¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Placa de inducción estropeada en su día. El servicio técnico dice que o se cambia el circuito entero o casi compensa comprar otra. Buscando en Google, la arreglé por menos de 10€.

Tele Samsung. A veces tardaba cinco minutos en mostrar la imagen. Busqué en Google. Un condensador de 15 céntimos que cambié y solucionado.

De complejo nada. Antes llevabas a arreglar algo al servicio técnico y eran dioses. Hoy en día ni las marcas les dan los conocimientos para poder arreglarlos ni para intentar saber dónde están los problemas, para que se cambien las piezas enteras o te compres uno nuevo. Si no para qué empresas como Samsung sacan modelos anuales nuevos de todas sus televisiones. Si arreglas tu tele de pocos años no miras otra.

Y no se puede comparar lo de ahora y lo de hace 20 años. La informática y la electrónica han evolucionado hasta el infinito. El peor electrodoméstico de hace 6 años es una maravilla comparado con cualquier otro de hace dos décadas. Y sí, el nuevo será algo más eficiente, pero no siempre es así y contaminas (porque el reciclaje ni existe) el doble.

¿De esto tenemos la culpa los ciudadanos? Tenemos parte, la de entrar en el juego de las mini innovaciones anuales, de querer tener lo último aunque apenas aporte nada. Pero todo está forzado por la industria y las cadenas de venta.

Ni con esas. Sacaron el Apple Watch 7 modificando dos chorradas y a dar palmas los fans.

También está eso de que cada dos días te cambian el standard tecnológico, y claro, quieres una TV que te metas en ella con todos los standares soportados, no quieres ver películas con pixels como hectáreas...

Última edición:
Apple en lugar de tanta mierda de aluminio reciclado haría mejor en sacar un iPhone nuevo cada 3 años si quiere presumir de empresa ecológica.
¿De esto tenemos la culpa los ciudadanos? Tenemos parte, la de entrar en el juego de las mini innovaciones anuales, de querer tener lo último aunque apenas aporte nada. Pero todo está forzado por la industria y las cadenas de venta.

Tampoco creo que las culpables sean las empresas. El principal objetivo de una empresa privada es proporcionar beneficios a sus accionistas. Y si sacando un modelo al año con un par de cambios se obtienen más beneficios que sacando uno cada tres, la elección es clara.

Otro gallo cantaría si los productos de consumo llevasen asociados los costes ambientales reales. Es decir, que en todo el proceso de fabricación y comercialización de un iPhone se contabilizase el impacto ambiental, que Apple tuviese que pagar por ello y repercutirlo en sus precios.
Entonces, un iPhone costaría cuatro veces más, el mercado no los podría comprar cada año, y se favorecerían ciertas características como la durabilidad.
Y así con todos los artículos de consumo, empezando por los alimentos más básicos.
Quieres comer fruta fuera de temporada? Pues paga un pastón por el transporte, la cámara frigorífica y la logística añadida.

El problema es que ahora mismo, las emisiones de CO2 salen muy baratas.

Última edición:
Tesla, por poner un ejemplo sangrante, empaquete baterías individuales en una carcasa imposible de reparar? Lo más importante y contaminante del vehículo no tiene reparación.
A ver, que vengo en defensa de mi amado y mi amada Tesla. :agradable

Esto ya lo he oído varias veces. La batería ahora es un elemento estructural del coche. Pero sigue siendo reciclable, no es que si se estropea se quita del coche y se tire a la basura.

No tiene reparación.
Pfffff... Pedazo de argumento.

Que estoy de acuerdo en reparar lo más posible, pero si no tiene reparación por una razón lógica pero lo haces reciclable a mí me vale.

De todas formas no recuerdo escuchar que las baterías de un coche sean reparables, ni las de Tesla antiguas ni las de ninguna marca.

A ver, que vengo en defensa de mi amado y mi amada Tesla. :agradable

Esto ya lo he oído varias veces. La batería ahora es un elemento estructural del coche. Pero sigue siendo reciclable, no es que si se estropea se quita del coche y se tire a la basura.
Lo que te dicen...es inconcebible que no se pueda reparar.

Y luego que si prueba del alce y demás :disimulo

Pfffff... Pedazo de argumento.

Pero si mi argumento va en el sentido del diseño para reparar ¿qué te voy a contar más? Hablamos de reparar, al menos antes se hacían de manera modular y podías cambiar arrays. Y en otras marcas es igual.

El empaquetado y hacerlo estructural tiene inconvenientes… más caro para el cliente, la empresa gana más. Punto. ¿Que el coche es un poco más liviano? Los perjuicios son enormes.

Estando de acuerdo con tu post.

El principal objetivo de una empresa privada es proporcionar beneficios a sus accionistas.
Este es otro de los mantras del capitalismo: "que lo único que hay que hacer es sacar cuanto más dinero sea posible". Sin más. Pues yo no estoy de acuerdo.

Por eso pides que haya otros costes que estén reflejados en el producto, porque si no se los metes la gente no los tiene en cuenta para producir. Todo porque se han aprendido ese mantra del capitalismo y no se plantea nada más. Es educación, como siempre.

Eso que pides está aquí. Ya lo he puesto más veces en el foro:

Última edición:
El empaquetado y hacerlo estructural tiene inconvenientes… más caro para el cliente, la empresa gana más. Punto. ¿Que el coche es un poco más liviano? Los perjuicios son enormes.
Contigo tampoco voy a entrar, pero más que porque no me apetece (que no me apetece) porque has soltado unos argumentos de cuñao que pareces krell. :diablillo

Básicamente ni tú tienes argumentos sólidos para asegurar con rotundidad eso que dices ni yo para asegurar lo contrario. Yo solo he dado la razón, los porqués de la ingeniería no los conozco, pero tú tampoco puedes decir que el beneficio es solo que es más liviano y que los perjuicios son enormes y más caro para el cliente, de hecho lo que he visto al respecto dice que serán más baratos con las nuevas baterías.

Pero vamos a ver ¿cómo va a ser más barato cambiar una batería (aunque te valoren la tuya al coste de reciclaje) que cambiar un array defectuoso o una línea de carga? ¿Asumes que la garantía es infinita y todo queda cubierto?¿y en un accidente lo fiamos todo al seguro?

Contigo tampoco voy a entrar, pero más que porque no me apetece (que no me apetece) porque has soltado unos argumentos de cuñao que pareces krell. :diablillo

Básicamente ni tú tienes argumentos sólidos para asegurar con rotundidad eso que dices ni yo para asegurar lo contrario. Yo solo he dado la razón, los porqués de la ingeniería no los conozco, pero tú tampoco puedes decir que el beneficio es solo que es más liviano y que los perjuicios son enormes y más caro para el cliente, de hecho lo que he visto al respecto dice que serán más baratos con las nuevas baterías.
Busca.

Una celda de 2.000 a 3.000 €
La batería entera, entre 20 y 30 mil €

Arriba Pie