¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Yo prefiero que no me tomen el pelo. Ya veo que a ti, eso te da igual mientras te doren la píldora y te hablen mucho de sostenibilidad y tal. Pero que al tiempo de comerte la oreja, se estén forrando con eso mismo, es otro nivel... :cuniao

El dia que una eléctrica me diga que me cobra por mi propio bien, y que ellos están muy en contra de la electricidad como concepto, y yo trague durante treinta años con ese cuento, me llamas gilipollas por que lo seré.

Yo prefiero que no me tomen el pelo. Ya veo que a ti, eso te da igual mientras te doren la píldora y te hablen mucho de sostenibilidad y tal. Pero que al tiempo de comerte la oreja, se estén forrando con eso mismo, es otro nivel... :cuniao

Me puedes decir cómo y quiénes se forran? :pensativo
Sabes al menos como funciona Greenpeace Energy (que es una cooperativa de socios), cuáles son sus estatutos, cómo se reparte el accionariado, quién forma el Consejo de Administración, y cuáles son los resultados de la compañía para poder afirmar que "se forran"? No será que hablas por hablar?

Porque yo sí te puedo decir dónde va la pasta que tú pagas a Endesa, Iberdrola, Naturgy y demás.

No, te venden gas fósil por amor al arte y por tu bien, no te jode... :mparto

Y paso ya de este diálogo de besugos. No hay peor ciego que el que no quiere ver. :facepalm

IMG-20211130-WA0000.jpg

¿De qué sirve entonces la ZBE? Este tipo de cosas me dejan pensativo.

En este caso de nada pues las ZBE funcionan bajo el paraguas de las etiquetas DGT que, primero, ya sabemos lo mal planteadas que están y, segundo, solo tienen en cuenta las emisiones de CO2 y por tanto soslayan la contaminación tan nociva para los seres humanos como es la del NOx y las micropartículas.

El problema es que para reducir eso la solución pasa por reducir el tráfico contaminante en las ciudades, y tenemos el mismo problema de siempre.

En este caso de nada pues las ZBE funcionan bajo el paraguas de las etiquetas DGT que, primero, ya sabemos lo mal planteadas que están y, segundo, solo tienen en cuenta las emisiones de CO2 y por tanto soslayan la contaminación tan nociva para los seres humanos como es la del NOx y las micropartículas.
Perdona, pero es al revés.
Las ZBE controlan las emisiones urbanas que perjudican la salud. Es decir, los oxidos de Nitrógeno, el Ozono y las partículas en suspensión.
Del CO2 se ocupan otros

El problema es que para reducir eso la solución pasa por reducir el tráfico contaminante en las ciudades, y tenemos el mismo problema de siempre.
Así es, y el tráfico en BCN no ha mejorado, sino que ha empeorado sustancialmente, cualquiera que coja coche habitualmente lo podrá corroborar: menos carriles, más lentitud, mogollón de atascos, muchos más obstáculos a la circulación, las obras constantes... es imposible reducir las emisiones de nada si los coches se te amontonan en las calles. Incluso coger el autobús es masoquismo del duro :fiu

Así es, y el tráfico en BCN no ha mejorado, sino que ha empeorado sustancialmente, cualquiera que coja coche habitualmente lo podrá corroborar: menos carriles, más lentitud, mogollón de atascos, muchos más obstáculos a la circulación, las obras constantes... es imposible reducir las emisiones de nada si los coches se te amontonan en las calles. Incluso coger el autobús es masoquismo del duro :fiu
La culpa? De la inútil de la Colau

solo ha sabido poner obstáculos al coche particular sin crear otras alternativas

Última edición:
Perdona, pero es al revés.
Las ZBE controlan las emisiones urbanas que perjudican la salud. Es decir, los oxidos de Nitrógeno, el Ozono y las partículas en suspensión.
Del CO2 se ocupan otros

Sí, claro, por eso mismo. Quizá no has entendido mi exposición o no has pillado por donde iba. Te lo aclaro. Aunque las ZBE sean para reducir la contaminación de NOx y MP, en realidad se sustentan en las etiquetas de la DGT que se basan a su vez en las emisiones de CO2 y no tienen en cuenta las emisiones de NOx y MP. Simplemente estoy exponiendo la contradicción o incoherencia del asunto. Las ZBE deberían cribar el acceso en función de la contaminación que quieren evitar o por lo menos reducir y por tanto determinar el cribaje en función de estos parámetros y no otros. Y eso es importante por que no hay una correlación directa entre unas emisiones y las otras pues dependen mucho del tipo de combustible y compresión del motor. De hecho, con el progreso de los últimos años por reducir las emisiones de CO2 de los vehículos, se ha conseguido en algunos casos el efecto contrario con los NOx y PM.

Para más info: No todo es culpa del diésel. Así se forman los NOx en los motores de gasolina

Destaco:

Por desgracia, buscando reducir los consumos y las emisiones de CO y CO₂, hemos acabado produciendo otras moléculas que son más dañinas, además de cenizas cada vez más finas que se pueden adherir a nuestras células provocando cáncer.

Joder, en serio las etiquetas de la DGT solo tienen en cuenta las emisiones de CO2????

pues si es así, menuda chapuza
:facepalm
Es de ser inútiles

Diría que ni eso, que las etiquetas de la DGT solo tienen en cuenta el tipo de motor, no mencionan el CO2 por ningún sitio:

DGT-Eco-Etiquetas-ECO-Cero.jpg

Cierto, es aún peor. Un coche mild hybrid con emisiones de >200gCO2/km -como muchos SUV de altas prestaciones- tiene etiqueta ECO y puede entrar en las ZBE incluso en episodios de alta contaminación.

Por eso digo que controlar el acceso a las ZBE en base a las etiquetas de la DGT es contradictorio con el propósito de su existencia.

Las etiquetas de la DGT no tienen siquiera en cuenta el CO2, tienen en cuenta, exclusivamente, la normativa EURO que cumplen.

En gasolina, EURO 3 = B. EURO 4 o superior, etiqueta C.
En gasoil, EURO 4 ó 5 = B. Euro 6 o superior, etiqueta C.

Los que estén por debajo, no tienen etiqueta.

Luego, los híbridos, etiqueta ECO si su motor es al menos un EURO 4.

La 0 queda reservada a aquellos vehículos que pueden hacer al menos 40 kms sin emisiones.

Por lo tanto, un Porsche 911 del 2002 en adelante será etiqueta C, mientras que un Ford Fiesta de 1.999 no tendrá siquiera derecho a la etiqueta B.

Arriba Pie