¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

El casquete Artico no tiene incidencia sobre el nivel del mar, porque éste flota sobre el océano ártico, y todos conocemos el "principio de Arquímedes".
Pero en la Antártida el asunto funciona distinto. Los hielos australes descansan sobre un continente, y su fusión va directamente al mar incrementando su nivel.

El aumento constante y creciente del nivel de los océanos -de unos pocos milímetros al año- puede dar un salto considerable de 60 cm si colapsa el glaciar Twhaites.

Última edición:
Resulta curioso que en el Hemisferio Norte, en el momento de máximo acercamiento al Sol -el perihelio- coincida con el invierno. Cualquiera podría pensar que el clima va al revés. Efectivamente, las estaciones no vienen dadas por la distancia al Sol, sinó por el inclinamiento del eje de la tierra.
Entonces, se podría pensar que los veranos del hemisferio sur son más cálidos que los del norte, puesto que a ellos les pilla más cerca del Sol. Tampoco es así, porque el hemisferio sur contiene mucha más agua, que tiene mucha más inercia térmica.

Los cambios en la órbita terrestre -o de su perihelio, que es lo mismo- pueden explicar algunos ciclos climáticos, pero no explican el rapidísimo calentamiento global ocurrido en los últimos 200 años.

Me sigo preguntando qué están haciendo realmente para que eso cambie. Sabiendo que el CO2 es un problema global, y da lo mismo donde se genere éste, los planes que hay con "compromiso", no sirven para llegar a salvarnos.

Hemos pasado de generar las cosas en el mercado local por "x", a fabricarlas en oriente por una mínima parte y venderlas aquí al consumidor final por un precio inferior a "x". Ahora, con los incrementos de los costes, multas y la de dios, el consumidor final va a pagar lo mismo que "x" o incluso más de lo que pagaba cuando se producía de forma local.

Somos unos genios, pero a ver quien es el guapo que le para ahora los pies a oriente. Lo que están haciendo nuestros gobiernos, es jodernos a nosotros, no a ellos.

Ya, esto lo sabemos desde hace decenios. Como los occidentales somos tan "sensibles" con el medio ambiente, hemos encargado a los chinos que nos lo fabriquen todo porque así no vemos la basura. En realidad lo hacemos porque nos sale más barato, pero encima nos vanagloriamos de tener el jardín arregladito mientras afeamos a los chinos que ensucien el planeta.
La típica hipocresía occidental de siempre.

Darle la vuelta a eso será complicado y va a costar mucho dinero.

Comentario anticapitalista del día: La culpa es del dinero.

Ready... FIGHT!

Ya, esto lo sabemos desde hace decenios. Como los occidentales somos tan "sensibles" con el medio ambiente, hemos encargado a los chinos que nos lo fabriquen todo porque así no vemos la basura. En realidad lo hacemos porque nos sale más barato, pero encima nos vanagloriamos de tener el jardín arregladito mientras afeamos a los chinos que ensucien el planeta.
La típica hipocresía occidental de siempre.

Darle la vuelta a eso será complicado y va a costar mucho dinero.
Correcto, pero no es culpa de "los occidentales", que aquí los que han decidido llevarse las fábricas a China no somos los ciudadanos... y los gobiernos, en lugar de penalizar estas acciones, las han promovido.

Correcto, pero no es culpa de "los occidentales", que aquí los que han decidido llevarse las fábricas a China no somos los ciudadanos... y los gobiernos, en lugar de penalizar estas acciones, las han promovido.

Sí, pero esto es el pez que se muerde la cola. Los gobiernos promueven la deslocalización, las empresas se llevan la producción a China, y los ciudadanos estamos tan contentos de poder cambiar de televisor cada dos años que votamos a los partidos que apuestan por este modelo (de crecimiento insostenible).

Y si sale un partido que apuesta por la economía circular, por los aranceles a la importación, por las tasas de emisiones y por la economía de proximidad, sabemos de sobras que se come los mocos y no lo vota ni Dios.

Aquí todos somos responsables, no solo los gobiernos.

Y si sale un partido que apuesta por la economía circular, por los aranceles a la importación, por las tasas de emisiones y por la economía de proximidad, sabemos de sobras que se come los mocos y no lo vota ni Dios.
Eso aquí. En otros lados, el "Made in UK" o el "Made in USA" vuelve a tener tirón.

Eso aquí. En otros lados, el "Made in UK" o el "Made in USA" vuelve a tener tirón.

En todos los países que tienen cierta autoestima, la etiqueta "made in my country" vende, es cierto.
Pero esto es solo una etiqueta para el marketing. Todos sabemos que es muy fácil fabricar en China todos los componentes y ensamblarlos en el tuyo para poder meterle la etiqueta de marras. Al final, estos mismos países son los que más externalizan la fabricación.

Mira, yo tenía un cliente que vendía gorras "made in Spain". Yo le importaba por separado dos piezas desde China -la visera y el resto- y el las cosía aquí. El impacto ambiental era el mismo que importando las gorras hechas allí. Y así con todo.

Última edición:
Yo no veo que los gobiernos hayan impulsado la deslocalizacion, es mas, luchan porque no ocurra para mantener empleo y votos. Tengo varios amigos que deslocalizaron sus fabricas a China/Marruecos, y las administraciones solo ponían problemas…

Para mi es una decision 100% empresarial para reducir costes

Yo no veo que los gobiernos hayan impulsado la deslocalizacion, es mas, luchan porque no ocurra para mantener empleo y votos. Tengo varios amigos que deslocalizaron sus fabricas a China/Marruecos, y las administraciones solo ponían problemas…

Problemas=aranceles. Sigo sin ver esa subida que haya intentado frenar lo que estaba (y está) ocurriendo.

Lo de los gobiernos occidentales es todo hipocresía.
Cómo pretenden favorecer la industria local si facilitan la importación de productos manufacturados en Oriente? :pensativo
Por un lado, eliminan los aranceles para que las empresas locales puedan importarlo todo, reducir sus costes y ser competitivas. Pero luego ven que esto destruye la industria local y ponen obstáculos a la deslocalización. Joder, en qué quedamos?
:freak

No digo que la solución sea sencilla, porque estamos en un mundo globalizado, y si tú pones aranceles y el vecino no, él será más competitivo que tú.
Creo que la solución vendría precisamente por el cambio climático. Es decir, añadir a la ecuación el coste por el impacto ambiental en todos los procesos. De esta forma, fabricar de forma guarra y traer mercancía desde China ya no saldría a cuenta para nadie.

Última edición:

1649842312100.png

1649842296209.png

Claramente Halls Crossing está construido mirando a futuro para disfrutar del agua… ¡¡¡ chúpate esa, Bullfrog !!!

Pero esto es un pantano. No sé hasta que punto puede atribuirse a una sequía persistente, o a la mala gestión hídrica.
Creo que hay mejores ejemplos donde apreciar el cambio climático.

Por cierto, este verano espero recorrer algun tramo en lancha.

Última edición:
Arriba Pie