¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Lo puse aquí porque no hay hilo de noticias del estilo. Y en parte está relacionado con las pocas lluvias de este año.

Sobre esto, el otro día entrevistaban en La Voz de Galicia a uno de los voluntarios que aportan con datos de sus estaciones meteorológicas a la red estatal. Y decía que salvo este año (la Xunta ya ha activado el nivel de prealerta), el nivel de lluvia recogida es muy similar, pero con una diferencia muy notable desde hace ya años: antes llovía poco pero constante durante meses. Ahora llueve pocos días pero con mucha cantidad. Ya no hay esa Santiago de Compostela con su lluvia menuda que no paraba nunca.

Lo pongo aquí sin entrar en debates de si esto es cambio climático o no. Para mí sí hay un cambio claro tanto en esto como en lluvias, pero también hemos tenido en Galicia sequías peores a las de este año, luego ha ido cambiando...

El sol y el calor de este mes de Mayo es Comunista a mas no poder

Un poco capcioso el gráfico, porque habla de variaciones y el último tramo es una estimación.

Bueno, lo pone en puntitos. De hecho, es la misma estimación que realiza el IPCC pero con dibujitos y poniéndolo en contexto histórico.

Pero ya sabía yo que saltaría el sector conservador a quitarle hierro al asunto. :juas

Bueno, lo pone en puntitos. De hecho, es la misma estimación que realiza el IPCC pero con dibujitos y poniéndolo en contexto histórico.

Pero ya sabía yo que saltaría el sector conservador a quitarle hierro al asunto. :juas
Es que para explicar el cambio climático, no es necesario (como hace ese gráfico) tratar a los usuarios de la información como tontos.

Un poco capcioso el gráfico, porque habla de variaciones y el último tramo es una estimación.
No. :stop

Capcioso sería si no te dijera nada, pero está todo bien clarito. Hay una línea y textos que marcan claramente la actualidad y las estimaciones.

Tu respuesta, sin embargo, queriendo desacreditar el gráfico llamándolo capcioso, sí es capciosa. :juas

Es que para explicar el cambio climático, no es necesario (como hace ese gráfico) tratar a los usuarios de la información como tontos.
Y esto es tan capcioso que no lo voy ya ni a comentar, porque con cada respuesta ya te vas acercando tú solo al acantilado de la cuñadez así que seguramente cuando me respondas a mí saltarás ya tú solito. :D

Última edición:
No. :stop

Capcioso sería si no te dijera nada, pero está todo bien clarito. Hay una línea y textos que marcan claramente la actualidad y las estimaciones.

Tu respuesta, sin embargo, queriendo desacreditar el gráfico llamándolo capcioso, sí es capciosa. :juas

Y esto es tan capcioso que no lo voy y ya ni a comentar, porque con cada respuesta ya te vas acercando tú solo al acantilado de la cuñadez así que seguramente cuando me respondas a mí saltarás ya tú solito. :D
Que levante la mano el que no opine como un cuñado en esto foro. ¿Hablamos de Tesla? :diablillo

A lo que voy.

La gráfica tiene sesgo porque el último tramo es una estimación / previsión que "dirige" la opinión del que lo ve, a inferir las conclusiones que el autor del estudio pretende.

Y esto no es negar el cambio climático. Es una crítica a cómo de fácil es dirigir la opinión del que recibe información.

No. De nuevo. :juas

Ya sabía yo que ibas a tirarte de cabeza al precipicio de los cuñaos. :lol Claro que sí, hombre... "que "dirige" la opinión del que lo ve, a inferir las conclusiones que el autor del estudio pretende". Tú a lo tuyo. :lol

No estás entendiendo el gráfico (no sé si queriendo o sin querer :juas). Estás juzgando el último centímetro e ignorando el resto para poder decir lo del sesgo porque se te ha metido entre ceja y ceja que es así. Venga, inténtalo otra vez, yo creo que deberías ser capaz de entenderlo sin quitar ese último centímetro, pero si no lo consigues imagina que lo que hay después de la fecha actual no existe. ¡Venga, ánimo, campeón... que tú puedes!

Y por cierto, cuando quieras un máster en Tesla me lo dices y te lo doy. :juas

Última edición:
Yo, sin entrar dentro del "sesgo", lo que veo es que lo vamos a pasar jodido, igual nosotros no tanto pero sí nuestras futuras generaciones. Y esto creo que es un hecho. El que no quiera verlo o piense que es todo mentira, pues allá él. Ojalá fuese así pero...no se yo...

Si esto en algún momento sirve para atajar el consumismo loquísimo de la sociedad en las últimas décadas...
Consumismo y fabricación sin ningún sentido. Porque la cantidad de productos basura, que por poner un precio barato ya sabes que no duran ni dos días, es escandaloso.

Cuidado, Tim, por menos que eso te pueden llamar anticapitalista.

Pero eso sí que es el gran problema. El consumismo sin sentido.

Para mí es diferente el consumismo que la fabricación sin sentido. ¿Cuántas marcas hay de (poned aquí cualquier cosa)? ¿Cuántos modelos de (poned aquí lo que sea) hay por cada marca? Da igual un móvil que un frigorífico, es una puñetera locura.

Luego están los productos con calidad lamentable vendidos a precio de chiste, que uno no sabe ni para qué se fabrican, y que cuyo destino es la basura al tercer uso.

Y ojo, porque la ropa, así sea una mierda, tiene muchos usos y se puede reciblar. Lo grave es la mierda de plásticos y otros componentes que van directos al vertedero (¿cuántos juguetes venden en los chinos y que no sirven ni para usar?). Tremenda la cantidad de recursos que estamos consumiendo para producir nada y tremenda la cantidad de basura generada.

Ahora, quien quiera comprar ropa a diario, pues enhorabuena. Es tremendo lo que se está avanzando en temas de reciclaje.

Que levante la mano el que no opine como un cuñado en esto foro. ¿Hablamos de Tesla? :diablillo

A lo que voy.

La gráfica tiene sesgo porque el último tramo es una estimación / previsión que "dirige" la opinión del que lo ve, a inferir las conclusiones que el autor del estudio pretende.

Y esto no es negar el cambio climático. Es una crítica a cómo de fácil es dirigir la opinión del que recibe información.

Perdona, Krell, pero la gràfica no "dirige" nada.
Efectivamente, el último tramo es una estimación -algo obvio porque todavía no hemos llegado- pero es que además, no es gratuita porque es LA MISMA estimación que realiza el IPCC y que puedes consultar en la misma Wikipedia.
Lo único que hace el gràfico es poner los estudios del IPCC en contexto histórico y en forma de cómic.
Dice que a este ritmo nos vamos a un aumento de +4º a final de siglo, aunque podemos rebajar algo en función del recorte de emisiones.

Hombre, yo diría que el cuñadeo es opinar sin tener ni puta idea de algo, pero yo no me atrevería a llamar cuñados a los que más saben del tema, no?

Última edición:
Si esto en algún momento sirve para atajar el consumismo loquísimo de la sociedad en las últimas décadas...
Consumismo y fabricación sin ningún sentido. Porque la cantidad de productos basura, que por poner un precio barato ya sabes que no duran ni dos días, es escandaloso.

Totalmente. ...aunque no hace falta que sean productos basura y baratos.
Hace muchos años, recuerdo que se valoraba la durabilidad de las cosas, y la publicidad se encargaba de recordarlo.
Ahora se valoran un montón de aspectos, pero a nadie le importa cuánto durará lo que compramos.
Alguien puede citar un solo anuncio actual donde se dé importancia a la duración de algo? :pensativo
Antes nos compraban un abrigo, y era bueno "porque duraba varios inviernos". Ahora compramos varios abrigos, y alguno ni lo sacamos del armario.
Da igual el precio y la calidad. Fabricamos cosas con obsolescencia programada, que acaban muy pronto en el contenedor, o sustituidas en seguida por algo mejor. Coches, lavadoras, móviles, zapatos, ordenadores, ropa, ...

Fabricamos para tirar, y tiramos para seguir fabricando. Es un ciclo absurdo, aunque es precisamente este ciclo absurdo lo que sostiene la economía actual. No podemos parar de producir porque nos vamos al carajo, pero si seguimos a este ritmo nos iremos al carajo igualmente.
Por lo tanto, es evidente que tenemos que cambiar de modelo.

Última edición:
El anticiclón de las Azores determina enormemente el régimen de lluvias en la península Ibérica.

Todo apunta a largos periodos de sequía, calor e incendios.

Estoy en UK y aqui estan alucinando con las temperaturas. No tienen aire acondicionado claro, y parece una emergencia nacional. Peña poniendo papel de aluminio en las ventanas. Nunca habían vivido situaciones como esta. Lo único que mola es hacer de cuñado y decir: pues en España llegamos a 47 grados :juas

Arriba Pie