¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

A mí me parecen normal las propuestas. Un porcentaje de la población elevadísimo no tiene para llegar a final de mes. El Nissan Ariya, equivalente más o menos al Qashqai pero en 100% eléctrico, anda por los 50.000€. Un compacto con suerte lo consigues por 28.000-30.000€.

La sociedad no puede asumir los cambios que nos están imponiendo. Esto es una realidad. Una que los políticos tampoco asumen. No es pataleta por un lado, es que por el otro solo imponen, sin transición, sin ayudas.

En Galicia, donde el transporte público es muy complejo de gestionar a diferencia de una ciudad como Madrid, donde los núcleos de población son inmensos, hay un caos tremendo. Si queremos que la gente use transporte publico, tenemos que asumir que muchas líneas no pueden ser rentables. Pero claro, el estado por ahí no pasa. Así que hay gente que ahora mismo no tiene ningún medio de transporte (escolares en muchos casos)., ya que se han reorganizado las rutas para focalizar las más rentables.

Imposición sin inversión. Ese es el lema del gobierno español. ¿Tú crees que con este plan es como para aplaudirlos?
¿La gente es tan imbécil que no se compra un coche nuevo y eléctrico, aún pudiendo cargarlo en casa o el garaje sin problemas, solamente por patelearle al gobierno? ¿No será que nos están restringiendo movilidad sin dar ni un movimiento a cambio?

Y ya puestos...

¿Esto lo aplaudimos? ¿Por qué no se aplican las mismas medidas restrictivas y urgentes sobre todo tipo de movilidad? Porque Royal Caribbean aún va a tener su primer buque con GLP en 2024.

Puse en otro hilo para qué se estaban gastando algunas comunidades y ayuntamientos los fondos Next Generation. ¿Si tan urgente es el cambio climático, por qué no se gasta el dinero a lo bestia en esto? Tendría que buscar el enlace de Coruña por ejemplo. Millones en peatonalizar calles, poner paradas de autobús nuevas, escaleras mecánicas en calles con pendiente... ¿Plazas para coches eléctricos e infraestructura? En Coruña no hay un cargador público en la calle.

Cambio climático sí. Imposiciones sí. Invertir en la transición y dejar de gastar en lo que se le ocurra a los políticos municipales de turno, ni de coña. Poco protestamos, sinceramente.

Esto es como la gestión que hacen los políticos del agua. No llueve en primavera, no llueve en verano… llega octubre y cuando los embalses están al límite ponen restricciones. ¿Y los seis meses anteriores no se os ocurrió ir pensando en rebajar el consumo de agua? Ah, y ahora lloverá durante meses, se llenarán los embalses, en 2023 la misma gestión. Y así hasta el infinito. El ser humano puede ser muy tonto, el político es otro nivel.
¿Cuantos embalses se han creado en España en los últimos 30 años haciendo crecido sustancialmente su población?

Yo no creo que los políticos sean tontos, son el reflejo claro de la sociedad, es lo mejor que puede elegir.
Es un dicho tan manido como falso.

¿No será que nos están restringiendo movilidad sin dar ni un movimiento a cambio?
Por supuesto, y no hay más que mirar las carreteras. ¿Por qué el gobierno no hace nada por cumplir los acuerdos que ellos mismos han firmado y que el transporte por ferrocarril llegue a la cuota de un mínimo del 30% como acordaron hace años?

En España estabamos en un 4% sobre el papel, y la realidad es que era de un 3% antes del covid y ahora ni llegamos. Eso sí, las autopistas están a tope de camiones.

Y eso que el transporte de mercancías tienen unos niveles más elevados de contaminación que el transporte privado.

Cambio climático sí. Imposiciones sí. Invertir en la transición y dejar de gastar en lo que se le ocurra a los políticos municipales de turno, ni de coña. Poco protestamos, sinceramente.

Que los políticos son un hatajo de inútiles y que ponen sus intereses por encima de todo, es algo sabido. Poco podemos esperar de ellos respecto a frenar el cambio climático.

A lo que me refería es al propio debate sobre el cambio climático. Veo muchos intentos de quitar gravedad al problema, o de crear dudas sobre su existencia.
Y eso no tiene nada que ver con la inutilidad de los políticos.

Y ya puestos...

¿Esto lo aplaudimos? ¿Por qué no se aplican las mismas medidas restrictivas y urgentes sobre todo tipo de movilidad? Porque Royal Caribbean aún va a tener su primer buque con GLP en 2024.

Esto sí que es ocio 100% y no responde a ninguna necesidad.

Más bien lo que leo por aquí son quejas, quejas y más quejas por las tímidas acciones que toman los gobiernos. Lamentos "porque me obligan a comprar un coche eléctrico", intentos de quitar gravedad al problema (o directamente negarlo), o llevar este asunto al terreno ideológico como si se tratase de un tema de opiniones o de preferencias.
Es así o no es así?
Yo sí estoy de acuerdo en que algo hay que hacer, y que ya vamos tarde. Muy tarde. Pero obligar al europeíto medio a apretarse el cinturón, quitar el aacc, bajar la calefacción, separar residuos, reciclar y demás medidas impopulares por incómodas mientras el resto del mundo se la suda todo, haciendo nuestro esfuerzo risible a impacto planetario... pues jode. Y te quejas. Pues claro que me quejo si luego China, Rusia o EEUU se lo toman a la bartola o, directamente, les dan las espalda

Yo sí estoy de acuerdo en que algo hay que hacer, y que ya vamos tarde. Muy tarde. Pero obligar al europeíto medio a apretarse el cinturón, quitar el aacc, bajar la calefacción, separar residuos, reciclar y demás medidas impopulares por incómodas mientras el resto del mundo se la suda todo, haciendo nuestro esfuerzo risible a impacto planetario... pues jode. Y te quejas. Pues claro que me quejo si luego China, Rusia o EEUU se lo toman a la bartola o, directamente, les dan las espalda
Ese es un buen debate. Yo personalmente siempre hago lo que creo correcto, aunque al resto se la sude. Y ya habrá consecuencias para el que no lo cumpla. En mi empresa por ejemplo si un proveedor no cumple, no se le renueva, y lo hacen para mantener los contratos no por vocación. Al final el movimiento de algunos puede mover al resto

A mí ésta me parece una postura algo egoísta. Si lo contamos desde el inicio de las revoluciones industriales, Europa ha sido el principal emisor de CO2, y todavía es uno de los principales emisores. Por la misma razón, Europa debe liderar el cambio, y dar tiempo a los demás a ponerse las pilas. De hecho, concretamente los chinos lo están haciendo.
Eso sí, lo que debería hacer Europa es exigir a sus proveedores (chinos, rusos y americanos) que hagan los deberes. Aunque me temo que a las empresas europeas también se la suda bastante si su proveedor asiático o marroquí emite un montón de mierda mientras le entregue los pedidos a buen precio. Hipocresía europea.

Eso no es así. Las consecuencias son para todos. Hasta para mi, que cumplo a regañadientes, pero cumplo.

Es un problema cíclico y sin solución.

Todo el planeta no va a ponerse de acuerdo en términos de emergencia climática, ni va a emprender acciones unificadas y coordinadas. Es imposible. Si tal grado de unión y coordinación fuera posible ya habríamos resuelto muchos problemas. Y no es solo cuestión de no querer, sino de no poder, hay países que carecerían de medios y recursos para ello. Tampoco podemos obligar a que se haga a los que no quieran hacerlo.

El único parche es hacer algo nosotros, y digo parche, no solución. Pero eso supone fabricar menos, consumir menos, perder parte del estado de bienestar, que gran parte de occidente no considera un "estado" sino un derecho. Si le dices a la gente que o se aprieta el cinturón, o el planeta se muere, pues la mayoría lo hará. Pero si pasan 5 años, 10 años, y la gente está jodida por haber perdido su forma de vida, y ven que sus vecinos no están haciendo absolutamente ningún sacrificio, y no les está pasando nada malo por ello (a corto plazo, al menos) pues la gente pasará de apretarse el cinturón. Y surgirá un político que diga "si me votan, volveremos a como estábamos antes", y el esfuerzo hecho en 5 o 10 años, se deshará en cuestión de días. La cuestión política es importante: pedirle a la gente que se sacrifique es impopular. Muchos no estarán dispuestos a hacerlo (al menos, abiertamente) y otros estarán dispuestos a prometer no hacerlo, si con ello ganan votos.

Luego están las consideraciones económicas. Si tú gastas dinero en fomentar una industria sostenible, y tu competidor no gasta nada en ello, tu competidor producirá más, y más deprisa que tú. No creo que ninguna empresa tocha del mundo esté dispuesta a dejarse comer la tostada si no lo hacen todas, o casi todas, porque es lo mismo que cortarte la yugular, si tú te pones frenos a tu producción, y otros no.

¿Quejarse es egoísta? Oye, que no conozco personalmente a nadie que quemara carbón... Ya digo que cumplir, hay que cumplir pero déjame al menos el derecho al pataleo....

Bueno, como es algo que es cuestión de fe y no de datos, de poco sirve debatir sobre ello.
También de lógica: medio pais vota a unos y piensa que los otros y sus votantes son estupidos, el otro medio pais encumbra a los suyos y piensa que los contrarios son estupidos. En resumen, los dos tienen razón, y los políticos lo usan para mantenerse en el poder

Y en cambio, nuestros gobiernos poco hacen al respecto. ¿Por qué de siguen vendiendo las mierdas de productos de mala calidad "todo a un euro" que justamente promueven lo contrario? ¿Por qué todo hoy en día es de "usar y tirar", o casi?

Supongo que porque es más barato de producir, y la obsolescencia programada hace que tengas que comprar cinco veces la misma cosa en vez de una vez. Eso ya lo hemos hablado varias veces, y yo soy un firme partidario de producir cosas de calidad y pensando en que duren, pero yo no pinto una mierda, como consumidor hay áreas donde no puedo elegir.

Fíjate, hace unos meses rescaté un PC de mi padre, un Pentium II que llevaba 25 años apagado en un rincón. Tras cambiarle la pila a la placa base, todo funcionaba a la perfección, todo: componentes, monitor, teclado, ratón. En todo el tiempo que llevaba ese PC tirado en un rincón, mi padre se ha comprado y ha tirado a la basura 4 o 5 ordenadores portátiles.

Pienso que el modelo anterior (si se rompe, lo arreglo) es mejor que el actual, si se rompe, lo tiro y compro otro. Pero lo que yo piense, no cambia el mercado.

Aunque me temo que a las empresas europeas también se la suda bastante si su proveedor asiático o marroquí emite un montón de mierda mientras le entregue los pedidos a buen precio. Hipocresía europea.
No creas, la gente está cada vez más concienciada y basta un escándalo para arruinarte la cuenta de resultados. Recuerda a Nike con el trabajo infantil, o el dieselgate de VW...

Supongo que porque es más barato de producir, y la obsolescencia programada hace que tengas que comprar cinco veces la misma cosa en vez de una vez. Eso ya lo hemos hablado varias veces, y yo soy un firme partidario de producir cosas de calidad y pensando en que duren, pero yo no pinto una mierda, como consumidor hay áreas donde no puedo elegir.

Fíjate, hace unos meses rescaté un PC de mi padre, un Pentium II que llevaba 25 años apagado en un rincón. Tras cambiarle la pila a la placa base, todo funcionaba a la perfección, todo: componentes, monitor, teclado, ratón. En todo el tiempo que llevaba ese PC tirado en un rincón, mi padre se ha comprado y ha tirado a la basura 4 o 5 ordenadores portátiles.

Pienso que el modelo anterior (si se rompe, lo arreglo) es mejor que el actual, si se rompe, lo tiro y compro otro. Pero lo que yo piense, no cambia el mercado.

Supongo que porque es más barato de producir, y la obsolescencia programada hace que tengas que comprar cinco veces la misma cosa en vez de una vez. Eso ya lo hemos hablado varias veces, y yo soy un firme partidario de producir cosas de calidad y pensando en que duren, pero yo no pinto una mierda, como consumidor hay áreas donde no puedo elegir
Pero si las autoridades te crujen a ti por "X" que es algo menor, y por otro lado promueven el otro modelo... entiendo que no puede ser "todo o nada", pero muchas de las políticas actuales son desternillantes.

Tema de transporte de mercancías por ferrocarril es sonrojante, y cualquier que tenga ojos puede verlo. Nuestros gobiernos se hinchan el pecho diciendo que han apostado por ese modelo y la realidad es que juegan a ser trileros, a quedar bien ante la opinión pública pero por el otro lado no hacen ese aumento y siguen beneficiando al transporte por carretera.

Luego el tema del "usar y tirar" tampoco es muy ecofriendly que digamos, más bien al revés. En Alemania al menos permiten que aquello que ya está construido, pueda actualizarse para contaminar menos de una forma sencilla y legislada. Aquí ni está ni se le espera.

Y sí, la movilidad personal aquí está penalizada y lo va a estar muchísimo más.

No creas, la gente está cada vez más concienciada y basta un escándalo para arruinarte la cuenta de resultados. Recuerda a Nike con el trabajo infantil, o el dieselgate de VW...

Las ventas de VW en 2022 están aumentando por encima del 20%. Menos mal que les afectó en algo lo del dieselgate.

Veo muchos intentos de quitar gravedad al problema, o de crear dudas sobre su existencia.
Pocos, demasiado pocos...

¿Su referente en cuanto a calentamiento global es el presidente de Ferrovial? :hala

El mismo. No es climatólogo, y su opinión es tan válida -o tan cuñada- como cualquiera de nosotros. La única diferencia es que tiene mucha más pasta.

Pero es que, además, he leído el primero de sus artículos y es un compendio de mentiras, medias verdades y manipulaciones burdas, fácilmente rebatibles.
@carrion, te reto a que hagas tuya cualquiera de ellas y te la rebato. ;)

Última edición:
Por cierto, @carrion, echa un vistazo a esto, de 2016.

El negacionismo también es un negocio, y hay profesionales de ello.
Si quieres pasta, abre tu canal negacionista, consigue unos miles de followers, y quizá alguna multinacional de los combustibles fósiles te pague un salario.

Última edición:
Arriba Pie