¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Si no sabes que hacer o no tienes ni idea, como el caso del cancer, te apartas a un lado y dejas hacer a los que saben de esto, les haces caso. Pero ahora la moda es poner palos en las ruedas. Tu no sabes la solucion, tampoco yo, pero para eso hay gente arriba dirigiendo.

Esa es una forma de pensar peligrosa, Tozzi. Peligrosísima. Una cosa es no pontificar desde la barra de bar ejerciendo de cuñao, que es un objetivo al que yo intento aspirar. Otra es negarte a ti mismo el espíritu crítico, la capacidad de observar, leer, aprender y expresar tu opinión sobre un tema aunque no seas un catedrático del mismo. De hecho el ejemplo del cáncer se invalida a sí mismo, pues existe una cosa llamada "consentimiento informado" que te dan por obligación. El médico no decide por ti, te informa, y tú decides.

Que "hay gente arriba dirigiendo" es un comentario equivalente a "yo solo soy un pobre esclavo, no estoy capacitado para pensar o tomar decisiones, ya lo hace el amo por mí, seguro que lo hace mejor que yo". No somos animales, y las personas que están "arriba" no son dioses con conocimientos incognoscibles. Podemos aprender, informarnos y opinar. El día en que "nos apartemos a un lado" ya no seremos ciudadanos, seremos esclavos.

Precisamente la base del espíritu crítico es esa @Henry Morrison, la de ser consciente de las limitaciones. Es la base de la opinión "formada". El peligro de hoy en día es que cualquiera cree tener el derecho de tener una opinión sin tener la información necesaria. Hace un momento en este mismo post se hablaba de que China era el problema del cambio climático y se ha demostrado que es parte de la solución. Es un ejemplo de cuando falta información. Hay que ser consciente de que no podemos saber de todo, yo lo soy.

El pensamiento crítico ha de hacernos leer, informarnos, estudiar, y tiene más valor cuanto más se trabaja en ello y más información se tiene. Por eso existen los expertos. Por eso cuando hay un consenso mundial de todos los expertos de que pasa algo, el tuitero que los cuestiona desde su sofá con nula información es una opinión desinformada. El problema sigue siendo que con google y las redes sociales todos nos consideramos expertos en todo.

Los que están arriba harán lo que quieran, pero tienen muchísima mas información que cualquiera, está en su responsabilidad tomar decisiones y manejan mucho mejor que el resto los impactos. Hay miles de personas a su cargo, expertos, trabajando en esto. La forma de cuestionar esto es convertirse en un experto y trabajar en ello. Hay gente que lo hace.

Yo he estado abajo y he estado arriba, y cuando estas arriba tu visión es infinitamente más amplia que cuando no tienes información. Y tomas decisiones que la gente cuestiona pero que a largo plazo entienden, unen las piezas del puzzle. ¿Es porque les falta información? por supuesto, y muchas veces no puedes compartirla. En los estados es lo mismo multiplicado por mil.

Estoy de acuerdo en que entre ser un cuñado y un esclavo está el término medio, y se consigue con conocimiento

Simplemente es un reflejo que los políticos y los medios nos trasladan lo que les interesa trasladar.

Las olas de calor que estamos sufriendo, por lo medios y los políticos se están tratando como hechos sin precedentes y directamente relacionados con un cambio climático provocado por el hombre.

A poco que uno se informe en otras fuentes, independientemente que lo anterior tenga su parte de razón, se observa que el efecto del volcán Tonga y la coincidencia con un cliclo climático recurrente cada X años, tienen parte de ser en el verano que estamos pasando.

Y esto no es negar el efecto del hombre, sino afirmar que nos dirigen la opinión por sus intereses políticos.

Y dale con los políticos. :fiu

Que no son son los políticos ni los medios, joder. Que son los cientificos los que nos advierten de las graves consecuencias del cambio climático!
No solo eso, sino que además dicen que se deben tomar decisiones mucho más drásticas para reducir las emisiones de CO2. Sabemos de sobras que los políticos -de uno y otro lado- solo pretenden sacar tajada de la situación, convirtiendo un problema en un arma política.

Sobre lo del volcán Tonga, y del "ciclo climático recurrente cada X años", con todo el respeto pero, sabes de qué rayos hablas? :pensativo
A qué ciclo climático te refieres y a qué X años? :pensativo (y por favor, no cometas la torpeza de remontarte al Pleistoceno)
Y a qué "otras fuentes" te refieres?

Los que están arriba harán lo que quieran, pero tienen muchísima mas información que cualquiera, está en su responsabilidad tomar decisiones y manejan mucho mejor que el resto los impactos. Hay miles de personas a su cargo, expertos, trabajando en esto. La forma de cuestionar esto es convertirse en un experto y trabajar en ello. Hay gente que lo hace.

Yo en esto discrepo, Tozzi
Los que están arriba -entiendo que te refieres a los políticos- tienen mucha más información que nosotros, cierto, pero esto no es garantía de nada. El principal objetivo de esta gente es seguir mandando, y por lo tanto sus decisiones no van enfocadas a resultados a largo plazo, sino a cortísimo plazo.

Yo en esto discrepo, Tozzi
Los que están arriba -entiendo que te refieres a los políticos- tienen mucha más información que nosotros, cierto, pero esto no es garantía de nada. El principal objetivo de esta gente es seguir mandando, y por lo tanto sus decisiones no van enfocadas a resultados a largo plazo, sino a cortísimo plazo.
Es cierto, por eso decía que harán lo que quieran. Pero también voy a decir algo que no es muy popular: hay políticos que de verdad quieren ayudar a la gente y resolver problemas. Y como también quieren ser reelegidos, trabajan en el corto plazo y en el largo plazo. Y en general su ego es muy alto y no quieren ser recordados como uno que pasó sin mas por ahí, quieren hacer cosas.

Además, salvo excepciones como Trump los políticos deciden entre las opciones que les dan los expertos o altos funcionarios, que si tienen mucha experiencia y amplitud de miras. No inventan la rueda. No se arriesgan ni un pelo. Hay muchísima gente detrás de cada decisión. Y si fallan, tienen a alguien a quien echar la mierda.

Es cierto, por eso decía que harán lo que quieran. Pero también voy a decir algo que no es muy popular: hay políticos que de verdad quieren ayudar a la gente y resolver problemas. Y como también quieren ser reelegidos, trabajan en el corto plazo y en el largo plazo. Y en general su ego es muy alto y no quieren ser recordados como uno que pasó sin mas por ahí, quieren hacer cosas.

Además, salvo excepciones como Trump los políticos deciden entre las opciones que les dan los expertos o altos funcionarios, que si tienen mucha experiencia y amplitud de miras. No inventan la rueda. No se arriesgan ni un pelo. Hay muchísima gente detrás de cada decisión. Y si fallan, tienen a alguien a quien echar la mierda.

Mmmm, insisto, los expertos dicen una cosa, pero luego el político valora la situación con otros parámetros -básicamente, demoscópicos- y toma otra decisión.

- Oiga, excelencia, todo el comité de científicos estamos de acuerdo en que deberíamos reducir las emisiones de CO2 hasta el 0% en 10 años, sinó en el próximo siglo nos iremos al carajo.
- Sí, bueno, ahora vamos a poner en marcha el asunto del coche eléctrico, que a nuestro electorado le gusta. Si no hay contratiempos, en 2050 ya no habrá coches de gasolina ni diesel.
- Ya, pero esto es el chocolate del loro, perdone usté. Mientras consumamos a este ritmo, las emisiones de CO2 saldrán de otros sitios
- Bueno, mire, usted sabe de lo suyo y yo sé de lo mío. Vuelva con sus tubos de ensayo y me trae el informe de situación dentro de un año.

Basta leer los sucesivos informes del IPCC para ver que más o menos es así. De la opinión de los expertos a lo que deciden los mandatarios, hay un gap enorme.
Me temo que Trump no es ninguna excepción.

Última edición:
Las decisiones políticas siempre son un compromiso de muchas cosas. La pena es que el factor de gustar al electorado pese cada vez sobre los demás factores (científico, económico, social,…). Pero eso pasa precisamente por tener una masa desinformada

Las decisiones políticas siempre son un compromiso de muchas cosas. La pena es que el factor de gustar al electorado pese cada vez sobre los demás factores (científico, económico, social,…)

Pues ya lo tienes.
Ningún mandatario tiene los huevos de promover acciones que supongan un sacrificio importante para la población.
Lo triste es que la población tampoco parece muy motivada.
Fíjate la que se ha montado en este país porque el gobierno propone poner el aire acondicionado a 27 grados. :freak

Te imaginas algún gobierno que proponga restricciones serias? Cuántos días duraría?

Hoy en día la gente es capaz de buscar mil razones para contradecir una medida antes de sacrificarse un poco

Hombre, la gente que ha tenido que vender su coche por vivir en BCN "a la fuerza" seguro que discrepa mucho de que los cambios han sido sutiles y no traumáticos.

Es lo de siempre, si uno no lo sufre de forma directa, nos da igual.

A eso sumemos el aumento del precio de las energías, la subida del precio de todos los productos, subida de tipos de interés....

Hombre, la gente que ha tenido que vender su coche por vivir en BCN "a la fuerza" seguro que discrepa mucho de que los cambios han sido sutiles y no traumáticos.

Es lo de siempre, si uno no lo sufre de forma directa, nos da igual.

A eso sumemos el aumento del precio de las energías, la subida del precio de todos los productos, subida de tipos de interés....
Y ese es uno de los grandes problemas.

Por suerte o por desgracia, muchos de los que foreamos por aquí somos en cierta manera privilegiados, y estas medidas nos joderán más o menos pero podemos sobrellevarlas.

Pero no nos ponemos en la piel de la cantidad de gente que las pasa putas. Podemos empatizar, etc...pero en el fondo, no somos capaces de ver que estas medidas acaban jodiendo más a las clases más desfavorecidas.

Para que las clases desfavorecidas no estén tan jodidas, la única solución que se me ocurre es repartir mejor la riqueza. Es decir, que los ricos seamos menos ricos para que los pobres puedan vivir dignamente. Alguien tiene una solución mejor? O alguna varita mágica?
De todas formas, creo que esto es otro debate.

Reducir drásticamente las emisiones de CO2 -que es lo que pide a gritos la comunidad científica- implica cambios profundos en nuestro modelo de sociedad, y que nos afectaría a todos. Por esto nuestros gobiernos no tienen huevos de hacerlo y ponen por encima la economía y el bienestar a corto plazo.

Para que las clases desfavorecidas no estén tan jodidas, la única solución que se me ocurre es repartir mejor la riqueza. Es decir, que los ricos seamos menos ricos para que los pobres puedan vivir dignamente. Alguien tiene una solución mejor?
Es decir que la solución que das es algo que no tiene solución a corto ni medio plazo y que no veremos ninguno mientras vivamos.

Reducir drásticamente las emisiones de CO2 -que es lo que pide a gritos la comunidad científica- implica cambios profundos en nuestro modelo de sociedad, y que nos afectaría a todos. Por esto nuestros gobiernos no tienen huevos de hacerlo y ponen por encima la economía y el bienestar a corto plazo.
Los cambios forzados en BCN, ¿sabes cuánto han reducido el CO2? O mejor aún los índices de calidad del aire, ¿cómo han variado las medias anuales desde que se tomaron las medidas en BCN?

¿Y a cuánta gente ha contentado ese cambio?
Son unos linces ;)

Para que las clases desfavorecidas no estén tan jodidas, la única solución que se me ocurre es repartir mejor la riqueza. Es decir, que los ricos seamos menos ricos para que los pobres puedan vivir dignamente. Alguien tiene una solución mejor? O alguna varita mágica?

Esto es obvio...pero dime como lo haces en una sociedad hedonista y egoísta como la nuestra.

No se en Barna, pero en Madrid desde Madrid Central se puede respirar en el centro. Si vas en moto se nota un montón

BCN da pena verla, huele a meaos por todas partes, el otro día hasta en la puerta de al lado de una heladería y el olor era nauseabundo.

Voy bastante a "pasear" por las noches y va de mal a peor, debe ser horrible vivir en el medio de toda esa podredumbre.

Pero nuestras impresiones personales dan igual. ¿Dónde están las cifras comparativas de la calidad del aire por distrito en BCN?

Arriba Pie