Nadie dice que la solución sea fácil. De hecho, es un problema de cojones y que sin duda requerirá cambios y sacrificios.
El procedimiento para la resolución de problemas dice que el primer paso para resolverlo es aceptar que tenemos un problema. Es a partir de entonces cuando te puedes plantear soluciones.
Y diría que, ante la magnitud del problema, muchos han optado por subestimarlo, o sencillamente, ignorarlo.
Exacto. Y dime tú como obligas a China, Rusia o India, por poner 3 ejemplos de los gordos, a aceptar el problema. No es un tema de moral, sino de geo estrategia.
Porque no sirve de nada, como tú bien dices, plantear soluciones si no se acepta el problema, de qué sirve que Europa tome medidas, si otros que producen exponencialmente mucho más que nosotros, no lo hacen. Un problema global no se soluciona con medidas a nivel local. Pero ahí tienes países (que países... ¡potencias!) que te dicen que a ellos les da igual. Ellos están en fase de crecimiento, y no van a parar.
Entonces no se trata de hacer sacrificios, sino de obligar a otras potencias a hacerlos. A parar su crecimiento industrial y militar, en plena expansión. Y se trata de potencias de las que dependemos, y cuyo poderío iguala, si no supera, al nuestro. Si ahora un conflicto entre dos países donde la UE ni siquiera ha querido meterse salvo de perfil, como el de Rusia-Ucrania, ha dejado a Europa temblando, con problemas energéticos y económicos gravísimos, no me imagino a Europa obligando a China o a India a ser más sostenibles, la verdad.