Compro principalmente en un Lidl, que tengo al lado de la casa, Lo que hace Lidl respecto a sus productos y envases, lo encuentro bastante loable. Fruta y verdura a granel o con mucho en malla, Productos frescos en lo más posible de producción local y envases mínimos, peso en productos ecológicos y comercio justo, los primeros que eliminaron las bolsas de compra de plástico...Claro, todavía queda por hacer, pero con algo se empieza.
El agua que sale del grifo aquí es lo bastante bueno para poder prescindir de comprarlo embotellado, pero entiendo que hay zonas donde el agua del grifo no es muy sabroso, digamos y donde exiga de comprarlo envasado. Si es en plástico PET, no suele haber problema más que cuando se tira por el monte, ya que es plenamente reciclable y i se tira en el contenedor, es posible que algún tiempo después hay un reencuentro como prenda de vestir, ya que e usa para fabricar hilos contenidos en mictofibras e otros.
Si nombramos los plásticos, muchas veces lo asociamos per sé como contaminante, lo que no es cierto, sólo algunos plásticos lo son. Muchos son fácilmente reciclables e incluso biodegradables en los últimos tiempos, fabricados a base de almidones. Incluso el muy usado PET en las botellas de agua se puede simplemente quemar sin emisiones nocivos algunas, si no se quiere reciclar (es un polímero de diferentes alcoholes y el tapón usado es un plástico primo hermano de la parafina, esta que se usa para las velas). Peor el que se usa para zumos y leche embotellado, que en muchos casos es PVC y derivados, de difícil reciclaje y muy contaminante.
Es decir, fijarse en las compras en estos puntos
1 Que el envase no sea desproporcionado
2 Que lleva este logo
o alguno de los ecosellos.
3 El cristal no siempre es la mejor opción, si no son envases retornables, ya que el cristal requiere muy altas temperaturas y por tanto mucha energía para su reciclaje.