Respuesta: ¿nadie dice nada de EL COSMONAUTA?
Conozco a Nicolás Alcalá desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos al menos en seis proyectos diferentes, que yo recuerde, lo que supongo que me da una perspectiva sobre este asunto mayor que la de muchos otros que están dando su opinión sobre el tema. Pero no somos amigos, o al menos, ya no lo somos, puesto que aunque nunca jamás hemos tenido un problema, hace mucho tiempo que no nos vemos (cuatro años si no me equivoco). También he conocido bastante y tenido muy buen trato con sus socios, los cuales, si no han cambiado radicalmente de personalidad, estarán sufriendo mucho con este tema. No son hijos de papá ni muchísimo menos y llegar a donde han llegado, o conseguir lo que han conseguido (levantar "El Cosmonauta" mediante crowfunding) era un sueño que compartieron inicialmente conmigo y que, durante este tiempo, ellos solos han hecho realidad a base de esfuerzo, independientemente de los errores/aciertos que hayan cometido por el camino (esto último lo digo por algunos comentarios despectivos que he leído de gente que dice haber trabajado con ellos durante estos años, aunque de forma anónima). En este aspecto, aún con sus posibles peros, tienen mi admiración, porque han sido gente con cojones, luchando por lo que querían, en contra de lo que se estila en este país, que es quejarnos mientras esperamos de brazos cruzados a que otros nos den lo que queremos.
Pero la respuesta al CV es absolutamente reprobable, equivocada e inmadura y, cuando leí la noticia, pensé que era inaudita. No sé qué pudo pasar por la cabeza de Nicolás para hacer algo así, ya que no estamos hablando de una equivocación de un instante, de una rabieta, sino de una contestación larga y que, para más inri, hace pública en su web. De verdad que ni aún conociéndole puedo comprenderlo. Por eso me parece que es de una bajeza impresentable, más aún en los tiempos de crisis que corren y absolutamente impropia de quien ha logrado lo que hasta ahora había logrado a base del sudor de su frente, transmitiendo su ilusión por el proyecto a miles de personas que han creído e invertido en él. De ahí que aunque me parezca despreciable lo que ha hecho, conociéndole, el asunto me parezca, sobre todo, inexplicable. No sé qué pretendía, ni lo puedo comprender, especialmente cuando su proyecto se ha levantado a base de buen rollo y colaboración de gente tan anónima como el reprendido.
Lo que sí entiendo es que las disculpas de Nicolás son sinceras; él debe saber que se ha equivocado gravemente y que ha dado una imagen lamentable, que ojalá que no le perjudique a él ni a sus socios en el futuro, porque conociéndoles a los tres, sé que es algo que no merecen ni ellos ni su proyecto, menos aún cuando se ha pedido perdón y a buen seguro habrán tomado buena nota de que éste no es el camino a seguir, ya que el éxito lo han obtenido de manera radicalmente diferente.