¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Está la prensa, incluso AEMET, como locos con que si esto no se esperaba hasta 2050. Pero esto es como lo del gas, compararlo con lo de ayer. ¿Es algo puntual de uno o dos años o será tendencia?

Hoy leí que en el País Vasco la temperatura del agua estaba altísima. Pero no tan alta como en 2003.
Por el contrario, en Galicia está más baja de lo normal. Y así como llevamos sin llover ni se sabe, a partir del fin de semana viene tiempo de mierda.

Se nos olvidan pronto casos como el del 16 de octubre de 2017 con Vigo rodeada de incendios, la gente de la ciudad escapando en coche, con atascos casi desde el centro de la ciudad, porque el aire es irrespirable.

Yo no daría por ciertos datos sin verlos a medio-largo plazo, por mucho que nos encante el tremendismo.

Yo no daría por ciertos datos sin verlos a medio-largo plazo, por mucho que nos encante el tremendismo.
A ver, es que precisamente lo alarmante del asunto no es "que haga calor", sino la tendencia que sale cuando juntas todos los registros que se tienen hasta hoy. Y esa tendencia es una gráfica que va hacia arriba.

Porque aunque el año que viene pueda ser un frío de cojones, lo que importa es la media. Y si esta es ascendente, acojona un poco la verdad.

Pues la siguiente frase es peor:

"Hoy en día mueren de frío 17 veces más personas que de calor. Por lo tanto, que se caliente un poquito el planeta reducirá muertes por frío”​

:facepalm

Son idiotas rematados, no hay nada que hacer. Lo preocupante es que hay muchos tan ignorantes como ellos y los votan.

Última edición:
Más sobre este imbécil de VOX:

Así, aunque Contreras ha reconocido que el hecho de que la temperatura global del planeta suba 2,6 grados en el próximo siglo "es un problema", ha aclarado que "de ningún modo es el fin del mundo que es como lo están pintando”.

Además, se ha preguntado "quién decretó que la temperatura óptima para la humanidad fuese la de 1850" y ha añadido que desde entonces "ya ha subido más de un grado y no parece que haya ido tan mal" pues "ha sido un periodo de más rápido progreso”.

. El aumento de 2.6 grados (si es que no són más) no será "el fin del mundo", solo afectará gravemente a la mayor parte de la humanidad. Quien hable de "fin del mundo" es un ignorante.
. Nadie dice que la temperatura de 1850 fuese la òptima. Solo se toma de referencia porque es anterior a la revolución industrial que supuso el inicio de los combustibles fósiles.

Es la falacia del muñeco de trapo. Crean un falso discurso contrario para luego arremeter contra él.

"Imbécil", "ignorante", "idiotas rematados"... Los propagandistas del "cambio climático" han hecho muy bien su trabajo, sin duda.

A ver, es que precisamente lo alarmante del asunto no es "que haga calor", sino la tendencia que sale cuando juntas todos los registros que se tienen hasta hoy. Y esa tendencia es una gráfica que va hacia arriba.

Porque aunque el año que viene pueda ser un frío de cojones, lo que importa es la media. Y si esta es ascendente, acojona un poco la verdad.
Acojona por que nos dejamos acojonar.

Será por cambios climáticos que ha tenido el planeta y se ha adaptado a ellos.

Y esto no es negar nada, es cagarse en como nos dirigen la opinión.

¿Cuántos años tenemos estudiados? Un grano de arena en el desierto que es el universo.

No niego que las gráficas de lo que tenemos sean alcistas. Dudo mucho que todo sea culpa nuestra. Y tengo clarísimo que no podemos hacer nada. Es más, aunque pudiésemos hacerlo es imposible. La sociedad, el mundo entero, no va a cambiar de la noche a la mañana.

¿Recordáis algunos cuando en los 80-90 se luchaba contra la deforestación del Amazonas? Qué tiempos, veíamos los problemas a escala global. Ahora no hay ningún consenso global. Europa con su cambio de movilidad y transición energética mientras China y la India contaminan más que Europa en toda su historia (y en parte culpa nuestra porque son los que nos fabrican todo).

Dicen que los valores de Reino Unido no se esperaban hasta 2050. ¿Qué pretendían hacer hasta entonces para que en 2050 no ocurriese? ¿De qué valen nuestros cambios si nuestros vecinos marroquíes montan centrales de carbón, países africanos en desarrollo no van a dejar de crecer porque nos viene mal, India cada vez necesitará más cosas pues ya es el país más poblado del mundo o el Amazonas se deforesta como nunca para minería y agricultura? Alguno de Elche que pregunte a un conocido por qué Tempe, la empresa de Inditex que hace los accesorios, tiene sede en China… y Brasil. Deforestan, meten vacas que dan mucha pasta y con esa piel se fabrican tejidos, calzado y accesorios de piel. Decidle a los brasileños que dejen de explotar sus recursos porque nos viene mal.

Sinceramente, yo casi prefiero asumir que esto no tiene solución, leer tranquilamente los estudios que salgan, pero sabiendo que no hay marcha atrás. Es más, veremos en cuantas guerras no estaremos metidos de aquí a ese 2050, que harán que no tengamos pasta para afrontar cambios.

No puedes asumir que esto no tiene solución y no hacer nada! Si un familiar tiene cáncer, asumís que no hay solución o buscáis un tratamiento? Tirar la toalla porque la solución es jodida no es una opción

No puedes asumir que esto no tiene solución y no hacer nada! Si un familiar tiene cáncer, asumís que no hay solución o buscáis un tratamiento? Tirar la toalla porque la solución es jodida no es una opción

Pero es que no podemos hacer nada. Hemos de ser realistas. Aunque Europa se someta a un cambio de paradigma energético radical, cosa que dudo que ocurra sin traer consigo disturbios, pobreza y alguna que otra guerra europea, tienes a países emergentes haciendo lo que les da la gana. Tienes a titanes como China, India o Rusia, fabricando como si no hubiera mañana.

¿Qué hacemos? ¿Vamos a la guerra con ellos? Ah, no, que no solo dependemos de ellos para muchas cosas, sino que está por ver que pudiéramos ganar, eso si no acaba la cosa con conflicto nuclear.

¿Vivimos en Europa como en el siglo XVIII para no contaminar, mientras ellos se convierten en súper potencias al carecer de ese freno moral? No. Nadie permitirá ese escenario.

Si se puede hacer, es dificil y gradual (como todo problema complejo) pero claro que tiene solución. Si no sabes que hacer o no tienes ni idea, como el caso del cancer, te apartas a un lado y dejas hacer a los que saben de esto, les haces caso. Pero ahora la moda es poner palos en las ruedas. Tu no sabes la solucion, tampoco yo, pero para eso hay gente arriba dirigiendo.

Imagina que empiezas a cuestionar la quimioterapia, la dieta que te ponen, los medicamentos que puedes tomar… Ademas de que te ira mucho peor, hartarás al que encima esta currando para que tu sobrevivas. En el cambio climático pasa lo mismo.

Para mi es un tema del crecimiento del egoismo en la sociedad: somos capaces de cualquier sacrificio que nos repercuta un beneficio directo a nosotros, pero somos incapaces de sacrificarnos por el grupo o por otros, aunque nos repercuta en beneficio indirecto.

Te lo digo mientras el fin de semana estoy cableando y poniendo los soportes para sustituir el gas en mi casa para agua caliente. Yo sí hago algo pero no veo a ningún gobierno estar con urgencias.

Pea empezar un plan de ahorro de agua potable a largo plazo y todo el año sería fundamental viendo lo que está pasando.

Lo del agua no tiene nombre, tienes razón. No se que ha pasado este año. Supongo que en los medios es mas importante que alguien se levante o no de la silla.

Si se puede hacer, es dificil y gradual (como todo problema complejo) pero claro que tiene solución. Si no sabes que hacer o no tienes ni idea, como el caso del cancer, te apartas a un lado y dejas hacer a los que saben de esto, les haces caso. Pero ahora la moda es poner palos en las ruedas. Tu no sabes la solucion, tampoco yo, pero para eso hay gente arriba dirigiendo.

Imagina que empiezas a cuestionar la quimioterapia, la dieta que te ponen, los medicamentos que puedes tomar… Ademas de que te ira mucho peor, hartarás al que encima esta currando para que tu sobrevivas. En el cambio climático pasa lo mismo.

Eh, yo me he vacunado del COVID entre otros motivos porque no tengo el conocimiento como para discutir el asunto a flui en formado en eso.

Lo que no veo es qué se está haciendo con el clima. Las medidas de la UE comentadas en su momento me parecen humo. La palabrería habitual europea.

Lo del agua no tiene nombre, tienes razón. No se que ha pasado este año. Supongo que en los medios es mas importante que alguien se levante o no de la silla.

Como lo el aire. Gabinete de crisis: ¡quitan el agua de las duchas de las playas! En mi pueblo lo hicieron para ahorrar agua aunque todavía hay. Gente indignadísima. Que los niños iban a ir llenos de arena a casa. Oiga señora, en su época no había e íbamos sin arenas. Usábamos aquellas cosas prehistóricas llamadas… toallas.

Hay un vídeo que vi en LinkedIn de uno que pone cosas sobre el clima, analizando la situación actual y la de la Segunda Guerra Mundial.

Ese cartel de una persona conduciendo yendo sola y el mensaje de “si vas solo viajas con Hitler”. Todo igual que ahora. Se adoptaron medidas en los hogares que nos parecen impensables hoy en día.

Se acabó la guerra… Estados Unidos, el líder mundial en coches gigantescos con consumos desproporcionados. Cero concienciación les quedó después de todo lo que ocurrió.

Confío en que al menos los europeos seamos más inteligentes a medida que vayamos superando que no haya gas de Rusia, etc. Pero es lo que comentaba: ¿y el resto del mundo?

Europa y USA siguen siendo mercados interesantes para ellos. Yo ya exijo a mis proveedores asiaticos cero impacto en carbono y cumplir cientos de regulaciones europeas, y lo hacen. De hecho empiezan a empujar ellos mas en ciertos temas que nosotros, porque no quieren perder cuota en estos mercados

Me va mal de la risa. No sé si sabéis que desde hace pocos años por esta época vienen orcas a alguna zona de la costa gallega y les encanta “jugar” con las embarcaciones. Raro que no las dejen sin timón a la deriva. Ojo a la carta al director que publican hoy en un periódico:

Contra las orcas, la Armada​

Ante los continuos y reiterados ataques de ese grupo de orcas que actúan en nuestra costa, me gustaría que alguien competente me respondiera a esta pregunta: ¿estamos esperando a que haya víctimas? Cuando las haya, empezará el partido de tenis para pasarse la pelota de unos a otros.

Soy amante de los animales, pero cuando alguno se tuerce, dado que no hay raciocinio, hay que utilizar otros métodos. Nuestra Armada tiene medios aeronavales en Ferrol para ahuyentarlas y, si no es posible, eliminarlas. Si por desgracia se producen víctimas, los animalistas desaparecerán y solo quedarán los muertos y sus familias. Juan Carlos Niebla.

🤣🤣🤣🤣

Las orcas no se sabe por qué vienen pero lo más probable es que algo haya cambiado donde iban antes o bien que el agua de la zona (este año más fría de lo habitual) les haya gustado. Se ve que todavía falta más trabajo de concienciación y educación básica.

"Imbécil", "ignorante", "idiotas rematados"... Los propagandistas del "cambio climático" han hecho muy bien su trabajo, sin duda.

Jajaja, me vas a decir que estás de acuerdo con el tipo de vox? Que al planeta le irán bien unos graditos más porque muere más gente de frío que de calor?
:cuniao

Con los adjetivos me he quedado corto. Esta gente son un peligro para la sociedad. Su tóxico discurso negacionista es el mismo que el de los antivacunas.

Última edición:
Si se puede hacer, es dificil y gradual (como todo problema complejo) pero claro que tiene solución.

El problema del cambio climático es un problema global, y las soluciones globales no se han aplicado nunca, en toda la historia de la humanidad. La única solución al 100%, es que nos extingamos. Decir que podemos "arreglarlo" es como hablar de "cero muertes en carretera", "cero delitos" o "cero pobreza": es una fantasía electoral. Una promesa hecha sabiendo que no se puede cumplir.

No, no podemos arreglar el problema del cambio climático. ¿No hacemos nada, entonces? Tampoco. Sí se pueden hacer cosas para minimizar sus efectos. Pero si me dices que podemos solucionarlo al 100%, te diré que estás hablando de política-ficción. No de la realidad. Esa forma fantasiosa y utópica de enfocarlo es parte del problema, no de la solución. Es querer ponerse una venda en los ojos. "Algún día no habrá crimen, ni habrá accidentes de coche, ni habrá pobreza"... es cierto. Así ocurrirá, cuando nos extingamos. No antes.

Es un problema global. Las soluciones propuestas, son soluciones locales. Se están proponiendo en USA, Europa... USA y Europa no son el mundo. No todos los países van a aplicar medidas, o algunos directamente, ni van a reconocer que el problema existe, pues ponen su crecimiento por encima de cualquier otro interés. Por tanto, no puedes curar un cáncer si el paciente tira el medicamento a la basura y se va a ver a un curandero. Ni el hecho de poder extirpar un tumor en el bazo significa que estés "curado", si tienes otro en el corazón.

Que sí, se pueden hacer cosas. Que no, el cambio climático por acción humana, no cesará hasta que el ser humano se extinga. Os ponéis la venda de la utopía en los ojos, y eso solo contribuye a falsos diagnósticos y falsas soluciones.

Pero es que no podemos hacer nada. Hemos de ser realistas. Aunque Europa se someta a un cambio de paradigma energético radical, cosa que dudo que ocurra sin traer consigo disturbios, pobreza y alguna que otra guerra europea, tienes a países emergentes haciendo lo que les da la gana. Tienes a titanes como China, India o Rusia, fabricando como si no hubiera mañana.

¿Qué hacemos? ¿Vamos a la guerra con ellos? Ah, no, que no solo dependemos de ellos para muchas cosas, sino que está por ver que pudiéramos ganar, eso si no acaba la cosa con conflicto nuclear.

¿Vivimos en Europa como en el siglo XVIII para no contaminar, mientras ellos se convierten en súper potencias al carecer de ese freno moral? No. Nadie permitirá ese escenario.

Nadie dice que la solución sea fácil. De hecho, es un problema de cojones y que sin duda requerirá cambios y sacrificios.

El procedimiento para la resolución de problemas dice que el primer paso para resolverlo es aceptar que tenemos un problema. Es a partir de entonces cuando te puedes plantear soluciones.
Y diría que, ante la magnitud del problema, muchos han optado por subestimarlo, o sencillamente, ignorarlo.
Obviamente, si desaparece el problema, no hay de qué preocuparse. :guitarra
Esta técnica del avestruz no es propio de seres inteligentes, sino más bien de ignorantes. O de cobardes. O de egoístas, porque el problema se lo pasaremos a las generaciones posteriores.

Última edición:
Podrías desarrollarlo un poco?
De qué cambios y a qué época te refieres?
Ya había en el planeta 8000 millones de humanos? :pensativo
No habían 8000 millones de humanos.
Habían miles de millones de animales y especies más.
Los fuegos no los apagaba nadie.
Los volcanes seguían su curso.
Etc etc...

Y esto no niega el impacto del hombre en el cambio climático.

Arriba Pie