por ratones. No lo entiendo.
¿Tan difícil es comentar nuestras opiniones a nivel personal sin entrar en deacalificativos y en bandos? ¿Hasta para hablar del clima es necesario ser de un bando?
¿Por qué no comentamos lo que opinamos sin más? He puesto un artículo cojonudo donde precisamente se enlaza un hilo de Twitter comentando si lo de los últimos meses puede ser cosa del cambio climático pero en ningún momento asociándolo a eso y todo lo que habéis sacado de ahí es que como es un periodista está exagerando.
Por aportar algo e intentar debatir tranquilamente:
- Lo de Siberia es algo que no se había registrado nunca.
- Lo de Grecia es demencial. Ayer creo que ya superaban las 56.000 hectáreas quemadas. La gente evacuada a toda prisa de un sitio en barco con el fondo ardiendo deja a Jurassic World 2 en nada.
- En California todos los años andan a vueltas con incendios, pero este año está siendo una locura, igual que en Canadá.
- Y al mismo tiempo unas inundaciones raras de narices. El anticiclón de las Azores desmadrado y parece que por fin en Galicia da tregua desde hoy.
Sinceramente, me da “igual” si es cosa del cambio climático ya que no parece que vayamos a dar frenazo al sistema mundial. Me interesa más comentar lo que veis sobre el tema, qué cambios apreciáis en vuestra zona, si los hay, etc.
En Galicia recuerdo de pequeño alguna Semana Santa con buen tiempo, julio y agosto con más o menos buen tiempo, aunque en la zona de Coruña, Ferrol y demás siempre muy inestable. Santiago era la ciudad de la lluvia eterna. Y llevamos muchos años donde hay un cambio grande. Julio es un mes que casi seguro no hay verano. Agosto se salva. A partir de ahí el otoño se convierte en una temporada en la que puede estar casi dos meses sin caer una gota. Lo que antes era lluvias no intensas pero constantes ha pasado a ser puntuales pero a lo bestia. Muchos años ese clima se está extendiendo hasta enero. Raro, muy raro. El invierno y la primavera son igualmente imprevisibles. El otro día precisamente me salió una foto de este marzo estando en la playa. Y julio ha sido demencial.
En resumen, al menos en Galicia el clima ha cambiado. Mi mayor preocupación es cómo se afrontará no una subida global de las temperaturas si no las olas de calor que habrá con más frecuencia y temperaturas inhumanas más propias del desierto, como se van a ver esta misma semana.
¿Creéis que el suelo desértico conseguirá avanzar desde el sur y aumentará en pocas décadas o será algo puntual?
Por si fuera poco somos la frontera de Europa con África. Veremos qué ocurre cómo haya migraciones hacia al norte o bien si países africanos que se están desarrollando (Nigeria…) serán los que absorban a esa población que se moverá hacia las costas.
Y obviamente, del debate científico, pasando.
No creo que haya nadie que hoy en dia niegue lo del cambio climatico, salvo alguna karen y los neocons. Es un problema real y que hay que empezar a atajar cuanto antes porque su solución es muy lenta, es como parar un tren que va a toda leche y sin apenas beneficios a corto plazo.
En sociedades como la nuestra super individualista, es difícil eso del bien comun y del bien del planeta, hay que mirar mas allá aunque nos cueste. Nunca entenderé a los que lo polarizan todo dependiendo de quien diga las cosas (esto no es progre o facha, es de sentido común)
No creo que haya nadie que hoy en dia niegue lo del cambio climatico, salvo alguna karen y los neocons. Es un problema real y que hay que empezar a atajar cuanto antes porque su solución es muy lenta, es como parar un tren que va a toda leche y sin apenas beneficios a corto plazo.
En sociedades como la nuestra super individualista, es difícil eso del bien comun y del bien del planeta, hay que mirar mas allá aunque nos cueste. Nunca entenderé a los que lo polarizan todo dependiendo de quien diga las cosas (esto no es progre o facha, es de sentido común)
Jaume, se critica, sobre todo, a los abanderados del decrecimiento, a los de acostúmbrese a no poner el aire acondicionado en Córdoba, a los de cambie su diésel por un eléctrico (si no tiene dinero, no se preocupe, vaya en patinete. Uy perdone, que vive en Móstoles, perdón, entendí Malasaña, entonces nada, muérase del asco, so pobre), a los que inventan un botijo o una «estación de recarga de botellas de agua».
En definitiva, se critica a loa iluminados que más que una solución, suponen un inmenso problema. Porque no buscan el desarrollo sostenible, la economía circular etc, buscan lavar sus conciencias y su autosuficiencia, creen vivir en armonía con el universo cuando no se dan cuenta de que el universo, por encima de todo, quiere matarlos.
No son las redes sociales, son los grandes medios de comunicación, son los gobiernos los que encumbran a Greta, una adolescente que para evitar coger un avión, hace que la tripulación de un catamarán se cruce el atlántico... en avión y la recoja. Es el ecolojetismo del postureo. El otro día era Ignacio Escolar el que decía lo del aire acondicionado.No sé, será que no soy un asiduo a las RRSS, pero yo no leo todo eso que dices. A mí nadie me dice que apague el aire acondicionado, ni me dicen que me venda el coche, que es un diesel.
Lo que sí me parece absolutamente necesario es cambiar nuestro modelo capitalista basado en el crecimiento infinito, porque es incompatible con un planeta finito. Es absurdo comprar un móvil que sabes que te durará un par de años, porque su fabricante ya se encarga de que te dure un par de años. Y quien dice un móvil dice una lavadora, un coche o unos pantalones. Todo se fabrica con caducidad programada para que sigamos consumiendo y tirando de la economía.
Y si alguien interpreta que con ello estoy defendiendo el comunismo, es que es un imbécil que no se entera de nada. Lo que defiendo es un capitalismo 2.0 o llámese como se quiera.
Sobre la "autosuficiencia de los iluminados y lavar sus conciencias", no será el argumento falaz de los que prefieren cruzarse de brazos y no hacer nada?
Lo que me ha chocado es lo de que "el universo quiere matarnos". Podrías extenderte un poco sobre ello?
Con lo de que el universo nos quiere matar, es una frase de Neil deGrasse Tyson. El universo, la naturaleza en si, es un ambiente muy hostil con el ser humano. Si ha sobrevivido es gracias a poder moldear la naturaleza a sus necesidades. El hecho es que mucha gente echa pestes de la civilización cuando no estaría vivo sin ella. Vivir del campo en plan cazador recolector es muy jodido.
El problema es cuando todo el cambio de modelo viene impuesto de tal forma que únicamente hace ricos a unos pocos a costa de que todos paguemos muchísimo más por la energía.
Por cierto, acabo de ver que algunos se burlan de un tipo que ha diseñado botellas de arcilla, como alternativa a las botellas de plástico. A eso me refería.
Yo no hablo de que el modelo actual genere riqueza para unos pocos, hablo de que el cambio implica multiplicar por dos o por tres los gastos para el común de los mortales.
De momento no hay más que ver la factura de la luz, y esto es solo el comienzo.
Mi apuesta es que se va a multiplicar por tres de aquí a cinco años.
Tu no sabes ni por donde te sopla el viento. El cachondeito con las botellas de barro presentadas como una innovación brutal es que eso ya existe desde hace bastantes siglos: se llama botijo.
Pero que coño te voy a explicar a ti, que crees que una botella de 700 gramos (vacía) es "alternativa" para sustituir al PET.