¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Nadie dice que la solución sea fácil. De hecho, es un problema de cojones y que sin duda requerirá cambios y sacrificios.

El procedimiento para la resolución de problemas dice que el primer paso para resolverlo es aceptar que tenemos un problema. Es a partir de entonces cuando te puedes plantear soluciones.
Y diría que, ante la magnitud del problema, muchos han optado por subestimarlo, o sencillamente, ignorarlo.

Exacto. Y dime tú como obligas a China, Rusia o India, por poner 3 ejemplos de los gordos, a aceptar el problema. No es un tema de moral, sino de geo estrategia.

Porque no sirve de nada, como tú bien dices, plantear soluciones si no se acepta el problema, de qué sirve que Europa tome medidas, si otros que producen exponencialmente mucho más que nosotros, no lo hacen. Un problema global no se soluciona con medidas a nivel local. Pero ahí tienes países (que países... ¡potencias!) que te dicen que a ellos les da igual. Ellos están en fase de crecimiento, y no van a parar.

Entonces no se trata de hacer sacrificios, sino de obligar a otras potencias a hacerlos. A parar su crecimiento industrial y militar, en plena expansión. Y se trata de potencias de las que dependemos, y cuyo poderío iguala, si no supera, al nuestro. Si ahora un conflicto entre dos países donde la UE ni siquiera ha querido meterse salvo de perfil, como el de Rusia-Ucrania, ha dejado a Europa temblando, con problemas energéticos y económicos gravísimos, no me imagino a Europa obligando a China o a India a ser más sostenibles, la verdad.

Y por cierto @LoJaume

Entre China e India hay casi 3 mil de los 8 mil millones de habitantes.
Los únicos que están metiéndonos con calzador el coche eléctrico, el dejar de quemar combustibles fósiles, el gastar menos etc...es una zona que se llama Europa con 700 millones de habitantes.

Sería bueno que algunos despertarais de una vez, y os dieseis cuenta de una vez que, independientemente del cambio climático, esto es un cambio ECONÓMICO FORZADO, que NO tiene nada que ver con el ecologismo o el clima; sino con intentar dejar de depender de Asia a nivel energético.

A los que nos dirigen les importa UNA MIERDA el clima, pero nos / os hacen creer que sí, y que las medidas que adoptan son meramente por un cambio de paradigma socio económico, y no por conciencia ecológica.

No habían 8000 millones de humanos.
Habían miles de millones de animales y especies más.
Los fuegos no los apagaba nadie.
Los volcanes seguían su curso.
Etc etc...

Y esto no niega el impacto del hombre en el cambio climático.

Supongo que sabes que esas adaptaciones de las que hablabas suponían extinciones masivas, no? Si hubieron sequías extremas, o glaciaciones, o caía un meteorito, el planeta seguía adelante, obviamente, aunque llevándose por delante a un montón de especies.

Vivimos 8000 millones de seres en un planeta del que dependemos para vivir. Cambios importantes en nuestro planeta nos afectaran de forma importante. Te imaginas que España llegue a tener el clima de Somalia? :pensativo
Y no, el asunto no se soluciona subiendo el aire acondicionado.

Exacto. Y dime tú como obligas a China, Rusia o India, por poner 3 ejemplos de los gordos, a aceptar el problema. No es un tema de moral, sino de geo estrategia.

Bueno, es que creo que todavía estamos en la fase de "aceptación del problema", no solo en China, Rusia o India.
Fíjate que la mayoría de los posts de este hilo relativizan el problema del cambio climático, o incluso lo niegan.

Hasta que la mayor parte de la sociedad no tome conciencia del problemón que tenemos, no tiene sentido hablar de posibles soluciones.

Y por cierto @LoJaume

Entre China e India hay casi 3 mil de los 8 mil millones de habitantes.
Los únicos que están metiéndonos con calzador el coche eléctrico, el dejar de quemar combustibles fósiles, el gastar menos etc...es una zona que se llama Europa con 700 millones de habitantes.

Sería bueno que algunos despertarais de una vez, y os dieseis cuenta de una vez que, independientemente del cambio climático, esto es un cambio ECONÓMICO FORZADO, que NO tiene nada que ver con el ecologismo o el clima; sino con intentar dejar de depender de Asia a nivel energético.

A los que nos dirigen les importa UNA MIERDA el clima, pero nos / os hacen creer que sí, y que las medidas que adoptan son meramente por un cambio de paradigma socio económico, y no por conciencia ecológica.

Krell, siempre he dicho que los políticos son unos trepas que no ven más allá de su legislatura.
Tengo clarísimo que el poder (político y económico) no se enfocarán a una solución, sinó más bien a sus propios intereses. Esto lo tengo clarísimo y no hace falta "que me despierte".

Yo escucho lo que dicen los CIENTIFICOS. Unos cientificos que llevan decenios avisando de lo que YA está ocurriendo, y que exigen al poder (político y económico) que tomen decisiones al respecto.
De hecho, es lo mismo que hace Greta, aunque ya veo que en este foro preferís cagaros en ella.

Última edición:
Krell, siempre he dicho que los políticos son unos trepas que no ven más allá de su legislatura.
Tengo clarísimo que el poder (político y económico) no se enfocarán a una solución, sinó más bien a sus propios intereses. Esto lo tengo clarísimo.

Yo escucho lo que dicen los CIENTIFICOS. Unos cientificos que también exigen al poder (político y económico) que tomen decisiones al respecto.
De hecho, es lo mismo que hace Greta, aunque ya veo que en este foro preferís cagaros en ella.
Los científicos SIEMPRE han mentado al hombre en relación a los efectos sobre la naturales y el clima. Siempre, incluso antes de que tú y yo naciéramos.

La única diferencia es que ahora se les escucha más porque hay interés POLÍTICO en que se les escuche más.

Los científicos SIEMPRE han mentado al hombre en relación a los efectos sobre la naturales y el clima. Siempre, incluso antes de que tú y yo naciéramos.

La única diferencia es que ahora se les escucha más porque hay interés POLÍTICO en que se les escuche más.

Pero paralelamente al discurso científico, también hay un discurso anticientifico que relativiza, desprecia o ignora el cambio climático. Fíjate que tú mismo hablabas de adaptaciones de la Tierra a los cambios climáticos , sin saber muy bien -reconócelo ;) - lo que decías.

Estamos en el foro de ciencia, y yo me centro en al problema.
Que luego los políticos arriman el ascua a su sardina ya lo sabemos, hombre. Unos intentan sacar tajada con medidas de simple postureo, y otros negando cualquier importancia del asunto.

Y no, el problema del cambio climático no se reduce al debate sobre el coche eléctrico.

Por cierto, @krell4u , aclárame cuál es tu postura al respecto, porque veo que tu discurso alterna entre estas dos ideas:

. El cambio climático es un problema que afectará gravemente a la humanidad, pero hay que resignarse porque no hay solución posible
. Sobre los efectos del cambio climático, a ver, tampoco hay para tanto.

Lo pregunto porque ambos conceptos son bastante distintos (aunque el resultado sea el mismo: no hacer nada).
:pensativo

Última edición:
Había un artículo donde se hacía un cálculo llevado a lo sencillo, pero era muy ilustrativo.

Se contabilizaban el 100% de los coches privados que existían en toda la UE. Se cogían las cifras del total de millones de toneladas que se generaban de CO2 en el mundo y se calculaba lo que representaban todos esos coches de la UE y se hacía una estimación de qué pasaría si mañana, tras un chasquido de dedos, el 100% del parque de automóviles de toda la UE fuera eléctrico.

Si eso pasara, se habrían disminuido las emisiones globales entre un 1% y un 2%.... eso no quiere decir que no haya que hacer nada, pero que nos pongan a pagar a nosotros el pato por ese porcentaje..... en ocasiones pienso que nuestros gobernantes nos están vendiendo a Asia, y que nuestro futuro económico, va a ir aún a peor.

Al final si nos dedicamos a desmontar las soluciones que proponen no llegamos a nada. Aquí lo centráis todo en los coches, cuando es un problema global, y todo suma. Sigo diciendo que el tema es que no tenemos visión a largo plazo y somos extremadamente cortoplacistas. Hasta que no nos llegue un verano de 50 grados la gente no se concienciará. Es lo que diferencia a la gente en puestos de responsabilidad del resto, y por eso están ahi!

China por otro lado está en la senda de reducción de CO2, es parte de la solución:

China quema carbón a lo bestia al máximo de su capacidad. Otra cosa es que quieran vender lo contrario.

Y no, no lo basamos todo en los coches, era solo un ejemplo. Toda la UE puede hacer todos los esfuerzos habidos y por haber que serán completamente inútiles si Asia sigue a su ritmo. Y mientras tanto, que nos olvidamos, nosotros a arruinarnos.

Verás la gracia cuando la pobreza energética sea mayoritaria por aquí.....

Pasa un poco lo mismo con el agua. Falta agua, nos quejamos, hacemos esfuerzos, pero resulta que del embalse a casa se pierde entre un 20% y un 25% del agua "por fugas", y parece que no se invierte lo suficientemente en minimizar esa pérdida ni por aumentar las reservas de agua (la población crece, los embalses aquí apenas o directamente ni eso).
Tampoco se trabaja para tener dos vías de agua, una potable y la otra no. ¿Qué sentido tiene que el agua del WC sea potable?

Y si, hay que hacer cosas... lo sé, si soy partícipe en primera persona en varios de esos programas de la UE (ya lo comenté), pero eso no hace que me quede ciego y sin opinión ante todo lo que nos dicen.

Hombre, el subidón coincide de manera tan precisa con el inicio de la revolución industrial que de no ser una feliz coincidencia, estamos hablando de una incidencia salvaje del ser humano sobre el clima.

El subidón... de algunos parámetros. La mayoría de los cuales están recogidos de aquella manera de unos pocas décadas para atrás. Porque lo que tenemos para medir en estos momentos en nada se parece a lo de hace 40 años. Ni los instrumentos ni su número a lo largo del planeta.

E insisto, yo no pongo en duda esas cifras. Pero estamos hablando de la inmensidad de la historia de nuestro planeta y de datos de un porcentaje irrisorio. Disponemos de ciertas cifras y con ello asociamos los cambios del clima a ello, porque no nos queda otra, no tenemos más historia conocida.

Ahora, es lo que dice @TheReeler ¿pero creéis que alguno de los planes de la UE van a servir para algo? India no va a mover un dedo. China sí. Rusia lo dudo. Estados Unidos está por ver. Brasil no ha hecho otra cosa que no fuese deforestar el Amazonas en los últimos 40 años.

A mí me parece curioso que el enfoque sean los coches o las centrales de carbón, por ejemplo. ¿Y todas las fábricas que hacen todo lo que consumimos? ¿Le vais a decir a la India que aguanten tal y como están porque si no el planeta se contamina más? Nos mandarán a freir puñetas porque ellos tienen el mismo derecho a progresar. Y así indefinidamente. Europa tiene una visión privilegiada, pero no parece mirar más allá.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Al final si nos dedicamos a desmontar las soluciones que proponen no llegamos a nada. Aquí lo centráis todo en los coches, cuando es un problema global, y todo suma. Sigo diciendo que el tema es que no tenemos visión a largo plazo y somos extremadamente cortoplacistas. Hasta que no nos llegue un verano de 50 grados la gente no se concienciará. Es lo que diferencia a la gente en puestos de responsabilidad del resto, y por eso están ahi!

China por otro lado está en la senda de reducción de CO2, es parte de la solución:

Lo del coche es lo que parece que nos propone la UE. Anda que no he comentado veces otras propuestas.
¿Por qué no una subvención del 100% para montar energías renovables a las empresas? Son las que más consumen. Si empezamos a poner paneles solares en los tejados de las naves industriales sí que ahorraríamos pasta. Pero requiere de mucha inversión. Subvenciona todo, el estado en el momento en que empiecen a funcionar va a tener mucho menos gasto. No es lo mismo que una vivienda, que gasta un porcentaje muy pequeño. Es más, no entiendo por qué no es una propuesta urgente de la UE. Dinero a paladas para renovables a particulares y empresas. En muy pocos años ahorraríamos muchísimo, y no apagando escaparates. Pero claro, apagar las luces es gratis, lo otro requiere de meter pasta.

Para mi es un tema del crecimiento del egoismo en la sociedad: somos capaces de cualquier sacrificio que nos repercuta un beneficio directo a nosotros, pero somos incapaces de sacrificarnos por el grupo o por otros, aunque nos repercuta en beneficio indirecto.
Gente indignadísima. Que los niños iban a ir llenos de arena a casa. Oiga señora, en su época no había e íbamos sin arenas. Usábamos aquellas cosas prehistóricas llamadas… toallas.
Estáis diciendo lo mismo. La gente solo quiere que se lo den fácil. Como siempre es un problema de educación y concienciación.

Y concienciación no quiere decir que sepan que hay que cambiar de hábitos, sino que entiendan bien por qué hay que cambiar de hábitos.

Por cierto, yo lo de los coches, y más el vehículo privado, me lo tomo como un inicio de actuación, lo que hay que hacer es cambiar los combustibles del transporte mundial a gran escala. Por algún sitio hay que empezar y los coches son lo más fácil de cambiar, por tamaño y sobre todo por autonomía.

Con esto no quiero decir que me parezca que las políticas al respecto sean adecuadas, solo digo que desde un punto de vista de la ingeniería tiene sentido.

Acojona por que nos dejamos acojonar.

Será por cambios climáticos que ha tenido el planeta y se ha adaptado a ellos.

Y esto no es negar nada, es cagarse en como nos dirigen la opinión.

No habían 8000 millones de humanos.
Habían miles de millones de animales y especies más.
Los fuegos no los apagaba nadie.
Los volcanes seguían su curso.
Etc etc...

Y esto no niega el impacto del hombre en el cambio climático.
Al planeta no le va a pasar nada.

Nos pasará a nosotros, nos extinguiremos e extinguiremos a muchas especies... Pero la vida en La Tierra se abre camino con o sin nosotros.

Las cucarachas lo heredarán todo.

Al planeta no le va a pasar nada.

Nos pasará a nosotros, nos extinguiremos e extinguiremos a muchas especies... Pero la vida en La Tierra se abre camino con o sin nosotros.

Las cucarachas lo heredarán todo.

Tampoco creo que nos extingamos.
Lo que ocurrirá es el planeta no dará para alimentar a 8000 millones de seres, pero alguien quedará para hacer compañía a las cucarachas.

¿Por qué China abandonó la política de "un solo hijo "?
¿Por qué en los países del primer mundo vamos hacia esa cifra y aún así lo vemos un problema que hay que evitar?

No nos aclaramos ni nosotros mismos.

Tengo clarísimo que el poder (político y económico) no se enfocarán a una solución, sinó más bien a sus propios intereses. Esto lo tengo clarísimo y no hace falta "que me despierte".

Yo escucho lo que dicen los CIENTIFICOS. Unos cientificos que llevan decenios avisando de lo que YA está ocurriendo, y que exigen al poder (político y económico) que tomen decisiones al respecto.
No encontraba el artículo pero aquí está.

Esto también es ciencia.
Esto también es calentamiento global.
Y esto no lo leerás o verás en ningún mass media ni se lo escucharás a los políticos.

Hacer calor este verano sí…

¿Por qué China abandonó la política de "un solo hijo "?
¿Por qué en los países del primer mundo vamos hacia esa cifra y aún así lo vemos un problema que hay que evitar?

No nos aclaramos ni nosotros mismos.

No se puede crecer a nivel mundial teniendo una política en la que por cada dos personas nace una. En menos de 100 años tienes la mitad de la población. Pero es que China no es solo el país, están por África, ahora a tope con Sudamérica… se han expandido por todas partes llegando a acuerdos con gobiernos para explorar recursos a cambio de muchas cosas y necesitan a gente.

Nosotros por el contrario no tenemos trabajo para todos porque poco producimos y encima estamos cerrados en nuestra burbuja europea. Lo que menos necesitamos es más gente. Eso sí, los pocos que queden en 50 años a ver cómo pagan las deudas.

No encontraba el artículo pero aquí está.

Esto también es ciencia.
Esto también es calentamiento global.
Y esto no lo leerás o verás en ningún mass media ni se lo escucharás a los políticos.

Hacer calor este verano sí…

Sinceramente, Krell, no sé qué pretendes demostrar con eso., …y diria qué tú tampoco.
Los volcanes también afectan al clima, sí. …Y?

Sinceramente, Krell, no sé qué pretendes demostrar con eso., …y diria qué tú tampoco.
Los volcanes también afectan al clima, sí. …Y?
Simplemente es un reflejo que los políticos y los medios nos trasladan lo que les interesa trasladar.

Las olas de calor que estamos sufriendo, por lo medios y los políticos se están tratando como hechos sin precedentes y directamente relacionados con un cambio climático provocado por el hombre.

A poco que uno se informe en otras fuentes, independientemente que lo anterior tenga su parte de razón, se observa que el efecto del volcán Tonga y la coincidencia con un cliclo climático recurrente cada X años, tienen parte de ser en el verano que estamos pasando.

Y esto no es negar el efecto del hombre, sino afirmar que nos dirigen la opinión por sus intereses políticos.

Sólo añadiría que los "objetivos políticos" vienen dados por su absoluto convencimiento de que estos cambios climáticos (en general) son consecuencia de nuestra actividad.

Sólo añadiría que los "objetivos políticos" vienen dados por su absoluto convencimiento de que estos cambios climáticos (en general) son consecuencia de nuestra actividad.
Yo no estoy de acuerdo.

Ese convencimiento político no es por eso, sino por la necesidad de ser auto suficientes energéticamente de combustibles fósiles, de los que dependemos de terceros países.

Nos engañan diciendo que lo hacen por el efecto del hombre en el clima. Esa es la excusa perfecta para sus planes, independientemente que exista ese efecto del hombre.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie