¿Os interesa el overclock?


Para jugar a hacer overclocking.

¿En qué porcentaje influye la CPU en un juego? ¿Cuánto se nota ese rendimiento extra en un juego y en qué condiciones? ¿Varía la experiencia del juego por haber hecho overclocking a la CPU?

Ya ni te digo cambiar el sistema de refigeración completo para ganar un 5-10% extra.

Y ojo que lo veo totalmente respetable como actividad lúdica en si misma con al añadido de un poco de rendimiento extra pero personalmente no creo que el objetivo principal sea el aumento de rendimiento.

Saludos
 
A ver, yo no tengo mucha idea de overclock, pero cuando lo he hecho, el rendimiento ha sido superior que el de otro micro a esa misma velocidad alcanzada. Supongo que subirá la frecuencia de los puertos, la memoria, los buses, los autobuses o yo que sé. El caso es que el aumento de rendimiento al hacer overclock es muy notable.

O así era antes.
 
¿En qué porcentaje influye la CPU en un juego?
Hoy en día, bajo mi punto de vista, demasiado poco.

Es una ventaja para aquellos con micros normales y gráficas de la leche, pero veo un desperdicio ver que la CPU anda tocándoselos a dos manos mientras que la gráfica suda la gota gorda. De todos modos, soy consciente de que sería muy complicado distribuir el proceso entre gráfica y CPU.
 
Sí, básicamente busco exprimir el procesador y ver hasta donde puede llegar.

Mi generación de I7 oceado a 4Ghz es igual o muy parecido de potencia a procesadores dos generaciones posteriores (sin ocear).

Y me ha motivado hacerlo que al aumentar la potencia de la gráfica, para que ésta de su rendimiento normal necesita de un procesador potente. Había "cuello de botella" con velocidad "stock".

Vamos que simplemente quiero exprimir mi PC.
 
Y me parece perfecto, no soy un anti ni nada por el estilo, simplemente me picó la curiosidad por saber la motivación que teníais. He tenido mis momentos power user y también he hecho algo de OC light pero ya no me llama la atención.

Sigo pensando, y puedo estar equivocado ya que no estoy en el mundillo de los juegos, que un i7 a 3Ghz no puede ser cuello de botella de nada.

Saludos
 
Última edición:
Yo opino lo mismo. Otra cosa es que el puerto PCI donde va la gráfica sea de menor velocidad que el que montan las placas actuales, pero no tendría nada que ver la CPU.
 
Si que influye :pensativo todos los días se aprende algo nuevo :D

http--www.gamegpu.ru-images-stories-Test_GPU-Action-Battlefield_4_Beta-test-bf_4_proz.jpg


Saludos
 
Pues no me cuadra que haya tantísimo impacto. Si monitorizas el equipo mientras corres un juego o un benchmarch gráfico, la CPU suele estar al 10% o menos, aparte de fresquita como cuando está en idle.

Puede que haya algún juego que tire algo más de CPU de lo normal. Algún caso especial, no sé.
 
El cambio en rFactor 2 de los 2.6Ghz de serie a 3.0Ghz en mi Q6600 supuso unos 15 frames... que en 60 son importantes.

En otros juegos el incremento no fue tan grande, pero sí de un 10-15% fácilmente.

Ahora con el i7, lo tengo de stock... el límite lo pone la gráfica... :ok
 
El battlefield es un caso especial de juego que usa mucho la cpu. No es lo normal. En principio estoy experimentando.

En mi caso me está dando un dolor de cabeza imprevisto. Acabo de estrenar de segunda mano una nvidia 690 que es un monstruo de doble GPU (2x680) en una única placa. Y el problema que tengo es que no he notado el aumento de rendimiento que debería. Y estoy investigando el motivo...
 
Habemus 4ghz aparentemente estables. He tenido que subir el voltaje de la cpu a 1,38v y las temperaturas se mantienen sobre los 70 grados pasando tests de occt al 100 % de carga con lo que tiene buena pinta.

El resultado es casi un 40% más de potencia bruta. No está nada mal.

Luego pongo capturas.
 
King vende ese i7 940 que es un tragón, tiene un tdp de 130w...:doh
Con esa placa x58 y cómo veras unos post mios más atrás pasate a un xeon que ese chipset seguro que los soporta y tendrás el mismo resultado pero con un tdp 60w

Por cierto tengo 2 xeon l5520 de sobras, uno que es precavido por si quemo el mío..:juas
Los compré por 40€ puestos en casa, si quieres te dejo uno para que le des cera y lo subas a esos 4Ghz menos de 60w de consumo... :ok

Yo estoy encantado con el mio está a 3.6ghz y 1.16 de voltage y sólo lo utilizo para ver BD con el códec madr y escuchar sacd con el jriver.
El códec que es de los más exigentes en video el micro no pasa del 9%...:palmas

Lo dicho encantado y buscando un seis nucleos para cacharrear....:sudor

60W y seis nucleos...

http://www.ebay.de/itm/Intel-Xeon-P..._Elektronik_Computer_CPUs&hash=item3a8f9da8ae
 
No conozco esos xeon. De serie son más potentes que los I7 quadcore de primera generación?
 
Te agradezco la oferta. Pero la perspectiva de desmontar la refrigeración y volver a empezar no me anima mucho.
 
Un par de comentarios sobre todo esto que habéis estado hablando.

Estoy de acuerdo en que el overclocking tiene un factor lúdico para muchos, pero este parte de la base de que varios componentes del ordenador tienen un margen holgado para funcionar por encima de su especificación de fábrica por lo que el objetivo tiene una meta práctica. Si sacamos más rendimiento de nuestros componentes con pocos o ningún efecto secundario, maximizaremos nuestra inversión y tendremos más potencia a nuestra disposición.

La parte lúdica viene a raíz de que en la mayoría de casos hacer OC requiere un mínimo de dedicación y conocimientos por lo que se llega a disfrutar intentando sacar el máximo de nuestros componentes, si bien hay que destacar que en casos como las CPU cada vez se ven placas base con sistemas de OC automático más avanzados que permiten sacar un buen OC en apenas un par de minutos y sin conocimientos previos. La inminente Asus Z97 Deluxe le saca a un Core i7 4770K de 3,5GHz un OC de 4,5GHz con su sistema automático, casi un 30% extra y muy cerca de su límite real. ¿A quién le amarga un dulce?

Sobre la necesidad de más procesador o no, está claro que para el usuario medio no es necesario un procesador muy potente ni overclockear lo que tiene. Solo los usuarios con necesidades más exigentes podrán aprovecharlo: juegos, programas profesionales o multitarea salvaje. Cuanto más se le exija al procesador más sentido tiene el OC.

Respecto al uso de la CPU en juegos es cierto que normalmente no es determinante tener una CPU potente para moverlos bien sino una tarjeta gráfica potente. No obstante, aunque los requisitos de los juegos de PC han estado estancados bastante tiempo, cada vez es más habitual que el procesador mínimo sea uno de 4 núcleos.

Y aún voy más lejos: el caso de Battlefield 4 lejos de ser una excepción por su uso intensivo del procesador, es un juego que marca los requisitos que vamos a ver a corto plazo en juegos AAA. Hasta ahora los requisitos de procesador en los juegos han sido bastante asequibles porque han estado condicionados por el desarrollo para consolas con muchos años a sus espaldas (360 y PS3). Ahora que PS4 y XB1 son un estándar en el desarrollo de juegos, los juegos de PC se verán afectados por una forma de desarrollar juegos en la que se le exigirá mucho más al procesador para realizar todo tipo de cálculos. Es decir, en breve, el que no tenga un i5 ó un i7 potente va a sufrir para disfrutar de los juegos AAA en todo su esplendor.

Retomando el tema de lo lúdico y viendo en lo que está metido King Conan, está claro que no siempre las decisiones respecto al overclocking tienen una lógica y sensatez aplastante (sin acritud ;)).
Consiguió subir su i7 940 de 2,93GHz a 3,7GHz (+26%) con la refrigeración que ya tenía, lo cual está bastante bien. Ahora ha cambiado su disipador de aire por un sistema de refrigeración líquida que cuesta unos 80 euros para bajar las temperaturas y estirar un poco más el OC. Si finalmente su mejor OC se queda en 4GHz, ¿compensa el cambio por un 8% más respecto al OC que tenía por aire? Con los número en la mano no, pero ciertamente la satisfacción de sacarle el 100% a lo que tienes no te la va a quitar nadie y también se puede amortizar la RL pensando que probablemente se pueda aprovechar en procesadores futuros y que seguramente tenga menos de sonoridad que con su antiguo disipador por aire.

Es decir, es fácil justificar el OC en muchos casos, pero luego cada uno toma sus propias decisiones respecto al tiempo, las ganas y el dinero que le dedica.


Por cierto Conan, eso que dices de que la 690 no rinde como debería es bastante chocante. Si quieres lo podemos comentar en el hilo de las tarjetas gráficas.
 
Última edición:
La RL me permite experimentar con temperaturas cojonudas. Ahora sin carga me da temperaturas de 45-50º (a 4GHz) y con caña apenas pasa de 70. Mientras con aire con caña pasaba de 80º (a 3,7Ghz). Más que nada le he puesto la RL para hacer los experimentos con más seguridad.

Luego edito para poner capturas.

En cuanto a la 690, enseguida paso al hilo de gráficas para detallar el asunto. Pero la verdad es que me está suponiendo un dolor de cabeza enorme. La inversión no ha sido pequeña y no estoy teniendo mejor rendimiento que con la 680...
 
venga pues pásate por el hilo de gráficas y hazte un passmark para comparar puntos.
 
Mi pc no arranca de ninguna forma.

Puta informática Joder.

Llevaba dos días sin encenderlo, pero iba perfecto una vez que tenía estable el overclock.

Hace un amigo durante un segundo, pero los ventiladores no llegan a arrancar y el pc en sí no da más vida.

Le llega corriente porque veo luz en el conector ethernet.

He pulsado el botón de clear cmos y los internos de la placa madre de reset y nada.

Que puedo hacer.... Joderrrr.
 
¿Ya has cambiado la fuente? Asegúrate de que están todos los cables conectados, en especial los de la fuente.

Después comprueba que los cables de los botones están bien. Si en tu caja vienen separados, puedes probar a cambiar el botón de reset por el de encendido para descartar fallo en el puksador.

Continúa soltando todos los conectores sata y de alimentación, y comprueba únicamente con PB y vídeo.

Quita módulos de memoria y deja uno sólo. Vete probando con el resto.

Recupera tu fuente de alimentación antigua.

...

Consejos básicos sin ver el equipo.

:hola
 
Arriba Pie