¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Para detenerla, no sé, pero para que no sigan aprovechándose de ella para llenarse los bolsillos a costa de todos, se me ocurren unas cuantas...

Resulta gracioso que los conservadores estéis tan preocupados por los bolsillos que se llenarían los presuntos beneficiados por el cambio climático, mientras mostráis total despreocupación por los bolsillos que ya se están llenando los que están en contra de él.

Cualquiera diría que sois socios mayoritarios de Endesa o Repsol que teméis un descenso de sus dividendos -lo cual tendría cierta lógica- pero diría que sois unos mataos. Vamos, que sois unos simples comparsas de esas élites y que solo sabéis seguir sus instrucciones.

Jaume si está muy bien hablar del tema, pero en cuanto alguien debate contigo, enseguida saltas con "lindezas hacia el contertulio".

Ale, que vaya bien!

Jaume si está muy bien hablar del tema, pero en cuanto alguien debate contigo, enseguida saltas con "lindezas hacia el contertulio".

Ale, que vaya bien!

Yo diría que las únicas lindezas se las he dedicado al contertulio Manu, justo después de que él me dedicase unas cuantas.

Diria que ni contigo ni con @Dandreemex he saltado con ninguna lindeza de esas, aunque bueno, si a ti te vale para abandonar el debate, pues vale.

.
A ver, una botella de arcilla de bajo coste puede ser una buena alternativa a las de plástico, sobre todo en ciertos países cálidos donde el refrigerador es un lujo y cuyos envases acaban flotando en el mar. Yo por si acaso sería más humilde y no me burlaría de este emprendedor, porque quizá que él se haga millonario mientras tú te comes los mocos.
No lo estarás diciendo en serio ¿verdad? Todas las civilizaciones del planeta conocen o han desarrollado la cerámica. Un tipo de la India, así en general, no lo veo comprando una botella de medio litro de agua en un vending todos los días de camino al trabajo. Es que no me jodas, es muy superior una botella de aluminio de un euro. Si se te cae no se rompe.
Además, para que un botijo funcione, tiene que estar a la sombra y que le de el aire. Dentro de una mochila es inútil.

No lo estarás diciendo en serio ¿verdad? Todas las civilizaciones del planeta conocen o han desarrollado la cerámica. Un tipo de la India, así en general, no lo veo comprando una botella de medio litro de agua en un vending todos los días de camino al trabajo. Es que no me jodas, es muy superior una botella de aluminio de un euro. Si se te cae no se rompe.

No sé, chico, el mercado es muy raro. Yo todavía me sorprendo del éxito de ciertas iniciativas.
Yo solo recomendaba más humildad al Manu, porque igual mañana el tipo ese se hace rico.

Por cierto, participo como inversor en una startup que pretende implantar velas (rígidas) en todo tipo de barcos mercantes. El objetivo es ahorrar combustible, sobre todo tras la directiva que les obliga a sustituir por gasoil la porquería que usan.
Cualquiera podría burlase de nosotros diciendo que las velas ya se inventaron hace miles de años. Sin embargo, estamos recibiendo ayudas de todo tipo y las perspectivas de negocio son excelentes.

Última edición:
Resulta gracioso que los conservadores estéis tan preocupados por los bolsillos que se llenarían los presuntos beneficiados por el cambio climático, mientras mostráis total despreocupación por los bolsillos que ya se están llenando los que están en contra de él.

Cualquiera diría que sois socios mayoritarios de Endesa o Repsol que teméis un descenso de sus dividendos -lo cual tendría cierta lógica- pero diría que sois unos mataos. Vamos, que sois unos simples comparsas de esas élites y que solo sabéis seguir sus instrucciones.

Yo no soy comparsa de nadie. Comparsa eres tu, que te tragas sin más todas las gilipolleces que te sueltan (como la de las botellitas de barro) y te sientes con ello moralmente superior a los demás. Hasta crees que estás haciendo algo por el planeta y todo. Anda y a pastar.

@LoJaume Si el tipo puede forrarse vendiendo botellas de barro como se están forrando los vendedores de productos ecológicos de todo tipo. Las patatas ecológicas no son mejores ni más ecológicas. Sólo son el triple de caras.

Una vela rígida no es una tontería. Es un ala de avión puesta en vertical, aunque el principio que rige una vela y un ala es el mismo, la solución es innovadora. De hecho, el Oracle le metió una soberana paliza al Alignhi suizo porque usaron un catamarán con una vela rígida en la Copa del America de Valencia.

@LoJaume Si el tipo puede forrarse vendiendo botellas de barro como se están forrando los vendedores de productos ecológicos de todo tipo. Las patatas ecológicas no son mejores ni más ecológicas. Sólo son el triple de caras.

Una vela rígida no es una tontería. Es un ala de avión puesta en vertical, aunque el principio que rige una vela y un ala es el mismo, la solución es innovadora. De hecho, el Oracle le metió una soberana paliza al Alignhi suizo porque usaron un catamarán con una vela rígida en la Copa del America de Valencia.

Pues yo lo veo parecido.
Una botella de barro no supone esencialmente ninguna innovación tecnológica, pero quizá sí lo supone su diseño, o el proceso industrial que permite fabricar botellas de arcilla baratas, ligeras, reciclables y destruibles. Que no tengo ni idea, ojo, pero podría ser perfectamente. Y si el dia de mañana un gobierno prohíbe las botellas de plástico para limitar la contaminación, este tío estará mejor posicionado que nadie y su empresa valdrá un pastón.
Insisto: ni defiendo ni dejo de defender esta iniciativa en concreto. Lo que me asombra es que alguien se burle de ello.

Obviamente esta botella debería ser más cara que una botella de plástico, pero, cuál es el precio que estamos pagando por la contaminación por microplásticos? Ni idea. Y éste es uno de los problemas de todos los modelos económicos (capitalismo o comunismo, me da igual), que nunca se valora completamente el impacto medioambiental.

Yo creo que debemos ser más pobres y estar en comunión con la naturaleza. Y energías muy renovables y compromiso climático.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Déjalo, seguirá pensando que el está dispuesto a salvar el planeta y los demás somos unos neocons despreciables que no pensamos en nuestros hijos.

Pues a los demás no lo sé, pero a ti no parece que te importen demasiado...

Con que el planeta aguante otros 20 años, a mi plin.

Tengo una memoria portentosa y no me ha costado mucho encontrarlo. ;)

Última edición:
Yo creo que debemos ser más pobres y estar en comunión con la naturaleza. Y energías muy renovables y compromiso climático.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Lo que propones es una falsa dicotomía. Yo confío mejorar el medio ambiente y hacerme rico con ello.
Además, tú pobre ya lo eres. Económico y de espíritu

tipico de los presuntos neoliberales, y estos tiene hijos pequeños, que irresponsabilidad el dejarles con ese futuro planeta y se llamaran a si mismo buenos padres.

¡Quién dices que tiene hijos pequeños? ¿Quien dices que son "neoliberales"? ¿Qué cojones sabes tu de si nadie es buen padre o no lo es? ¿Por lo que lees de ellos en internet? ¿Crees que con las gilipolleces del ecolojetismo vas a salvar el planeta? ¿Crees que los demás son todo lo que dices por no agachar la cerviz ni tragarse todas las imbecilidades que quieren meternos con calzador en nombre del cambio climático? Pero los alienados y borregos son "los liberales". Espera, que me desorino... :mparto

En el modelo actual ya hay una élite que se enriquece a costa de la mayoría, y precisamente es esta élite la más reacia a cambiar nada.
Pero si esa élite actual es la que te está vendiendo todo el santo día las bondades del cambio social o a Greta. O es que todas las organizaciones internacionales, grandes medios de comunicación, todo el sector cultural como Hollywood o las grandes empresas tecnológicas no representan a esas élites, y hay otras que solo tú conoces? Hablas de las élites como enemigos y andas aquí defendiendo todos los eslóganes que te sueltan esas mismas élites. Es que es de coña. Si todo el debate sobre el cambio climático ha sido implantado en la sociedad por élites. Quien coño estaría hoy hablando de salvar el planeta si no nos hubieran bombardeado con mensajes apocalípticos desde hace años/décadas? O te creerás que esto es un movimiento ciudadano o formado por científicos.

Yo no hablo de que el modelo actual genere riqueza para unos pocos, hablo de que el cambio implica multiplicar por dos o por tres los gastos para el común de los mortales.

De momento no hay más que ver la factura de la luz, y esto es solo el comienzo.

Mi apuesta es que se va a multiplicar por tres de aquí a cinco años.
La polla siempre entra mejor con vaselina. No es lo mismo encarecerte la luz que decirte que conb ello contribuyes a la preservación de los osos polares. Lo que me parece increible es la cantidad de gente que acepta todo, con tal de que le den una falsa pátina moral que les haga lavar su conciencia y sentirse mejor consigo mismos.

Porque Endesa o Repsol no están subidas al carro de lo verde, claro que no.

Perdón que llego una semana tarde

¿Tan difícil es comentar nuestras opiniones a nivel personal sin entrar en deacalificativos y en bandos? ¿Hasta para hablar del clima es necesario ser de un bando?

¿Por qué no comentamos lo que opinamos sin más? He puesto un artículo cojonudo donde precisamente se enlaza un hilo de Twitter comentando si lo de los últimos meses puede ser cosa del cambio climático pero en ningún momento asociándolo a eso y todo lo que habéis sacado de ahí es que como es un periodista está exagerando.

Por aportar algo e intentar debatir tranquilamente:
- Lo de Siberia es algo que no se había registrado nunca.
- Lo de Grecia es demencial. Ayer creo que ya superaban las 56.000 hectáreas quemadas. La gente evacuada a toda prisa de un sitio en barco con el fondo ardiendo deja a Jurassic World 2 en nada.
- En California todos los años andan a vueltas con incendios, pero este año está siendo una locura, igual que en Canadá.
- Y al mismo tiempo unas inundaciones raras de narices. El anticiclón de las Azores desmadrado y parece que por fin en Galicia da tregua desde hoy.

Sinceramente, me da “igual” si es cosa del cambio climático ya que no parece que vayamos a dar frenazo al sistema mundial.

Partiendo de que entiendo las comillas del "te da igual" y que en realidad no te da igual. Y también viendo el interés en lo que aportas al tema analizando todas estas cosas que están pasando.

Pero es que respecto a las dos frases que pongo en negrita, es que sí es fundamental y necesario el debate porque realmente hay dos bandos: si el cambio climático es o no provocado por nosotros. Y esto es crucial porque claro, para los que dicen que no es debido a la acción humana y la quema de combustibles fósiles, entonces no es necesario dar ese frenazo al sistema mundial.

Por eso viene luego @tonirocker (sin mala intención, por supuesto, solo te tomo como ejemplo) y dice:
Otra cosa es si el hombre lo acelero o no, no tengo ni idea, ni si se puede hacer algo, yo creo que no
Y entonces como dice él, si el cambio climático no es culpa nuestra:
nos tendremos que joder con lo que venga y adaptarnos hasta que sea imposible
Pues ya está. No podemos hacer nada, pues no hace falta dar frenazo al sistema.

Tonirocker, imagino que no lo verías en su día cuando lo puse, pero este artículo explica razonadamente por qué el cambio climático es debido a la acción humana.

Naukas - El calentamiento global y la falacia negacionista (parte 1) - Naukas
Naukas - El Calentamiento global y la falacia negacionista (parte 2) - Naukas
Naukas - El Calentamiento global y la falacia negacionista (parte 3) - Naukas

Y después se puede debatir sobre qué políticas son correctas e incorrectas, dónde se producen más emisiones y dónde menos, etc. Pero que tengamos claro que lo de Siberia, lo de Grecia, lo de California, la pérdida del permafrost, el deshielo y pérdida de glaciares... todo eso, viene por lo menos en gran parte de la quema de combustibles fósiles. Y que hay que parar de quemarlos a este ritmo.

sí es fundamental y necesario el debate porque realmente hay dos bandos: si el cambio climático es o no provocado por nosotros.
Si por "nosotros" te refieres al "ser humano", en mi opinión sí que somos los responsables.... peeeero (y aquí viene la diferencia), estoy totalmente en contra de que a mí me obliguen a actuar de cierta manera en algo que si el 100% de los individuos a nivel particular cumplieran en toda Europa, la situación empeoraría entre un 1% y un 3% menos.

Las empresas, sobre todo los grandes, son a las que primero hay que meter mano, y eso no ocurre. Hay mucho paripé, demasiado paripé, pero en realidad apenas se hace nada.

Lógicamente no puedo saber de primera mano con absoluta seguridad todo, pero es la creencia que tengo después de ver lo que hacen algunas de ellas.

Por decir algo, si la predicción dice que de aquí a 50 años el nivel del mar subirá un metro con el panorama actual, pero que si todos los ciudadanos de Europa hacemos un cambio importante a nivel particular, en lugar de subir un metro, subirá "solo" entre 97 y 99 centímetros.

En mi opinión me parece una tomadura de pelo.

Totalmente de acuerdo. Al final lo vamos a pagar (económicamente) de una manera u otra, porque si se mete mano a las grandes todo subirá de precio. Pero lo prefiero así, diluido en el total del gasto que no en “privaciones” que parece sólo van en un único sentido.

Arriba Pie