¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Hombre, Archie, entonces no es verdad que las etiquetas de la DGT solo tengan en cuenta el CO2. Los motores ECO realmente contaminan menos que los normales de diesel y gasolina, en términos de NOx, O3 i PM.

A ver, Jaume, que no estoy haciendo un tratado sobre las etiquetas. Solo respondía una pregunta poniendo de manifiesto que las ZBE se basan en las etiquetas y eso es un error.

Ya?

Pero además, que las etiquetas no se basen en las emisiones de CO2 es todavía peor para lo que trataba de explicar por lo que en realidad refuerza mi argumento sobre la incoherencia de usar las etiquetas para determinar el acceso a la ZBE.

Por otro lado, ¿de dónde sacas que los motores ECO realmente contaminan menos que los normales de diesel y gasolina, en términos de NOx, O3 i PM?
Es bien sabido que no es así. De entrada no hay nada que defina "motores ECO". Son etiquetas ECO, las cuales, por desgracia, están muy pervertidas.
Los coches híbridos siguen llevando motor de gasolina o diésel en su inmensa mayoría, por no decir todos. Algunos vehículos de alta gama y alto consumo llevan etiqueta ECO por ser mild hybrid y emiten más CO2 que muchos coches con etiqueta C.

Un estudio ilustrativo de la OCU:

Nota: El consumo de combustible sí se puede correlacionar con las emisiones de CO2. A mayor consumo, mayores emisiones.

Así pues, los vehículos con etiqueta ECO pueden contaminar más que muchos coches con etiqueta C, o usando tus palabras, los "motores ECO" pueden contaminar más -mucho más en algunos casos- que los normales de diésel o gasolina.

PD: Destaco del artículo enlazado:

Por tanto, si los estos tres microhíbridos consumen más que los dos térmicos, también emiten más. De ahí la incongruencia que dispongan de etiqueta Eco cuando son vehículos más contaminantes que los dos analizados con etiqueta C.

A ver, es obvio que el sistema es mejorable, pero decir que las ZBE no sirven para nada porque se basan en unas etiquetas que solo tienen en cuenta el CO2 no es verdad.
Que habría que revisar la clasificación de los coches, en esto estamos de acuerdo.

De todas formas, por lo que leo, "hecha la ley, hecha la trampa". A un SUV de altas prestaciones le meten unas baterías de juguete y un motorcillo y ya pasa por ECO.

Última edición:
LoJaume, no se porque te empeñas en repetir esa aseveración cuando lo que he aclarado y reafirmo es:

Por eso digo que controlar el acceso a las ZBE en base a las etiquetas de la DGT es contradictorio con el propósito de su existencia.

Si antes he dicho que se basaban en las emisiones es porque se basan en los protocolos de homologación (Euro4, Euro6...) y estos a su vez miden las emisiones, pero es cierto que para determinar las etiquetas no tienen en consideración esas emisiones, cuando deberían. De ahí mi afirmación: No son un criterio válido para determinar el acceso a la ZBE.

Por otro lado cuando digo que las ZBE no tienen utilidad, es porque al final mucha gente acaba comprando coches ECO para poder entrar en ellas sin preocuparse realmente de si su vehículo contamina más o menos. Llevado al extremo, si todo el mundo hiciera igual, la ZBE no conseguiría su objetivo. No estoy diciendo que la ZBE sea inútil per se, obviamente, sino que es absurdo que su acceso se base en las etiquetas de la DGT.

Venga, que en el fondo estamos de acuerdo, claro que sí. :birra

Le metes una batería, no lo cargas en la vida y lo usas como de combustión... y entras hasta el Retiro. Es lo que ocurre cuando los que hacen las leyes saben que los motores están debajo del capó y ya.

Lo que ya no sé es si son los que hacen las leyes, o los fabricantes de coches que miran de sortearlas.
Pero bueno, es obvio que habría que revisarlas.

Mi CX30 es mild-hybrid de esos, en parte es verdad que tener la etiqueta ECO siendo un gasolina manual me ponía hot, pero cuando me lo compré, tenía claras 3 cosas: no iba a ser eléctrico, no iba a ser automático, y no iba a ser francés. Así que poder tener la etiqueta eco era un plus jugoso jeje.

A los fabricantes les imponen una cosa y la hacen. En ningún sitio dice que los coches tengan la obligación de funcionar en modo eléctrico en determinadas velocidades siempre que puedan. Una de tantas cosas mal hechas por la UE. Ojo, yo tengo uno de esos coches con batería pequeña y uso el motor eléctrico siempre que puedo. Pero podría hacer lo contrario. Que quede en manos del conductor ser ecológico o no... igual nos tienen que dar las pegatinas a los conductores y no a los coches 😅

Le metes una batería, no lo cargas en la vida y lo usas como de combustión... y entras hasta el Retiro. Es lo que ocurre cuando los que hacen las leyes saben que los motores están debajo del capó y ya.

A los fabricantes les imponen una cosa y la hacen. En ningún sitio dice que los coches tengan la obligación de funcionar en modo eléctrico en determinadas velocidades siempre que puedan. Una de tantas cosas mal hechas por la UE. Ojo, yo tengo uno de esos coches con batería pequeña y uso el motor eléctrico siempre que puedo. Pero podría hacer lo contrario. Que quede en manos del conductor ser ecológico o no... igual nos tienen que dar las pegatinas a los conductores y no a los coches 😅

Sí, exactamente. De todos modos, a diferencia de los MHEV -que emiten lo que emiten sin que el propietario pueda hacer nada al respecto-, en los PHEV el conductor sí tiene responsabilidad sobre ello. Pero como algunos no lo son (responsables), ahora se supone que se va a obligar -y bien que me parece- a que haya un piloto encendido visible desde el exterior para indicar cuando un PHEV funciona en modo eléctrico o no. El mío lo lleva. Lamentablemente tampoco hay nada previsto para controlar esto. De todos modos, si no lo cargas, los PHEV actúan exactamente como los HEV y usan igual que estos la batería en los momentos pertinentes, como al iniciar la marcha por ejemplo, así que serían más equiparables a un ECO que a un C en esas circunstancias, con sus matices, por supuesto.

Yo soy de los que va siempre en eléctrico y siempre llevo la batería cargada. El motor térmico solo lo he usado en un par de viajes en los últimos 3 meses y aún tengo tres cuartas partes del depósito lleno desde que reposté la última vez la primera semana de septiembre, volviendo de vacaciones. Y lo uso a diario.

A ver, es obvio que el sistema es mejorable, pero decir que las ZBE no sirven para nada porque se basan en unas etiquetas que solo tienen en cuenta el CO2 no es verdad.
Que habría que revisar la clasificación de los coches, en esto estamos de acuerdo.

De todas formas, por lo que leo, "hecha la ley, hecha la trampa". A un SUV de altas prestaciones le meten unas baterías de juguete y un motorcillo y ya pasa por ECO.
Es más sencillo. A cualquier vehículo de gasolina con etiqueta C, el que sea, lo haces híbrido a gas y... tienes ipsofacto la etiqueta ECO a pesar de que aunque la combustión en sí del gas produce menos CO2, el coche consumirá alrededor de un 20% más de combustible.

Ya, pero nadie hace eso, el coche tira para eléctrico en casi cualquier modo a bajas velocidades (que es como se circula en Madrid a cualquier hora)

Bueno, tanto como nadie.... en Holanda precisamente se ha descubierto que muchos lo hacen, motivo por el cual querían cambiar la legislación allí.

• Me gusta
Reacciones: Tim
A que hay quien ha comprado el coche con un descuento tremendo por las ayudas..... y luego ni tiene donde cargarlo. Híbridos enchufables vendidos así en Holanda, la tira.

En el hilo de coches ya se puso en su momento la noticia.

Los PHEV se recargan algo en la marcha, y aunque no los cargues, siempre que vayas a muy bajas velocidades van en eléctrico. En mi caso, en viajes a Francia me he pulido la batería y cuando entro en una urbe y vas despacio, siempre queda energía para ir en eléctrico el recorrido urbano. Y si no los cargas nunca la batería además se puede ir al carallo :sudor

Claro. Funcionan como un HEV convencional en todos los sentidos, aunque no esté tan optimizado para ello. Es decir, un PHEV, si no lo cargas, se comporta como un HEV, pero con una batería que ocupa y pesa mucho más, por lo que podríamos decir que es un HEV poco óptimo pues para ese modo de funcionamiento más limitado, la batería está notablemente sobre-dimensionada además de ser un lastre.

En el mio en concreto, se puede cargar la bateria sin enchufe: le das a un boton y la carga con el boton de combustión mientras estas en marcha (a cambio de subir el consumo claro). Es una buena opción si donde vas a pasar la noche no hay enchufe y no quieres dejar la bateria seca toda la noche

El debate surgió sobre la legislación y la realidad es la que es: un PHEV no lo recargas nunca con cable pero puedes entrar en cualquier ciudad porque tienes la pegatina. ¿Por qué ponen normalmente 10kWh de batería? Porque con eso homologan los más de 40 kilómetros de autonomía que precisamente exigen para dar las pegatinas y cumplir con chorrocientas regulaciones. Nada es casual. Si mañana el ciclo de homologación mirase 70 kilómetros de repente todos ampliarían las baterías.

En Holanda compran o lloraban coches eléctricos porque salía más barato. Subvenciones, descuentos… Taxis de 100.000€ que los amortizan sin problema, una locura.

Los holandeses o los de los países nórdicos no son más ecologistas o mejores personas. Es que ganan mucho más y sus gobiernos han apostado por algo y lo bonifican. Y funciona. En España el gobierno también apuesta por ello. Pero apenas lo bonifica (y luego devuelve una parte a Hacienda) y lo promueve en base a prohibiciones y multas por usar los otros coches. Si además resulta que ganamos muchísimo menos pero los coches cuestan más o menos lo mismo, el resultado es el que es. En 2030 habrá países con fácil el 50% de coches eléctricos mientras España si llega al 10 daremos palmas. También es lo que tiene vivir en un país en quiebra.

Arriba Pie