¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Gracias @carrion y @LoJaume por los links, no he podido meterme a leerlos, este finde me pongo a ello. Puedo leer en inglés sin problemas, y en castellano. Otros idiomas, cero, por desgracia. Sí me interesan papers o análisis, crítica y divulgación de los citados papers.

Gracias @carrion y @LoJaume por los links, no he podido meterme a leerlos, este finde me pongo a ello. Puedo leer en inglés sin problemas, y en castellano. Otros idiomas, cero, por desgracia. Sí me interesan papers o análisis, crítica y divulgación de los citados papers.
Si el problema del link del amigo no es el inglés! El problema es que hay un montón de páginas de lenguaje matemático del copón bendito!
Supongo que esto le otorga una pátina de rigurosidad, aunque ya te digo yo que el punto de partida es erroneo.

that there is no physically meaningful global temperature for the Earth in the context of the issue of global warming. While it is always possible to construct statistics for any given set of local temperature data, an infnite range of such
statistics is mathematically permissible if physical principles provide no explicit basis for choosing among them. Distinct and equally valid statistical rules can and do show opposite trends when applied to the results of computations from
physical models and real data in the atmosphere. A given temperature field can be interpreted as both `warming' and `cooling' simultaneously, making the concept of warming in the context of the issue of global warming physically ill-posed."

Esto es todo mentira. No necesitas tener una infinita cantidad de puntos para definir una curva, sólo necesitas los suficientes para una resolución determinada. Me recuerda a los que dicen que los CD se escuchan peor que los vinilos. Por lo que no necesitas saber la temperatura de la tierra en todos sus puntos para sacar una temperatura media. De lo contrario, podríamos decir que Urano es más caliente que la tierra y quedarnos tan anchos porque “no hay manera de medir la temperatura media global de un planeta”.

Luego está la correlación entre variables, que se puede hacer bien o mal. Dejo esto por aquí:

Los datos de temperatura están ahí, y muestran una tendencia global ascendente.

There is more or less sunshine on the ground due to the distribution of clouds. This determines a field of local near-ground temperatures, which in turn determines the change of the distribution of clouds and, hence, the change of the temperature average.

Tampoco es cierto, decir que la temperatura de la superficie depende de la distribución de nubes es una chorrada monumental. Depende de multitud de variables, si la superficie refleja más o menos luz solar (el mar es la superficie que más radiación absorbe), de la humedad del aire, de las partículas en suspensión y multitud de cosas más, pero de lo que más depende, es de cuanto calor se irradia al espacio cuando no hay radiación solar por las noches. Son conceptos que cualquiera que haya sufrido una ola de frío siberiano o calor sahariano entiende, a no ser que te pague una petrolera saudí.

Mathematically, an evolution of a temperature distribution may be phenomenologically described by a diferential equation. The averages are computed afterwards from the solution of this equation. However, one cannot write down a diferential equation directly for averages.

Nos ha jodido, son dos funciones diferentes. Puedes tener una función llamada calentamiento global y otra estadística de distribución de temperaturas.

En resumen, es un paper que quiere apabullar al lector con mentiras flagrantes, verdades a medias y figuras rimbombantes para que no le de por pensar.

PD: que tu referente en cambio climático y covid sea la misma persona es mala idea, que esta persona sea el cuñado de la mujer del presidente de Ferrovial es todavía peor.

Esto es todo mentira. No necesitas tener una infinita cantidad de puntos para definir una curva, sólo necesitas los suficientes para una resolución determinada. Me recuerda a los que dicen que los CD se escuchan peor que los vinilos. Por lo que no necesitas saber la temperatura de la tierra en todos sus puntos para sacar una temperatura media. De lo contrario, podríamos decir que Urano es más caliente que la tierra y quedarnos tan anchos porque “no hay manera de medir la temperatura media global de un planeta”.
Sería mentira si ahí dijera lo que tú crees que dice, pero no es así (ni remotamente parecido); vuelve a leerlo, anda.

Tampoco es cierto, decir que la temperatura de la superficie depende de la distribución de nubes es una chorrada monumental. Depende de multitud de variables, si la superficie refleja más o menos luz solar (el mar es la superficie que más radiación absorbe), de la humedad del aire, de las partículas en suspensión y multitud de cosas más, pero de lo que más depende, es de cuanto calor se irradia al espacio cuando no hay radiación solar por las noches. Son conceptos que cualquiera que haya sufrido una ola de frío siberiano o calor sahariano entiende, a no ser que te pague una petrolera saudí.
Decir que temperatura de la superficie no depende de la cantidad de de luz solar que le llega sí que es una "chorrada monumental".

Después las variables que quieras, pero lo primero es lo primero.

Por ejemplo, "que una superficie refleje más o menos luz solar" (léete el apartado 3.5 Absorption/Emission is not Reflection) depende, en primera instancia, de cuánta luz solar le llegue (si le llega cero, "reflejará" cero).

Nos ha jodido, son dos funciones diferentes. Puedes tener una función llamada calentamiento global y otra estadística de distribución de temperaturas.
El problema no es inventarse nombres de funciones; es definirlas.

En resumen, es un paper que quiere apabullar al lector con mentiras flagrantes, verdades a medias y figuras rimbombantes para que no le de por pensar.
En resumen, que no te lo has leído.

PD: que tu referente en cambio climático y covid sea la misma persona es mala idea, que esta persona sea el cuñado de la mujer del presidente de Ferrovial es todavía peor.
He enlazado muchos artículos, sobre muchos temas, de muchos autores. No sé qué clase de obsesión personal (con él, con su familia, conmigo o con todos) te lleva a insistir en que este señor en concreto es un referente especial para mí (y con 'hermano' acababas antes).

@carrion, le has echado un vistazo a los enlaces de Naukas que ha colgado, wfogg, ...o "antes te arrancas los ojos"? :pensativo
No son el planfleto de Escolar que pusiste tú así que entré por curiosidad (no la conocía)... Y en cuanto lo hice me encontré con este tagline: "Ciencia, escepticismo y humor" y una tienda de camisetas. Ni con un palo.

No, sin embargo el nos pide que nos leamos tochos de 200 páginas, repasemos integrales y todo para contestarle a él en un foro.
De 115 (en realidad, menos de cien) a 200; debe de ser el cambio climático ése...

Repito: Un forero pidió algo serio y exhaustivo para informarse sobre una determinada postura; puse un discreto enlace y ahí hubiera quedado la cosa. Ni se me pasó un momento por la cabeza que alguien pretendiera llevarlo a discusión en el foro (hay científicos que han intentado refutarlo y les ha salido un texto aún más largo que el original) pero el atrevimiento de algunos no conoce límites (la culpa la tengo también yo por entrar al trapo).

Total, que están en Egipto en la enésima cumbre por el clima, con charlas con muchas frases para la posteridad (o para Mr. Wonderful). Y no están ni China, India y Rusia. Que “sólo” suman más del 40% de las emisiones de CO2 del planeta. Está USA, que es un 15%. Vaya, que de todo el planeta 4 países que emiten más de la mitad y el que va luego no cumple con nada. Eso sí, Europa a tope y cuanto antes. Que sí, que hay que apoyar esto, pero no nos flipemos que somos unos mierdecillas a nivel mundial.

Por cierto, estos días en alguna ciudad de la India sin poder salir de casa por a contaminación. Yo les diría que apostasen por el coche eléctrico, el transporte público, los patinetes y el carril bici.

Resumen: vamos apañados y no somos conscientes de ello.

Por cierto, estos días en alguna ciudad de la India sin poder salir de casa por a contaminación. Yo les diría que apostasen por el coche eléctrico, el transporte público, los patinetes y el carril bici.

Menos mal que allí las bicicletas se cuentan por millones, que si no...

Eso también, pero sobre todo hay que dejar las cosas claras para que luego no tengamos a la muchachada llorando sobre los postes de las autopistas...

Dejad los coches tranquilos en la India que mi empresa acaba de empezar a trabajar con ese país. Mucho dinerito. Y desde allá hasta aquí , la contaminación se dispersa en el aire :cuniao

Dejad los coches tranquilos en la India que mi empresa acaba de empezar a trabajar con ese país. Mucho dinerito. Y desde allá hasta aquí , la contaminación se dispersa en el aire :cuniao
Verás lo divertido cuando hagas una call con ellos y se haga el silencio y escuches de fondo...

encontré con este tagline: "Ciencia, escepticismo y humor" y una tienda de camisetas. Ni con un palo.
No veo que ninguna de esas cosas sean incompatibles con la ciencia. Y la tienda de camisetas, pues todos tenemos que tener ingresos, tampoco veo el problema. No creo que nada de ello pueda quitarle validez al artículo.

El cualquier caso el artículo no es de la web (la web solo es el mensajero), es de Benito Fuentes López, físico por la Universidad de Granada y meteorólogo en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Arriba Pie