¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Prácticamente todas se basan en lo mismo, en diferentes módulos que sumados dan la capacidad total. Y es en el empaquetamiento, aislamiento, refrigeración,… donde están las diferencias, pero el principio es el mismo, La dificultad y el precio es un hándicap, pero la posibilidad de reparación está ahí sin necesidad de un cambio total de batería.

Sí, hay árboles pirófitos. Más que resistir al fuego, lo que hacen es servirse de él. Tras el incendio, esas especies colonizan el espacio quemado, ya que las especies no resistentes al fuego han desaparecido. Tanto la encina como el pino, son especies pirófitas.

Pero además, el eucaliptus es considerado como pirófito activo, ya que promueve la evolución de los incendios a través de emanación de vapores, suelos de hojas secas y cortezas que enlazan con la copa.

Esta discusión ya la hemos tenido. La propagación de las llamas se debe principalmente a la estructura de bosque, no a la especie:

Esta discusión ya la hemos tenido. La propagación de las llamas se debe principalmente a la estructura de bosque, no a la especie:

Yo diría que depende de ambas cosas.
Lo cierto es que ese artículo no es de ningún cuñado. Curiosamente, el tipo es profesor de mi hijo, que estudia ingeniería forestal en la UdL.

Sin embargo, puedes encontrar un montón de artículos escritos por gente no menos docta que dicen exactamente lo contrario. :inaudito De hecho, la clasificación de árboles "pirófitos activos" -como especies que promueven los incendios forestales- existe, y no me la he inventado yo.

Le diré a mi hijo que le pregunte al profe, a ver qué explicación le da.

EDITO: todos los comentarios en la publicación original de The Conversation lo ponen a caldo.

Última edición:
Más del 90% de Galicia es considerada rural. Donde no vive ni el tato. Lloramos porque arde el bosque pero ahí no hay quien cuide nada. Podemos debatir sobre el pino, el eucalipto y lo que queráis, pero la emigración a las ciudades ha dejado la mayoría de España vacía. Podemos quitar todos los eucaliptos, podemos modificar la estructura de los bosques... que no va a haber particulares que lo mantengan.

O esto se trata como cuestión de estado, como debería ser cuando se nos llena la boca con el cambio climático, o no tiene solución. A lo mejor hay que mantener los bosques de todo el país en base a presupuestos generales y no andar llorando cuando ocurren estas cosas. Poner infinitos recursos para trabajar reactivamente pero no darse cuenta de que no hay nadie que trabaje proactivamente es un sinsentido. Decíais que había muchas otras medidas aparte del cambio al coche eléctrico. ¿Cuáles? ¿Cuánto se está gastando en el coche eléctrico y cuánto en las demás?

Decíais que había muchas otras medidas aparte del cambio al coche eléctrico. ¿Cuáles?

Archie ya te puso un artículo donde las explicaba. Quizá harías bien en leértelo.

Sobre los bosques, dado que cumplen un beneficio social, yo sería partidario de que los propietarios cobrasen del erario público para su mantenimiento. El dinero podría salir de las tasas que se cobrasen a la industria por las emisiones de CO2.

Lo leí. Vuelvo a decir lo mismo: ¿Estas son todas las medidas?

Combustibles, más combustibles, reducción emisiones de barcos, fiscalidad, eficiencia edificios, movilidad...

¿Qué medidas hay para cuidar la ecología que ya tenemos?
Los propietarios de esos montes que arden en Galicia en medio de la nada se los regalarían al primero que pasase por la puerta. No los quiere nadie. Tienen mantenimiento y no te generan otra cosa que no sean gastos. Que los coja el estado y los mantenga. O lo que dices, que el estado pague a los propietarios por mantenerlos, como han hecho en otros países para reforestar.

Pero no, Europa es: recaudación de impuestos... para el estado. Para pagar la deuda. Ni un plan para cuidar el medio ambiente existente, es que es alucinante. Se nos llena la boca de proclamas para mejorar el medio ambiente en las ciudades, pero pasando de cuidar de la mayor parte de la extensión del país, que es lo que está compensando el CO2 de las ciudades. Menudo plan.

Hay una empresa en UK que "neutraliza" el CO2 que emite un vehículo y no son pocas las asociaciones allí que están pidiendo que sea ésa la forma de hacer las cosas.

Es decir, tienes el coche y por km expulsa una cantidad de CO2. Al cabo de un año recorres una distancia X, multiplicas y pagas, exactamente, la neutralización de CO2 a una de las empresas que se encarga de ello mediante reforestación activa y controlada (y certificada, claro).

JayEmm lo calculó para sus coches (entre ellos, un par de Ferraris) y el global eran unas 500GBP al año. No me parece mal cuando sabes que ese dinero se gasta de una manera concreta en aquello por lo que pagas.

Hay muchas formas de hacer las cosas. Pero hay que hacerlas. Somos expertos en cuestionar todo lo que viene de arriba sin hacer nada, lo veo cada dia a mi alrededor. Una medida regular es mejor que ninguna medida

Hay muchas formas de hacer las cosas. Pero hay que hacerlas. Somos expertos en cuestionar todo lo que viene de arriba sin hacer nada, lo veo cada dia a mi alrededor. Una medida regular es mejor que ninguna medida

El lema debería ser "piensa globalmente, actúa localmente".
Hay muchas cosas que podemos hacer. Para "salvar el planeta"? ...no, para salvarnos a nosotros mismos.

Última edición:
El problema es que hay que tomar muchas medidas. Y yo solo veo medidas para modificar lo que efectivamente está mal. Pero no medidas para mantener lo que está bien. En mi ayuntamiento gobierna el PSOE y con subvenciones hicieron un montón de senderos, temas realmente cojonudos. Llegó la primavera, solete... y aquello era la jungla. El dinero para hacer o cambiar cosas es cojonudo cuando tiras de subvenciones, el problema es que las cosas no se mantienen solas. Y para eso no hay dinero. En esas estamos en España, tenemos casi toda la superficie sin cuidar.

Yo creo que a veces tienen problemas de comunicación. ¿Por qué llamarlo crisis climática cuando podemos ser más obstinados y agresivos en el uso del lenguaje para conseguir nuestros objetivos? Podemos hablar de Armaggedon o Apocalipsis Climático, del fin del mundo y todas esas cosas. Y promover a los que no estén contentos con estos términos, que el gobierno les aplique la eutanasia pues nada aportan y además, consumen recursos que nos podemos ahorrar frente a la mayor guerra que hemos librado jamás.

Última edición:

Están comentando este tema en bastantes sitios. Las predicciones son de todo tipo, pero dependiendo del comportamiento de esta DANA, podría cambiar el clima de lo que queda de verano de forma radical o bien mantenerlo durante mucho tiempo. En Galicia, al menos zona norte, hoy tenemos cielos nublados, posibilidad de tormentas al mediodía y no era la previsión que había hace dos días. Veremos qué ocurre, pero que viniesen lluvias sería un alivio.

Estuve hace poco por alli y es la primera vez que veo los alrededores de Londres amarillos, como en Madrid. Ademas la gente no tiene riego, no les hacia falta, y muchos jardines estan sequisimos :mutriste

Estuve hace poco por alli y es la primera vez que veo los alrededores de Londres amarillos, como en Madrid. Ademas la gente no tiene riego, no les hacia falta, y muchos jardines estan sequisimos :mutriste
esos debe ser casualidad.

Arriba Pie