¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Pero que se les ha derretido hasta el asfalto de algún aeropuerto.
¿Aire acondicionado? Pero si te das una vuelta por cualquier barrio, así sea alguno de tener coches que cuestan 6 cifras en la puerta, y ves los cables por fuera de las casas y eso está igual que cuando lo construyeron. Mucha inversión necesitan para poner eso fino.

El anticiclón de las Azores determina enormemente el régimen de lluvias en la península Ibérica.

Todo apunta a largos periodos de sequía, calor e incendios.

"Está el problema de desentrañar qué parte se debe al cambio climático y cuál a la variabilidad natural climática"

Lo comenté en otro hilo. Está por ver si lo de este año es parte del "cambio climático" o "un cambio del clima", que no es lo mismo. También tengo la sensación de que los modelos que estudian van a variar en pocos años, ya que los fenómenos inusuales aumentan, por lo que no van a seguir los patrones que se tienen registrados desde hace poco más de 100 años.

Luego ya viene el otro tema. ¿Realmente el ser humano puede hacer algo? ¿Parando mañana todas las fábricas mañana serviría de algo? Algo improbable que hagamos, me da que antes entramos en guerra nuclear. Podremos bajar el ritmo pero no pararlo. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se puede mitigar? ¿Una reforestación salvaje, si es que pudiese hacerse, en gran parte de la península, ayudaría a algo? Porque en Europa están muy jodidos, ya lo llevan sufriendo unos cuantos veranos (en 2019 estuve a finales de julio en Francia y nos pasamos cientos de kilómetros con el coche marcando más de 40) y eso no lo para ni los Pirineos.

Por no entrar mucho en temas de política, pero que nuestro presidente salga en rueda de prensa por unos incendios y erre que erre con el puto coche eléctrico... eso no son expectativas realistas. Casi nadie puede permitirse un coche de esos, los coches de segunda mano están cada vez más caros porque la gente sí sabe lo que se puede permitir. Pero es además, ¿en serio no se les ocurre otra cosa que los coches? ¿Cambiar los coches va a parar el cambio climático? Teniendo en cuenta que este cambio nos va a llevar décadas, ¿no hay nada por el camino que se pueda ir haciendo? Es demencial cómo se han empeñado en una cosa y no hay quien los saque de esa hoja de ruta, y me refiero a toda la UE en general.

Por no entrar mucho en temas de política, pero que nuestro presidente salga en rueda de prensa por unos incendios y erre que erre con el puto coche eléctrico... eso no son expectativas realistas. Casi nadie puede permitirse un coche de esos, los coches de segunda mano están cada vez más caros porque la gente sí sabe lo que se puede permitir. Pero es además, ¿en serio no se les ocurre otra cosa que los coches? ¿Cambiar los coches va a parar el cambio climático? Teniendo en cuenta que este cambio nos va a llevar décadas, ¿no hay nada por el camino que se pueda ir haciendo? Es demencial cómo se han empeñado en una cosa y no hay quien los saque de esa hoja de ruta, y me refiero a toda la UE en general.

¿En serio no se les ocurre otra cosa que los coches? --> Sí. No se focalizan solo en los coches.
¿Cambiar los coches va a parar el cambio climático? --> Por supuesto que no.
¿No hay nada por el camino que se pueda ir haciendo? --> Por supuesto que sí.
Es demencial cómo se han empeñado en una cosa y no hay quien los saque de esa hoja de ruta, y me refiero a toda la UE en general. --> Ver la primera respuesta.

EL PLAN:

Hay científicos que dicen que ya no hay vuelta atrás. Que es posible que hayamos desencadenado un proceso irreversible, ya que el aumento de temperaturas provocado por el aumento del CO2 también provoca emisiones de metano por el deshielo del permafrost, incendios que también emiten CO2 y otros fenómenos que se suman a esas emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros dicen que cualquier disminución de emisiones es bienvenida.

Cambiar al coche eléctrico no va a "parar el cambio climático", pero puede que lo reduzca.
Que se pueden hacer más cosas? Sí, claro, algunas ya se hacen, pero como siempre, priman los intereses particulares sobre los generales.

Pero bueno, vivimos en un mundo de gilipollas que dicen "fuck Greta" cuando arrancan el coche. :facepalm

Creo que el plan va igual que el de este:
1658316243251.png

El caso es que no tenemos ninguna varita mágica, y "el plan" ese debería suponer muchos sacrificios. La pregunta es si estamos dispuestos a aceptarlos.

Y a juzgar por los aspavientos con lo del coche eléctrico, diría que buena parte de la sociedad prefiere esconder la cabeza bajo tierra.
Ya ves tú, como si el problema lo hubiese creado la Greta. :facepalm

Hay científicos que dicen que ya no hay vuelta atrás. Que es posible que hayamos desencadenado un proceso irreversible, ya que el aumento de temperaturas provocado por el aumento del CO2 también provoca emisiones de metano por el deshielo del permafrost, incendios que también emiten CO2 y otros fenómenos que se suman a esas emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros dicen que cualquier disminución de emisiones es bienvenida.

Cambiar al coche eléctrico no va a "parar el cambio climático", pero puede que lo reduzca.
Que se pueden hacer más cosas? Sí, claro, algunas ya se hacen, pero como siempre, priman los intereses particulares sobre los generales.

Pero bueno, vivimos en un mundo de gilipollas que dicen "fuck Greta" cuando arrancan el coche. :facepalm

Pues yo entiendo esa reacción de "fuck Greta" cuando hay cientos de miles de familias (que se dice pronto) en España que viven con el ingreso mínimo vital y te están diciendo que le den por el culo a ese coche de 15 años con el que sobrevives y que tienes que comprarte uno eléctrico, algo que igual no te puedes permitir en tu vida. Eso mientras los de arriba no van precisamente dando lecciones. Porque no he visto una propuesta de ley de reducción del uso del aire acondicionado en la administración pública, etc. Nada de nada.

En mi opinión intentan imponer por las bravas algo y eso no funciona ni con los niños ni con los adultos. Necesitamos una transición que vaya de la mano de la gente. Pero no como ahora, cargándose la clase media y dejándonos en la puta mierda. Sinceramente, que le den al planeta pero déjame comer.

Pues yo entiendo esa reacción de "fuck Greta"
Eso mientras los de arriba...
Pero es que entonces no es "fuck Greta", es "fucking politicians".

Está bien saber dónde se pone el foco. Que decir "fuck Greta" es muy fácil y ese no es el problema.

En mi opinión intentan imponer por las bravas algo y eso no funciona ni con los niños ni con los adultos.
Totalmente de acuerdo, eso no funciona.

El problema es de educación (como siempre), enseñar y que la gente entienda realmente el problema.

Lo habéis comentado últimamente.
Si esto en algún momento sirve para atajar el consumismo loquísimo de la sociedad en las últimas décadas...
Consumismo y fabricación sin ningún sentido. Porque la cantidad de productos basura, que por poner un precio barato ya sabes que no duran ni dos días, es escandaloso.
De hecho, muchos estamos convencidos que el progreso actual nos lleva al precipicio y que es necesario "redefinir" este progreso.

Pues yo entiendo esa reacción de "fuck Greta" cuando hay cientos de miles de familias (que se dice pronto) en España que viven con el ingreso mínimo vital y te están diciendo que le den por el culo a ese coche de 15 años con el que sobrevives y que tienes que comprarte uno eléctrico, algo que igual no te puedes permitir en tu vida. Eso mientras los de arriba no van precisamente dando lecciones. Porque no he visto una propuesta de ley de reducción del uso del aire acondicionado en la administración pública, etc. Nada de nada.

En mi opinión intentan imponer por las bravas algo y eso no funciona ni con los niños ni con los adultos. Necesitamos una transición que vaya de la mano de la gente. Pero no como ahora, cargándose la clase media y dejándonos en la puta mierda. Sinceramente, que le den al planeta pero déjame comer.

La reacción del "fuck Greta" demuestra gilipollez, empezando porque es mentira que "tienes que comprarte un coche eléctrico". Si vas justo de pasta te puedes comprar un Kia de gasolina por 15.000 pavos y lo podrás utilizar hasta 2050. Otra cosa es que quieras comprarte un Tesla y no puedas, aunque ahí deberíamos hablar de otra cosa. Por otro lado, canalizar tus frustraciones hacia una adolescente demuestra infantilismo e inmadurez.

Cuéntame cómo hacemos "una transición que vaya de la mano de la gente", y que a la vez suponga sacrificios. Porque supongo que tienes claro que cambiar de modelo para abandonar los hidrocarburos algun sacrificio debe suponer, no? :pensativo

Está bien saber dónde se pone el foco. Que decir "fuck Greta" es muy fácil y ese no es el problema.

Ni la solución, tampoco. De hecho es un síntoma bastante acertado de la infantilización que sufrimos a todos los niveles: que una niña, sin formación de nada, elegida por nadie, aupada por ni se sabe quien, le pongan micros delante y la manden por todo el planeta para largar discursos que cualquiera con dos dedos de frente entenderá que se los dan escritos, que se cabree mucho y que gesticule, es lo contrario que solucionar nada: es apelar a las tripas, una táctica despreciable.

Ahí deberías ponerme a una persona adulta con formación en el tema, que sepa de lo que está hablando, que saque los datos, los explique nivel preescolar y sea clara y comprensible: tenemos este problema, si no hacemos esto, nos va a pasar esto a X plazo. Y es lo que hay. Eso se llama "apelar a la razón" y así se trata con adultos. Apelar a las tripas poniendo marionetas y muñecos para que digan cosas graciosas y listísimas, conmigo al menos, conseguirá el efecto contrario, entiendo que me están tratando como a un gilipollas, luego ignoro el mensaje.

La reacción del "fuck Greta" demuestra gilipollez, empezando porque es mentira que "tienes que comprarte un coche eléctrico". Si vas justo de pasta te puedes comprar un Kia de gasolina por 15.000 pavos y lo podrás utilizar hasta 2050. Otra cosa es que quieras comprarte un Tesla y no puedas, aunque ahí deberíamos hablar de otra cosa. Por otro lado, canalizar tus frustraciones hacia una adolescente demuestra infantilismo e inmadurez.

Cuéntame cómo hacemos "una transición que vaya de la mano de la gente", y que a la vez suponga sacrificios. Porque supongo que tienes claro que cambiar de modelo para abandonar los hidrocarburos algun sacrificio debe suponer, no? :pensativo

Pues no planteando que la única alternativa al cambio climático sea cambiar los coches. No planteando que está todo el país abandonado por el éxodo a las ciudades y que cuando arde es una barbaridad. Que se nos llena la boca con la España vaciada pero al campo no va nadie. No planteando qué hacer como en 20 años tengamos el sur con sequías que se nos va a ir la cabeza, y ya no digamos que la huerta, de la que depende mucha gente, está en el sitio con menos agua.

Hay muchas cosas que son un despropósito, lo que no puede ser es que solo nos enfoquemos en una. El berrinche de la gente viene por un cúmulo de cosas, la mayoría incongruentes, que lo único que consigue es cabrear a la población. Como dicen, en lugar de explicar las cosas de manera normal, nos aferramos a una chavalita. ¿No vale que salga nuestro presidente del gobierno o el ministro que sea a explicar las cosas con un poco de cabeza para que las entendamos?

No olvidemos algo importante. Hace pocas décadas ardía cinco veces más monte. Y nos tuvieron que educar poco a poco. Seguro que en su momento la gente decía "que le den, yo tiro la colilla donde me sale de las pelotas". Como esto, tantas otras medidas. Insisto: poco a poco. La transición del coche no cuela lo del 2050, hay marcas que en 2-3 años ya no fabrican más coches de combustión. Y no, tu coche de 15 años no vas a poder usarlo como antes. Igual esa furgoneta que tienes como autónomo para hacer tu trabajo no te permite seguir haciéndolo y tampoco dispones del dinero para cambiarla. ¿Qué plan tiene el gobierno? Subvenciones coches de gente con pasta, sin dar opciones a la gente que menos tiene.

Impresionante halegato
:facepalm

No es lo que yo pienso, te digo lo que hay. Has de entender que la situación económica es crítica, peor incluso.

Dices que a la gente hay que pedirle sacrificios. ¿Más? ¿Que suban los precios un 10% (ojalá la fruta, la verdura o el pescado subiesen solo esa cantidad) mientras tenemos los mismos sueldos, no tenemos para poner el horno o apenas usar el coche por el precio del combustible te parece poco sacrificio? ¿Acaso no estamos haciendo unos esfuerzos de narices para contener la inflación a costa de mantener los sueldos y aguantando cómo podemos?

Y después de esto, dile tú a la gente que priorice. Que nosotros igual vivimos holgadamente, pero la situación es muy jodida.

La reacción del "fuck Greta" demuestra gilipollez, (...) Por otro lado, canalizar tus frustraciones hacia una adolescente demuestra infantilismo e inmadurez.

hombre, es que sabemos que Greta no existe, es sólo una máscara de los poderosos que tiene detrás y que le dan tal protagonismo.

pero claro, son esos hijos de la grandísima P. los que nos la han puesto delante para cubrirse las espaldas.

a mí Greta me da igual, es sólo una niña, lo que no me da igual son los otros, los que llevan un tren de vida brutal mientras nos intentan aleccionar a los demás, como nuestro Presi (seguro que es fan de Greta)

a mí, que llevo un tren de vida muy sencillo, porque me gusta y porque tampoco soy rico pues mira, que me culpe su puta madre.

Pero que se les ha derretido hasta el asfalto de algún aeropuerto.
¿Aire acondicionado? Pero si te das una vuelta por cualquier barrio, así sea alguno de tener coches que cuestan 6 cifras en la puerta, y ves los cables por fuera de las casas y eso está igual que cuando lo construyeron. Mucha inversión necesitan para poner eso fino.
El Lunes nos cancelaron el vuelo a Creta despues de estar 4 horas esperando en Luton porque no sabian como arreglar la pista. ¡Increible!
Y vivo en Maida Vale, que es uno de esos barrios de 6 cifras por apartamento.. y se han puesto las pilas para modernizar todo YA.

Estoy en UK y aqui estan alucinando con las temperaturas. No tienen aire acondicionado claro, y parece una emergencia nacional. Peña poniendo papel de aluminio en las ventanas. Nunca habían vivido situaciones como esta. Lo único que mola es hacer de cuñado y decir: pues en España llegamos a 47 grados :juas
Ha sido un caos impresionante.. pero si que me ha encantado decirles a todos mis amigos: Esto es normalisimo en Madrid en Verano 😆.
Algunas casas se han quemado por las temperaturas Y porque la gente se ha puesto a hacer barbacoas en el jardin y como esta todo seco porque hace un par de semanas que no llueve se les ha ido el fuego un poco y la han liado parda.

En 2015 hubo una ola de calor de dos semanas seguidas por lo menos.

Cero repercusión.

INVENTO CLIMÁTICO de la progresía: come bichos, serás feliz no teniendo nada, no comas carne, reduce el aire acondicionado.

En 2015 hubo una ola de calor de dos semanas seguidas por lo menos.

Cero repercusión.

INVENTO CLIMÁTICO de la progresía: come bichos, serás feliz no teniendo nada, no comas carne, reduce el aire acondicionado.

Ahí deberías ponerme a una persona adulta con formación en el tema, que sepa de lo que está hablando, que saque los datos, los explique nivel preescolar y sea clara y comprensible: tenemos este problema, si no hacemos esto, nos va a pasar esto a X plazo.

Esto ya se hace y se llama IPCC. No es una persona adulta, sino un equipo internacional de técnicos y científicos, que además coincide con prácticamente toda la comunidad científica.

Lamentablemente, mucha gente prefiere ignorarlo (o burlarse con aquello de "vamos a morir todos!). Parece que les motiva mas cagarse en la Greta. Puede que les resulte más fácil.

Arriba Pie